31 oct 2005


Odio el karaoke.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 31, 2005
Categories:

4 comentarios  

30 oct 2005


Me quejo de vicio. Resulta que, cosas de la vida, cerca de casa hay una sala de cine. También resulta que el cine está más caro que nunca y, ya que se va, lo mejor es que sea por una buena causa. Desafortunadamente, ley de Murphy, las películas que nos interesa ver NO las dan en esa sala. Será por lo que sea, pero muy pocas películas dan que me llamen la atención.

Una historia de violencia es un ejemplo de ello. Película que no te llama la atención. El actor principal tampoco me engancha (a mi ESDLA ni fu ni fa) y el director, David Cronenberg, apenas lo conozco. Así que íbamos al cine, por ir, por salir de la rutina y, de paso, salir de casa.

Una historia de violencia podría ser cualquiera de esas típicas películas "basadas en hechos reales" que dan en las sobremesas. Podría serlo si le cambiaran el título, una declaración de intenciones y censuraran algunas escenas. Pero no lo es. La historia se centra en un hombre y su familia. Típica familia americana que vive en un pueblucho, querida por todo el pueblo y, aparentemente, una familia perfecta americana. El padre tiene una cafetería y, un mal día, un par de asesinos, que habían sembrado de sangre varios pueblos como el suyo, deciden tomarse algo en su cafetería. Cuando la situación llega al límite, el protagonista saca al súperhombre que lleva dentro y mata a los asesinos. La noticia se difunde rápidamente, no sólo por entre la gente del pueblo, sino por el resto del país. Gracias a esa difusión, al poco tiempo aparecen en escenas unos, supuestamente, amigos. Esta gente dice conocerle y aseguran que hace ya mucho tiempo, fue miembro de su grupo. Apuntan que siempre ha sido un especialista en matar y que debe acompañarles a Philadelphia. Él lo niega y la familia empieza a alucinar en colores.
A partir de ahí, la historia se torna más violenta si cabe. El protagonista, Tom, empieza a desvelarnos su verdadera naturaleza y su intención de solucionar las cosas para volver con su familia.

Pues eso, una historia de violencia. Cortas, y muy realistas, escenas de lucha; un poco más largas, y muy morbosas, escenas de sexo y un argumento bastante trillado. El "no es lo que parece" con un pasado que lo persigue. La película, si me permitís el chiste fácil, "no mata". No está mal, pero tampoco es para tirar cohetes.

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 30, 2005
Categories:

0 comentarios  

28 oct 2005


En confianza, no leo muchas novelas. No es que me disguste leer novelas, ni mucho menos, sino que a veces no da tiempo para todo. Siempre tienes que elegir y, salvo excepción, vas a lo seguro. Lees cómics, manuales, libros técnicos y, a veces, cansa buscarse otro divertimento, en forma de novela, para pasar esos ratos de obligado ocio mientras viajo en metro, tren o autobús.

Tengo constancia de Rafa Marín desde que me compré Iberia Inc. (a lo mejor de antes, aunque no lo recuerdo). Ésa serie, limitada de 6 números porque la lógica lo hizo así, era un intento de crear un Universo de superhéroes español. Por supuesto había influencias del cómic americano, pero eso era inevitable y, seguramente, comprensible y aceptable. La experiencia no cuajó, bendito país el nuestro, pero a mí me sirvió para conocer a un guionista (del que más tarde descubriría que era un hombre orquesta de lo más completo). Tiempo después lo vi guionizando algunos números de Los 4 Fantásticos. No sé qué era más interesante (o bochornoso, según se mire) si la lectura de esos tebeos, que desde mi punto de visto no estaban nada mal, o las peripecias y piruetas que sucedieron durante este periplo entre el equipo creativo (formado por Carlos Pacheco, Rafael Merino y Rafael Marín, más algún supervisor sorpresa) y la editorial. Probablemente no se ha dicho más de la mitad, pero os aseguro que sólo con esos fragmentos se podría escribir un libro (seguramente un thriller).
También lo leí en su sección de la revista Dolmen y, finalmente, lo leo habitualmente en su bitácora. Total, que poco a poco, lectura a lectura, sientes curiosidad por quién está detrás de esas frases y de esas ideas. Descubres que también escribe y que, según cuentan, no lo hace nada mal. Y decides, contra todo pronóstico, comprarte un libro suyo. No importaba cuál, pues era una simple prueba. Fui a una librería y allí me lo pusieron fácil. Sólo tenían uno, Lágrimas de luz. Nunca la ignorancia y la suerte fueron tan buenas aliadas.


LÁGRIMAS DE LUZ
Según la crítica, Lágrimas de luz ha sido una de las mejores obras de ciencia ficción española de la historia. No me voy a pronunciar al respecto, porque mi bagaje sobre el tema es más bien escaso. Lo que sí puedo hacer es contaros, más o menos, de qué va.

