30 jul 2005


¿Te interesa la literatura japonesa pero no sabes muy bien por dónde empezar? Toshokan es una web personal de una ferviente lectora de literatura japonesa que ha creído oportuno compartir su pasión y sus conocimientos sobre el tema. Dentro de la web podréis leer un breve repaso por la historia de la literatura japonesa y un listado de obras, autores y géneros, así como una interesante sección de enlaces.

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 30, 2005
Categories:

0 comentarios  

29 jul 2005


Hace tiempo comenté que Mamoru Oshii ha participado en la Exposición Universal de Aichi con la creación de varios videos de animación. Aquellos que quieran ver esos videos y un cómo se hizo, podrán comprarlos en DVD a partir del próximo 24 de agosto. Está un poco caro.

Podéis reservarlo en Nippon-Export.

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 29, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver el cine de Clint Eastwood como director. En muchas materias son un perfecto hereje (eso o que aún tengo que descubrir muchas cosas, como más os guste), así que de vez en cuando intento remediar estos asuntos. Otro día intentaré hacer lo mismo con alguna película de David Lynch y Stanley Kubrick.

El caso es que hacía tiempo que quería ver Million Dolar Baby y, tras perder la oportunidad durante el periodo que estuve en cartelera, tuve la ocasión de aquilarla. Tenía muchas esperanzas depositadas en esta película, no por lo que habían dicho de ella, sino por lo que comentaban de el director. Como actor, en sus años mozos, me parece bastante normalillo, pero ignoraba su talento como director.

El problema con el que me encuentro al comentar esta película es que lo verdaderamente interesante y lo que la convierte en algo más que una simple película es el final. Y resulta que quien les escribe tiene la manía de no contar finales, ni chafar argumentos. Intentaré seguir con mis costumbres.
La película, durante gran parte de su metraje, tiene más parecido a una película de artes marciales al uso (seguid leyendo antes de enviarme algún virus por mail): protagonista que no tiene ni idea, está obsesionado con la idea de boxear (o hacer artes marciales). El futuro maestro es un cascarrabias, no quiere saber nada de él, pero el futuro pupilo es pesado y tiene tiempo para insistir. Al final el maestro acaba aceptando el reto de convertir a una persona que no sabe pelear en alguien capaz de disputar grandes combates, hasta que al final se disputa el ser nº1. ¿Os acordáis de Karate Kid? Pues eso. La diferencia está en los protagonistas. Los veteranos Eastwood y Freeman y Hilary Swank como aspirante a boxeadora. Pero lo que se estaba convirtiendo en una película normalita, da un giro inesperado y muy interesante que hace aumentar muchos enteros una valoración, a priori, discreta.

Resumiendo, Million Dollar Baby no está mal. Yo la empecé a ver desde la más absoluta ignorancia (aunque sabía que había un drástico giro argumental) y cuando acabó la película me quedé con buen sabor de boca. Ahora bien, ¿es tan recomendable como para comprarse el DVD que se pondrá a la venta pasado el verano? Yo no llegaría a tanto, pero ahí entra en juego la afición de cada uno por una de las leyendas vivas más respetadas del cine americano.

Por cierto, si ponéis algún comentario y habéis visto la película, intentad ser lo más respetuosos posible a la hora de contar sucesos de la película. Supongo que no os gusta cuando os cuentan partes importantes del argumento de una película que no habéis visto.

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 29, 2005
Categories:

1 comentarios  

Vivimos en una sociedad en la que siempre buscamos tener lo más grande y lo más potente. Un coche no merece la pena si no tiene 2000 caballos de potencia y pasa de 0 a 100 en 3,5 segundos. Que no se puedan superar los 120 km/h en carretera es algo a lo que no se suele prestar atención. Después lees las estadísticas y la gran mayoría de accidentes los tienen conductores con coches potentes...
Lo mismo puede pasar con los chismes electrónicos. Mi televisión debe tener muchas pulgadas, si puede ser con pantalla plana, con un potente Home Cinema y un juego de altavoces de calidad. Todo superguay, supercaro y supermolón. Y a mí me parece fantástico. Pero lo que no entiendo es como, siendo cierto esto que cuento (siempre habrá excepciones, claro) ahora pretendan que veamos películas en PSP. No estoy en contra de la portátil de Sony (no vamos a tener en cuenta el proyecto semidesconocido de PS1 portátil), pero esa manía de hacer que las cosas sirvan "para todo" como si de una navaja suiza se tratara no me acaba de convencer.

Pongámonos en situación: me compro una PSP y un par de juegos. A partir de septiembre empecerán a salir películas en UMD a mansalva. Me compro una película, 20 euros. Problema, sólo se podrá usar en tu PSP y su precio de salida es más o menos como un DVD. Pero luego viene otro problema. La pantalla de PSP es grande para tratarse de una portátil... ¿pero será lo mismo ver cine en ella? ¿Qué tal aguantará la batería? ¿Tendremos que estar conectados a un enchufe para poder estar tranquilos viendo la película/jugando? Entonces ya no será portátil, pero ese ya es otro tema.

