31 dic 2005


Hace ya tiempo que el anime ha dejado de ser una producto desconocido y mirado con recelo por las grandes multinacionales. Ahora, mientras algunos padres y artistas nacionales sigue despoticrando contra la animación oriental, sobretodo contra la japonesa, muchas empresas del sector se afanan en conseguir los derechos de series y películas de gran presupuesto. Es el caso de Disney, que antes de iniciar una lucha contra el Studio Ghibli, decidió tirar de talonario y comprar los derechos de explotación en occidente de sus películas. De esta forma, Disney ahogaba a un posible rival (tal y como ha hecho). Lo que no contaban era con Pixar, un rival forjado en casa y con el que ahora tendrá una (desigualada) disputa.

El caso fue que de un tiempo a esta parte, han sido muchas las grandes compañías relacionadas con el mundo del cine que han adquirido los derechos de muchas y buenas películas de animación japonesa (y ya no digamos de cine oriental de imagen real). Dreamworks se hizo con los derechos de películas como Millenium Actress, la película de Cowboy Bebop, etc...

Esto ponía en una situación difícil a las empresas nacionales que estaban editando series de animación y que contaban con estas películas de alto presupuesto como productos estrellas para vender en los Salones. Ahora que los poderosos (Disney, Dreamworks, Sony o Columbia) se subía al carro, sería más difícil para ellos hacerse con esos títulos. Pero, lo que son las cosas, España no debe ser un buen país para hacer negocio. Han sido muchas las películas que han sido vendidas a terceros porque las empresas que tenían los derechos no han visto económicamente viable editar ese producto en España. El viaje de Chihiro, Haru en el Reino de los gatos, Innocence, Millenium Actress son sólo algunas de las películas que, a ojos del fan experto en anime pero inexperto en los negocios, serían superventas pero que, inexplicablemente, han acabado siendo cedidas a otras empresas.

Lo que no me acabo de explicar es si TAN POCO (nótese la mayúscula) es editar anime en España para una empresa, digamos, grande. ¿No será que quieren un éxito instantaneo y espectacular en la primera semana de venta? ¿O a lo mejor quieren las estratosféricas ventas que se consiguen en Japón o China?

Posted by Escrito por Manu en sábado, diciembre 31, 2005
Categories:

1 comentarios  

21 dic 2005


¿Qué hubiera sido de E.T. (la película de Spielberg) si en lugar de ser una película Hollywoodiense hubiera sido una película independiente de presupuesto escaso y productor excéntrico?

Zhcchz es un ser de otro planeta. Es intérprete de profesión y, por una mala pasada del destino, tiene un accidente con su nave del que sale vivo de milagro. Está en un planeta inhóspito y peligroso. Está en la Tierra. Concretamente en Birmingham.
El primer roce que tiene con la los humanos no es muy positivo, ya que se topa con unos pandilleros borrachos que están a punto de darle una paliza. El segundo encuentro es algo más agradable, ya que se encuentra con Roxy, una chica de 15 años que lo acoje no sin dudas y miedos. Como sus padres no estarán en casa durante unos días, parece que ella y Skizz (así lo ha bautizado) tendrán tiempo para conocerse, comprenderse y ayudarse. Pero el asunto del alien le va muy grande y pide ayuda a Loz, un amigo de su padre. Él, inspirándose en parte en la película E.T. decide solicitar ayuda médica, pero en lugar de un médico le viene todo un ejército, liderado por un tal Van Owen, que es el malo de la película. Apresan a Skizz, interrogan a Roxy y los demás, pero al final los sueltan a todos menos al alien. A partir de ahí, Roxy y sus amigos intentarán rescatar a Skizz de las garras de Van Owen.

Es gracioso mirar, con el paso del tiempo, las obras con las que Alan Moore se fogueó y fue experimentando. Skizz tiene un esquema de capítulos de 4 páginas. En esas páginas la historia tenía que avanzar y tener un gancho para que, al número siguiente, la gente tuviera ganas de saber más. Imperativos editoriales al margen, es una historia bien contada y que entretiene. Tiene la cantidad de páginas (100) necesarias para contar una historia parecida, en parte, al blockbuster de Spielberg, pero al contrario que en el cine, Moore se centra más en otras cosas, seguramente, más adecuadas a su audiencia. El dibujo de Jim Baikie me ha gustado, aunque a veces la composición de página lía un poco (si lo leéis me entenderéis).