Brevemente
El protagonista de esta historia es Hamlet Evans, un humano que vive en un futuro, en plena Tercera Edad Media. Su misión en la vida, si él mismo no lo remedia, es trabajar en una fábrica, formar una familia y pudrirse en un mundo aburrido a las manos de una figura invisible, todopoderosa y omnipresente llamada Nueva York. TODO se hace en nombre de Nueva York. Para bien o para mal. Por Nueva York se inició la Conquista del universo conocido y entra a formar parte de la Corporación. Mientras la gente trabaja en fábricas, los militares recorren la galaxia para ocupar todos los planetas que se cruzan en su camino.
Hamlet no quiere vivir una vida típica y aburrida. Su única salida es intentar convertirse en poeta. Los poetas de esa época no son como los de antes ni como los de ahora. Los poetas se han convertido en narradores de las aventuras de las tropas de la Corporación. Los poetas se han convertido en los cuentacuentos de la Corporación y sus textos son recordados luego por la gente. Hamlet se aferra como a un clavo ardiendo a esa posiblidad. Afortunadamente, o no, consigue su propósito.

Uno de los aciertos de esta historia es la transformación social que muestra el autor desde el punto de visto social, filosófico e intelectual durante estos siglos. Las familas son formadas por varios hombres y mujeres, no importa cantidad ni género. Las relaciones lésbicas, homosexuales y las orgías no están mal vistas, todo lo contrario. Los habitantes de la Tierra tienen su trabajo en las fábricas. Un trabajo aburrido y cansino, que queda recompensado por ventajas que mantienen en calma al animal que el ser humano lleva dentro. Sexo libre y de fácil acceso, drogas y un escaso bagaje cultural. Si la persona manipulada no tiene inquietudes, tiene un trabajo y puede hacer lo que quiera, no dará problemas.

Seguimos con Hamlet. Él forma parte de una minoría, interesado por los libros, por escribir y, según él, aspirar a algo más. Una vez consigue que le den la oportunidad de aspirar al puesto de poeta, se lo llevan del planeta. Viaja hasta Monasterio, un planeta en el que comenzará su aprendizaje. En Monasterio lee libros de los que nunca había oído hablar, aprende a componer, a defenderse y a mejorarse físicamente. Allí empienza a darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce y de que su trabajo no será tal y como pensó desde un principio. Acabado el curso, Hamlet Evans se convierte en un poeta de la Corporación de la cabeza a los pies.

A partir de ese momento y embarcado en cualquiera de los numerosos rompehielos de la Corporación, descubrirá las verdades y mentiras de Nueva York y las verdades y mentiras de su trabajo. Será una vida difícil, llena de experiencias traumáticas y momentos (in)olvidables. Lo mejor será que. si queréis, las descubráis por vosotros mismos.

Lágrimas de luz es un libro entretenido. Lo que más me ha gustado ha sido esa mezcla de ambientes, mitad futuristas mitad medievales. Una ocasión de desubicar momentos históricos y amoldarlos a una época completamente distinta. También los nombres de los protagonistas tienen, a veces, mucho significado. En ocasiones será un guiño personal (e intransferible), un pequeño juego privado. En otras ocasiones será una declaración de intenciones.
La historia se adereza con dos relatos cortos centrados en el universo de Lágrimas de luz. El primero de ellos es un relato de superviviencia muy gore. El segundo es duro, pero no tanto como el primero.

Como bien he dicho antes, el libro me ha gustado. No soy un lector habitual de novela y me ha tenido enganchado. No he podido leérmelo en "dos días", como hacen los lectores compulsivos habituales, pero he podido disfrutarlo durante un par de meses. Tanto, que hoy mismo me he comprado otra obra firmada por Marín. Espero que, como mínimo, me atrape tanto como ésta.

Lágrimas de luz
Rafael Marín
432 páginas
Editorial Gigamesh
15 €


Información sobre el libro

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

Normalmente durante las fiestas navideñas, se suelen hacer regalos. Ir contra corriente del capitalismo, a veces, es difícil. Si el regalo se compra cerca de casa no hay problemas, pero si te da por tener un detalle con ese amigo, esa pareja y contigo mismo (¿por qué no?), es aconsejable ir con un margen de tiempo prudencial. Si no siempre se puede dar el regalo de Reyes el 15 de enero y ser original...

En la página web de Haruhiko Mikimoto se pone a la venta el calendario del año que viene. Es una manera de quedar bien con un regalo que en España se cotizaría al triple de su valor original.

Visto aquí.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 oct 2005


Game Over es un programa de radio con 6 temporadas de experiencia que habla sobre videojuegos. Se puede escuchar en Radio Despí (107.2 FM) y/o bajarse las emisiones de su página web.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 27, 2005
Categories:

1 comentarios  

24 oct 2005


Hay un tipo de cine, alejado de los cánones de la comercialidad típica y tópica, que está haciendo grandes películas, divertidas historias narradas con ingenio y buen hacer, que se convierten casi sin que nosotros lo queramos, en películas de referencia.