Lo que vengo a decir es que cada cosa tiene una función. Las videocámaras que tienen una opción para sacar fotos a 1.2 megapíxels, cuando hay cámaras de fotos que lo hacen a 8 megapíxels, son una tontería que sólo sirve para aumentar el precio (vendedor del Mediamarkt dixit). El teléfono móvil sirve para hablar por teléfono, enviar mensajes, etc... el resto son accesorios, a mi entender, superfluos. El tiempo me da la razón. ¿Quién no se ha comprado un móvil con 1000 accesorios de los que al final ha acabado por usar 4 cosas contadas, las útiles.

Las consolas también se están subiendo al carro de las multitareas, en ocasiones, bastante tontas. Personalmente prefiero una consola que tenga como objetivo mi diversión antes que ofrecerme varios servicios gracias a los que, previo pago de una cuota y rezando a Santa TarifaPlana, podré jugar con algún amigo al juego molón de turno. Quizá por eso me esté gustando mucho más la política de Nintendo a este respecto. Crean consolas para divertir al personal, haciendo juegos entretenidos y, lo mejor de todos, no sólo aptos para jugones, sino para cualquiera que sea capaz de coger un lapiz de plástico (o soplar o empujar con un dedo o...), leer unas instrucciones y tener un rato para divertirse.

Entiendo que haya gente a la que la aparición de estas consolas con prestaciones tan ambiciosas les parezca fantástico. Pero hay un refrán que encaja perfectamente con estoy que estoy divagando: El que mucho abarca poco aprieta. Eso, y que lo yo busco en una consola es pasar un buen rato.

NOTA FINAL: He leído que se va vender cine para adultos en UMD y que en Sony han declarado que no pueden luchar contra eso (no pueden, pero seguro que tampoco quieren...). En este caso, comprarse una PSP para ver pelis cochinas (así podrían verlas lejos de la vigilancia paterna) podría estar justificado para los varones jóvenes con las hormonas despendoladas. Además, con un poco de tacto y buenas dosis de hombre de negocios, a lo mejor consigue comprarse la consola a medias con su padre. XD

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 29, 2005
Categories:

2 comentarios  

28 jul 2005


Leo en ZonaDVD la noticia de que el próximo intento de Square/Enix y Sony de hacer una película 100% por ordenador, tendría su edición española. Todavía no se sabe cuáles serán sus contenidos. Lo más sorprendente es que la película sale directamente en DVD sin pasar por taquilla. Supongo que a partir de septiembre se irán desvelando más detalles sobre esta película de la que tengo tanta curiosidad por ver.

Y aprovecho para poneros el link de descarga del nuevo video de la película.

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 28, 2005
Categories:

2 comentarios  

27 jul 2005


Se ha celebrado en Montreal el IX Festival internacional de cine de género y ya se saben los ganadores. Destacar que la mayoría han sido orientales (y de estos, muchos japoneses) y la aplastante victoria de Mind Game (de la que hice un comentario hace un tiempo)

La lista de premiados es la siguiente:

Mejor película: Mind Game (Yuasa Masaaki - Japón)
Mejores directores: Gen Sekiguchi - Survive Style 5 + (Japón) y Yuasa Masaaki - Mind Game (Japón)
Mejor guión: Yuasa Masaaki - Mind Game (Japón)
Mejor cinematografía: Kosuke Matushima - The Taste of Tea (Japón)
Mejor actor: Choi Min-sik – Crying Fist (Korea del Sur)
Mejor actriz: Kate Greenhouse – Dark Hours (Canadá)
Galardón Especial – Realizacion visual: Yuasa Masaaki - Mind Game (Japón)

Esta semana está llena de comentarios del Studio 4ºC. Mind Game es el primer largometraje de este estudio. Una delirante comedia que tiene el inconfundible sello de este estudio y que por lo visto está encajando bien entre el público occidental.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, julio 27, 2005
Categories:

1 comentarios  

No daban gran cosa en la televisión. Era un momento ideal para echar mano de la estantería y disfrutar de una buena película.

Lost in Translation no fue una casualidad
La directora de Las Vírgenes Suicidas fue Sofía Copola. Su película más destacada fue Lost in Translation, por la que consiguió un Oscar y estuvo nominada a 3 más. Debido a su apellido se podría pensar que la gracias a la ayuda paterna (Francis Ford Copola) se puede financiar sus proyectos, pero que son más caprichos que otra cosa. Está totalmente equivocado. Sofía Copola recibe la ayuda de su padre. La película está producida por American Zeotrope. Pero sus proyectos no son caprichos sin talento, son trabajos llenos de sentimiento y de calidad que poco a poco van madurando y que con apenas dos películas han cautivado a medio mundo. No por los Oscars a los que ha estado nominada, sino por las personas que han quedado prendadas con su cine.