La edición española corre a cargo de Dude. Lo peor de todo el cómic es el pésimo trabajo de rotulación que se ha hecho con esta serie. No me suelo quejar de estos temas, porque si no aburría demasiado al personal, pero en el caso de Skizz uno no se puede callar. Fallos garrafales en la traducción y líneas demasiado juntas, que impiden una buena lectura.

Skizz
Dude Comics
9 euros
100 páginas en b/n

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 dic 2005


Hace mucho tiempo, comenté la existencia de una máquina recreativa sobre Mario Kart. Hoy os vuelvo a comentar que ha salido a la venta otro nuevo modelo: Mario Kart Arcade GP. Por 15000 euros podéis haceros con este pedazo de trozo de máquina.
Tiene 24 circuitos, la posibilidad de escoger a personajes como Pac Man (la máquina es de Namco) y poder customizar a los personajes gracias a un scaner facial para que Mario, Yoshi, Luigi o Browser tengan tu careto. Suerte que tengo el comedor pequeño, porque sino...

Visto en VidaExtra
Página oficial

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 20, 2005
Categories:

1 comentarios  

Supongo que es lo de menos, pero he empezado a leer a Will Eisner por su última obra. C´est la vie. Por esta razón no me siento (ni estoy) capacitado de hablar de lo grande que ha sido Will Eisner ni de lo buenas que son sus obras. Estoy en plena fase de acercamiento y, de momento, lo que he leído me ha encantado.

La Conspiración es una obra basada en un hecho real. Trata sobre la persecución que desde siempre ha tenido el pueblo judío estuviera donde estuviera. En la Rusia zarista de principios del siglo XX, debido al miedo de una posible cambio a una política aperturista, gente influyente en la sombra ideó un plan para meter el miendo en el cuerpo no sólo al zar sino a toda la población rusa. Para ello se falsificó un libro, Los protocolos de los sabios de Sión, en el que se sentaban las bases de una conquista a nivel mundial por parte del pueblo judío. Para ello se copió, cambiando lo justo y necesario, un texto que un francés escribió en la época de Napoleón III, casi 50 años atrás, razón por la que fue encarcelado. El efecto del libro fue inmediato, pero no sólo en Rusia, sino en todo el mundo. Se fueron haciendo traducciones a un montón de idiomas, grupos antisemitas fueron distribuyendo el libro y, aunque se demostró por activa y por pasiva su origen fraudulento, éste siguió siendo usado por muchos políticos, dictadores y antisemitas para sembrar el miedo entre los suyos hasta nuestros días.
Una historia realmente sorprendente sobre cómo la mentira se resiste a desaparecer, a pesar de existir pruebas concluyentes desde hace más de 75 años. Incluso los soviéticos, impulsores de la descalificación, negaron su veracidad. Pero ni con estas.
La obra me parece una pequeña maravilla. El argumento es interesante (sinceramente, ignoraba el hecho hasta que cogí el tebeo, mea culpa). El dibujo también me parece estupendo, consiguiendo a veces plasmar una escena con un par de pinceladas no muy definidas, pero certeras y suficientes para contar lo que necesita.
En España todas las obras de Will Eisner han sido publicadas por Norma Editorial. La Conspiración cuesta 15 euros, tiene 150 páginas. Merece la pena, sinceramente, al menos echarle un vistazo. Por mi parte le daré un voto de confianza a otro título de Eisner. ¿Alguna recomendación?

Si te interes, lo puedes comprar aquí.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 20, 2005
Categories:

4 comentarios  

13 dic 2005


Traduzco un mensaje que me ha llegado, porque si a alguien le interesa y se pude desplazar.
El próximo fin de semana se celebra en Sant Sadurní d´Anoia el II Encuentro de aficionados al manga y la cultura japonesa. Estas serás las actividades que se llevarán a cabo:

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

17.30-18.00 Proyecciones: videoclips de J-music.
18.30-19.00 Proyecciones: 1er capítulo de Naruto (VOSE)
19.00-19.30 Tu nombre en japonés con Hiroko Yamaguchi. Degustación de té y pastas japonesas.
19.30-20.30 Taller y muestra de Go
20.30-22.00 Proyecciones: película Tokyo Psycho


DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

17.30-18.00 Proyecciones: videoclips de J-music.
18.30-19.00 Proyecciones: 1er capítulo de Angel Sanctuary
19.00-19.30 Degustación de té y pastas japonesas.
19.30-21.00 Proyecciones: película Perfect Blue

Durante toda la tarde del domingo habrá una muestra de origami (papiroflexia) y kami-sumo. Durante todo el evento se podrá practicar con el Dance Dance Revolution.

