22 nov 2005


Hace poco vi la última película de Mamoru Oshii editada en España. Avalon es una coproducción polaco-nipona de imagen real dirigida por el director de animes tan conocidos como Patlabor, Ghost in the Shell 1 y 2 o Jin Roh.
La película se desarrolla en un futuro no muy lejano. Un futuro poco alentador, más abocado al fracaso que a otra cosa. A modo de evasión, la gente juega a Avalon, un programa bélico de realidad virtual que está causando sensación hasta el punto de que algunos de sus participantes deciden no regresar al mundo real.
La protagonista de Avalon es Ash, una verdadera experta en Avalon. Antiguamente perteneció a un grupo muy admirado y respetado, pero por una serie de circunstancias, que se revelan en la película, la cosa no acabó demasiado bien. Desde entonces, en solitario, Ash va acumulando puntos en Avalon hasta el punto de poder llegar hasta el final, un nivel superior sólo a la altura de expertos como ella. Pero para ello necesitará un equipo. ¿Llegará a ese nivel que tanto ansía? ¿Qué se encontrará ahí? Esas preguntas las dejo en el aire para que, si os apetece, las resolváis viendo la película.

En líneas generales la película me ha gustado. Es lenta, algo que no sorprende sabiendo quién la dirige. De hecho ese ritmo se ha convertido en un sello que a día de hoy parece imborrable en la filmografía de Oshii. La película contiene imágenes a cámara lenta de gran belleza. El argumento es una visión más del típico futuro apocalítico que hemos podido ver en producciones como Akira, Patlabor o Appleseed. La banda sonora, como casi todo lo que firma Kenji Kawai, brilla con luz propia. Fue lo primero que `caté´ de Avalon y es realmente preciosa.

La edición española, editada dentro del sello Agitation de Cameo me parece de una calidad excelente. Los contenidos son francamente buenos, entre los que se cuenta un documental de facturación propia sobre el cine de Oshii que merece mucho la pena. Un esfuerzo que me ha soprendido gratamente y que podría ser una respuesta ante la alarmante falta de extras en las ediciones de anime en España. El resto de contenidos es curioso. Hay un Cómo se hizo, títulado Días de Avalon, en el que vemos una filmación casera con momentos del rodaje. No hay entrevistas falsas donde se alaban unos a otros. Real como la vida misma, aunque su duración puede echar para atrás a más de uno. También hay un video sobre cómo se hicieron los efectos especiales de la película, trailer, fichas y galería de fotos. Una edición de gran calidad, que cuenta con DTS 5.1 en castellano y polaco, 2 discos (uno para la película y otro para los extras) y una edición cuidada, a la que sólo le veo un `pero´: la imagen de la caja. Yo hubiera buscado otra. Una `tontería´que no empaña un trabajo bien hecho.

Si os gusta el cine de Oshii seguramente ya tendréis la película. Si no os gusta el cine con un ritmo lento, mejor dejarla en el estante.

Avalon
2001
Mamoru Oshii
103 minutos (película)
176 minutos (extras)
Más info

Posted by Escrito por Manu en martes, noviembre 22, 2005
Categories:

 

0 comentarios: