18 feb 2006


Mi vertiente pesimista lo veía venir. James Cameron ha declarado que su próximo proyecto no será la adaptación de Gunnm, sino que centrará sus esfuerzos en el secretísimo Project 880. Gunnm tendría que esperar a que Cameron realice y promocione su próxima película, por lo que se puede decir que falta muy mucho para que el proyecto vea la luz.

Se veía venir porque Cameron confesó que para el proyecto de Gunnm quería usar una tecnología que obligaría a las salas de cine que quisieran proyectar la película, a cambiar la infraestructura de sus cines. Cameron alegó que este cambio se haría progresivamente a lo largo de los años y que, seguramente, para cuando él acabara la película, habría salas suficientes para poder mostrar la película en condiciones. Creo que anteponiendo Project 880 a Gunnm, da tiempo al tiempo. Cameron siempre ha sido un loco por la innovación tecnológica. Sólo hace falta recordar los increíbles avances que pudimos ver en Terminator 2, que marcaron un punto de inflexión en cuanto a los efectos especiales se refiere. Da la sensación de que Cameron va a un ritmo, tecnológicamente hablando, y la industria va a otro. Sea como fuera, me parece que toca una dosis extra de resignación.

Visto en Más allá de Orion

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 18, 2006
Categories:

1 comentarios  

Perdidos fue, sin duda, la serie del 2005. La creación de JJ Abrahams ha sido galardonada con varios premios y ha contado con la complicidad de millones de personas allá donde se ha emitido. En su momento, cuando lo emitieron por televisión, no pude seguirla. Pero, cosas de la vida, las ventajas del DVD son infinitas.

Un avión sufre un accidente y aterriza en una isla, a priori, desierta. Después del trauma inicial y algunas muertes inevitables de los heridos más graves, empiezan a darse cuenta de qué ha sido lo que realmente ha pasado. Lo primero es el número de supervivientes, 42. Lo segundo es que esa isla está de todo menos desierta. No saben qué es, ni cuántos son, pero esa isla estaba alquilada antes de que ellos deshicieran el equipaje. El tercer elemento importante la interelación personal entre los distintos supervivientes. Vidas distintas, experiencias distintas, filosofías distintas, intereses distintos, muchos secretos entre sí, pero a pesar de todo están condenados a entenderse en una situación como la que están viviendo.

Con estos ingredientes, al menos en un primer momento, el interés es inevitable. Pienso que el éxito de la serie está en la habilidad para dosificar la información sobre los protagonistas, de forma que a medida que avanza la serie vamos viendo que su comportamiento tiene una razón de ser y que, en algunas ocasiones, algunos protagonistas interactuaron antes del accidente. Puede haber situaciones difíciles de creer (como el romance entre Shannon y Sayid) pero por lo general la historia me parece fantásticamente desarrollada. Se puede decir lo mismo para las "filtraciones" de información sobre lo que hay en la isla. Acabada la primera temporada, nadie puede saber a ciencia cierta qué narices hay en la isla.

Sólo puedo recomendárosla. La única pega, si la queréis seguir por televisión, es que si te pierdes un episodio es difícil seguir luego el ritmo. Lo mejor es hacerse con el DVD y consumir episodios según tus necesidades.

La edición en DVD no está nada mal. Después de un primer intento de editarla en dos partes (y luego poner a la venta una edición mejor para desconsuelo del personal), la inciativa de una web evitó el intento y, finalmente, se editó en un sólo pack. A pesar de ello, quedaron evidencias de las primeras intenciones en los títulos de los DVD. La edición cuenta con algunos extras, tanto de producción como de promoción, algunas paridas y tomas falsas. El precio es el normal en este tipo de productos (no llega a 50 euros). Me atrevería a decir que es de compra obligada, que la veas, que la disfrutes y que te enfades al ver el final taaaan abierto de la primera temporada.

Perdidos 1ª temporada
Audio: español estereo
Audio Inglés: DD 5.1
Audio Italiano: estereo
Panorámica 16:9
Subtítulos: inglés, italiano y español
Zona 2
Precio 49.95 €

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 18, 2006
Categories:

2 comentarios  

15 feb 2006


No puede salir uno indiferente después de haber visto la última película dirigida por George Clooney. Basada en hechos reales, Buenas noches, y buena suerte cuenta la pelea mediática entre unos periodistas de la CBS y el senador McArthur en la América de los años 50. Una pelea desigual entre el derecho a la información y la política despiadada de un senador obsesionado con el comunismo. Una disputa entre unos periodistas que querían informar ante un senador que quería imponer. La película cuenta toda esta batalla mediática de forma que el espectador no pierda el interés en ningún momento.