El evento se celebrará en el Edificio Index:
c/ Pompeu Fabra, 34
Tel. 93 891 33 20
index@stsadurnia.diba.es
08770 Sant Sadurní d'Anoia

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

12 dic 2005


Siempre es agradable tener comic nuevo si éste viene firmado por Guillem March. En esta ocasión es un recopilatorio, Haciendo Amigos, dedicado a compilar las tiras que ha hecho Guillem para la revista Dolmen. Acechado por la sombra de su predecesor, David Ramirez, Guillem supo tomarle la medida a un formato que no le acababa de gustar del todo. Supo sacar partido a su versatilidad y de un sentido del humor ácido para crear grandes páginas de humor. Pasaréis unas buenas páginas de humor aunque, única pega, hay que conocer un poco el mundillo del cómic y sus personajes. De no conocerlo, te arriesgas a perderte algunos gags.

También es una ocasión, como otras tantas, de ver a un dibujante como la copa de un pino, versátil como pocos y del que espero que, algún día, pueda llegar a dedicarse profesionalmente al mundo del tebeo.

Si queréis saber más cosas sobre él, podéis visitar su página web. En ella podréis saber lo que ha hecho y lo que está haciendo; descubrir, por lo menos yo, que sus series cortas: Ana, Sofía y Victoria en un álbum (felicidades, Guillem) y que está preparando dos series más: Karla y Laura.

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 12, 2005
Categories:

1 comentarios  

El nuevo proyecto de de Dominion Tank Police saldrá a la venta en DVD el 24 de marzo del 2006. En la página web oficial se puede ver otro trailer.

Descargar trailer
Visto en Shirowledge

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 12, 2005
Categories:

0 comentarios  

10 dic 2005


De vez en cuando suelto algún que otro enlace referente al diseño gráfico, diseño web, ilustración, etc... Esta vez le ha tocado el turno a la fotografía, esa gran desconocida para mí.
Glenn Feron es un retocador de imágenes profesional y es culpable, en parte, de que en las portadas de muchas revistas las modelos y los modelos salgan sin patas de gallo, sin arrugas en la piel, sin manchas, sin ojeras, sin celulitis, sin grasa, etc... Perfectos, vamos, al menos para los cánones que rigen esta sociedad en la que estar esquelética es casi una obligación.
Llama poderosamente la atención que haya fotos tan retocadas que casi no se reconoce a la modelo que hay detrás.

Glenn Feron

Posted by Escrito por Manu en sábado, diciembre 10, 2005
Categories:

1 comentarios  

9 dic 2005


Hace tiempo comenté la existencia de un proyecto en el que varios autores (japoneses y franceses) iban a crear historias cortas relacionadas con diversos sitios de la geografía japonesa. El proyecto, editado a la vez en varios países europeos, ha salido a la luz en España de la mano de Ponent Mon.

El resultado no está nada mal, la verdad. Podemos encontrar casi de todo: un cómic medio esbozado con algunos diálogos, una novela ilustrada, el trabajo detallista, historias ajenas al briefing original, historias pesimistas, optimistas, leyendas, etc...
Curiosamente, las mejores han sido las dibujadas por los autores franceses. Seguramente porque han entendido mejor en qué consistía el trabajo o porque para ellos Japón es un mundo distinto sobre el que hay muchas cosas curiosas que contar al lector occidental. Las historias firmadas por autores japoneses, en su mayoría, podrían asociarse a casi cualquier región del país. Incluso algunas parece que ni siquiera tengan nada que ver con una zona concreta. Suelen ser historias de amor que por sí solas tienen algo de interés, pero que no casan con el resto de trabajos.