Como ser John Malkovich fue la primera colaboración entre el binomio Spike Jonze (dirección) y Charlie Kaufman (guión) que proseguiría años después con Adaptation (El ladrón de orquideas).
Explicar la película en pocas frases es harto difícil. Es un guión extraño, difícil de asimilar incluso viéndolo en imágenes, lleno de giros absurdos y paranoias realmente delirantes que al final dan como resultado una película extrañamente brillante.
La historia la protagoniza un titiritero en paro. A pesar de su destreza con las manos, no son buenos tiempos para los de su gremio. Su mujer, amante de los animales, le comenta la posibilidad de buscarse otro trabajo. Al final accede y, aprovechando su agilidad con las manos, acaba trabajando en una empresa archivando documentos. No es una empresa normal, ya que ésta se encuentra en el piso 7 y 1/2 del bloque de pisos y los techos están mucho más bajo de lo normal. A pesar de eso, a nadie parece extrañarle excesivamente el detalle. En el trabajo, el hombre se enamora de una compañera algo borde y maleducada con él, pero al que va dando vanas posibilidades, supongo que para reirse a su costa. Un día, por casualidad, se le caen unos documentos entre el archivador y la pared. Cuando separa el archivoadro de la pared, descubre una puerta, aún más pequeña, en el interior de la cual hay un túnel a lo lejos. Cuando entra, el tunel lo absorbe contra su voluntad. Al final del tunel comprueba que está dentro de la cabeza de John Malkovich y que puede sentir lo que él siente. A los 15 minutos acaba tirado en una carretera.
Ante este descubrimiento, el titiritero y su amor imposible (que ahora sí que muestra interés, económico, por él) deciden explotar el hallazgo. La situación, a medida que avanza la película, va sufriendo giros argumentales, situación inverosímiles y salidas de tono de lo más singular.
Sin querer chafaros más la película, deciros que llega un punto en el que John Malkovich se entera de que están aprovechándose de él.

Como he dicho al principio, la película entretiene, El elenco de actores no está nada mal; Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack, entre otras. Destaca sobretodo que, menos Malkovich, los protagonistas estén caracterizados de una forma muy distinta a como habitualmente los vemos en la pantalla. Aquí se les ve más normales, menos cool, incluso algo feos. Si hubieras puesta a la Cameron Diaz "tía buena" como mujer algo excétrica, loca de los animales y con instintos lésbicos, la verdad es que no resultaría creíble.

Como ser John Malkovich
Director: Spike Jonze
Actores: Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack
Duración: 112 minutos

Si queréis haceros con ella, aquí está a buen precio.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 24, 2005
Categories:

1 comentarios  

22 oct 2005


La apirición, hace algunas semanas, del nuevo modelo de iPod (con la posibilidad, entre otras, de ver video) ampliaba el abanico de posibilidades que el producto de Apple ya tenía con sus modelos antiguos. Pero no es oro todo lo que reluce. La posiblidad de ver video queda reducida a videos especialmente concebidos para este dispositivo o videos caseros. Seguro que hay alguna otra excepxión, pero lo que vengo a decir es que si alguien se baja un video por internet y quiere verlo en su iPod seguramente se quedará con las ganas.

Central Park Media se ha convertido en la primera empresa de animación japonesa que ofrece contenido de video para iPod. Esto significa que descargándose los archivos que aparecen en su web, se podrá ver sin ningún tipo de problema, los siguientes contenidos: el primer episodio de Votoms, y los trailers de Kakurembo y Hammerboy.

Este acontecimiento abre una puerta para la difusión del anime más allá del cine y la televisión. Sigo sin ser partícipe de ver algo en una pantalla pequeña y que sólo se puede ver en esa pantalla (hasta que salgan los emuladores, claro), pero soy consciente de que este tipo de iniciativas, empleadas ya con PSP, tienen mucho tirón.

Descargas: Central Park Media
Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

1 comentarios  

¿Cómo te sentiría que todos los días de tu vida fueras iguales? No me refiero a la rutina aburrida de hacer siempre lo mismo, sino a que todo lo que suceda a tu alrededor sea un calco de lo que sucedió ayer y antes de ayer. Esto es lo que le sucede a Phil (Bill Murray) en Atrapado en el tiempo.

Phil trabaja como hombre del tiempo en un canal de televisión americano de segunda fila. Se considera una superestrella de la televisión y no se lleva muy bien con sus compañeros, a los que mira siempre por encima del hombro. El día 2 de febrero, en un pueblucho cuyo nombre me niego a escribir por miedo a hacerlo mal, se celebra El día de la marmota, una fiesta que culmina con una ceremonia no apta para incrédulos. A pesar de su volutad, Phil debe cubrir el reportaje... y lo hace por cuarto año consecutivo. Desde el primer momento se toma el trabajo como una broma pesada y su única misión es hacer el trabajo y volver a la gran ciudad. Tras la celebración, en la carretera, una tormenta de nieve les impide regresar y deben quedarse un día más.

Para Phil, mañana volverá a ser El día de la marmota, la gente volverá a decirle y actuar de la misma manera y sólo él sabrá lo que está pasando. Al principio decide sacar provecho de esta situación: para ligarse a una chica, para evitar a según qué personas, para enrollarse a su productora, etc... Después, sabiendo que para él no habrá mañana, comienza a hacer locuras, como secuestrar a la marmota de El día de la marmota, hacer el temerario por la carretera, etc... Cansado y aburrido de su "monótona" vida, decide acabar por la vía rápida: se suicida de mil y una formas, pero siempre acaba volviendo al mismo sitio, a la misma hora y vuelta a comenzar. Cambiando de estrategia, intenta seducir a su productora (de la que está enamorado) para acostarse con ella. Día tras día va aprendiendo lo que le gusta y lo que no le gusta, para conseguir amoldarse al concepto de hombre ideal que ella tiene. A pesar de sus "esfuerzos" no consigue su propósito y, en parte, empujado por ella, decide convertirse en benefactor del pueblo. De esta forma, al revivir el mismo día tantas veces, está en posición de saber cuándo y dónde habrá alguien que necesite ayuda: un hombre que se atraganta comiendo, un vagabundo con problemas, una prometida con dudas sobre su futuro matrimonio, etc... Se acaba convirtiendo en un buen hombre al que todo el pueblo adora y él acaba encariñándose con la ciudad que antes aborrecía.

