29 nov 2005


Hace tiempo comenté que Glénat iba a editar un álbum que me llamaba la atención. Su título es El fotógrafo y asistí a una exposición fotográfica/presentación que se celebró en Barcelona hace ya un tiempo.
Cuando ya ha salido el segundo tomo (y eso es decir mucho tiempo si nos referimos a un álbum europeo) servidor se acaba de leer el primero (de tres que componen la serie).

La historia está basada en hechos reales y aderezada con fotografías. Un fotógrafo se va con un grupo de Médicos sin Fronteras en funciones de fotógrafo a un misión en Afganistán. A pesar de ir a ayudar, las cosas no son fáciles y en este primer tomo vemos cómo se prepara la misión y empieza el avance hacian zona hostil.

El cómic está narrado en forma de diario del fotógrafo. El dibujo, muy esquemático, viene acompañado de algunas de las fotos que se tomaron y que cumplen la función de viñeta. El resultado es, aunque raro al principio, bastante satisfactorio. La historia durante la primera parte de este primer tomo tiene altibajos, aunque teniendo en cuenta que se narra el comienzo de la misión y que el fotógrafo/protagonista en ocasiones comenta que está en un momento `de espera´, supongo que es algo normal. Cuando comienzan el viaje la narración se acelera y gana en interés, además de dejarnos con la miel en los labios ante la posiblidad de un ataque por parte de las fuerzas del aire soviéticas.

Es interesante, a parte de por la historia en sí, ver el contraste cultural que hay en países que, nos guste o no, no están tan lejos de nuestras casas. Gracias al fotógrafo, completamente novato en estas lides, vamos descubriendo un poco más sobre la cultura musulmana.

Seguramente se habrán contado historias ficticias sobre hechos reales camuflando o terjiversando algunos hechos en pro de la historia, pero en El fotógrafo se hace algo que nunca antes habí visto. Contar, mezclando dos formas artísticas (fotografía y cómic) una historia real como la vida misma. A la historia le cuesta arrancar, aunque dejando a un lado este `pero´es aconsejable al 100%.
Veremos cómo les van las cosas en el Tomo 2.

Puedes leer más y comprar el cómic en la página oficial de Ediciones Glénat

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 29, 2005
Categories:

 

0 comentarios: