31 dic 2005


Hace ya tiempo que el anime ha dejado de ser una producto desconocido y mirado con recelo por las grandes multinacionales. Ahora, mientras algunos padres y artistas nacionales sigue despoticrando contra la animación oriental, sobretodo contra la japonesa, muchas empresas del sector se afanan en conseguir los derechos de series y películas de gran presupuesto. Es el caso de Disney, que antes de iniciar una lucha contra el Studio Ghibli, decidió tirar de talonario y comprar los derechos de explotación en occidente de sus películas. De esta forma, Disney ahogaba a un posible rival (tal y como ha hecho). Lo que no contaban era con Pixar, un rival forjado en casa y con el que ahora tendrá una (desigualada) disputa.

El caso fue que de un tiempo a esta parte, han sido muchas las grandes compañías relacionadas con el mundo del cine que han adquirido los derechos de muchas y buenas películas de animación japonesa (y ya no digamos de cine oriental de imagen real). Dreamworks se hizo con los derechos de películas como Millenium Actress, la película de Cowboy Bebop, etc...

Esto ponía en una situación difícil a las empresas nacionales que estaban editando series de animación y que contaban con estas películas de alto presupuesto como productos estrellas para vender en los Salones. Ahora que los poderosos (Disney, Dreamworks, Sony o Columbia) se subía al carro, sería más difícil para ellos hacerse con esos títulos. Pero, lo que son las cosas, España no debe ser un buen país para hacer negocio. Han sido muchas las películas que han sido vendidas a terceros porque las empresas que tenían los derechos no han visto económicamente viable editar ese producto en España. El viaje de Chihiro, Haru en el Reino de los gatos, Innocence, Millenium Actress son sólo algunas de las películas que, a ojos del fan experto en anime pero inexperto en los negocios, serían superventas pero que, inexplicablemente, han acabado siendo cedidas a otras empresas.

Lo que no me acabo de explicar es si TAN POCO (nótese la mayúscula) es editar anime en España para una empresa, digamos, grande. ¿No será que quieren un éxito instantaneo y espectacular en la primera semana de venta? ¿O a lo mejor quieren las estratosféricas ventas que se consiguen en Japón o China?

Posted by Escrito por Manu en sábado, diciembre 31, 2005
Categories:

1 comentarios  

21 dic 2005


¿Qué hubiera sido de E.T. (la película de Spielberg) si en lugar de ser una película Hollywoodiense hubiera sido una película independiente de presupuesto escaso y productor excéntrico?

Zhcchz es un ser de otro planeta. Es intérprete de profesión y, por una mala pasada del destino, tiene un accidente con su nave del que sale vivo de milagro. Está en un planeta inhóspito y peligroso. Está en la Tierra. Concretamente en Birmingham.
El primer roce que tiene con la los humanos no es muy positivo, ya que se topa con unos pandilleros borrachos que están a punto de darle una paliza. El segundo encuentro es algo más agradable, ya que se encuentra con Roxy, una chica de 15 años que lo acoje no sin dudas y miedos. Como sus padres no estarán en casa durante unos días, parece que ella y Skizz (así lo ha bautizado) tendrán tiempo para conocerse, comprenderse y ayudarse. Pero el asunto del alien le va muy grande y pide ayuda a Loz, un amigo de su padre. Él, inspirándose en parte en la película E.T. decide solicitar ayuda médica, pero en lugar de un médico le viene todo un ejército, liderado por un tal Van Owen, que es el malo de la película. Apresan a Skizz, interrogan a Roxy y los demás, pero al final los sueltan a todos menos al alien. A partir de ahí, Roxy y sus amigos intentarán rescatar a Skizz de las garras de Van Owen.

Es gracioso mirar, con el paso del tiempo, las obras con las que Alan Moore se fogueó y fue experimentando. Skizz tiene un esquema de capítulos de 4 páginas. En esas páginas la historia tenía que avanzar y tener un gancho para que, al número siguiente, la gente tuviera ganas de saber más. Imperativos editoriales al margen, es una historia bien contada y que entretiene. Tiene la cantidad de páginas (100) necesarias para contar una historia parecida, en parte, al blockbuster de Spielberg, pero al contrario que en el cine, Moore se centra más en otras cosas, seguramente, más adecuadas a su audiencia. El dibujo de Jim Baikie me ha gustado, aunque a veces la composición de página lía un poco (si lo leéis me entenderéis).

La edición española corre a cargo de Dude. Lo peor de todo el cómic es el pésimo trabajo de rotulación que se ha hecho con esta serie. No me suelo quejar de estos temas, porque si no aburría demasiado al personal, pero en el caso de Skizz uno no se puede callar. Fallos garrafales en la traducción y líneas demasiado juntas, que impiden una buena lectura.

Skizz
Dude Comics
9 euros
100 páginas en b/n

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 dic 2005


Hace mucho tiempo, comenté la existencia de una máquina recreativa sobre Mario Kart. Hoy os vuelvo a comentar que ha salido a la venta otro nuevo modelo: Mario Kart Arcade GP. Por 15000 euros podéis haceros con este pedazo de trozo de máquina.
Tiene 24 circuitos, la posibilidad de escoger a personajes como Pac Man (la máquina es de Namco) y poder customizar a los personajes gracias a un scaner facial para que Mario, Yoshi, Luigi o Browser tengan tu careto. Suerte que tengo el comedor pequeño, porque sino...

Visto en VidaExtra
Página oficial

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 20, 2005
Categories:

1 comentarios  

Supongo que es lo de menos, pero he empezado a leer a Will Eisner por su última obra. C´est la vie. Por esta razón no me siento (ni estoy) capacitado de hablar de lo grande que ha sido Will Eisner ni de lo buenas que son sus obras. Estoy en plena fase de acercamiento y, de momento, lo que he leído me ha encantado.

La Conspiración es una obra basada en un hecho real. Trata sobre la persecución que desde siempre ha tenido el pueblo judío estuviera donde estuviera. En la Rusia zarista de principios del siglo XX, debido al miedo de una posible cambio a una política aperturista, gente influyente en la sombra ideó un plan para meter el miendo en el cuerpo no sólo al zar sino a toda la población rusa. Para ello se falsificó un libro, Los protocolos de los sabios de Sión, en el que se sentaban las bases de una conquista a nivel mundial por parte del pueblo judío. Para ello se copió, cambiando lo justo y necesario, un texto que un francés escribió en la época de Napoleón III, casi 50 años atrás, razón por la que fue encarcelado. El efecto del libro fue inmediato, pero no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. Se fueron haciendo traducciones a un montón de idiomas, grupos antisemitas fueron distribuyendo el libro y, aunque se demostró por activa y por pasiva su origen fraudulento, éste siguió siendo usado por muchos políticos, dictadores y antisemitas para sembrar el miedo entre los suyos hasta nuestros días.
Una historia realmente sorprendente sobre cómo la mentira se resiste a desaparecer, a pesar de existir pruebas concluyentes desde hace más de 75 años. Incluso los soviéticos, impulsores de la descalificación, negaron su veracidad. Pero ni con estas.
La obra me parece una pequeña maravilla. El argumento es interesante (sinceramente, ignoraba el hecho hasta que cogí el tebeo, mea culpa). El dibujo también me parece estupendo, consiguiendo a veces plasmar una escena con un par de pinceladas no muy definidas, pero certeras y suficientes para contar lo que necesita.
En España todas las obras de Will Eisner han sido publicadas por Norma Editorial. La Conspiración cuesta 15 euros, tiene 150 páginas. Merece la pena, sinceramente, al menos echarle un vistazo. Por mi parte le daré un voto de confianza a otro título de Eisner. ¿Alguna recomendación?

Si te interes, lo puedes comprar aquí.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 20, 2005
Categories:

4 comentarios  

13 dic 2005


Traduzco un mensaje que me ha llegado, porque si a alguien le interesa y se pude desplazar.
El próximo fin de semana se celebra en Sant Sadurní d´Anoia el II Encuentro de aficionados al manga y la cultura japonesa. Estas serás las actividades que se llevarán a cabo:

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

17.30-18.00 Proyecciones: videoclips de J-music.
18.30-19.00 Proyecciones: 1er capítulo de Naruto (VOSE)
19.00-19.30 Tu nombre en japonés con Hiroko Yamaguchi. Degustación de té y pastas japonesas.
19.30-20.30 Taller y muestra de Go
20.30-22.00 Proyecciones: película Tokyo Psycho


DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

17.30-18.00 Proyecciones: videoclips de J-music.
18.30-19.00 Proyecciones: 1er capítulo de Angel Sanctuary
19.00-19.30 Degustación de té y pastas japonesas.
19.30-21.00 Proyecciones: película Perfect Blue

Durante toda la tarde del domingo habrá una muestra de origami (papiroflexia) y kami-sumo. Durante todo el evento se podrá practicar con el Dance Dance Revolution.

El evento se celebrará en el Edificio Index:
c/ Pompeu Fabra, 34
Tel. 93 891 33 20
index@stsadurnia.diba.es
08770 Sant Sadurní d'Anoia

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

12 dic 2005


Siempre es agradable tener comic nuevo si éste viene firmado por Guillem March. En esta ocasión es un recopilatorio, Haciendo Amigos, dedicado a compilar las tiras que ha hecho Guillem para la revista Dolmen. Acechado por la sombra de su predecesor, David Ramirez, Guillem supo tomarle la medida a un formato que no le acababa de gustar del todo. Supo sacar partido a su versatilidad y de un sentido del humor ácido para crear grandes páginas de humor. Pasaréis unas buenas páginas de humor aunque, única pega, hay que conocer un poco el mundillo del cómic y sus personajes. De no conocerlo, te arriesgas a perderte algunos gags.

También es una ocasión, como otras tantas, de ver a un dibujante como la copa de un pino, versátil como pocos y del que espero que, algún día, pueda llegar a dedicarse profesionalmente al mundo del tebeo.

Si queréis saber más cosas sobre él, podéis visitar su página web. En ella podréis saber lo que ha hecho y lo que está haciendo; descubrir, por lo menos yo, que sus series cortas: Ana, Sofía y Victoria en un álbum (felicidades, Guillem) y que está preparando dos series más: Karla y Laura.

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 12, 2005
Categories:

1 comentarios  

El nuevo proyecto de de Dominion Tank Police saldrá a la venta en DVD el 24 de marzo del 2006. En la página web oficial se puede ver otro trailer.

Descargar trailer
Visto en Shirowledge

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 12, 2005
Categories:

0 comentarios  

10 dic 2005


De vez en cuando suelto algún que otro enlace referente al diseño gráfico, diseño web, ilustración, etc... Esta vez le ha tocado el turno a la fotografía, esa gran desconocida para mí.
Glenn Feron es un retocador de imágenes profesional y es culpable, en parte, de que en las portadas de muchas revistas las modelos y los modelos salgan sin patas de gallo, sin arrugas en la piel, sin manchas, sin ojeras, sin celulitis, sin grasa, etc... Perfectos, vamos, al menos para los cánones que rigen esta sociedad en la que estar esquelética es casi una obligación.
Llama poderosamente la atención que haya fotos tan retocadas que casi no se reconoce a la modelo que hay detrás.

Glenn Feron

Posted by Escrito por Manu en sábado, diciembre 10, 2005
Categories:

1 comentarios  

9 dic 2005


Hace tiempo comenté la existencia de un proyecto en el que varios autores (japoneses y franceses) iban a crear historias cortas relacionadas con diversos sitios de la geografía japonesa. El proyecto, editado a la vez en varios países europeos, ha salido a la luz en España de la mano de Ponent Mon.

El resultado no está nada mal, la verdad. Podemos encontrar casi de todo: un cómic medio esbozado con algunos diálogos, una novela ilustrada, el trabajo detallista, historias ajenas al briefing original, historias pesimistas, optimistas, leyendas, etc...
Curiosamente, las mejores han sido las dibujadas por los autores franceses. Seguramente porque han entendido mejor en qué consistía el trabajo o porque para ellos Japón es un mundo distinto sobre el que hay muchas cosas curiosas que contar al lector occidental. Las historias firmadas por autores japoneses, en su mayoría, podrían asociarse a casi cualquier región del país. Incluso algunas parece que ni siquiera tengan nada que ver con una zona concreta. Suelen ser historias de amor que por sí solas tienen algo de interés, pero que no casan con el resto de trabajos.

El resultado es positivo. Se podría hacer lo mismo, pero trayendo a Francia a autores japoneses. Seguramente, de esta forma, los japoneses se sentirían más motivados ante un panorama, el nuestro, mucho más exótico que el suyo.

La edición española sigue el patrón de cualquier producto editado por Ponent Mon: buena calidad a un precio superior a la media. O lo tomas o lo dejas.

Página oficial de Ponent Mon

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 09, 2005
Categories:

1 comentarios  

Siempre caen los mejores. No, no me refiero a los militares, sino a los anuncios. Aquí hay un ejemplo de anuncio de XBox, genial, que fue prohibido. Está filmado en una céntrica estación de trenes de Buenos Aires (Retiro). Así que si hay algún lector argentino o que ha estado por esas tierras, a lo mejor le suena.
Ah, si, el anuncio fue prohibido por violento... opinad vosotros mismos. El acertado uso de la música no pudo evitar tan discutible decisión.

Video

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 09, 2005
Categories:

2 comentarios  

8 dic 2005


En Japón hay casi de todo lo que te puedas imaginar del personaje/símbolo que es Hello Kitty. Quien más quien menos ha visto algún producto (original o falso) de la gatita creada por la empresa japonesa Sanrio. El último producto de merchandising no deja de ser sorprendente. La cosa de la moneda de París ha acuñado una serie de monedas con imágenes de Hello Kitty. Las monedas serás de oro y plata y no son de curso legal. Sólo para coleccionistas.

Visto en infotaku

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 dic 2005


Después de casi 8 años ejerciendo, detienen a una persona que se hacía pasar por doctor, como si del mismisimo BlackJack se tratara. El detenido ejerció en 20 centros distintos desde abril de 1997. Es delito, pero lo detuvieron porque se negó a entregar su licencia cuando empezó a trabajar, el año pasado, en uno de los 20 centros antes comentados. Digo yo que, si lo pillan por eso y no por irregularidades del oficio, no debería ser mal médico.

Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 dic 2005


Dejaos de Pasión de Gavilanes y series por el estilo, porque esto SÍ que es un culebrón. Sin necesidad de que salgan chicas en pelotas, la serie consigue engancharte de principio a fin, y sobretodo, te ríes. Hace años muchos divagaban sobre lo "guay" que sería que trajeran Hanayori Dango a España, pero se veía como un imposible dada la extensión de la serie (que 36 números no son pocos); pero desde el año pasado la hemos podido disfrutar de la mano de Planeta con una, creo, acertada decisión editorial: publicarla cada quince días.

No me lo digas con flores (es la traducción del título al castellano) centra su historia en las clases sociales. Por un lado tenemos a la protagonista, Tsukushi Makino, una chica de familia pobre y desgraciada, que aun a su pesar, va a un instituto de alto prestigio, con gente de clase social alta; hecho que acentúa la pobreza ya extrema de su familia. Por el otro lado tenemos a los que serían los alumnos del colegio: hijos de políticos, de empresarios, y gente de alto standing. Entre esos alumnos se encuentran la elite de la elite: el F4, un grupo de cuatro chicos que tienen atemorizados a todo el mundo. Y entre ellos está el chico indispensable en un shojo: Tsukasa Domyoji, el líder del grupo, y el más violento. Tsukasa se enamora perdidamente de Tsukushi, aun siendo ella pobre, porque es la única chica que le planta cara y que se atreve a pegarle. ¿Pero que pasa cuando el rico heredero de la multinacional Domyoji se enamora de una pobretona que ni siquiera sabe lo que es un Vuiton? Líos y más líos suceden a lo largo de los 36 volúmenes que tiene la serie: Rechazos, temas sociales, dramas, alegrías, surrealismo... de todo.

Otra cosa que hace interesante a la serie es la evolución del dibujo: Increíble. La autora, Yoko Kamio, empieza la serie con un dibujo soso, mal proporcionado y sin gracia. Pero a lo largo de los números se va viendo un cambio progresivo que acaba con una evolución de estilo evidente: líneas más finas y personajes más estilizados que recuerdan a la Yazawa de finales de Tenshi Nanka Ja Nai.

Os la aconsejo... aunque la cosa parezca larga, es muy rápida de leer y pasas un muy buen rato.

Aquí puedes comprar la serie.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 dic 2005


De un tiempo a esta parte le estoy pillando el gusto a ver el cine de Tim Burton. No es un director que me fascine especialmente, pero siempre estoy abierto a ver cosas nuevas y Tim Burton las ofrece en casi cada uno de sus proyectos.

Charlie y la fábrica de chocolate es el útlimo proyecto de cine convencional que nos presenta Burton paralelamente a su último proyecto animado: La novia cadáver. Basado en la novela de Roald Dahl, cuenta la historia de un niño que vive en el seno de una familia muy humilde junto con sus padres y abuelos. Su familia, sin apenas dinero, le da a Charlie algo mucho más valioso que cualquier bien material: una buena eduación. En la ciudad donde vive Charlie está la fábrica de chocolates Wonka, para algunos la que mejores chocolates elabora. Para los más jóvenes del lugar, la fábrica es todo un misterio, ya que nunca ha abierto sus puertas y en ella no trabaja ninguna persona desde hace años. A pesar de ello la fama de los chocolates Wonka no conoce fronteras. El abuelo de Charlie trabajó en la fábrica y le cuenta a su nieto lo que sucedió. Debido al éxito de sus recetas, mucha gente quiso (y consiguió) arrebatarle los secretos de su éxito y usarlos para sus productos. Por esa razón el propietario de la empresa, muy enfadado por lo sucedido, decidió usar robots y seres "peculiares" para la elaboración de sus dulces.

Después de un tiempo de recogimiento, el señor Wonka decide invitar a 5 niños, con sus respectivos tutores, a visitar la fábrica. Para ello coloca 5 etiquetas doradas en 5 tabletas de chocolate. Aquellos que compren esos productos serán los que tendrán el honor de ir a la fábrica. No voy a alargar mucho la cosa: Charlie consigue una de esas invitaciones.

Llega el día de entrar en la fábrica. Charlie, su abuelo y cuatro parejas más con sus respetivas entradas, se disponen a entrar. Una vez dentro descubrirán una fantástica empresa llena de seres fantásticos e inventos de lo más estrambóticos. Conoceremos un poco más de la singular vida del señor Wonka y descubriremos por qué precisamente en ese momento dejó entrar a humanos en su fábrica.

La película es de corte infantil pero no molesta. El principio se hace un poco cuesta arriba, pero una vez entran en la fábrica la película se dinamiza. La película es "bonita de ver", con mucho colorido y escenarios increíbles. La tecnología permite además exagerar según qué escenas. El único problema que le veo a la película y en general al cine de Burton es que ninguna película me logra entusiarmar del todo. Me gusta lo que hace, está bien (menos algunas pelis por encargo, ya me entendeis) pero no se convertirá en un director fetiche como lo pueden ser Fincher, Shyamalan, Spielberg o Jonze. Seguramente son registros distintos, os diréis. Y seguramente tendreis razón.

La película, a pesar de haber sido estrenada hace muy poco tiempo, ya cuenta con sus ediciones en DVD. Concretamente 3: la edición sencilla, la edición coleccionista, con dos DVD y la edición mega-freak-con-dinero que incluye 2 DVD y la banda sonora. Hay ediciones para todos los gustos y, lo mejor de todo, se pusieron a la venta el mismo día.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 05, 2005
Categories:

0 comentarios  

4 dic 2005


Posiblemente una de las series de televisión más brilantes de los últimos años en el género de la comedia.

Sexo en Nueva York trata sobre la vida de 4 mujeres treintañeras que viven en Manhattan. La protagonista, Carrie, tiene una columna de opinión en un periódico y su sección se llama Sexo en Nueva York. Habla, obvio, sobre sexo y no tiene que irse muy lejos para inspirarse: con su vida y la de sus amigas le basta y le sobra.

Todos los capítulos tienen la misma base. Mientras Carrie recoge información para escribir su columna, sus amigas tienen encuentros amorosos, relaciones de pareja, desengaños, rupturas, traumas, etc... Cada una de las protagonistas tiene una forma de ver la vida y las relaciones de pareja: mientras una mira a los hombres como objetos sexuales, otra busca su príncipe azul y la otra no quiere ataduras, demostrando que puede valerse por sí misma. Las posibilidades son infinitas cuando juntas a cualquiera de estas mujeres con un hombre.

La gracia de la serie es, para las mujeres, compartir en clave de humor situaciones vividas con hombres, comentarios más o menos crueles sobre ellos y, para los hombres, asombrarse sobre la complejidad (esto no siempre es positivo) de la mente de una mujer.