Atrapado en el tiempo es una película de humor protagonizada por Bill Murray, un actor especializado en este sector, que durante una hora y media te entretiene y te divierte. No busquéis profundidad en el guión, porque me parece que no la vais a encontrar.
La película la podéis encontrar en Edición Especial (a cualquier cosa le llaman especial) con extras tan atractivos como trailers, menús animados, biografías y poco más. Entiendo que una película de hace más de 20 años no tenga extras de nivel, pero que no llamen Edición Especial a cualquier cosa, por favor.

Atrapado en el tiempo
Director: Harold Ramis
Protagonistas: Bill Murray y Andie McDowell
Duración: 97 minutos

Podéis comprarla en FNAC o DVDGO

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

4 comentarios  

Si quieres una webcam divertida, lejos de las clásicas webcams grises y apersonales, puedes hacerte con la webcam customizada de Doraemon y Dorami. Pesa 130 gramos, la resolución es de 640X480 y cuesta 48 euros.

Visto en Xataka

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 oct 2005


No son muchas las ocasiones que tengo para adentrarme en el, para mí, desconocido mundo del cómic europeo. Gracias a alguna recomendación, algún blog o alguna absurda corazonada he comprado unos pocos álbumes. Pero como sé que me queda mucho y muy bueno por descubrir, cuando tengo la oportunidad de leer algún cómic europeo. El último de la lista ha sido Captain Biceps.

Captain Biceps es un superhéroe. Cómo todos los superhéroes tuvo una infancia difícil, pero por razones del destino, se acabó convirtiendo en el defensor de la justicia y la paz. El fuerte, listo y no teme a nada, excepto su madre. Su día a día consiste en enfrentarse con otros superhéroes o supervillanos y demostrar que Captain Biceps siempre saldrá victorioso.
A modo de diario, Zep y Tebo (los autores) no cuentan las diversas batallas que tiene nuestro protagonista con sus rivales heroicos, intercalándolas con historias cortas en las que se mezclan anécdotas superheroicas y/o aventuras sueltas de algunos héroes.
El cómic homenajea y se burla simpáticamente de los superhéroes americanos, enfrentándolos a su Captain Biceps en batallas delirantes y con resultados imprevisibles. Además de los homenajes, también hay lugar para superhéroes de factura propia con nombres de lo más delirante y trajes y ataques estrambóticos.
El dibujo es caricaturesco a más no poder y las historias son, en su mayoría, muy graciosas. Es un cómic muy recomendable para aficionados al cómic USA que se quieren reir un poco de sus ídolos (que nunca está de más), aunque el resto de lectores que, al menos, conozca los datos básicos de estos superhéroes americanos, también tiene garantizado unas buenas risas.

La edición española corre a cargo de Ediciones Glénat, en format álbum de 48 páginas y con un precio de 12 euros.

Captain Biceps

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 21, 2005
Categories:

2 comentarios  

20 oct 2005


Se celebra desde julio, pero me acabo de enterar (cosas de la vida). En el Palacio de la Virreina de Barcelona y hasta el 8 de enero se podrá ver una exposición dedicada a El Perich, famoso dibujante catalán.
Ya lo dijo Oscar Nebreda, de haber nacido en Suecia, la mayoría de humoristas se morirían de hambre. Pero estando en España, hay temas y personajes de sobras para dedicarse a esto del humor. Y, por si fuera poco, El Perich era muy bueno.

Más información sobre la exposición

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

Estaba cantado. El éxito del manga, de la película y de la banda sonora de la película presgiaba que se rodaría una segunda parte de Nana. Está previsto que para el verano del 2006 se ruede el proyecto y durante el 2007 se estrene en los cines asiáticos.

Visto en Akadot

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

19 oct 2005


Para todos los aficionados de Saikano: el arma definitiva, aquí tenéis el enlace que os llevará a la web oficial de la película de imagen real del manga de Shin Takahashi. En la web podréis ver algunas imágenes y un video. Será lo único de interés, si no sabéis japonés.
Web oficial

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los más experimentados del lugar se acordarán de El coche fantástico, serie de televisión entrañable protagonizada por un coche llamado K.I.T. y... quién era ese... si, esto... David Hasselhoff (o como quiera que se escriba). El señor H. interpretaba a Michael Kngiht (o Miguel Caballero, como gustéis). Inexplicablemente se comunicaba con el coche (que era fantástico por los botes que daba y por la poderosa computadora que llevaba incoporada) mediante un reloj/comunicador, una especie de walkie-talkie que, en ese momento, era pura ciencia ficción. Veinte años después vemos que presentan como novedad el reloj walkie-talkie.