Cuándo éramos pequeños nos enamoramos de 5 hermanas
La historia de Las Vírgenes Suicidas mezcla la tragedia con el romanticismo. Es un coctel,seguro, algo difícil de asumir. Pero aquí hay que darle un 10 a la directora por sabernos adentrar en ese pequeño universo de un barrio residencial americano. En él vive una familia: matrimonio con cinco hijas. El padre es profesor de instituto. De aspecto tímido y bonachón, friki de la aviación y las guerras, no tiene el carácter suficiente para criar a sus hijas, supeditando sus decisiones a lo que diga su mujer. Ella es un ama de casa, MUY católica, muy conservadora, muy posesiva y que tiene en sus hijas su bien más preciado. Es muy estricta con ellas en todo: horarios, visitas, bailes, ropa, comportamiento, etc... Las hermanas , jóvenes, rubias y guapas, viven en semireclusión "amistosa" al cargo de su madre. El barrio, lleno de chismosos, no para de dar su opinión sobre el asunto. Los chicos del barrio se están enamorando de esas chicas, quieren conocerlas más, saber cuáles son sus aficiones.

La película, y los problemas, comienzan cuando la hermana pequeña intenta suicidarse cortándose las venas. Ella tan sólo tiene 13 años, aunque su madurez y claridad de ideas asustan un poco. Poco tiempo más tardará en utilizar métodos" más agresivos para quitarse la vida. Esto, además de entristecer a toda la familia, pone en guardia a lo padres que, dentro de su filosofía, intentan que las chicas tengan más roce con el resto de la gente y en concreto con los chicos. Gracias a esta "tregua" los chicos consiguen conocer un poco más a sus musas, incluso logran intimar un poco. Pero es lo que pasa, después de tantos años de represión, cuando te dan un poco de libertad, te tomas más de la cuenta. La hermana más libertina, Lux (interpretada por Kirsten "Mary Jane Watson" Dunst) es la que lo echa todo a rodar. Durante la fiesta del baile, se queda toda la noche con su "novio". Esto enciende la luz de alerta en el seno de la familia. Las normas se vuelven más estrictas. Las chicas no vuelven al colegio y se quedan encerradas en casa. Los únicos roces con el exterior son la visita diaria al buzón y la simpática comunicación con sus amigos, los chicos. Uno de ellos es su vecino y a base de luz y música van comunicándose. El final no os lo voy a contar, aunque el título de la película os dará muchas pistas. De hecho, a lo largo de la película te están contando el final.

Conclusiones
La película es preciosa. A pesar de tratarse el tema del suicidio, no se hace de una forma macabra. La situación de las chicas se hace insostenible debido a la falta de libertad que tienen. La manera de narrar la historia me parece muy acertada. Desde el punto de vista de los chavales, ya mayores. Los chicos, muy a menudo, no nos enteramos de nada. Esto lo usa muy bien la directora para dar los datos que quiere y no sacar demasiadas conclusiones. De eso ya se encargará el público. La duda sobre las hermanas dura toda la película y eso no hace más que aumentar el nivel de fetichismo de los muchachos hacia ellas.

La película supone una crítica velada hacia los extremismos. Ni la mas ortodoxa educación es la mejor solución, ni el libertinaje es lo más positivo. Buscar el término medio, el equilibrio, es la difícil y dura tarea de los padres a la hora de criar a sus hijos.

De compras
En España se puede comprar esta película en su edición en DVD, bastante precaria de extras y a un precio más o menos aceptable. También se puede comprar en español la novela en la que está basada esta película.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, julio 27, 2005
Categories:

4 comentarios  

26 jul 2005


Hay muchas cosas de Japón que no me gustan nada. Es por esta razón que no podría vivir, caso de poder, permanentemente en ese país. Pero hay otras cosas que me fascinan y una de ellas son los tradiciones. Ver a un grupo de japoneses con una estatua fálica por las calles de su ciudad durante el Día de la Fertilidad es una de esas cosas que chocan frontalmente con una mente occidental. Hoy he descubierto otra tradición: el Uchimizu.
Según leo, los japoneses tienen la tradición de remojar las calles y jardines con la finalidad de rebajar la temperatura ambiental en las épocas más calurosas. Según unos estudios, se consigue rebajar la temperatura 2ºC y el consumo de electricidad baja un 4% (al tener menos sensación de calor hay menos necesidad de usar los ventiladores, aires acondicionados, etc...) Una tradición que, además de no ser una chorrada, ayuda a pasar un poco mejor los sofocantes veranos japoneses y ahorrar un poco.

Para la campaña de este año se ha hecho un anuncio con animación y se ha contado con el saber hacer del Studio 4ºC. El anuncio parece más enfocado a la gente joven. Al margen de estilos, intenciones y demás, está claro que la animación en Japón goza de un respeto que aquí ni siquiera podemos imaginar. Allí se considera un vehículo tan bueno como otro para comunicar (en líneas generales). Aquí, con suerte, se usa para anunciar batidos, yogures, galletas y limpiavajillas.

Vía
Web oficial
¿Qué es el Uchimizu? (en inglés)

NOTA MENTAL:
Tras releer el comentario, he quedado como un fálico-obseso ^^U. Para no parecerlo durante más tiempo, mencionaré alguna tradición más: la de ver florecer los cerezos, la de Año Nuevo o la de 3-5-7.

Posted by Escrito por Manu en martes, julio 26, 2005
Categories:

4 comentarios  

25 jul 2005


Legalice es un rapero de origen ruso que ha contratado los servicios del Studio 4ºC para la elaboración de su single First Squad.
Durante el videoclip se varias escenas de lucha, hombres a caballo y una escena romántica sin aparente conexión entre ellas.
Según leo en Catsuka este videoclip podría ser la base para un largometraje animado. Veremos qué ocurre. De todas formas, es de positivo que gente de todas las nacionalidades confíe en un estudio como el Studio 4ºC a la hora de encargarle sus proyectos. Este estudio está especializado en proyectos de corta duración (videoclips, cortometrajes) y en ofrecer servicios para grandes producciones (Spriggan, Metropolis, Steamboy, etc...). También se han metido en el mundo de los largometrajes (Mind Game), series de televisión (Mahou Shoujo Tai) y su proyecto más conocido es Animatrix, una serie de cortos sobre el universo Matrix con estética animera, en los que ayudaron a realizar la gran mayoría de los cortos.

Vía Catsuka
Página oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

23 jul 2005


Hace un minuto que acabo de ver a Enrique Vegas en el Informativo de Antena3. Dibujante de humor, es conocido entre los lectores por sus parodias en formato cabezón de series como Batman, Star Wars o Kill Bill. Sin desmerecer al dibujante ni su trabajo, me ha extrañado verlo en un Telediario... ¿acaso no hay noticias para cubrir la media hora que dura el informativo?

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 23, 2005
Categories:

8 comentarios  

Sus fans se preguntan qué será de la vida de Kazushi Hagiwara... ¿habrá muerto aplatado por eñ cajón donde guarda las tramas? ¿estará borracho por algún suburbi ode Tokio? ¿o quizá será el fan nº1 de J. Scott Campbell y su misión será vivir de las rentas? Sea lo que sea que esté haciendo ese señor, que tiene el record de ser más lento que Masamune Shirow, me entero de que ha salido un juego online para PC de Bastard!! que está en fase Beta y en perfecto japonés. ¿Saldrá en inglés algún día? No creo, aunque nunca se sabe.
Enlace noticia
Web oficial


Bastard Online

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 23, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 jul 2005


La Fnac ha puesto a la venta, entre otros, un pack de tres películas de Takeshi Kitano, reconocido actor y director japonés. El pack incluye Kids Return, Escenas en el Mar y Gettin Any. No se incluyen muchos extras, pero a 10 euros por película no creo que se pueda exigir mucho.

Enlace

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 22, 2005
Categories:

4 comentarios  

21 jul 2005


El rodaje de Coraline está a punto de comenzar. La película, basado en un obra de Neil Gaiman y Dave McKean (y ganadora de un premio infantil) está en plena fase de desarrollo. El proyecto usará el estilo stop-motion y será dirigida por Henry Selick, que ya dirigió en su momento Pesadilla antes de Navidad.

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 jul 2005


Se acabar de estrenar la remodelada web de Misión Tokyo

Posted by Escrito por Manu en miércoles, julio 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

Parece ser que Panini ha dado marcha atrás sobre el aumento que comenté hace unos días y que ha provocado algunos comentarios, ya no sólo en este blog, sino en otros que se han hecho eco de la noticia.

Lamento los problemas que eso haya podido causar a los lectores de este blog.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, julio 20, 2005
Categories:

1 comentarios  

19 jul 2005


Ha sido una de las noticias curiosas de la semana pasada. La he visto por la tele, la he oído por la radio, se ha comentado en todo tipo de círculos (no sólo los deportivos) y se está convirtiendo en un clásico de la publicidad a nivel nacional. Me estoy refiriendo a la campaña de captación de socios del Athlético de Madrid.

Esta noticia "sonada", que ha salidos en muchos telediarios, emisoras de radio y demás medios de comunicación, me sirve de excusa para reivindicar el trabajo creativo, el trabajo original.

Seguramente, esta campaña habrá costado mucho más dinero que cualquier otra campaña de cualquier otro equipo de fútbol. Seguramente a nivel económico no es viable gastarse tanto dinero, a priori, en un simple "anuncio". Pero si se cuenta con la gente adecuada y se hace un trabajo original y creativo, los beneficios son inmediatos. Tanto para el cliente (anuncio emitido en prime time, y gratis, en los telediarios) como para el estudio encargado de esta campaña (Sra. Rushmore, que ha sido entrevistado y del cual se ha hecho promoción indirecta). Lo creativo llama más la atención y siempre es una ventaja para el producto que se promociona. Lamentablemente lo clásico, lo convencional, lo poco arriesgado es lo que más tira en este tipo de casos.

Posted by Escrito por Manu en martes, julio 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 jul 2005


A partir del mes de octubre los mangas de Panini que costaban 6,95 €, pasarán a costar 7,20 €.

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 18, 2005
Categories:

4 comentarios  

Ayer le tocó el turno a la película de Los 4 Fantásticos. Una película sobre la que no tenía ninguna idea preconcebida. Podría ser tan horrible como Daredevil o decente como X Men. Y la verdad es que salí del cine con la sensación de haber visto una película entretenida, que sirve como tarjeta de presentación de los principales personajes, de cómo consigue los poderes y cómo los utilizan.

De un tiempo a esta parte algunas películas se piensan como si fueran cómics. Sí, es cierto que las películas son versiones de tebeos, pero no me refiero a eso. Ahora las películas se hacen pensando en que va a haber muchas sagas. Mínimo tres, pero en algunos lugares se ha podido leer que quieren hacer más de tres películas de Spiderman, por ejemplo. Si el éxito de taquilla acompaña, ¿por qué no hacer más de tres películas de Sin City, X Men, Spiderman o Los 4 Fantásticos? Pero hoy por hoy, las tres películas de rigor no se las quita nadie. Estos productos suelen ser sonados éxitos en taquilla y la inversión está prácticamente asegurada. Tan sólo hay que darle lo que pide el público e intentar ser fiel al original para que los más frikis no se molesten mucho.
Gracias a esta "seguridad" se pueden ver escenas de acción como las que se han podido ver en esta película, muy espectaculares y llenas de efectos (para eso están estas películas, ¿no?).

Sin ser un gran seguidor de esta serie, creo que han sido bastante fieles al original en cuanto a la personalidad y aspecto de los protagonistas. A mi Jessica Alba no me acaba de convencer como La chica invisible, y a La antorcha humana normalmente lo dibujan rubio, pero el resto del reparto me parece fiel y acertado. El guión, un aperitivo de presentación para la próxima película, entretenido.

Resumiendo, una película para todos los públicos que entretendrá tanto a los más fans como a los ajenos al cómic. DE todas formas sigo contando los días para el estreno de Sin City...

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 18, 2005
Categories:

0 comentarios  

16 jul 2005


Marvel y Microsoft han llegado a un acuerdo gracias al que la empresa de Bill Gates creará los videojuegos de las series de Marvel para XBox 360. La idea es llevar más allá las posibilidades de este tipo de juegos apoyados con las prestaciones de las consolas de nueva generación y la apuesta que siempre, desde Microsoft (y Sony) han tenido por el juego online. No se sabe mucho más sobre el tema y tampoco se sabe si es una licencia de exclusividad (me extrañaría), aunque parece que Microsoft quiere ganarse el mercado americano con este tipo de acuerdos.

Es clara la desventaja que tiene Xbox en Japón. Desde un principio se vendió mucho menos de lo esperado y esto, sumado a otros detalles, propició una bajada increíble de precios. Dando a XBox como producto poco rentable (que lo ha sido), con XBox 360 han querido corregir algunos errores del pasado. Como no pueden con el enemigo, han intentado unirse a él, contratando a alguno de los grandes programadores japoneses para que diseñen juegos de rol en exclusiva para su consola. Ahora el pacto con Marvel, con el que se aseguran el filón de la películas y sagas de la gran M.
Habrá que ver cómo evoluciona esto y cuáles serán las respuestas de sus competidores.

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 16, 2005
Categories:

0 comentarios  

No es de esos mangas que se recuerden generación tras generación, pero seguro que alguno de vosotros se acuerdo. Gon es un manga peculiar. Como un documental sobre la naturaleza salvaje, el pequeño y cabezón dinosaurio, Gon, va viviendo aventuras de lo más particulares y aprendiendo lo que es la vida página a página. Es un manga que está muy bien, la verdad. Su autor es Masashi Tanaka y lo editó La Cúpula hace tiempo en 8 volúmenes recopilatorios. Curiosidades, su dibujo, a plumilla y con la intención de no dejar casi ninguna zona de la lámina en blanco, es de un destallismo increíble. Pero lo más característico, aunque lógico, es que el cómic es mudo (claro, los animales no hablan... sigh). No hablan pero se les entiende a la perfercción.
En resumen, una buena compra, una rápida lectura pero entretenida.

Todo esta introducción viene de la noticia que leo sobre la adaptación en forma de largometraje 3D que se va a hacer de Gon. Realizada por el estudio americano Sprite Animation Studios y que tiene previsto su estreno en el 2007. Muchos, yo me incluyo, desde la ignorancia, al leer que un estudio americano se encargaba de este proyecto hemos pensado en muchas cosas terribles y oscuras. Pero si sigues leyendo la noticia te cambia el semblante. El director del estudio había estado en los estudios Square USA y trabajó en la película de Final Fantasy. Fue después de ese proyecto cuando, junto a unos compañeros de trabajo, decidieron probar fortuna.