Los pros de esta serie son:
El ritmo: episodios de 25 minutos hacen que cada capítulo tenga un ritmo muy alto y dinámico. Conversaciones, escenas y hechos suceden de forma rápida, evitando alargamientos innecesarios. Todo un acierto, sin duda, por parte de los guionistas.
Las conversaciones: otro acierto de los guionistas. Sobretodo las conversaciones entre las cuatro protagonistas. Muy fluidas, muy rápidas y muy divertidas.
Sátira: Sexo en Nueva York es una serie que ridiculiza y mucho a los hombres, pero al mismo tiempo saca a relucir las carencias de las mujeres.

Hace poco ha salido a la venta un pack que recopila toda la serie, seis temporadas) por 140 euros. De todas formas, en Antena 3 la emiten de madrugada. Merece mucho la pena. Diversión garantizada.

Se dijo que Ana Obregón quería hacerse con los derechos para hacer "algo parecido" a Sexo en Nueva York. No sé si llegará a buen puerto o no pero, por si acaso, NO ACEPTE IMITACIONES.

Posted by Escrito por Manu en domingo, diciembre 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

2 dic 2005


Durante los próximos días 16, 17 y 18 se celebrará en Sevilla las segundas Jornadas de cultura japonesa en Sevilla.

Más información en la página oficial del evento.

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los japoneses tienen un arte especial para el merchandising y los productos derivados. El último que me ha llamado la atención ha sido la bebida isotónica de Final Fantasy XII, creado por la compañía Suntory (momento Suntory, como se decía en Lost in translation).

Japón es un país que bebe mucho y variado. Hay un montón de refrescos y de mucha variedad. No es raro que hayan creado una bebida, aunque teniendo en cuenta el éxito de Final Fantasy no hace falta que creen algo útil para que los fans de la saga vayan en manada a comprarlo. Los japoneses son "asín"

Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Sony ha lanzado un "retapado", recopilatorio o una forma de vaciar el almacén con tres películas de animación japonesa por 20 euros. Al mismo tiempo se ha reducido el precio de las mismas películas individualmente a 9 euros. No está mal.

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

3 comentarios  

1 dic 2005


Poco se ha hecho esperar el tercer album de las aventuras de Blacksad. Después del éxito de los dos primeros (y del extra con entrevista y bocetos) dejar escapar las fechas navideñas era un error que Norma Editorial no ha cometido. Es por eso que no hace ni un mes que salió en en Francia y ya lo tenemos publicado en España.

En este tercer volumen, John Blacksad deja su malcopensado trabajo como detective privado, para convertirse en guardaespaldas en Estados Unidos. Un país inmerso en una Guerra Fría contra los países comunistas y con un ansia tremenda de convertirse en un país temido por su armas nucleares. Un asunto en el que Blacksad acaba inmiscuido tras toparse con un antiguo profesor de instituto que está involucrado en el tema.
Alma Roja es un album que tiene los ingredientes que han caracterizado la saga Blacksad en sus dos primeros números: acción, romance, emoción y un trasfondo político interesante (aunque algo usado en otras series y películas). Esto último provoca que el guión, sin ser malo, sea previsible. Pero Blacksad nunca ha pretendido innovar en este aspecto. A nivel de dibujo, el señor Guarnido sigue deleitándonos con su arte, página a página, viñeta a viñeta. Todo un espectáculo.

Una buena lectura, sin lugar a dudas.

Blacksad: Alma Roja
Juanjo Guarnido
Juan Díaz Canales
Norma Editorial
56 páginas
14 euros

Podéis comprarlo aquí
Entrevista a Juanjo Guarnido en la web de Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 01, 2005
Categories:

0 comentarios  

29 nov 2005


Fox España ha pensado, correctamente, que un DVD de una peli de acción (basada en un cómic) puede ser un gran regalo de cara a estas navidades (que están a la vuelta de la esquina, a pesar de que muchos quieren hacernos pensar que ya han llegado).

Es por eso que bajan el precio de los siguientes títulos a 9 euros.
Daredevil
X Men 1 y 2
La Liga de los Hombres Extraordinarios
Elektra
Batman
La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Una pena, porque las películas que me interesan ya forman parte de mi videoteca y las que no me interesan, no me las compraría ni por ese precio.

Visto en ZonaDVD

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 29, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hace tiempo comenté que Glénat iba a editar un álbum que me llamaba la atención. Su título es El fotógrafo y asistí a una exposición fotográfica/presentación que se celebró en Barcelona hace ya un tiempo.
Cuando ya ha salido el segundo tomo (y eso es decir mucho tiempo si nos referimos a un álbum europeo) servidor se acaba de leer el primero (de tres que componen la serie).

La historia está basada en hechos reales y aderezada con fotografías. Un fotógrafo se va con un grupo de Médicos sin Fronteras en funciones de fotógrafo a un misión en Afganistán. A pesar de ir a ayudar, las cosas no son fáciles y en este primer tomo vemos cómo se prepara la misión y empieza el avance hacian zona hostil.

El cómic está narrado en forma de diario del fotógrafo. El dibujo, muy esquemático, viene acompañado de algunas de las fotos que se tomaron y que cumplen la función de viñeta. El resultado es, aunque raro al principio, bastante satisfactorio. La historia durante la primera parte de este primer tomo tiene altibajos, aunque teniendo en cuenta que se narra el comienzo de la misión y que el fotógrafo/protagonista en ocasiones comenta que está en un momento `de espera´, supongo que es algo normal. Cuando comienzan el viaje la narración se acelera y gana en interés, además de dejarnos con la miel en los labios ante la posiblidad de un ataque por parte de las fuerzas del aire soviéticas.

Es interesante, a parte de por la historia en sí, ver el contraste cultural que hay en países que, nos guste o no, no están tan lejos de nuestras casas. Gracias al fotógrafo, completamente novato en estas lides, vamos descubriendo un poco más sobre la cultura musulmana.

Seguramente se habrán contado historias ficticias sobre hechos reales camuflando o terjiversando algunos hechos en pro de la historia, pero en El fotógrafo se hace algo que nunca antes habí visto. Contar, mezclando dos formas artísticas (fotografía y cómic) una historia real como la vida misma. A la historia le cuesta arrancar, aunque dejando a un lado este `pero´es aconsejable al 100%.
Veremos cómo les van las cosas en el Tomo 2.

Puedes leer más y comprar el cómic en la página oficial de Ediciones Glénat

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 29, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 nov 2005


Siento especial predilección por la técnica del vector. Hay verdaderos virtuosos utilizando estos métodos y hoy he descubierto a una chica verdaderamente buena en el tema.
Una visita muy recomendable.
Life in Vector

Posted by Escrito por Manu en domingo, noviembre 27, 2005
Categories:

0 comentarios  

26 nov 2005


Al increíble éxito de la última obra de Ai Yazawa sólo le faltaba esto. Tras la película de imagen real (y secuela) ahora se comenta la posibilidad de que se haga una serie de televisión. Se emitiría en el canal NTV a lo largo de la primavera del 2006. Mientras tanto en España casi todas las editoriales se disputan los derechos de este shojo, sin duda uno de los más atractivos que se pueden encontrar en el mercado actualmente.

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hace tiempo comenté que había un proyecto de cine de imagen real sobre Saikano, manga publicado por Glénat hace un tiempo. Ahora se puede ver el trailer aquí. Pinta bien. Parece que cuentan con suficiente presupuesto para versionar con garantías un manga tan complejo (en cuanto a puesta en escena se refiere) como éste.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 26, 2005
Categories:

5 comentarios  

Hace tiempo comenté que había un proyecto de cine de imagen real sobre Saikano, manga publicado por Glénat hace un tiempo. Ahora se puede ver el trailer aquí. Pinta bien. Parece que cuentan con suficiente presupuesto para versionar con garantías un manga tan complejo (en cuanto a puesta en escena se refiere) como éste.

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 26, 2005
Categories:

1 comentarios  

23 nov 2005


Ya se puede ver el trailer y la página web del nuevo proyecto de Michael Night Shyamalan, director conocido por El sexto sentido o El bosque. Lady in the water es el título de su nuevo largo. En la página de Apple, sección trailers, se puede ver el trailer en diferentes formatos.
Shyamalan parece abonado al género del suspense, aunque siempre abordándolo desde una óptica distinta en cada película. Eso hace que no caiga en la repetición, aunque sus detractores le acusan de hacer películas muy parecidas.
Lo que nadie pone en duda que que en poco tiempo se ha convertido en un director que ha conseguido un público fiel. Un público que acude a sus estrenos aún sin saber de qué va la película.

También es de agradecer que el trailer de la película no dé muchas pistas sobre el argumento. Casos como el de En sus zapatos son paradigmáticos de trailers que no ayudan nada a que la gente vea una película.

El trailer lo podéis ver aquí
La página oficial, sin demasiados contenidos, es ésta

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 23, 2005
Categories:

0 comentarios  

Se ha hecho de rogar, pero para aquellos fans incondicionales de Gunnm ya está a nuestra disposición el tomo 8 de Last Order. Yum

Visto aquí

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 23, 2005
Categories:

0 comentarios  

Para los seguidores de las series animadas del siglo pasado, cuando consumíamos más tele de la que debíamos, Kinnikuman (conocido en Catalunya como Musculman) fue una de esas series de culto. No porque los personajes fueran inteligentes (chiste) sino porque te reías un montón y, además, tenías combates de lucha libre por el mismo precio.
Musculman fue uno de esos mangas que, desde la ignorancia, muchos fans pidieron ver publicada en España. Es una serie muy larga y en esos tiempos una serie larga tenía muchas papeletas para no editarse íntegramente. La serie en Japón no ha caído en el olvido. Kinnikuman ha tenido segunda parte en formato manga y, en enero, se emite la segunda parte de la serie animada.

Resumiendo, que he soltado todo este rollo para deciros que hay más Musculman, que empieza a emitirse en enero en Japón y pocos días después vía fansub.

Por cierto, ahora que el mundillo editorial ha cambiado tanto y que se edita casi cualquier cosa ¿podría tener una oportunidad esta serie en nuestro mercado?

Visto en ANS
Web oficial

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 23, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 nov 2005


Hace poco vi la última película de Mamoru Oshii editada en España. Avalon es una coproducción polaco-nipona de imagen real dirigida por el director de animes tan conocidos como Patlabor, Ghost in the Shell 1 y 2 o Jin Roh.
La película se desarrolla en un futuro no muy lejano. Un futuro poco alentador, más abocado al fracaso que a otra cosa. A modo de evasión, la gente juega a Avalon, un programa bélico de realidad virtual que está causando sensación hasta el punto de que algunos de sus participantes deciden no regresar al mundo real.
La protagonista de Avalon es Ash, una verdadera experta en Avalon. Antiguamente perteneció a un grupo muy admirado y respetado, pero por una serie de circunstancias, que se revelan en la película, la cosa no acabó demasiado bien. Desde entonces, en solitario, Ash va acumulando puntos en Avalon hasta el punto de poder llegar hasta el final, un nivel superior sólo a la altura de expertos como ella. Pero para ello necesitará un equipo. ¿Llegará a ese nivel que tanto ansía? ¿Qué se encontrará ahí? Esas preguntas las dejo en el aire para que, si os apetece, las resolváis viendo la película.

