9 dic 2005


Hace tiempo comenté la existencia de un proyecto en el que varios autores (japoneses y franceses) iban a crear historias cortas relacionadas con diversos sitios de la geografía japonesa. El proyecto, editado a la vez en varios países europeos, ha salido a la luz en España de la mano de Ponent Mon.

El resultado no está nada mal, la verdad. Podemos encontrar casi de todo: un cómic medio esbozado con algunos diálogos, una novela ilustrada, el trabajo detallista, historias ajenas al briefing original, historias pesimistas, optimistas, leyendas, etc...
Curiosamente, las mejores han sido las dibujadas por los autores franceses. Seguramente porque han entendido mejor en qué consistía el trabajo o porque para ellos Japón es un mundo distinto sobre el que hay muchas cosas curiosas que contar al lector occidental. Las historias firmadas por autores japoneses, en su mayoría, podrían asociarse a casi cualquier región del país. Incluso algunas parece que ni siquiera tengan nada que ver con una zona concreta. Suelen ser historias de amor que por sí solas tienen algo de interés, pero que no casan con el resto de trabajos.

El resultado es positivo. Se podría hacer lo mismo, pero trayendo a Francia a autores japoneses. Seguramente, de esta forma, los japoneses se sentirían más motivados ante un panorama, el nuestro, mucho más exótico que el suyo.

La edición española sigue el patrón de cualquier producto editado por Ponent Mon: buena calidad a un precio superior a la media. O lo tomas o lo dejas.

Página oficial de Ponent Mon

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 09, 2005
Categories:

 

1 comentarios:

Seduction555 dijo...

Me acabo de leer este libro y es bastante bueno.No sería mala idea eso de traer a japoneses a Fracia par hacer uno de estos comics.La verda es que las historias japonesas por lo que e leido hasta el momento me resultan algo extrañas supongo que abusan algo demasiado del contenido romantico, en cambio los franceses hcen unas historias que intentan reflejar algo más lo que es ese lejano pais de Asía al que llamamos Japón