Enlace

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 16, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 jul 2005


B3 cubierta ANTECENDETES
Hace unos días hablaba de Crónicas de Mesene y de cómo había sobrevivido en el duro mercado español. Crónicas de Mesene empezó siendo publicado por Planeta en su línea Laberinto. Más o menos por esa época Camaleón Ediciones daba también la oportunidad a diversos artistas que, con el tiempo demostraron su valía como dibujantes/guionistas. Mateo Guerrero, con Zeon, ahora está trabajando para editoriales americanas. Núria Peris, con Akuma, ha conseguido algún trabajo para empresas americanas, R.F. Bachs (Manticore) trabaja asiduamente con editoriales americanas y Roger Ibañez (Hiromi) se ha hecho un hueco en el mercado español. Uno de estos dibujantes/promesa, que con el tiempo se acabó conviertiendo en dibujante/realidad, era David Ramírez. Conocido por muchos gracias a sus diversas colaboraciones en las revistas del información de manga y anime (Neko y Kame, básicamente), David demostró su talento para hacernos reir en historias cortas que iban de las 2 o 3 viñetas y podían llegar a las 4 o 5 páginas. En sus primeras obras podíamos comprobar su afición al humor escatológico, al juego de palabras y a la hipérbole. Un tipo de humor por el que siento afinidad (y en muchas ocasiones algo más...).

EL NACIMIENTO DE B3
El caso es que David Ramírez nunca había hecho una obra larga (24 páginas) y B3 fue su primer intento. Hizo un número único, mostrándose en todo momento fiel a su original estilo. Con una obsesión (agradecida) de hacernos reír en cada viñeta, B3 (supongo) consiguió las ventas suficientes como para que DR pudiera seguir con la trama. Con luz verde para hacer una serie larga (de 5, 6 o 7 números... o a lo mejor de 6, no, mejor 7 que conseguiré más pasta... o no... sigh). Bueno, hacer una serie de más de un número. David fue haciendo número tras número (de forma aperiódica, por supuesto) hasta que Camaleón Ediciones cerró y B3 se quedó inconclusa.

FUTURO INCIERTO
Pasó el tiempo. Parecía que la serie se iba a quedar en el olvido y que el esperado final (incluso para el autor) no iba a ver la luz nunca. Hubo un primer intento de reeditar y finalizar la serie, pero fracasó. Finalmente fue Dolmen quién mostró el interés por la obra y nos brindó una edición de auténtico lujo con el final de la serie y material inédito (un día os contaré la habilidad de David Ramírez para recopilarlo todo).

REEDICIÓN
La edición de Dolmen es todo un lujo: tomo de 264 páginas, con tapa dura, sobrecubierta, páginas color interiores (pocas, pero haylas) y en líneas generales una edición más que decente. Una pena que en algunas páginas se aprecie un poco de muaré, pero por lo demás, en líneas generales, una edición más que digna (no sé qué opinarán David y Jordi sobre el color final... son muy meticulosos con estas cosas).

Ha pasado mucho desde los cómics books de B3, así que no creo que tenga que decir que si te gusta el estilo del autor es una compra más que obligada, a pesar de que el cómic sea bueno, bonito pero no barato (algo que sinceramente comprendo). Es de agradecer que, a pesar del tiempo que hace que está dibujada la historia, las páginas nuevas tengan un estilo similar al que tenía entonces David. Si hubiese hecho el final de B3 con el estilo de los MiniMonsters... mejor no pensarlo...

ARGUMENTO
Parece que os estoy intentando vender una moto (y sin comisión) sin contaros de qué va B3 (leído "bé cubo"). La historia, a grandes rasgos, trata sobre una pulplaga, una epidemia que se transmite mediante el acto sexual y que "apulpa" a la gente contagiada. Parece que en el espacio la gente no para y casi todo el mundo está infectado. Es por ello que entra en acción la Policía Espacial, encabezada por Bueno (la versión de DR del señor Flanders), Bonito (poli gay, y que se tira a todo macho que pille) y Barato (pendiente del ahorro hasta sus máximas consecuencias). A las órdenes del Sargento Buskeycompare y con la ayuda de Oferta Gómez (enamorada de Bueno) iniciarán una historia en la que lo mejor de todo es la cantidad de personajes, situaciones y chistes que hay por página. Demasiados para contarlos todos. Lo mejor, como siempre, leerlo vosotros mismos. Humor irreverente de principio a fin, bueno dibujo y un argumento entretenido. Yo no pido más.

B3
Autor: David Ramírez.
Formato: Tomo tapa dura. 264 Pgs. B/N y color.
Precio: 20,95 euros

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

11 jul 2005


Divertido videoparodia del nuevo "engendro" de Apple.
Enlace

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 11, 2005
Categories:

4 comentarios  

Ya se han hecho oficiales los detalles de la edición de Ranma 1/2. De esta manera, Jonu aclara las posibles dudas que pudieran tener los aficionados y aquellos que no se han comprado el coleccionable.

La edición será en Digipack (al estilo KOR) con doblaje español, catalán y japonés. Se utilizará el master japonés, por lo que la serie vendrá, ya era hora, sin censura. Todavía no saben qué harán con estos fragmentos inéditos. Por un lado se podrían subtitular (algo que abarataría muchos los costes). Por otro lado se baraja rehacer el doblaje incluyendo estas escenas.
El primer volumen se pondrá a la venta durante el Salón del Manga del próximo mes de octubre, tendrá 18 episodios (la primera temporada) y aún no está decidido en cuántos DVDs se recopilará.