En líneas generales la película me ha gustado. Es lenta, algo que no sorprende sabiendo quién la dirige. De hecho ese ritmo se ha convertido en un sello que a día de hoy parece imborrable en la filmografía de Oshii. La película contiene imágenes a cámara lenta de gran belleza. El argumento es una visión más del típico futuro apocalítico que hemos podido ver en producciones como Akira, Patlabor o Appleseed. La banda sonora, como casi todo lo que firma Kenji Kawai, brilla con luz propia. Fue lo primero que `caté´ de Avalon y es realmente preciosa.

La edición española, editada dentro del sello Agitation de Cameo me parece de una calidad excelente. Los contenidos son francamente buenos, entre los que se cuenta un documental de facturación propia sobre el cine de Oshii que merece mucho la pena. Un esfuerzo que me ha soprendido gratamente y que podría ser una respuesta ante la alarmante falta de extras en las ediciones de anime en España. El resto de contenidos es curioso. Hay un Cómo se hizo, títulado Días de Avalon, en el que vemos una filmación casera con momentos del rodaje. No hay entrevistas falsas donde se alaban unos a otros. Real como la vida misma, aunque su duración puede echar para atrás a más de uno. También hay un video sobre cómo se hicieron los efectos especiales de la película, trailer, fichas y galería de fotos. Una edición de gran calidad, que cuenta con DTS 5.1 en castellano y polaco, 2 discos (uno para la película y otro para los extras) y una edición cuidada, a la que sólo le veo un `pero´: la imagen de la caja. Yo hubiera buscado otra. Una `tontería´que no empaña un trabajo bien hecho.

Si os gusta el cine de Oshii seguramente ya tendréis la película. Si no os gusta el cine con un ritmo lento, mejor dejarla en el estante.

Avalon
2001
Mamoru Oshii
103 minutos (película)
176 minutos (extras)
Más info

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 nov 2005


A pesar de los pesares, siempre espero con impaciencia el nuevo proyecto de Mamoru Oshii. Tendrá una particular (lenta) manera de explicar las cosas, podrá aburrir al respetable con sus citas filosófico-existenciales, podrá parecer aburrido... pero a mi me gusta.

Tras Ghost in the Shell 2: Innocence (animación) y Avalon (imagen real), el proóximo proyecto será animado y tendrá por nombre Tachigui. Está basado en una novela del propio Oshii y será producido por Toshio Suzuki (recordemos que Oshii estuvo trabajando durante la década de los 80 en este estudio, así como Hideaki Anno, por lo que es normal este tipo de colaboraciones).
El arguemento, si mi inglés no falla, trata sobre la búsqueda de el último fast food inexplorado que queda (?). Creo que pone eso, pero tampoco os lo puedo asegurar. Lo que sí queda claro es que Oshii tiene un buen camello...

Lo que también está lejos de toda duda es de que, al margen del argumento, visualmente Tachigui será una virguería técnica. No se sabe aún es si el estilo será como el de Ghost in the Shell 2 (para algunos el único aliciente de la película o explorará otros estilos.

El estreno en Japón está previsto para la primavera del año 2006. Supongo que esta película será candidate firme para el Festival de Cine de Sitges 2006.

Visto en la web de Production IG

Posted by Escrito por Manu en domingo, noviembre 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

19 nov 2005


Copio vilmente un mensaje de la MLM en el que se puede leer esto:

Os esperamos en la próxima proyección del Heavenly que es el Martes
22 de Noviembre y se emitirá la película protagonizada por Hyde de L'Arc
en Ciel, Last Quarter. ¡¡¡Actividad Gratuita!!!

más info en la web

Planing para el 22 de Noviembre:
Horario de 19:00-21:00
19:00 Película de las Last Quarter en V.O. subtitulada en inglés
Lugar de proyección:
Casal de Joves C/ Dolors Masferrer 33-35 (L3 Les Corts)
Barcelona, España

Sinopsis:
Kagen no tsuki (Last Quarter) es la adaptación cinematográfica del
manga del mismo título de Ai Yazawa. Esta es la segunda película de
Hyde (la primera fue Moon Child), pero en esta sí que canta el tema
principal de la película, THE CAPE OF STORMS La protagonista es Chiaki
Kuriyama (más famosa por su intervención en Kill Bill y en Battle
Royale). La película nos cuenta la historia Mizuki en la que un
músico ADAM (o que es lo mismo Hyde) ha calado muy afondo. Pero para
saberlo mejor, será que os paséis a ver la película. También se
emitirá el video clip de Hyde THE CAPE OF STORMS antes de emitir la
película.


Si sois fans de Ai Yazawa (que tengo la sensación de que cada vez hay más) y estáis cerca de Barcelona...

Posted by Escrito por Manu en sábado, noviembre 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 nov 2005


Hace muchos años empecé a coleccionar una indecente, para mí, cantidad de colecciones de una editorial americana de cómics que recientemente había iniciado su andadura en el mundo editorial. Se llamaba Image y estaba formada por, sobretodo, un puñados de artistas hot que vieron la posiblidad de ganar más dinero con sus propias creaciones en lugar de trabajar con los personajes de las grandes empresas americanas. Decían de sus productos que serían algo nunca visto en el mundo de los cómics. La gente, supongo, pensaría que lejos de las ataduras de las grandes empresas, estos autores podrían hacer grandes cosas, dar vueltas de tuerca a los a menudo manidos argumentos superheroicos. A pesar de las espectativas, al final hicieron lo mismo de siempre pero con distinto nombre. Un servidor, desde la ignorancia que tiene y tenía del cómic americano, cayó en la trampa. Eso sí, al menos podía empezar las colecciones desde el principio.
Todo este rollo, que aparentemente no tiene nada que ver con Zero Girl, desemboca en la siguiente afirmación: después de todo este tiempo, las únicas obras que me compro sin ni siquiera mirar la sinopsis, sin ni siquiera saber si es buena o no, son las de Sam Kieth.
Para Image creó The Maxx, una obra que me cautivó por su paranoia y me enfadó por su, a menudo, incomprensión (hasta casi el final). En España pudimos disfrutar de ella hasta el número 21, ejemplar guionizado por Alan Moore en el que, tras la primera saga de 20 números, nos da una vuelta de tuerca de las suyas y le saca punta a un lapicero en apariencia gastado. Quedan pues 14 números que permanecen en el limbo y que, espero, alguien se interese en editar en este país. The Maxx no fue un bombazo en ventas, pero es la única serie que guardo con cariño (el resto simplemente las guardo).

Sam Kieth no es un autor prolífico. Tras una temporada ocupado con la animación de The Maxx (emitida en la MTV) volvió al mainstream. No es de esos autores de los que esperes un cómic suyo cada mes, pero cuando sale algo con su firma le prestas una merecida atención. Zero Girl es la última obra publicada en España, por Planeta, en un tomo único que recopila los 5 comic books de que está compuesta.

En Zero Girl, Kieth nos cuenta una historia de lo más rara. La protagonista es una chica de instituto marginada por sus compañeros. A sus espaldas cuenta con numerosas leyendas, a cada cual más rara. Es una chica que vive con un pariente, que habla con un gusano del parque (supuestamente es su tío) y que siente aversión por las cosas con forma cuadrada, mientras que se siente a salvo con las redondas. Para ella, todo lo que es de formas rectas supone un peligro mortal y con las cosas circulares se defiende. Además, por si esto fuera poco, cuando siente vergüenza los pies le sudan un líquido verdoso. Todo comienza cuando conoce a un tutor/profesor/psicólogo en el colegio del que se enamora. Él parece sentir lo mismo, pero la cordura (es una niña estudiante en la lugar donde trabaja) le frena. A pesar de eso, no puede evitar ayudarle y, poco a poco se ve arrastrado por su vida, sus problemas y sus rarezas.

Hacer una sinopsis de esta serie es complicado. El cómic está lleno de momentos extraños, típicos en la bibliografía de Kieth, mezclados con otros menos extraños (una relación sentimental). Sigue siendo fiel a su estilo, experimentando constantemente con la disposición de viñetas y modificando el estilo de dibujo (más realista, menos realista y a veces infantil) cuando la historia se lo pide. El argumento, como vengo diciendo, es raro de narices. Eso no significa que sea malo, sino que debes dejar el sentido común a un lado para dejarte llevar por las obras de este autor. Una historia bien contada, bien narrada y bien dibujada. Entretiene, pero no os esperéis ver superhéroes ni nada por el estilo. Por ejemplo, la `mala´ de la película es una escuchumizada rubia que acaba con la cabeza cuadrada (?), sólo os digo eso.

Cualquier obra de Sam Kieth es sinónimo de sorpresa y calidad y seguramente ésta es de las más redondas que ha hecho. Habrá que estar atento para leer su próximo trabajo, seguro que es bueno.

Si te interesa, puedes comprarlo aquí.


Zero Girl
Sam Kieth, Jim Sinclair, Alex Sinclair y Nick Bell
Planeta DeAgostini
128 páginas
9,95 €

Posted by Escrito por Manu en viernes, noviembre 18, 2005
Categories:

1 comentarios  

17 nov 2005


A los japoneses les gusta el terror. Buena prueba de ello son las películas, novelas y mangas que se exportan desde el País del Sol Naciente. El manga que me ocupa ahora es obra de Minetaro Mochizuki, autor de Dragon Head. Una historia fantástica en la que se alternaba el terror, la acción y un pensamiento que está siempre presente en la cultura japonesa: "ese" terremoto/maremoto/loquesea que traerá la desgracia a la isla. Muy aconsejable. Glénat ha continuado con la edición de series de este autor y ha presentado este tomo único, La mujer de la habitación oscura, como novedad en el Salón del Manga.