El resultado es positivo. Se podría hacer lo mismo, pero trayendo a Francia a autores japoneses. Seguramente, de esta forma, los japoneses se sentirían más motivados ante un panorama, el nuestro, mucho más exótico que el suyo.

La edición española sigue el patrón de cualquier producto editado por Ponent Mon: buena calidad a un precio superior a la media. O lo tomas o lo dejas.

Página oficial de Ponent Mon

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 09, 2005
Categories:

1 comentarios  

Siempre caen los mejores. No, no me refiero a los militares, sino a los anuncios. Aquí hay un ejemplo de anuncio de XBox, genial, que fue prohibido. Está filmado en una céntrica estación de trenes de Buenos Aires (Retiro). Así que si hay algún lector argentino o que ha estado por esas tierras, a lo mejor le suena.
Ah, si, el anuncio fue prohibido por violento... opinad vosotros mismos. El acertado uso de la música no pudo evitar tan discutible decisión.

Video

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 09, 2005
Categories:

2 comentarios  

8 dic 2005


En Japón hay casi de todo lo que te puedas imaginar del personaje/símbolo que es Hello Kitty. Quien más quien menos ha visto algún producto (original o falso) de la gatita creada por la empresa japonesa Sanrio. El último producto de merchandising no deja de ser sorprendente. La cosa de la moneda de París ha acuñado una serie de monedas con imágenes de Hello Kitty. Las monedas serás de oro y plata y no son de curso legal. Sólo para coleccionistas.

Visto en infotaku

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 dic 2005


Después de casi 8 años ejerciendo, detienen a una persona que se hacía pasar por doctor, como si del mismisimo BlackJack se tratara. El detenido ejerció en 20 centros distintos desde abril de 1997. Es delito, pero lo detuvieron porque se negó a entregar su licencia cuando empezó a trabajar, el año pasado, en uno de los 20 centros antes comentados. Digo yo que, si lo pillan por eso y no por irregularidades del oficio, no debería ser mal médico.

Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 dic 2005


Dejaos de Pasión de Gavilanes y series por el estilo, porque esto SÍ que es un culebrón. Sin necesidad de que salgan chicas en pelotas, la serie consigue engancharte de principio a fin, y sobretodo, te ríes. Hace años muchos divagaban sobre lo "guay" que sería que trajeran Hanayori Dango a España, pero se veía como un imposible dada la extensión de la serie (que 36 números no son pocos); pero desde el año pasado la hemos podido disfrutar de la mano de Planeta con una, creo, acertada decisión editorial: publicarla cada quince días.

No me lo digas con flores (es la traducción del título al castellano) centra su historia en las clases sociales. Por un lado tenemos a la protagonista, Tsukushi Makino, una chica de familia pobre y desgraciada, que aun a su pesar, va a un instituto de alto prestigio, con gente de clase social alta; hecho que acentúa la pobreza ya extrema de su familia. Por el otro lado tenemos a los que serían los alumnos del colegio: hijos de políticos, de empresarios, y gente de alto standing. Entre esos alumnos se encuentran la elite de la elite: el F4, un grupo de cuatro chicos que tienen atemorizados a todo el mundo. Y entre ellos está el chico indispensable en un shojo: Tsukasa Domyoji, el líder del grupo, y el más violento. Tsukasa se enamora perdidamente de Tsukushi, aun siendo ella pobre, porque es la única chica que le planta cara y que se atreve a pegarle. ¿Pero que pasa cuando el rico heredero de la multinacional Domyoji se enamora de una pobretona que ni siquiera sabe lo que es un Vuiton? Líos y más líos suceden a lo largo de los 36 volúmenes que tiene la serie: Rechazos, temas sociales, dramas, alegrías, surrealismo... de todo.

Otra cosa que hace interesante a la serie es la evolución del dibujo: Increíble. La autora, Yoko Kamio, empieza la serie con un dibujo soso, mal proporcionado y sin gracia. Pero a lo largo de los números se va viendo un cambio progresivo que acaba con una evolución de estilo evidente: líneas más finas y personajes más estilizados que recuerdan a la Yazawa de finales de Tenshi Nanka Ja Nai.