Por último, la edición constará de Contenidos Extras, que pueden ir desde las clásicas postales, libretos posters y demás a, quién sabe, alguna cosa de más envergadura.

Noticia extraída de ZonaDVD

Ni qué decir tiene que a priori la noticia es fenomenal. Por fin un anime, todo un clásico, en España, editado como debe ser. Esta declaración oficial podría sentar las bases para los lanzamientos de la editorial en relación a series como Maison Ikkoku o Touch. Aunque esto último son conjeturas, claro.

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 11, 2005
Categories:

2 comentarios  

10 jul 2005


Poco a poco se van desvelando datos sobre la adaptación cinematográfica de Monster, la espléndida obra de Naoki Urasawa. De momento se saben los encargados principales de adaptarla. El guión lo llevará a cabo Josh Olson y la dirección será de John Carpenter.
De Josh Olson poco sé, pero John Carpenter es un viejo conocido en la mayoría de Festivales de Sitges y es de esos directores que, si bien no es un superventas, tiene su grupo de incondicionales.

La intención de New Line Cinema (la empresa que tiene los derechos de la adaptación) es la de hacer varias películas, subiéndose al carro de las secuelas. Lo cierto es que a Monster le va más una serie de televisión.
Ciertamente, no tengo grandes esperanzas puestas en esta adaptación. Muy posiblemente se quiten muchas (demasiadas) tramas del manga original que convertirán a Monster en una película de serie del montón. Espero equivocarme.

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

No soy fan de George Lucas. No soy seguidor acérrimo de Star Wars. De hecho, no me considero ni seguidor. Cuando salió la primera trilogía no me subí al tren y ahora lo doy por perdido.
Pero tenía curiosidad por ver al joven Lucas pre Star Wars. THX 1138 es la oportunidad que estaba esperando.
Hace un tiempo apareció en el mercado español una Edición Especial de esta película. Sin apenas promoción y pasando muy desapercibida. Con una carátula bastante minimal, que me encanta, en la que el nombre del aclamado director apenas se destaca. Lo malo, el precio. 20 euros era demasiado para hacer una prueba. Pero aún así la hice. Y no me arrepiento.

THX 1138 tiene una historia curiosa. En Estados Unidos, en la década de los 60, había una crisis. La gente ya no iba a ver las películas que se había hecho durante los últimos 40 años y se necesitaba savia nueva. Pero el mundo del cine por aquel entonces estaba lleno de gente mayor, por lo que la situación empeoraba. George Lucas, junto a Francis Ford Coppola y otros directores jóvenes recién salidos de la Universidad, tuvieron el ímpetu y la osadía de intentar hacer "otro cine" por su cuenta. El resultado fue American Zeotrope (un sello cinematográfico bastante utópico que pretendía airear el anquilosado ambiente Holliwoodiense de esa época).
THX 1138 fue el primer intento, fallido, de cambio.

Antes del largometraje, Lucas realizó un corto de THX. Ese corto llamó mucho la atención en el ambiente universitario y le dio la oportunidad de ganar una beca a Lucas, conocer a Coppola y engendrar American Zeotrope.

THX 1138 es el nombre del protagonista de esta historia: un ser humano del S XXV que vive recluído en una ciudad y trabajando para máquinas en una ciudad de supuesta felicidad, a base de drogas y sumisión. Está complentamente vigilado por cámaras. Debe ingerir una serie de pastillas que hacen más dóciles a las personas. El problema viene cuando él y su compañera demuestran algo intolerable en esa sociedad: el amor. Ambos se quieren y, aunque intentan ocultarlo, son pillados infraganti. THX es recluído en un centro de aislamiento, junto con otros "casos perdidos", donde se le hacen pruebas. Sin nada que perder y harto de la situación, decide escaparse. Si lo consigue o no es una cosa que en este blog no vais a leer nunca.

La película no está mal. Hay algunas cosas que no se dejan claras (menos mal que hay una sinopsis) y confunden demasiado al espectador. Hay que tener en cuenta que esta película tiene más de 30 años y que estuvo hecha sin muchos medios. De todas formas, a quienes les guste la ciencia ficción deberían darle una oportunidad.

Además de una buena película, esta Edición Especial viene con un DVD en el que podemos ver varios reportajes. El primero es el dedicado a American Zeotrope. Un reportaje de 1 hora en el que se puede apredender mucho de la situación del cine americano a finales de las 60, principios de los 70. Muy interesante.
También encontramos un "Detrás de las cámaras" y "Cómo se hizo THX 1138". En este DVD podemos ver el corto original deun George Lucas estudiante.

Una edición muy completa a la que se le he hecho un lifting para estar bien guapa en estos tiempos que corren. Sonidos Dolby Digital 5.1, compatible con todos los formatos de pantalla y con la imagen restaurada. Incluye el audio en español, inglés y alemán y subtítilos en muchos idiomas. Una compra aconsejable, sobretodo si baja un poco de precio.