El protagonista de la historia es un adolescente que se ve mezclado, sin quererlo, en una situación bastante difícil de creer. En la casa de su vecino hay una chica que no para de llamar, insistiendo hasta límites enfermizos. Tan pesada es, que acaba molestando al protagonista. A partir de ese momento él se involucra sin quererlo con esta chica, que es de todo menos normal. Cuando quiere darse cuenta la chica tiene su número de teléfono, sabe su nombre y se ha hecho una copia de la llave de casa. Gracias a un amigo intenta descubrir quién es la chica y qué busca.
Ésta es la historia a grandes rasgos. Se desarrollan unos hilos argumentales secundarios, como el del posible romance del protagonista con una compañera de instituto y el de uno de sus amigos que intenta resolver la incógnita de quién es la misteriosa mujer.
El dibujo, como ya se pudo ver en Dragon Head, se adapta muy bien a este tipo de temáticas. La historia, sin ser nada del otro mundo, te mantiene en tensión hasta el final y hace que la lectura sea suficientemente interesante como para justificar su compra.
Lo más curioso de todo es que, por muy inverosímil que pueda parecer la situación que se desarrolla en el manga, en una cultura como la japonesa es más que viable. La sociedad japonesa tiene un gran sentido de la propiedad. De hecho, Japón puede considerarse un país seguro, con muchos menos robos en comparación con los países occidentales. Pero eso no significa que en Japón se esté seguro. Las medidas de seguridad no son muy altas y, para las mentes occidentales, a menudo la sensación de inseguridad es patente. Es decir, que Japón no es un país seguro por su infraestructura, sino por la forma de ser de la gente. Es por eso que en un escenario como el que puede ser cualquier ciudad/pueblo japonés, si se le incluye un personaje sin esa ética, la historia puede convertirse en un thriller con todas las de la ley.

Resumiendo, después del chasco que me produjo la lectura de las cien primeras páginas de Negima (no pude leer más), este cómic me ha devuelto al "camino correcto". Una historia de tensión e intriga bien contada.

Ediciones Glénat

La mujer de la habitación oscura
Minetaro Mochizuki
Tomo único
8,50€
214 páginas
Ediciones Glénat

Posted by Escrito por Manu en jueves, noviembre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

Tiene su trabajo hacer este tipo de inventos. Un escaner, un programa para colorear las imágenes, Flash y un poco de tiempo libre bastan para hacer cosillas como esta. Hay gente `pa tó´

Enlace
Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en jueves, noviembre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 nov 2005


Tenía muchas ganas de hincarle el ojo, ya me entendéis, a lo nuevo de Wes Anderson. Me gustó mucho Los Tenenbaums. Life Aquatic sigue la pauta marcada en sus anteriores trabajos aunque, sinceramente, no me acabó de cuajar.

Life Aquatic es un homenaje en tono satírico de las aventuras y desventuras de un Jacques Custeau fictio, interpretado por Bill Murray. Interpreta a un oceanógrafo que se gana la vida haciendo de sus aventuras películas comerciales. Es borde, arrogante, mujeriego y, lo más importante, no es ni mucho menos el mejor en su trabajo. Sus últimas películas han sido un fracaso y, por si esto fuera poco, su mejor amigo murió durante el rodaje de la última, atacado por un "tiburón-jaguar" (esas son las dos palabras que se le ocurrieron cuando lo vio, de ahí el nombre).
Su próximo proyecto, si logra llevarse a cabo, sería para consumar la venganza por la muerte de su amigo. Pero el rechazo de crítica y público viene acompañado por las reticencias de los inversores. El proyecto está en el aire.
En esto que aparece el supuesto hijo ilegítimo de Zissou (el oceanógrafo), que acaba trabajando para su supuesto padre e incluso patrocina el proyecto con el dinero de una herencia. A partir de ahí se sucede la aventura, en la que no habrán más que contratiempos y problemas.

La película hace gala de más humor absurdo que en Los Tenembaums. Los personajes son, cada uno a su manera, un puñado de frikis dignos de salir, si fueran reales, en películas como Torrente. En líneas generales, la película no está mal, pero no me ha acabado de gustar. Pienso el argumento no es tan redonde como en Los Tenenbaums y la primera hora puede llegar a ser algo aburrida. Pero si os gusta el cine de Wes Anderson y su peculiar manera de crear personajes y lo absurdo, a menudo, de las situaciones que crea, seguramente esta película os interesará.

Life Aquatic (con Steve Zissou)
Director: Wes Anderson
Guionista: Wes Anderson y Noah Baumach
120 minutos
Protagonistas: Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson, Cate Blanchet, Willen Dafoe, Jeff Goldblum, etc...

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, noviembre 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

13 nov 2005


De un tiempo a esta parte me estoy resarciendo de algunas herejías cinéfilas que he cometido desde la ignorancia. Aunque pueda parece increíble, imposible y reprochable, no había visto ninguna película de Woody Allen (entera) hasta ayer. Qué cosas, ¿no?
La escogida fue Match Point, su última producción. Una película en la que se habla del azar, de que las cosas vienen como vienen y no como "alguien" las ha predispuesto" La película habla, indirectamente, de que si el ser humano es tan incongruente no es porque sus actos están predefinidos, sino porque somos nosotros los que controlamos lo que hacemos... y así nos va.

La película sucede en Londres. Un ex tenista de segunda fila decide retirarse del circuito profesional. Decide, como trabajo provisional, irse a Londres a enseñar tenis a los pijos y pijas de la ciudad, ganarse la vida y ver qué le depara el futuro después. Él, irlandés de origen humilde, ha tenido la suerte de destacar en el mundo del tenis y se ha procurado una educación autodidacta para estar a la altura del status al que aspira. Su "nuevo futuro" no tarda en aparecer. Lo hace justo en el instante en que da clases al hijo de un millonario inglés que, por culpa de los estudios, dejó las clases de tenis. No tardan en hacer buenas migas, en compartir algo más que las clases de tenis y conocer a la hermana de éste que, desde el primer momento, le lanza el anzuelo.
Paralelamente conoce a la novia de su amigo. Ella es un proyecto de actriz de un pueblo de Estados Unidos que, como él, aspira a más en la vida. A pesar de sus intenciones, fracasa en todas las pruebas que le hacen y cada día que pasa, ve más difícil progresar como actriz. Pero, afortundamente para ella, conoce a un rico y apuesto muchacho del que no está enamorada.
El flechazo entre ambos es instantaneo. La chica se hace la estrecha, entre otras cosas porque con su actual novio tiene una estabilidad (económica) que no tendría con su verdadero amor. Al final trinfa el amor (en secreto, claro). Paralelamente a esta relación, el tenista acaba formalizando su relación con la hermana del niño rico. Una relación que le supone entrar con buen pie en el seno de una familia adinerada, un trabajo con muchas aspiraciones de ascenso y una serie de lujos que, como monitor de tenis, no podría aspirar nunca.
Pero todo cambia cuando se entera de que el joven rico y la actriz promesa han cortado. Ya no salen juntos y, por ende, ya no hay impedimento para que él se abalance a sus brazos. Después de un tiempo de búsqueda, inician una relación muy pasional y, por supuesto, a escondidas.
A pesar de esto y de no estar enamorado de ella, acaba casándose con la niña pija, viviendo juntos y (ella) aspirando a tener descendencia lo antes posible.
Ahora, el protagonista de la historia, un antiguo tenista de segunda fila que ha conseguido tener un futuro próspero en un trabajo que no le llena y con una mujer de la que no está enamorado, tiene la posiblidad de estar con la mujer de la que realmente está enamorada. Hasta aquí leo, ¿dejará todo lo que ha conseguido por amor? ¿cómo lo hará?

La película, sin poder compararla con ninguna otra película de Allen, me ha gustado. Creo que recurre menos al humor que de costumbre. Pero el humor es eso, un recurso y, sinceramente, en un guión como éste no tenía mucho sentido hacerlo demasiado cómico. De todas formas, hay alguna pincelada, sobretodo hacia el final, con la que nos echaremos unas buenas risas.
La historia está muy bien. bien contada y con algunas sorpresas. El gancho comercial, encarnado en los jóvenes actores protagonistas, hace que más de un joven acuda a una sala, seguramente, llena de gente adulta. Ambos hacen un buen papel, aunque el chico tenista está destinado a caerte mal casi desde el principio. La chica, Scarlett Johanson, la segunda mujer más guapa del mundo, hace un papel de mujer fatal que, sin ser lo mejor que ha hecho, no está mal del todo.

Match Point. Una película entretenida, escrita y dirigida por Woody Allen. Si ya conocéis su cine, a lo mejor os sorprende, aunque la crítica ha dicho que es su mejor película de los últimos tiempos. Si no le conocéis, seguramente os gustará.

Posted by Escrito por Manu en domingo, noviembre 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

11 nov 2005


¿Os apetece amenizar el fin de semana con una partidita a este juego de carreras de coches? Está difícil la cosa.
Uniroyal FunCup

Posted by Escrito por Manu en viernes, noviembre 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hace un tiempo comentaba mi admiración por la versatilidad del manga por su posibilidad de tratar casi cualquier tipo de temática en sus series. Si, hay series con argumentos, digamos, más comerciales y con los ingredientes que atraen a casi todo el mundo. Violencia, acción trepidante, relaciones sentimentales o directamente sexo. Pero en ocasiones hay mangas (y cómics) minoritarios, atractivos para un número reducido de lectores pero no por ello carentes de calidad. Riesgos comerciales para los editores españoles, que intentan jugar al juego de la compensación editando una serie de éxito y, con los beneficios que obtienen de ella, sacar productos más arriesgados pero con tanta o más calidad que el resto. Say Hello to Black Jack es un ejemplo paradigmático de lo que estoy comentando. Tras 10 volúmenes leídos, creo que merece la pena recomendarla.

A pesar de sus respuestas en la entrevista que se puede leer en la página oficial de Glénat España. creo que SHtB es un manga muy crítico. No sólo con el sistema sanitario japonés, que por lo que se puede ver en el manga es para darle de comer aparte, sino con las personas que lo dirigen. En esa misma entrevista, llena de respuestas ambiguas y que eluden posicionarse al respecto de muchas cuestiones que se tratan en el manga, Syuho Sato (el autor) afirma su interés por hacer trabajos con un alto contenido social.

Según sus palabras:

"Lo que siempre quise fue mostrar la sociedad japonesa a través de cualquier tipo de profesión, y me pareció que la comunidad médica podía arrojar mucha luz."
Ideas personales al margen, la historia se este manga se centra en las vivencias de un aspirante a médico a lo largo de su aprendizaje, ya no sólo como médico, sino también como persona. Su trabajo le da la oportunidad de aprender de los problemas de la gente y de la soberbia y la desconsideración de gran parte del gremio médico. Afrontar las situaciones que, como persona no puede tolerar, pero como médico debe saber buscar solución y torear de la forma más hábil posible. En su periplo en las diversas disciplinas por las que va pasando, encuentra a gente que había pasado por su situación y que han ido encjando en el cuerpo médico de una forma u otra. A unos, conocer al protagonista de la historia, les da el valor necesario para rescatar al buen médico que tiene dentro. A otros, en cambio, todo lo contrario. El autor cuenta con un grupo de especialistas en medicina a la hora de hacer los guiones, algo muy de agradecer y que impide que se caiga en prejuicios partidistas.

La historia es muy adictiva. Seguramente no es un manga recomendable para un joven con ganas de acción y emoción, pero en cambio sí es un manga atractivo para un adulto que quiera pasar un rato de lectura entretenida, comprometida y con contenido. Es un lanzamiento típico de Glénat, la editorial catalana que normalmente acierta con las series que edita, sean del estilo que sean. Un acierto bien editado y rotulado. Poco más se puede pedir.
La serie ha levantado ampollas en Japón y ha provocado bastante polémica (por algo será, digo yo...). En España está pasando de puntillas por las estanterías. Pero eso no quita que, humildemente, desde Blog de notas se recomiende.

Say Hello to BlackJack
Dibujo: Syuho Sato
Edita: Ediciones Glénat
8,50 €
10 tomos publicados hasta el momento
Comprar

Posted by Escrito por Manu en viernes, noviembre 11, 2005
Categories:

1 comentarios  

9 nov 2005


Cuando uno ha sido, es y será el Dios del manga, cualquier excusa es buena para hacer algo sobre su figura. En este caso sobre sus series. En asociación con Onitsuka Tiger, diseñador de calzado de la marca Asics, Tezuka Productions ha sacado al mercado algunas piezas de ropa y calzado con algunos motivos de las series más conocidas de Osamu Tezuka. Una curiosidad, nada más, a no ser que seas capaz de gastarte 6000Y por una camiseta blanca.

Visto en ANS
Web oficial (en japonés)

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 09, 2005
Categories:

2 comentarios  

8 nov 2005


Estos japos son la ostia. Son los genios del merchandising. A veces útil, otras inútil. Y otras, como en esta ocasión, curioso. En la foto de abajo podéis ver una funda, un accesorio para tener el móvil o como queráis llamarlo, con forma de toro. "Tipical spanish" (o no).
Ésta, y muchas otras, son fundas creadas para un móvil, el V 501T Keitai de la marca Toshiba.

Podéis encontrar más modelos aquí. No tienen desperdicio.
Web oficial. No tiene desperdicio el japo que sale customizado según el modelo de funda que elijas.

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 nov 2005


Blood: The Last Vampire fue considerado, desde su concepción, como un proyecto que se iba a difundir en muchos formatos. Hasta ahora, y seguro que me dejo alguno, hemos podido ver videojuegos, animación, manga y novela de Blood. Además, una de las características de la saga era que todos los productos se interrelacionaban y daban forma a un universo. Una especie de puzzle que iba sirviendo información en pequeñas dosis.

El próximo proyecto relacionado con el universo Blood es la creación de una película de imagen real. Parece ser que en esta ocasión la productora Nahmias y Pathé van a hacer una versión de la película realizada por Production IG hace unos años. Supongo que cambiarán algunas cosas, puesto que la película era más bien escasa duración, 50 minutos, y dudo que ese material sea suficiente para hacer un largometraje. El presupuesto es de 25 millones de euros y el proyecto será rodada en inglés. Uno de los productores será Bill Kong (que produjo Tigre y Dragón). La película será dirigida por Ronnie Yu y la actriz protagonista, en el papel de Saya, será la koreana Ji-Hyun-Jun. La película se estrenará durante el mes de marzo del 2006 en Australia.

A lo mejor me equivoco, pero ante esta moda de películas de miedo/terror/acción que hay, es posible que esta película tenga una oportunidad en las carteleras occidentales (más allá de festivales de cine como el de Sitges). El tiempo dirá si me equivoco.

Visto en Catsuka (con nuevo diseño)

Posted by Escrito por Manu en lunes, noviembre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 nov 2005


Ya tenía ganas de ver pelis de animación de calidad. Después del chasco de Madagascar, tenía ganas por ver películas de animación para todos los públicos.

Wallace y Gromit fue, quizá, la película más infantil de las dos. Usando la técnica del stop motion y creando a sus personajes con plastelina, Aardvar Studio crea una historia sencilla, llena de guiños y humor en la que se demuestra un virtuoso dominio de la técnica del stop motion. A lo mejor el argumento os parece un poco facilón, pero soy de los que pienso que no son necesarias historias de luchas y muertes y sí de los que piensa que la historia debe ser divertida y entretener. Y ésta lo hace.

La novia cadáver era la película que quería ver. En ella también se usa la técnica del stop motion y también podemos comprobar el detallismo con el que han creado el proyecto. A veces enfermizo. La historia cuenta como dos familias quedan de acuerdo en casar a sus respectivos hijos. Un matrimonio de conveniencia que, cosas de la vida, surge efecto. Los jóvenes se enamoran a primera vista. Pero la timidez del chico, junto con unas dosis de mala suerte, hacen que la boda se posponga durante unas horas. En ese tiempo, no voy a deciros cómo, el joven se casa por error con un cadáver, vestida de novia, que recibe el error con los huesos abiertos.
A partir de ahí la historia se centrará en las piruetas que habrá que hacer para resolver el asunto y que los jóvenes, los vivos, se puedan casar. Una historia con mucha comedia y con el sello inconfundible de Tim Burton. No en vano es el padre de la criatura.

En resumen, dos buenas películas para pasar una tarde entretenida.

Posted by Escrito por Manu en domingo, noviembre 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

EL niño que llevo dentro (que, por cierto, tiene espacio de sobras) se alegra de ver como toda la parafernalia de promoción e información sobre el nuevo Mario Kart, en su versión DS, toma forma en esta web.

Posted by Escrito por Manu en domingo, noviembre 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

3 nov 2005


Dibuja muy bien y ha renovado página web. Razones más que suficientes para darse una vuelta por la web de JM Ken Niimura.

Visto en Dolor de Muelas

Posted by Escrito por Manu en jueves, noviembre 03, 2005
Categories:

2 comentarios  

2 nov 2005


En el gran abanico de juegos deportivos en general y de fútbol en particular, casi todos compiten en las mismas cosas: licencias, realismo, mayor número de equipos, etc... El caso de Sensible Soccer es distinto, porque apuesta fuertemente por la jugabilidad, aunque sea a costa de competir con jugadores con nombres ficticios, equipos inventados y menor realismo que sus competidores. Hacía mucho tiempo que la saga Sensible Soccer se había quedado sin su adaptación a las consolas de nueva generación. Pero parece que eso va a remediarse, puesto que, tras casi 9 años desde la última versión consolera, Sensible Soccer tendrá versión PS2, XBOX y PC (¿y los de Nintendo qué?). Según se lee en Vida Extra, el juego seguirá apostando por la vista cenital que tantos buenos ratos nos hizo pasar, aunque bastante mejorada. Además, cambiarán los típicos cabezones por una técnica cell-shading (utilizada en juegos como Zelda), caracterizada por los la utilización de colores planos.

Esperemos que el proyecto fructifique y podamos disfrutar de un juego de fútbol diferente y adictivo como éste.

Sensible Soccer

Visto en Vida Extra
Imágen extraída de Eurogamer

Posted by Escrito por Manu en miércoles, noviembre 02, 2005
Categories:

2 comentarios  

1 nov 2005


Las cosas están cambiando en el mundillo de la edición de DVDs en España. La piratería, a parte de ser un delito, es una putada para los editores de anime del país, que ven impotentes como sus posibles compradores se pasan al lado oscuro sacando todo el rendimiento posible a su línea de ADSL y su grabadora de DVD.

Hace ya tiempo que los fans se quejaban de que las ediciones de calidad eran escasas. Cumplir con el fan ya no vale, ahora hay que sorprenderle. Y eso se intenta con ediciones mucho mejores, más completas y, obvio, más caras. El resultado es esperanzador. Primero porque las editoriales se han dado cuenta de que cubrir el expediente (caja, serigrafía y el DVD `pelao´) no es suficiente para el fan español. Segundo porque, de una vez por todas, la ecuación cantidad/calidad/precio empieza a ser más equilibrada.

Siempre he dicho que el fansub es como ir a una tienda de zapatos para probarse el futuro próximo par de tu colección. Si no te gustan, los dejarás en su sitio. Y si te gusta, te los compras.

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 01, 2005
Categories:

3 comentarios  

31 oct 2005


Odio el karaoke.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 31, 2005
Categories:

4 comentarios  

30 oct 2005


Me quejo de vicio. Resulta que, cosas de la vida, cerca de casa hay una sala de cine. También resulta que el cine está más caro que nunca y, ya que se va, lo mejor es que sea por una buena causa. Desafortunadamente, ley de Murphy, las películas que nos interesa ver NO las dan en esa sala. Será por lo que sea, pero muy pocas películas dan que me llamen la atención.

Una historia de violencia es un ejemplo de ello. Película que no te llama la atención. El actor principal tampoco me engancha (a mi ESDLA ni fu ni fa) y el director, David Cronenberg, apenas lo conozco. Así que íbamos al cine, por ir, por salir de la rutina y, de paso, salir de casa.

Una historia de violencia podría ser cualquiera de esas típicas películas "basadas en hechos reales" que dan en las sobremesas. Podría serlo si le cambiaran el título, una declaración de intenciones y censuraran algunas escenas. Pero no lo es. La historia se centra en un hombre y su familia. Típica familia americana que vive en un pueblucho, querida por todo el pueblo y, aparentemente, una familia perfecta americana. El padre tiene una cafetería y, un mal día, un par de asesinos, que habían sembrado de sangre varios pueblos como el suyo, deciden tomarse algo en su cafetería. Cuando la situación llega al límite, el protagonista saca al súperhombre que lleva dentro y mata a los asesinos. La noticia se difunde rápidamente, no sólo por entre la gente del pueblo, sino por el resto del país. Gracias a esa difusión, al poco tiempo aparecen en escenas unos, supuestamente, amigos. Esta gente dice conocerle y aseguran que hace ya mucho tiempo, fue miembro de su grupo. Apuntan que siempre ha sido un especialista en matar y que debe acompañarles a Philadelphia. Él lo niega y la familia empieza a alucinar en colores.
A partir de ahí, la historia se torna más violenta si cabe. El protagonista, Tom, empieza a desvelarnos su verdadera naturaleza y su intención de solucionar las cosas para volver con su familia.

Pues eso, una historia de violencia. Cortas, y muy realistas, escenas de lucha; un poco más largas, y muy morbosas, escenas de sexo y un argumento bastante trillado. El "no es lo que parece" con un pasado que lo persigue. La película, si me permitís el chiste fácil, "no mata". No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes.

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 30, 2005
Categories:

0 comentarios  

28 oct 2005


En confianza, no leo muchas novelas. No es que me disguste leer novelas, ni mucho menos, sino que a veces no da tiempo para todo. Siempre tienes que elegir y, salvo excepción, vas a lo seguro. Lees cómics, manuales, libros técnicos y, a veces, cansa buscarse otro divertimento, en forma de novela, para pasar esos ratos de obligado ocio mientras viajo en metro, tren o autobús.

Tengo constancia de Rafa Marín desde que me compré Iberia Inc. (a lo mejor de antes, aunque no lo recuerdo). Ésa serie, limitada de 6 números porque la lógica lo hizo así, era un intento de crear un Universo de superhéroes español. Por supuesto había influencias del cómic americano, pero eso era inevitable y, seguramente, comprensible y aceptable. La experiencia no cuajó, bendito país el nuestro, pero a mí me sirvió para conocer a un guionista (del que más tarde descubriría que era un hombre orquesta de lo más completo). Tiempo después lo vi guionizando algunos números de Los 4 Fantásticos. No sé qué era más interesante (o bochornoso, según se mire) si la lectura de esos tebeos, que desde mi punto de visto no estaban nada mal, o las peripecias y piruetas que sucedieron durante este periplo entre el equipo creativo (formado por Carlos Pacheco, Rafael Merino y Rafael Marín, más algún supervisor sorpresa) y la editorial. Probablemente no se ha dicho más de la mitad, pero os aseguro que sólo con esos fragmentos se podría escribir un libro (seguramente un thriller).
También lo leí en su sección de la revista Dolmen y, finalmente, lo leo habitualmente en su bitácora. Total, que poco a poco, lectura a lectura, sientes curiosidad por quién está detrás de esas frases y de esas ideas. Descubres que también escribe y que, según cuentan, no lo hace nada mal. Y decides, contra todo pronóstico, comprarte un libro suyo. No importaba cuál, pues era una simple prueba. Fui a una librería y allí me lo pusieron fácil. Sólo tenían uno, Lágrimas de luz. Nunca la ignorancia y la suerte fueron tan buenas aliadas.


LÁGRIMAS DE LUZ
Según la crítica, Lágrimas de luz ha sido una de las mejores obras de ciencia ficción española de la historia. No me voy a pronunciar al respecto, porque mi bagaje sobre el tema es más bien escaso. Lo que sí puedo hacer es contaros, más o menos, de qué va.

Brevemente
El protagonista de esta historia es Hamlet Evans, un humano que vive en un futuro, en plena Tercera Edad Media. Su misión en la vida, si él mismo no lo remedia, es trabajar en una fábrica, formar una familia y pudrirse en un mundo aburrido a las manos de una figura invisible, todopoderosa y omnipresente llamada Nueva York. TODO se hace en nombre de Nueva York. Para bien o para mal. Por Nueva York se inició la Conquista del universo conocido y entra a formar parte de la Corporación. Mientras la gente trabaja en fábricas, los militares recorren la galaxia para ocupar todos los planetas que se cruzan en su camino.
Hamlet no quiere vivir una vida típica y aburrida. Su única salida es intentar convertirse en poeta. Los poetas de esa época no son como los de antes ni como los de ahora. Los poetas se han convertido en narradores de las aventuras de las tropas de la Corporación. Los poetas se han convertido en los cuentacuentos de la Corporación y sus textos son recordados luego por la gente. Hamlet se aferra como a un clavo ardiendo a esa posiblidad. Afortunadamente, o no, consigue su propósito.

Uno de los aciertos de esta historia es la transformación social que muestra el autor desde el punto de visto social, filosófico e intelectual durante estos siglos. Las familas son formadas por varios hombres y mujeres, no importa cantidad ni género. Las relaciones lésbicas, homosexuales y las orgías no están mal vistas, todo lo contrario. Los habitantes de la Tierra tienen su trabajo en las fábricas. Un trabajo aburrido y cansino, que queda recompensado por ventajas que mantienen en calma al animal que el ser humano lleva dentro. Sexo libre y de fácil acceso, drogas y un escaso bagaje cultural. Si la persona manipulada no tiene inquietudes, tiene un trabajo y puede hacer lo que quiera, no dará problemas.

Seguimos con Hamlet. Él forma parte de una minoría, interesado por los libros, por escribir y, según él, aspirar a algo más. Una vez consigue que le den la oportunidad de aspirar al puesto de poeta, se lo llevan del planeta. Viaja hasta Monasterio, un planeta en el que comenzará su aprendizaje. En Monasterio lee libros de los que nunca había oído hablar, aprende a componer, a defenderse y a mejorarse físicamente. Allí empienza a darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce y de que su trabajo no será tal y como pensó desde un principio. Acabado el curso, Hamlet Evans se convierte en un poeta de la Corporación de la cabeza a los pies.

A partir de ese momento y embarcado en cualquiera de los numerosos rompehielos de la Corporación, descubrirá las verdades y mentiras de Nueva York y las verdades y mentiras de su trabajo. Será una vida difícil, llena de experiencias traumáticas y momentos (in)olvidables. Lo mejor será que. si queréis, las descubráis por vosotros mismos.

Lágrimas de luz es un libro entretenido. Lo que más me ha gustado ha sido esa mezcla de ambientes, mitad futuristas mitad medievales. Una ocasión de desubicar momentos históricos y amoldarlos a una época completamente distinta. También los nombres de los protagonistas tienen, a veces, mucho significado. En ocasiones será un guiño personal (e intransferible), un pequeño juego privado. En otras ocasiones será una declaración de intenciones.
La historia se adereza con dos relatos cortos centrados en el universo de Lágrimas de luz. El primero de ellos es un relato de superviviencia muy gore. El segundo es duro, pero no tanto como el primero.

Como bien he dicho antes, el libro me ha gustado. No soy un lector habitual de novela y me ha tenido enganchado. No he podido leérmelo en "dos días", como hacen los lectores compulsivos habituales, pero he podido disfrutarlo durante un par de meses. Tanto, que hoy mismo me he comprado otra obra firmada por Marín. Espero que, como mínimo, me atrape tanto como ésta.

Lágrimas de luz
Rafael Marín
432 páginas
Editorial Gigamesh
15 €


Información sobre el libro

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

Normalmente durante las fiestas navideñas, se suelen hacer regalos. Ir contra corriente del capitalismo, a veces, es difícil. Si el regalo se compra cerca de casa no hay problemas, pero si te da por tener un detalle con ese amigo, esa pareja y contigo mismo (¿por qué no?), es aconsejable ir con un margen de tiempo prudencial. Si no siempre se puede dar el regalo de Reyes el 15 de enero y ser original...

En la página web de Haruhiko Mikimoto se pone a la venta el calendario del año que viene. Es una manera de quedar bien con un regalo que en España se cotizaría al triple de su valor original.

Visto aquí.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 oct 2005


Game Over es un programa de radio con 6 temporadas de experiencia que habla sobre videojuegos. Se puede escuchar en Radio Despí (107.2 FM) y/o bajarse las emisiones de su página web.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 27, 2005
Categories:

1 comentarios  

24 oct 2005


Hay un tipo de cine, alejado de los cánones de la comercialidad típica y tópica, que está haciendo grandes películas, divertidas historias narradas con ingenio y buen hacer, que se convierten casi sin que nosotros lo queramos, en películas de referencia.

Como ser John Malkovich fue la primera colaboración entre el binomio Spike Jonze (dirección) y Charlie Kaufman (guión) que proseguiría años después con Adaptation (El ladrón de orquideas).
Explicar la película en pocas frases es harto difícil. Es un guión extraño, difícil de asimilar incluso viéndolo en imágenes, lleno de giros absurdos y paranoias realmente delirantes que al final dan como resultado una película extrañamente brillante.
La historia la protagoniza un titiritero en paro. A pesar de su destreza con las manos, no son buenos tiempos para los de su gremio. Su mujer, amante de los animales, le comenta la posibilidad de buscarse otro trabajo. Al final accede y, aprovechando su agilidad con las manos, acaba trabajando en una empresa archivando documentos. No es una empresa normal, ya que ésta se encuentra en el piso 7 y 1/2 del bloque de pisos y los techos están mucho más bajo de lo normal. A pesar de eso, a nadie parece extrañarle excesivamente el detalle. En el trabajo, el hombre se enamora de una compañera algo borde y maleducada con él, pero al que va dando vanas posibilidades, supongo que para reirse a su costa. Un día, por casualidad, se le caen unos documentos entre el archivador y la pared. Cuando separa el archivoadro de la pared, descubre una puerta, aún más pequeña, en el interior de la cual hay un túnel a lo lejos. Cuando entra, el tunel lo absorbe contra su voluntad. Al final del tunel comprueba que está dentro de la cabeza de John Malkovich y que puede sentir lo que él siente. A los 15 minutos acaba tirado en una carretera.
Ante este descubrimiento, el titiritero y su amor imposible (que ahora sí que muestra interés, económico, por él) deciden explotar el hallazgo. La situación, a medida que avanza la película, va sufriendo giros argumentales, situación inverosímiles y salidas de tono de lo más singular.
Sin querer chafaros más la película, deciros que llega un punto en el que John Malkovich se entera de que están aprovechándose de él.

Como he dicho al principio, la película entretiene, El elenco de actores no está nada mal; Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack, entre otras. Destaca sobretodo que, menos Malkovich, los protagonistas estén caracterizados de una forma muy distinta a como habitualmente los vemos en la pantalla. Aquí se les ve más normales, menos cool, incluso algo feos. Si hubieras puesta a la Cameron Diaz "tía buena" como mujer algo excétrica, loca de los animales y con instintos lésbicos, la verdad es que no resultaría creíble.

Como ser John Malkovich
Director: Spike Jonze
Actores: Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack
Duración: 112 minutos

Si queréis haceros con ella, aquí está a buen precio.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 24, 2005
Categories:

1 comentarios  

22 oct 2005


La apirición, hace algunas semanas, del nuevo modelo de iPod (con la posibilidad, entre otras, de ver video) ampliaba el abanico de posibilidades que el producto de Apple ya tenía con sus modelos antiguos. Pero no es oro todo lo que reluce. La posiblidad de ver video queda reducida a videos especialmente concebidos para este dispositivo o videos caseros. Seguro que hay alguna otra excepxión, pero lo que vengo a decir es que si alguien se baja un video por internet y quiere verlo en su iPod seguramente se quedará con las ganas.

Central Park Media se ha convertido en la primera empresa de animación japonesa que ofrece contenido de video para iPod. Esto significa que descargándose los archivos que aparecen en su web, se podrá ver sin ningún tipo de problema, los siguientes contenidos: el primer episodio de Votoms, y los trailers de Kakurembo y Hammerboy.

Este acontecimiento abre una puerta para la difusión del anime más allá del cine y la televisión. Sigo sin ser partícipe de ver algo en una pantalla pequeña y que sólo se puede ver en esa pantalla (hasta que salgan los emuladores, claro), pero soy consciente de que este tipo de iniciativas, empleadas ya con PSP, tienen mucho tirón.