George Clooney, actor muy conocido por los aficionados, se mete de nuevo a director con una película crítica y comprometida. Un trabajo más que notable que le está reportando muchos elogios por parte de crítica y público, incluso llegando a ser nominado a los Oscars de la Academia.

El largometraje aprovecha para hacer una crítica despiadada sobre los medios de comunicación y su verdadera funcional social. Si bien tienen mucho de "medios", en muchas ocasiones carecen de "comunicación", de interés y de rigor. Intereses ocultos (y en ocasiones no tan ocultos) que hacen de los medios de comunicación la vías de propaganda de tal y cual ideología.
Me parece fantáastico que los medios se usen para divertir, en parte, a la audiencia. Pero no debe ser olvidada la obligación que tenemos de estar informados, y a poder ser bien informados. Los medios tienen un poder terrible, la posibilidad de convertir lo blanco en negro con tan sólo una simple noticia. De hacer que la verdad sea mentira con un minuto de emisión.

Lo más irónico de todo, es que la película, rodada en blanco y negro y ambientada en la época de los años 1950, podría ser aplicable a la situación actual. Ejemplos: la guerra de Irak, los atentados del 11M, incluso temas carentes de tanto interés como los deportes. Se podría hacer una película sobre cada uno de estos temas, con un guión distinto cada uno, pero con las mismas premisas básicas. Una situación que, reconozcámoslo, está lejos de terminar.

La película me ha parecido notable. Seguramente para el público americano sea más impactante, chocante o reconocible, al tratarse de un tema de la historia reciente del país. Pero no supone handicap ninguno para el espectador poco conocedor de la historia de los Estados Unidos. Una gran película que augura a su director más éxito del que ha cosechado como actor.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 15, 2006
Categories:

2 comentarios  

Me acabo de leer el primer álbum Valentine y, sinceramente, me alegro de no tener los problemas de las mujeres.

Valentine es un cómic editado por Ediciones Glénat centrado en ironizar sobre los típicos problemas que casi todas las mujeres tienen en una sociedad, como la nuestra, muy sensibilizada con la imagen. Seguro que más de una vez habremos oído maldecir el nunca bienvenido momento de la depilación: madres, hermanas o parejas nos han contado la putada que supone su visita periódica con el método escogido de turno para elimiar esos molestos pelos de la mayor parte de su anatomía. Valentine cuenta las peripecias de una chica común, que da nombre al álbum, y su problema/obsesión con la depilación. Paralelamente a esto, se tocan más asuntos de interés general para la mayoría de mujeres: las relaciones de pareja, las revistas de chicas, los problemas madre/hija, etc... Todo presentación de una forma ácida e irónica que dibujará sonrisas cómplices a más de una.

El cómic está dividido en historietas, con un común denominador claro. Entre ellas encontraremos artículos ficticios de revistas para crías (y no tan crías), anuncios y promociones varias que muestran, a su manera, sobre la gran tontería que supone seguir los cánones de belleza que nos están imponiendo seguir. En lo de la depilación no tengo mucho que aportar, pero he visto suficientes "teletienda" para saber que hay una obsesión por tener el cuerpo perfecto, el culo perfecto, los abdominales perfectos... y si no formas parte de ese "rebaño" parece que estás destinado a la más profunda de las depresiones.

El resultado es un cómic entretenido. Seguramente una apuesta arriesgada por parte de la editorial, al ser un tebeo dedicado a un sector minoritario de los lectores de cómics habituales.
Un primer número prometedor que asegura risas y paranoias al más puro estilo Sexo en Nueva York.
Ah, si eres chico su lectura puede venir bien para conocer a las del sexo contrario. Un poco de comprensión nunca viene mal.

Valentine
Anne Guillard
Páginas: 48 Color
Idioma: Castellano
ISBN: 84-8449-929-4
Precio: 12 €

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 15, 2006
Categories:

0 comentarios  

10 feb 2006


En estos días en los que hay gente que nos pretende vender arte cuando no lo es, veo por la red muestras de lo que se puede hacer con el mando de una vieja consola.


Visto en 4ColorRebelion

Posted by Escrito por Manu en viernes, febrero 10, 2006
Categories:

0 comentarios  

6 feb 2006


No iba muy convencido al cine. Había leído sobre esta película que era un más que digno trabajo, pero a priori su argumento me recordaba demasiado a Traffic. El caso es que salí del cine contento de haber visto una buena película. Y eso, en los tiempos que corren, es mucho decir.