Os la aconsejo... aunque la cosa parezca larga, es muy rápida de leer y pasas un muy buen rato.

Aquí puedes comprar la serie.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 dic 2005


De un tiempo a esta parte le estoy pillando el gusto a ver el cine de Tim Burton. No es un director que me fascine especialmente, pero siempre estoy abierto a ver cosas nuevas y Tim Burton las ofrece en casi cada uno de sus proyectos.

Charlie y la fábrica de chocolate es el útlimo proyecto de cine convencional que nos presenta Burton paralelamente a su último proyecto animado: La novia cadáver. Basado en la novela de Roald Dahl, cuenta la historia de un niño que vive en el seno de una familia muy humilde junto con sus padres y abuelos. Su familia, sin apenas dinero, le da a Charlie algo mucho más valioso que cualquier bien material: una buena eduación. En la ciudad donde vive Charlie está la fábrica de chocolates Wonka, para algunos la que mejores chocolates elabora. Para los más jóvenes del lugar, la fábrica es todo un misterio, ya que nunca ha abierto sus puertas y en ella no trabaja ninguna persona desde hace años. A pesar de ello la fama de los chocolates Wonka no conoce fronteras. El abuelo de Charlie trabajó en la fábrica y le cuenta a su nieto lo que sucedió. Debido al éxito de sus recetas, mucha gente quiso (y consiguió) arrebatarle los secretos de su éxito y usarlos para sus productos. Por esa razón el propietario de la empresa, muy enfadado por lo sucedido, decidió usar robots y seres "peculiares" para la elaboración de sus dulces.

Después de un tiempo de recogimiento, el señor Wonka decide invitar a 5 niños, con sus respectivos tutores, a visitar la fábrica. Para ello coloca 5 etiquetas doradas en 5 tabletas de chocolate. Aquellos que compren esos productos serán los que tendrán el honor de ir a la fábrica. No voy a alargar mucho la cosa: Charlie consigue una de esas invitaciones.

Llega el día de entrar en la fábrica. Charlie, su abuelo y cuatro parejas más con sus respetivas entradas, se disponen a entrar. Una vez dentro descubrirán una fantástica empresa llena de seres fantásticos e inventos de lo más estrambóticos. Conoceremos un poco más de la singular vida del señor Wonka y descubriremos por qué precisamente en ese momento dejó entrar a humanos en su fábrica.

La película es de corte infantil pero no molesta. El principio se hace un poco cuesta arriba, pero una vez entran en la fábrica la película se dinamiza. La película es "bonita de ver", con mucho colorido y escenarios increíbles. La tecnología permite además exagerar según qué escenas. El único problema que le veo a la película y en general al cine de Burton es que ninguna película me logra entusiarmar del todo. Me gusta lo que hace, está bien (menos algunas pelis por encargo, ya me entendeis) pero no se convertirá en un director fetiche como lo pueden ser Fincher, Shyamalan, Spielberg o Jonze. Seguramente son registros distintos, os diréis. Y seguramente tendreis razón.

La película, a pesar de haber sido estrenada hace muy poco tiempo, ya cuenta con sus ediciones en DVD. Concretamente 3: la edición sencilla, la edición coleccionista, con dos DVD y la edición mega-freak-con-dinero que incluye 2 DVD y la banda sonora. Hay ediciones para todos los gustos y, lo mejor de todo, se pusieron a la venta el mismo día.

Web oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, diciembre 05, 2005
Categories:

0 comentarios  

4 dic 2005


Posiblemente una de las series de televisión más brilantes de los últimos años en el género de la comedia.

Sexo en Nueva York trata sobre la vida de 4 mujeres treintañeras que viven en Manhattan. La protagonista, Carrie, tiene una columna de opinión en un periódico y su sección se llama Sexo en Nueva York. Habla, obvio, sobre sexo y no tiene que irse muy lejos para inspirarse: con su vida y la de sus amigas le basta y le sobra.

Todos los capítulos tienen la misma base. Mientras Carrie recoge información para escribir su columna, sus amigas tienen encuentros amorosos, relaciones de pareja, desengaños, rupturas, traumas, etc... Cada una de las protagonistas tiene una forma de ver la vida y las relaciones de pareja: mientras una mira a los hombres como objetos sexuales, otra busca su príncipe azul y la otra no quiere ataduras, demostrando que puede valerse por sí misma. Las posibilidades son infinitas cuando juntas a cualquiera de estas mujeres con un hombre.