Visto en Xataka

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 oct 2005


En un mercado como el nuestro, saturado de series, autores y estilo, me extraña que ninguna obra de un autor como Taiyo Matsumoto no haya sido publicado aún en España. Es autor de obras adultas (no pornográficas) con un estilo muy personal y un estilo inconfundible. En Francia y Estados Unidos está teniendo una buena acogida. Una de sus series más conocida es Amer Béton (Tekkon Kinkurito en el original). Es la historia de dos niños huérfanos y con comportamientos bastante peculiares y sus andazas y travesuras en la gran ciudad.
Esta serie no pasó desapercibida para la gente del Studio 4ºC, liderada por Koji Morimoto, para la que hizo un Episodio piloto de gran calidad, en el que mezclaban técnicas 2D y 3D. Una serie que encajaba perfectamente con el estilo de 4ºC. Tras ese episodio piloto, creado en 1999, se está haciendo la película. En principio está previsto su estreno para el 2007 y se intuye que incluirá una animación de altísima calidad. Para aquellos que hayáis ido a Sitges, esta gente es la que ha hecho Mind Game, una delirante historia llena de paranoias y efectos 3D que tiene su gracia.



Video del episodio piloto

Posted by Escrito por Manu en martes, octubre 18, 2005
Categories:

1 comentarios  

17 oct 2005


Durante el año 2006 se hará una serie de televisión de imagen real sobre Maison Ikkoku, para muchos una de las mejores series de Rumiko Takhashi. Esta noticia aparece en la revista Big Comics Spirit (revista donde se publicó la serie en su momento). No se facilitan más datos sobre el proyecto. Personalmente los actores japoneses no son de mi agrado (en mi opinión, la mayoría, sobreactuan de forma exagerada), pero puede ser gracioso ver una adaptación en imagen real de un manga de estas características.

Visto en ANS

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

La noticia que ofrecí hace unos días sobre el lanzamiento del nuevo título de Shonen Films era cierta a medias. La película se ponía a la venta el día 10 de octubre, coincidiendo con el Festival de Sitges, pero SÓLO en el festival. El DVD se podrá comprar en grandes superficies y tiendas especializadas a partir de diciembre. Perdonad las molestias si alguno de vosotros ha ido a comprar la película y no la ha encontrado (y si la habéis encontrado, me dejáis en fuera de juego).

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 oct 2005


Pocas son las noticias relacionas con la obra de Masamune Shirow. La última que he leído es su participación en algunos diseños para un nuevo juego de rol online desarrollado por SEGA/CCR.
El juego se presentó durante el último Tokyo Game Show y en él se comentó la noticia. Además, se hizo público la intención de, si el juego tenía éxito, hacer que los diseños de Shirow se convirtieran en personajes jugables del juego.
Aquellos que por un instante han sentido curiosidad por participar, seguramente os echará para atrás un pequeño detalle: está en japonés.



Visto en MSHP
Página oficial (en japonés)

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

Los japoneses, en general, son unos frikis. Y si no mirad lo que se vende en esta página web: un casco customizado de Gundam. En esta ocasión es el modelo TYPE RX-78. Y digo `en esta ocasión´ porque no es la primera vez que se hace algo así.
El precio es de Y20970 (entre pitos y flautas no baja de los 150 euros). ¿Para cuándo las motos customizadas de Gundam? (a lo mejor existen ya).
Por cierto, esto es un producto oficial. De los Bandai de toda la vida.



Visto en ANS
Se puede comprar en LalaBitMarket

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 15, 2005
Categories:

1 comentarios  

12 oct 2005


Era un paso obligado en la meteórica escalada que este periférico está protagonizando en los últimos meses. El invento de Apple, después de varias versiones, ofrece la posibilidad de ver videos (videoclips, cortos, videos caseros, etc...) 150 horas de video ni más ni menos. Por supuesto, sigue ofreciendo la posibilidad de escuchar música y ver fotos. Una verdadera maravilla, la verdad.

Las intenciones de Apple parecen claras al respecto. Después de poner en funcionamiento el iTunes store, donde se podían comprar canciones por 1 dolar y ampliar la oferta con la posibilidad de hacerse con los videoclips, Apple amplia la oferta de su gadget estrella para que pueda ver esos videos. Paralelamente está tanteando el mercado de la telefonía móvil. Hace poco apareció el Motorola iTunes: el primer móvil que dispone de iTunes, pero a nadie se le escapa que en un futuro sea la propia Apple la encargada de crear el teléfono completo, ofreciendo muchas posibilidades de interacción con el resto de productos de la empresa californiana. Parece que esto no ha hecho más que empezar.


Visto en Apple

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 12, 2005
Categories:

0 comentarios  

No empezó con buen pie en su primer largometraje, la olvida Alien 3, pero tras ese `trabajo forzoso´ Fincher se ha resarcido con buenas películas. Suyas son Seven, The Game, La habitación del pánico y El club de la lucha. Después de tres años desde su última película, La habitación del pánico, Fincher vuelve a estar detrás de la cámara. Su nuevo proyecto se llama Zodiac, basado en una historia real de un asesino en serie en la década de 1960 del que nunca se descubrió la identidad.