Descargas: Central Park Media
Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

1 comentarios  

¿Cómo te sentiría que todos los días de tu vida fueras iguales? No me refiero a la rutina aburrida de hacer siempre lo mismo, sino a que todo lo que suceda a tu alrededor sea un calco de lo que sucedió ayer y antes de ayer. Esto es lo que le sucede a Phil (Bill Murray) en Atrapado en el tiempo.

Phil trabaja como hombre del tiempo en un canal de televisión americano de segunda fila. Se considera una superestrella de la televisión y no se lleva muy bien con sus compañeros, a los que mira siempre por encima del hombro. El día 2 de febrero, en un pueblucho cuyo nombre me niego a escribir por miedo a hacerlo mal, se celebra El día de la marmota, una fiesta que culmina con una ceremonia no apta para incrédulos. A pesar de su volutad, Phil debe cubrir el reportaje... y lo hace por cuarto año consecutivo. Desde el primer momento se toma el trabajo como una broma pesada y su única misión es hacer el trabajo y volver a la gran ciudad. Tras la celebración, en la carretera, una tormenta de nieve les impide regresar y deben quedarse un día más.

Para Phil, mañana volverá a ser El día de la marmota, la gente volverá a decirle y actuar de la misma manera y sólo él sabrá lo que está pasando. Al principio decide sacar provecho de esta situación: para ligarse a una chica, para evitar a según qué personas, para enrollarse a su productora, etc... Después, sabiendo que para él no habrá mañana, comienza a hacer locuras, como secuestrar a la marmota de El día de la marmota, hacer el temerario por la carretera, etc... Cansado y aburrido de su "monótona" vida, decide acabar por la vía rápida: se suicida de mil y una formas, pero siempre acaba volviendo al mismo sitio, a la misma hora y vuelta a comenzar. Cambiando de estrategia, intenta seducir a su productora (de la que está enamorado) para acostarse con ella. Día tras día va aprendiendo lo que le gusta y lo que no le gusta, para conseguir amoldarse al concepto de hombre ideal que ella tiene. A pesar de sus "esfuerzos" no consigue su propósito y, en parte, empujado por ella, decide convertirse en benefactor del pueblo. De esta forma, al revivir el mismo día tantas veces, está en posición de saber cuándo y dónde habrá alguien que necesite ayuda: un hombre que se atraganta comiendo, un vagabundo con problemas, una prometida con dudas sobre su futuro matrimonio, etc... Se acaba convirtiendo en un buen hombre al que todo el pueblo adora y él acaba encariñándose con la ciudad que antes aborrecía.

Atrapado en el tiempo es una película de humor protagonizada por Bill Murray, un actor especializado en este sector, que durante una hora y media te entretiene y te divierte. No busquéis profundidad en el guión, porque me parece que no la vais a encontrar.
La película la podéis encontrar en Edición Especial (a cualquier cosa le llaman especial) con extras tan atractivos como trailers, menús animados, biografías y poco más. Entiendo que una película de hace más de 20 años no tenga extras de nivel, pero que no llamen Edición Especial a cualquier cosa, por favor.

Atrapado en el tiempo
Director: Harold Ramis
Protagonistas: Bill Murray y Andie McDowell
Duración: 97 minutos

Podéis comprarla en FNAC o DVDGO

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

4 comentarios  

Si quieres una webcam divertida, lejos de las clásicas webcams grises y apersonales, puedes hacerte con la webcam customizada de Doraemon y Dorami. Pesa 130 gramos, la resolución es de 640X480 y cuesta 48 euros.

Visto en Xataka

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 oct 2005


No son muchas las ocasiones que tengo para adentrarme en el, para mí, desconocido mundo del cómic europeo. Gracias a alguna recomendación, algún blog o alguna absurda corazonada he comprado unos pocos álbumes. Pero como sé que me queda mucho y muy bueno por descubrir, cuando tengo la oportunidad de leer algún cómic europeo. El último de la lista ha sido Captain Biceps.

Captain Biceps es un superhéroe. Cómo todos los superhéroes tuvo una infancia difícil, pero por razones del destino, se acabó convirtiendo en el defensor de la justicia y la paz. El fuerte, listo y no teme a nada, excepto su madre. Su día a día consiste en enfrentarse con otros superhéroes o supervillanos y demostrar que Captain Biceps siempre saldrá victorioso.
A modo de diario, Zep y Tebo (los autores) no cuentan las diversas batallas que tiene nuestro protagonista con sus rivales heroicos, intercalándolas con historias cortas en las que se mezclan anécdotas superheroicas y/o aventuras sueltas de algunos héroes.
El cómic homenajea y se burla simpáticamente de los superhéroes americanos, enfrentándolos a su Captain Biceps en batallas delirantes y con resultados imprevisibles. Además de los homenajes, también hay lugar para superhéroes de factura propia con nombres de lo más delirante y trajes y ataques estrambóticos.
El dibujo es caricaturesco a más no poder y las historias son, en su mayoría, muy graciosas. Es un cómic muy recomendable para aficionados al cómic USA que se quieren reir un poco de sus ídolos (que nunca está de más), aunque el resto de lectores que, al menos, conozca los datos básicos de estos superhéroes americanos, también tiene garantizado unas buenas risas.

La edición española corre a cargo de Ediciones Glénat, en format álbum de 48 páginas y con un precio de 12 euros.

Captain Biceps

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 21, 2005
Categories:

2 comentarios  

20 oct 2005


Se celebra desde julio, pero me acabo de enterar (cosas de la vida). En el Palacio de la Virreina de Barcelona y hasta el 8 de enero se podrá ver una exposición dedicada a El Perich, famoso dibujante catalán.
Ya lo dijo Oscar Nebreda, de haber nacido en Suecia, la mayoría de humoristas se morirían de hambre. Pero estando en España, hay temas y personajes de sobras para dedicarse a esto del humor. Y, por si fuera poco, El Perich era muy bueno.

Más información sobre la exposición

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

Estaba cantado. El éxito del manga, de la película y de la banda sonora de la película presgiaba que se rodaría una segunda parte de Nana. Está previsto que para el verano del 2006 se ruede el proyecto y durante el 2007 se estrene en los cines asiáticos.

Visto en Akadot

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

19 oct 2005


Para todos los aficionados de Saikano: el arma definitiva, aquí tenéis el enlace que os llevará a la web oficial de la película de imagen real del manga de Shin Takahashi. En la web podréis ver algunas imágenes y un video. Será lo único de interés, si no sabéis japonés.
Web oficial

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los más experimentados del lugar se acordarán de El coche fantástico, serie de televisión entrañable protagonizada por un coche llamado K.I.T. y... quién era ese... si, esto... David Hasselhoff (o como quiera que se escriba). El señor H. interpretaba a Michael Kngiht (o Miguel Caballero, como gustéis). Inexplicablemente se comunicaba con el coche (que era fantástico por los botes que daba y por la poderosa computadora que llevaba incoporada) mediante un reloj/comunicador, una especie de walkie-talkie que, en ese momento, era pura ciencia ficción. Veinte años después vemos que presentan como novedad el reloj walkie-talkie.

Visto en Xataka

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 oct 2005


En un mercado como el nuestro, saturado de series, autores y estilo, me extraña que ninguna obra de un autor como Taiyo Matsumoto no haya sido publicado aún en España. Es autor de obras adultas (no pornográficas) con un estilo muy personal y un estilo inconfundible. En Francia y Estados Unidos está teniendo una buena acogida. Una de sus series más conocida es Amer Béton (Tekkon Kinkurito en el original). Es la historia de dos niños huérfanos y con comportamientos bastante peculiares y sus andazas y travesuras en la gran ciudad.
Esta serie no pasó desapercibida para la gente del Studio 4ºC, liderada por Koji Morimoto, para la que hizo un Episodio piloto de gran calidad, en el que mezclaban técnicas 2D y 3D. Una serie que encajaba perfectamente con el estilo de 4ºC. Tras ese episodio piloto, creado en 1999, se está haciendo la película. En principio está previsto su estreno para el 2007 y se intuye que incluirá una animación de altísima calidad. Para aquellos que hayáis ido a Sitges, esta gente es la que ha hecho Mind Game, una delirante historia llena de paranoias y efectos 3D que tiene su gracia.



Video del episodio piloto

Posted by Escrito por Manu en martes, octubre 18, 2005
Categories:

1 comentarios  

17 oct 2005


Durante el año 2006 se hará una serie de televisión de imagen real sobre Maison Ikkoku, para muchos una de las mejores series de Rumiko Takhashi. Esta noticia aparece en la revista Big Comics Spirit (revista donde se publicó la serie en su momento). No se facilitan más datos sobre el proyecto. Personalmente los actores japoneses no son de mi agrado (en mi opinión, la mayoría, sobreactuan de forma exagerada), pero puede ser gracioso ver una adaptación en imagen real de un manga de estas características.

Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

La noticia que ofrecí hace unos días sobre el lanzamiento del nuevo título de Shonen Films era cierta a medias. La película se ponía a la venta el día 10 de octubre, coincidiendo con el Festival de Sitges, pero SÓLO en el festival. El DVD se podrá comprar en grandes superficies y tiendas especializadas a partir de diciembre. Perdonad las molestias si alguno de vosotros ha ido a comprar la película y no la ha encontrado (y si la habéis encontrado, me dejáis en fuera de juego).

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 oct 2005


Pocas son las noticias relacionas con la obra de Masamune Shirow. La última que he leído es su participación en algunos diseños para un nuevo juego de rol online desarrollado por SEGA/CCR.
El juego se presentó durante el último Tokyo Game Show y en él se comentó la noticia. Además, se hizo público la intención de, si el juego tenía éxito, hacer que los diseños de Shirow se convirtieran en personajes jugables del juego.
Aquellos que por un instante han sentido curiosidad por participar, seguramente os echará para atrás un pequeño detalle: está en japonés.



Visto en MSHP
Página oficial (en japonés)

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los japoneses, en general, son unos frikis. Y si no mirad lo que se vende en esta página web: un casco customizado de Gundam. En esta ocasión es el modelo TYPE RX-78. Y digo `en esta ocasión´ porque no es la primera vez que se hace algo así.
El precio es de Y20970 (entre pitos y flautas no baja de los 150 euros). ¿Para cuándo las motos customizadas de Gundam? (a lo mejor existen ya).
Por cierto, esto es un producto oficial. De los Bandai de toda la vida.



Visto en ANS
Se puede comprar en LalaBitMarket

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 15, 2005
Categories:

1 comentarios