6 feb 2006


No iba muy convencido al cine. Había leído sobre esta película que era un más que digno trabajo, pero a priori su argumento me recordaba demasiado a Traffic. El caso es que salí del cine contento de haber visto una buena película. Y eso, en los tiempos que corren, es mucho decir.

La acción se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. Podría haberse situado en cualquier otro sitio, aunque supongo que si se ha hecho en la ciudad angelina será por alguna razón de peso. El protagonista de la película, siempre visible a lo largo de todo el metraje, hace acto de presencia desde el mismísimo inicio. Crash es una película que trata única y exclusivamente de racismo, de confrontación étnica constante entre las muchas razas que conviven (o eso intentan) en Estados Unidos en un día común. Mediante una caterva de protagonistas y mediante muchas líneas argumentales distintas, que se cruzan unas con otras, se forma una historia realmente bien tejida. Crash no es una película de buenos y malos, sino de gente común, con un sentimiento xenófobo muy desarrollado. El mensaje parece claro. En este tipo de problemas no hay una raza mala o buena. El tiempo se ha encargado de desasrrollar unos clichés, unas ideas preestablecidas, que entre unos y otros van confirmando (o no). Desde el afroamericano que se quejan de racismo y acto seguido le roba el coche a una persona de raza blanca, pasando por una mujer de clase alta que piensa mal de un cerrajero por el simple hecho de no ser de raza blanca y llevar tatuajes o el policía que no entiende como hay una señora de raza negra en un puesto importante de sanidad. Puede decirse que todos los protagonistas hacen cosas "reprobables" a lo largo del largometraje, pero todos y la gran mayoría de ellos llegan a unas conclusiones tras sopesar sus actos.
A pesar de ello, no es una película moralista en absoluto. Cuenta una realidad, plasmada desde diferentes puntos de vista, estratos sociales y etnias, pero no pretende dar lecciones a nadie.

Una película interesante, desde todos los puntos de vista, muy bien hecha a pesar de la dificultad de una proyecto de estas características. son 6 euros (en mi caso) más palomitas más que bien gastados.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 06, 2006
Categories:

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://nfayqaot.com/ugrl/prfd.html]My homepage[/url] | [url=http://lynzwrwu.com/ytmr/hqeg.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://nfayqaot.com/ugrl/prfd.html | http://dtcjhses.com/bfja/quev.html