David Fincher es uno de los mejores directores del momento. Tras unos inicios en el mundo de la publicidad y el vodeoclip, Fincher dió el salto al mundo de los largometrajes con más pena que gloria (Alien 3), aunque luego se sacó la espinita con películas tan carismáticas como Seven (1995), The Game (1997), El club de la lucha (1999) y La habitación del pánico (2002). Ésta última, seguramente es el proyecto menos redondo de su carrera como director (aunque eso no significa que la película sea mala). Veamos cómo regresa Fincher y cómo aborda el género del thriller con Zodiac.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, octubre 12, 2005
Categories:

1 comentarios  

10 oct 2005


Lo leo en la web de 20minutos y en La cárcel de papel. El manga gusta, el manga interesa y, en general, Naruto se lee mucho. A nadie le extrañará que estamos ante el Dragon Ball del siglo XXI (sin comparar una serie con otra, aunque alguno podría hacerlo).
Además de ser uno de los mangas más vendidos en la actualidad (y con este panorama tiene su mérito) Naruto es el libro (nótese el mátiz) más solicitado en una red de librerías madrileñas. Los más excépticos darán poco valor a esta estadística, pero sin lugar a dudas me parece paradigmático.

El éxito de Naruto, actualmente entre las minorías y dentro de poco a nivel nacional cuando se emita la serie de televisión, es una excepción a la regla. No todos los mangas tienen este éxito ni mucho menos. Eso es algo obvio y, en parte, lógico. No todos los mangas están dirigidos a la mayoría. Lo que me sorprende es que, a la vista de que todos los indicios demuestran que el manga gusta y que apostar por él no es un mal negocio, las editoriales van a la suya y no se "unen" con el fin de promocionar el manga/el cómic/la BD como medio de expresión artístico. En algunos blogs se ha podido leer (y alucinar) con las estrategias de promoción que se protagonizan en países como Francia o Japón. En estas campañas, en estos "todos a una" no sale ganando una editorial en concreto, sino el medio en general.

¿Se podría hacer algo así en España? ¿Se podría aprovechar el éxito de las películas de cine y animaciones basadas en cómics para promocionar el tebeo? Yo estoy convencido de que sí. No me preguntéis cómo, pero seguro que algo se puede.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 oct 2005


Mañana se pone a la venta el nuevo lanzamiento de Shonen Films: Breaking News. Fieles a su máxima de traer cine asiático de calidad y actualidad, Shonen Films nos da la posibilidad de ver una película de acción con calidad y una edición cuidada.
Aprovecho para comentar que en Sitges se rinde homenaje al director de esta película, Johnnie To, estrenando un documental francés titulado Milkywway Image.
Para los que queráis saber algo más sobre este lanzamiento, aquí tenéis un par de datos de interés.

Sinopsis (extraída de la web):

Hong Kong, 2004. Una unidad móvil de televisión deja en evidencia al cuerpo de policía al grabar la vergonzosa actuación de unos agentes en una escaramuza con una organizada banda de ladrones. Para recuperar la credibilidad perdida, la policía realiza un despliegue de efectivos sin precedentes: la comandante Rebecca Fong se marca el objetivo de capturar a los criminales, parapetados en un laberíntico bloque de pisos... Además de, mediante una hábil operación de manipulación mediática, ofrecer un espectáculo sin precedentes a los 6 millones de habitantes de la ex colonia británica.

Lo que Fong ignora es que en el mismo edificio se esconde una banda de asesinos que carga también contra sus hombres. La operación se complica. Para colmo, entre las varias unidades policiales desplegadas surge un inevitable conflicto de intereses y la prensa, ávida de noticias, se impacienta... El show ha de continuar por encima de todo.
Contenidos del DVD:
Película 90 minutos
  • Doblaje y subtítulos en castellano y catalán
  • Versión original chino cantonés
  • Dolby Stereo 2.0
  • Doblaje español Dolby Digital 5.1
  • Formato de pantalla 16/9
  • Menú interactivo / Acceso directo a escenas
  • Making of, escenas inéditas
  • Trailer de la película
  • Plano secuencia de 8 minutos comentado
  • Perfiles de los actores y el director
  • Introducción al cine de Hong Kong
  • La policía hongkonesa y sus siglas
  • Nombres de los hongkoneses
  • En el folleto: entrevista con el director
Y, entre nosotros, por lo poco que pude ver en su momento, tiene buena pinta.

Shonen Films

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 09, 2005
Categories:

0 comentarios  

Una de las pocas sagas de cómics europeos a la que me he enganchado ha sido Blacksad, obra de Juanjo Guarnido (dibujo) y Juan Díaz Canales (guión). Seré sincero: el guión no está mal, pero lo que más me atrajo fue el dibujo de Guarnido, toda una delicia. En España, editados por Norma, han salido dos tomos y un especial con esbozos, entrevistas y demás. En Francia se editará el tercer volumen durante el mes de noviembre, pero la noticia más "noticiosa" es que, tras haber sido un éxito en Europa y América, Blacksad probará fortuna en el complicadísimo mercado japonés.
Está claro que para mangas como los suyos, pero hechos en occidente, poco futuro hay. Veremos qué fortuna tiene un cómic con un estilo, de dibujo y de guión, tan distinto a lo que los japoneses están acostumbrados.
Si tener noticias oficiales, parece obvio que Norma Editorial se encargará de editar en España el tercer volumen que saldrá en breve en Francia. Quién sabe si para el Salón del Cómic ya lo veremos en las tiendas.

Visto en La BD

ACTUALIZADO
Norma Editorial se ha pronunciado al respecto, afirmando que su intención es la de publicar el tercer tomo de Blacksad en las próximas Navidades.