La acción se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. Podría haberse situado en cualquier otro sitio, aunque supongo que si se ha hecho en la ciudad angelina será por alguna razón de peso. El protagonista de la película, siempre visible a lo largo de todo el metraje, hace acto de presencia desde el mismísimo inicio. Crash es una película que trata única y exclusivamente de racismo, de confrontación étnica constante entre las muchas razas que conviven (o eso intentan) en Estados Unidos en un día común. Mediante una caterva de protagonistas y mediante muchas líneas argumentales distintas, que se cruzan unas con otras, se forma una historia realmente bien tejida. Crash no es una película de buenos y malos, sino de gente común, con un sentimiento xenófobo muy desarrollado. El mensaje parece claro. En este tipo de problemas no hay una raza mala o buena. El tiempo se ha encargado de desasrrollar unos clichés, unas ideas preestablecidas, que entre unos y otros van confirmando (o no). Desde el afroamericano que se quejan de racismo y acto seguido le roba el coche a una persona de raza blanca, pasando por una mujer de clase alta que piensa mal de un cerrajero por el simple hecho de no ser de raza blanca y llevar tatuajes o el policía que no entiende como hay una señora de raza negra en un puesto importante de sanidad. Puede decirse que todos los protagonistas hacen cosas "reprobables" a lo largo del largometraje, pero todos y la gran mayoría de ellos llegan a unas conclusiones tras sopesar sus actos.
A pesar de ello, no es una película moralista en absoluto. Cuenta una realidad, plasmada desde diferentes puntos de vista, estratos sociales y etnias, pero no pretende dar lecciones a nadie.

Una película interesante, desde todos los puntos de vista, muy bien hecha a pesar de la dificultad de una proyecto de estas características. son 6 euros (en mi caso) más palomitas más que bien gastados.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 06, 2006
Categories:

3 comentarios  

5 feb 2006


Sin duda, una película desconcertante. Cuando acabas de ver esta película, una serie de sentimientos enfrentados chocan y se hace difícil hacerse con una opinión sobre esta película. Por un lado es un homenaje a las películas de artes marciales y a otras muchas películas, como Matrix. Por otro lado es una locura, una paranoia, bastante bien financiada, con personajes de lo más estrambóticos y con un montón de efectos especiales que dan espectacularidad al conjunto.
El argumento es tan tonto como innecesario, una burda excusa para enfrentar a los personajes, a cada cual más friki. Cuando no hay escenas espectacular, hay momentos cómicos, delirantes e incluso decadentes. Es de esas películas que consiguen una pequeña legión de incondicionales frikis que te contarán la grandeza de esta película.

Mención a parte merece el doblaje español. Sin duda un aliciente (o no) exclusivo de la edición española. Poco caso habrán hecho a la traducción del original, pues el doblaje es bastante "local". Se mezcla de todo: catalanes, gallegos, andaluces, etc... todo vale, por lo visto, con tal de echar unas risas. Viendo la película me acordé del doblaje de Chicho Terremoto (aunque, sinceramente, aquí se va un par de pueblos más allá).

Sin duda una película para reír sin parar. Si te gustan las películas de artes marciales, será una ocasión de "reirse" de tus aficiones. Si no, podrás flipar con la de tonterías que tiene la gente en la cabeza.

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 05, 2006
Categories:

0 comentarios  

1 feb 2006



Interesante tutorial sobre cómo hacer un cómic, desde el boceto hasta el color, pasando por la rotulación y entintado. Con esto ya lo tengo todo, ahora sólo me falta saber dibujar y guionizar.

Tutorial

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 01, 2006
Categories:

0 comentarios  

Durante los días 9 a 12 de marzo se celebrará el XI Salón Internacional del Cómic de Granada.
Destacar, para los aficionados al manga y la música japonesa, que durante este Salón se tendrá lugar el primer concierto conjunto entre cantantes japoneses en España. Esto confirma el tímido desembarco de la música japonesa a occidente, encabezado por artistas como Hikaru Utada, las Puffy y hace ya tiempo Ryuichi Sakamoto, entre otros.
En el concierto cantarán: Hironobu Kageyama (Bola de dragón, Caballeros del Zodíaco...),Yoko Ishida (Sailor Moon, Ah, my diosa, Azul...), Yumi Matsuzawa (Nadeshico, Caballeros del Zodiaco..), Yuka (Bola de dragón, Kiddy Grade, Macross II, J Decker...)

La lista de autores invitados es:
Purita Campos
Mike Collins
Duncan Fegredo
Hironobu Kageyama
Yoko Ishida
Yumi Matsuzawa
Yuka
Miguel Angel Martin
Carlos Diez
Lance tooks
Santiago Sequeiros
Cels Piñol

Una lista bastante variada, con autores para todos los gustos.
Más información, aunque la página todavía no está completa, aquí.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 01, 2006
Categories:

0 comentarios