La gracia de la serie es, para las mujeres, compartir en clave de humor situaciones vividas con hombres, comentarios más o menos crueles sobre ellos y, para los hombres, asombrarse sobre la complejidad (esto no siempre es positivo) de la mente de una mujer.

Los pros de esta serie son:
El ritmo: episodios de 25 minutos hacen que cada capítulo tenga un ritmo muy alto y dinámico. Conversaciones, escenas y hechos suceden de forma rápida, evitando alargamientos innecesarios. Todo un acierto, sin duda, por parte de los guionistas.
Las conversaciones: otro acierto de los guionistas. Sobretodo las conversaciones entre las cuatro protagonistas. Muy fluidas, muy rápidas y muy divertidas.
Sátira: Sexo en Nueva York es una serie que ridiculiza y mucho a los hombres, pero al mismo tiempo saca a relucir las carencias de las mujeres.

Hace poco ha salido a la venta un pack que recopila toda la serie, seis temporadas) por 140 euros. De todas formas, en Antena 3 la emiten de madrugada. Merece mucho la pena. Diversión garantizada.

Se dijo que Ana Obregón quería hacerse con los derechos para hacer "algo parecido" a Sexo en Nueva York. No sé si llegará a buen puerto o no pero, por si acaso, NO ACEPTE IMITACIONES.

Posted by Escrito por Manu en domingo, diciembre 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

2 dic 2005


Durante los próximos días 16, 17 y 18 se celebrará en Sevilla las segundas Jornadas de cultura japonesa en Sevilla.

Más información en la página oficial del evento.

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los japoneses tienen un arte especial para el merchandising y los productos derivados. El último que me ha llamado la atención ha sido la bebida isotónica de Final Fantasy XII, creado por la compañía Suntory (momento Suntory, como se decía en Lost in translation).

Japón es un país que bebe mucho y variado. Hay un montón de refrescos y de mucha variedad. No es raro que hayan creado una bebida, aunque teniendo en cuenta el éxito de Final Fantasy no hace falta que creen algo útil para que los fans de la saga vayan en manada a comprarlo. Los japoneses son "asín"

Visto en VidaExtra

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Sony ha lanzado un "retapado", recopilatorio o una forma de vaciar el almacén con tres películas de animación japonesa por 20 euros. Al mismo tiempo se ha reducido el precio de las mismas películas individualmente a 9 euros. No está mal.

Posted by Escrito por Manu en viernes, diciembre 02, 2005
Categories:

3 comentarios  

1 dic 2005


Poco se ha hecho esperar el tercer album de las aventuras de Blacksad. Después del éxito de los dos primeros (y del extra con entrevista y bocetos) dejar escapar las fechas navideñas era un error que Norma Editorial no ha cometido. Es por eso que no hace ni un mes que salió en en Francia y ya lo tenemos publicado en España.

En este tercer volumen, John Blacksad deja su malcopensado trabajo como detective privado, para convertirse en guardaespaldas en Estados Unidos. Un país inmerso en una Guerra Fría contra los países comunistas y con un ansia tremenda de convertirse en un país temido por su armas nucleares. Un asunto en el que Blacksad acaba inmiscuido tras toparse con un antiguo profesor de instituto que está involucrado en el tema.
Alma Roja es un album que tiene los ingredientes que han caracterizado la saga Blacksad en sus dos primeros números: acción, romance, emoción y un trasfondo político interesante (aunque algo usado en otras series y películas). Esto último provoca que el guión, sin ser malo, sea previsible. Pero Blacksad nunca ha pretendido innovar en este aspecto. A nivel de dibujo, el señor Guarnido sigue deleitándonos con su arte, página a página, viñeta a viñeta. Todo un espectáculo.

Una buena lectura, sin lugar a dudas.

Blacksad: Alma Roja
Juanjo Guarnido
Juan Díaz Canales
Norma Editorial
56 páginas
14 euros

Podéis comprarlo aquí
Entrevista a Juanjo Guarnido en la web de Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en jueves, diciembre 01, 2005
Categories:

0 comentarios