Posted by Escrito por Manu en domingo, octubre 09, 2005
Categories:

0 comentarios  

8 oct 2005


Ya falta poco. El 30 de octubre sale a la venta una nueva entrega de la mejor saga futbolera: Pro Evolution Soccer. Seguro que más de uno está completamente en desacuerdo con mi contundente afirmación, pero como dijo aquel: `el gato es mío y hago lo que quiero´.
De todas formas, el motivo de este comentario no es la aparición del juego (de esto ya se han encargado las revistas de videojuegos desde hace un par de meses). He leído que Konami pretende distribuir en Europa su Winning Eleven Tactics (Winning Eleven es el nombre del PES en Japón) bajo el título de Pro Evolution Soccer Management. Se puede intuir que el juego es como un Total Manager. Buenas noticias para los amantes de los juegos deportivos y, entre nosotros, una decisión evidente, puesto que Konami estaba desaprovechando una oportunidad única de hacer frente a EASports y compañía en lo que a este tipo de juegos se refiere.

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 08, 2005
Categories:

3 comentarios  

Ya está online la web de Eville Press, un proyecto editorial de Pixar. Pinta bien, aunque tal y como está nuestro mercado no sé si merece la pena comprarse algún tebeo. Quién sabe si en breve podrán leerse en español.

Visto en Luxo.

Posted by Escrito por Manu en sábado, octubre 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 oct 2005


Lo acabo de escuchar en el programa de radio Gomaespuma. Delirante.
Coches Chocones

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

Curiosa animación. Tiene su gracia.
Nightmare City

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

En el CEO (Cercle d´Estudis Orientals) se podrá ver a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre animes subtitulados al castellano.

16 de Septiembre (de 18:00 a 21:00)
Segunda película de Hana Yori Dango

1 y 15 de Octubre (de 11:00 a 21:00)
GTO (serie de televisión)

21 de Octubre (de 18:00 a 21:00)
Especial Detective Conan
OVAs True Love Story

5 y 12 de Noviembre (10:00 a 21:00)
Full Metal Alchemist

25 de Noviembre
1ª película de Naruto (18:00)
3ª película de One Piece (19:30)

17 de Diciembre
.Hack // Dust (10:00 a 15:00)
Maria Sama ga miteru (16:00 a 21:00)

Buenas noticias para los aficionados, sobretodo si viven cerca de Barcelona.
Más información.

Posted by Escrito por Manu en viernes, octubre 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 oct 2005


Uno de los más grandes diseñadores del siglo XX, conocido por carteles y títulos de crédito de películas tan conocidas como West Side History o Anatomía de un asesinato.
Saul Bass on the web

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

Zinkia
Juegos para ordenador, para móvil, para web, animación, dibujos y más cosas. Indicado para los aficionados a lo "cute" y lo cartoon.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 06, 2005
Categories:

1 comentarios  

GANTZ
Violencia, sexo y confusión

Desde el punto de vista occidental, Gantz es un cómic atípico. Es como una aventura para adolescentes, pero con tintes violentos y algo de sexo. Pensaréis que me estoy liando y que me estoy refiriendo a un seinen (manga para adultos). Puede que así sea, pero sigo pensando que es un "shonen para adultos" (permitidme el juego de palabras).

Gantz cuenta la historia de un muchacho típico japonés llamado Kurono. Un joven tímido, introvertido, con mucha presión y rabia en su interior. De estos hay ha patadas en Japón y en los animes. Esperando la llegada del metro y mientras tratan de rescatar a un hombre que se había caído en las vías, Kurono y un amigo mueren. Tras la muerte se ven, junto a varias personas, en una habitación presidida por una esfera negra. Esa esfera, les "invita" a un juego. Tienen que destruir a un tal "cebollense". A su disposición tienen un arsenal de armas y gadgets, así como un traje especial que los hace invulnerables (aunque todo esto ellos lo ignoran). La misión es matar y no ser matados en una inesperada batalla llena de violencia. No pueden alejarse de la zona de batalla, así que tienen que hacer frente a la amenaza. Los que sobreviven reciben puntos en función del número de muertos que consiguen. Si se llega a los 100 puntos, abandonan el juego (es un decir) y siguen con sus vidas. Entre juego y juego, los personajes vuelven a sus "vidas normales". Nada parece indicar que Kurono, su amigo y el resto de competidores hayan muerto recientemente.

La historia es enigmática a más no poder. A medida que avanza la trama alguna pregunta tiene respuesta, pero de esa respuesta aparecen más y más dudas. En un principio el argumento es, más o menos, repetitivo: Kurono y compañía compiten por sobrevivir contra unos monstruos atípicos, basados en mitologías en algunos casos o de la particular mente del autor en otros. Sólo los concursantes son capaces de ver a los monstruos, compitiendo en una "dimensión paralela" a la nuestra. Una de las bazas de este manga es poder ver en situaciones límite a gente común y cómo reaccionan. A algunos les sobrepasa, como a Kurono al principio. Pero luego van cogiendo confianza y se adaptan de alguna forma a ese nuevo rol que le ha tocado en esta nueva "vida/muerte".
El siguiente nivel es el de organizar las sangrientas batallas en nuestra dimensión, poniendo vidas humanas en juego y, algo que debe afectar más a los japoneses, en barrios que ellos conocen perfectamente. La serie mezcla fantasía, violencia y algo de sexo y está protagonizada por gente común en lugares conocidos por el lector nipón.
El último tomo que ha salido en español, el 14, da un paso más allá, llevando la trama a una batalla entre dos bandos (el de los participantes de Gantz y los vampiros). No sé cómo se desarrollará a partir de ahora el manga, pero es bastante seguro que al autor le haya gustado la saga Underworld.

El autor, Hiroya Oku, empezó haciendo mangas hentai como Hen. Su estilo todavía mantiene esa herencia, por lo que es fácil ver escenas subidas de tono, chicas neumáticas y, sobretodo, portadillas dignas de cualquier revista para hombres.

Puntos negativos, algunos. Tengo la sensación de que algunos autores confunden misterio con incoherencia. Es muy diferente dosificar datos con sabiduría, como hace el maestro Urasawa, a contar la historia a medias, como hace Hiroya Oku o Tsutomu Nihei. En Gantz se confunden estos términos y lo que puede resultar misterioso en un principio, acaba resultando algo molesto cuando llevas 14 tomos esperando respuestas.

Con todo, una lectura recomendable, por lo diferente del resto, por lo adicción que provoca y porque el argumento ahora mismo acaba de dar un nuevo giro que aumenta el interés (y el misterio) sobre cómo proseguirá la historia.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 06, 2005
Categories:

2 comentarios  

Así como me alegré por la adaptación de Pluto, obra de Naoki Urasawa, no puedo sentir lo mismo por esta noticia. Durante un debate, celebrado en el Osamu Tezuka Memorial Hall, el autor de Mazinger Z mostró su interés por adaptar Blackjack. Para los que no lo recuerden Blackjack, el cirujano de lo imposible, es una obra en la que Tezuka saca a relucir sus conocimientos de medicina (no en vano consiguió el título de medicina) y su desbordante imaginación.
Ignoro la adaptación argumental que haría el señor Nagai, pero a nivel de dibujo no creo que haya mejorado mucho y, sólo de pensarlo... miedo.

Posted by Escrito por Manu en jueves, octubre 06, 2005
Categories:

1 comentarios  

3 oct 2005


En junio comenté que se había puesto al mercado un teléfono móvil, en Japón. Una de las ventajas de este móvil era la de poder ver videos, series de animación y demás con él (en parte normal y más en ese país). El gancho comercial era los videos exclusivos que se podían ver de la super estrella musical Hikaru Utada. Estos videos estaban hechos por estudios de animación de renombre, como el Studio 4ºC, un habitual de este blog y conocido a nivel mundial gracias a Animatrix.
Pues bien, todo este rollo para deciros que se pueden ver unos fragmentos de dos de estos videos. Que seguro que no es gran cosa, pero que menos es nada.
Devil Inside
Opening

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 03, 2005
Categories:

0 comentarios  

(Basado en hechos reales, seguro que a vosotros también os ha pasado):

Madre/padre/cualquier familiar: "Hijo/a, ¿has leído algún libro últimamente"
Hijo: "Sí, me he leído un manga de Tezuka llamado Buda que habla sobre la vida de Siddharta Gautama. Está muy interesante"
Madre/padre/cualquier familiar: "No, hijo, me refiero a lectura. Un libro. Una novela. Algo para leer".

La dura vida del lector de cómics (obra aún sin terminar)

¿Qué triste es la vida del lector de cómics, no? El que este supuesto hijo, ejem, haya hablado de una obra de Tezuka da completamente lo mismo. Leer es leer. Otra cosa es que sea interesante para todos.
Navegando a la deriva por la red, me he topado con este artículo en el que, para reírse, los americanos compran novelas basadas en mangas y animes, hasta el punto de convertirlas en records de ventas en algunos casos. Esto ha hecho despertar una idea que hacía mucho tiempo me rondaba por la cabeza (y más después de esta bacanal de editoriales): ¿por qué no se editan novelas basadas en mangas y animes en España. Pensadlo con detenimiento: se han editado libros de arte (son muy caros de comprar y de hacer, hasta el punto de que si no se hace una edición conjunto el margen de beneficios es realmente escaso), se ha sacado merchandising (Love Hina), se han sacado pegatinas, incluso anime books, alguna editorial se está planteando sacar CD de pop japonés. Entrando en el campo de las revistas, se ha hecho casi de todo con el logo o la imagen de las series más punteras. Sólo hace falta fijarse en los kioskos... pero nadie ha sacado ni una novela basada en un manga. Y me extraña. Porque estamos ahora mismo en una situación en la que encontrar un filón (un autor que venda, una serie atractiva, etc... ) es como hacerse con una gallina de huevos de oro a la que explotar, extorsionar y exprimir hasta lo máximo. Pero nadie ha caído en las novelas. A lo mejor piensan que los aficionados al manga y al anime "no leemos" (qué ironía, ¿no?) o a lo mejor no han visto viable editar novelas. Sea como fuere, en Estados Unidos, ese país, se lee o, al menos, se compran muchas novelas de este tipo. No sería mala idea mirar las posibilidades de editarlas en España. Sería genial poder decirle a tu madre, tu padre o cualquier familiar, que hace poco has leído una novela de famtasía heroica, o una de vampiros o una cyberpunk. Ya sabéis que nuca es tarde si la lectura es buena.

Posted by Escrito por Manu en lunes, octubre 03, 2005
Categories:

1 comentarios