Web oficial

THX 1138
(1971)
Director: George Lucas
Duración: 86 minutos.
Género: Ciencia ficción

Disco 1. La Película: Historia futurista sobre un hombre que lucha por escapar de una sociedad robotizada, que prohíbe el sexo y fuerza la asimilación humana.
Disco 2. Los Extras:
4 Documentales (2 horas), Trailer de cine, Huevo de Pascua

Posted by Escrito por Manu en domingo, julio 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

8 jul 2005


El panorama del DVD se está desmadrando. De un tiempo a esta parte cualquier cosa es suceptible de ser vendida en DVD (entiéndase el DVD como soporte y no como sinónimo de calidad de imagen y sonido). Por esta razón empieza a ser habitual ver en las estanterías de las tiendas series de los 80 recopiladas en DVD. Las chicas de oro, El coche fantástico, The Young Ones, Corrupción en Miami son algunos de los ejemplos. Serie que han envejecido mal con el paso del tiempo (exceptuando a The Young Ones) y a las que le han dado una oportunidad.
Evidentemente, el que alguien edite Las chicas de oro no me molesta ni lo más mínimo. Pero viendo la moda "revival" que impera en las tiendas, echo en falta que alguien edite uno de los programas divertidos de la TeleCinco "mamma chicho": Humor Amarillo.

¿Alguien se acuerda de ese programa que demostraba, junto a Videos de primera, que los japoneses son de goma? Un programa en el que todo tipo de nipones participaban en las pruebas más disparatadas y de las que, normalmente no salían ilesos, pero siempre riéndose. Ese programan presentado por, en aquel entonces, un desconocidísimo Takeshi Kitano. Ese programa que de no ser por el doblaje español hubiera pasado sin pena ni gloria. ¿Os acordáis del Chino Kudeiro, de Nikito Nipongo? ¿No se merece un programa así una recopilación para que recordemos con qué tipo de programas crecimos? Como diría la señora de Los Simpsons... ¿es que nadie piensa en los niños?"
Web sobre el programa

Posted by Escrito por Manu en viernes, julio 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 jul 2005


Durante el pasado Salon del Manga, Shonen Films presentó su primera película: Sky High. La intención de Shonen Films estaba clara: ofrecer al público cine actual de origen oriental y alejado de los clichés. Parece que Sky High no fue mal, porque dentro de poco se presentará su segundo lanzamiento: Go.

Sinopsis:
Raza, patria, nación...
A Sugihara le repatean estos conceptos. Coreano residente en Japón, al entrar en el instituto japonés vive en sus propias carnes la discriminación, la exclusión y las miradas de desprecio de sus compañeros que le llaman: ¡coreano! Hijo de un boxeador retirado, Sugihara aprende desde pequeño que, para tener una vida plena, hay que salir del círculo y asumir ciertos riesgos. No le gusta pegar, pero aún le gusta menos que le peguen...

Hasta que llega Sakurai, la chica misteriosa. Ella es el mayor reto al que Sugihara se haya enfrentado, y esta es (en teoría) su historia de amor. La pregunta es: ¿podrán ellos dos eliminar las fronteras invisibles que una historia de invasiones y guerras ha erigido entre dos etnias?

Características del DVD
Película 120 minutos
Master Digital
Versión original japonés Dolby Stereo 2.0
Doblaje español Dolby Digital 5.1
Subtítulos en español y catalán
Formato de pantalla 16/9
Menú interactivo
Acceso directo a escenas
Extras: Reportaje (15 minutos), Entrevista (10 minutos), Estreno en Tokio (25 minutos), trailers (10 minutos), y diversos artículos complementarios, fichas de actores, director y novelista original, Corea del Norte en el mundo, Cosas coreanas, Rakugo, Los nombres de los protagonistas y Taquillas de pachinko.

Distribuye: Shonen Films

Hace ya unos días que se puede alquiler en los videoclubs y saldrá a la venta el próximo 20 de julio a un precio PVP de 14,95€

Posted by Escrito por Manu en jueves, julio 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 jul 2005


Cronicas de Mesena-ErikaLa linea Siurell ha supuesto el regreso de algunos de los clásicos del cómic español. Ahora me centraré en Crónicas de Mesene (B3 próximamente, cuando acabe de releérmelo).
El caso es que la historia de Mesene es extraña. Fue una de las series que se editó dentro de la Línea Laberinto de Planeta DeAgostini. Serie limitada de 4 números. Guión de Roke González y dibujo de un Mateo Guerrero que aún tenía que demostrar muchas cosas. Esa miniserie de Crónicas de Mesene supuso para el panorama español algo fatídicamente típico. Serie de X números a modo de presentación que sienta las bases de un mundo, el de Mesene, que tiene mucho potencial. Pero claro, para eso se necesita una infraestructura suficiente como para desarrollar ese mundo. Y eso en el mercado español no existe. Hay muchas buenas intención, pero poco más. La línea Laberinto se cerró, pero Mesene se buscó un sitio dentro de la editorial asturiana Dude Cómics. Con la misma ilusión y las mismas buenas intenciones que en la Línea Laberinto, pero con serios problemas de periocidad y alguna que otra promesa incumplida, Crónicas de Mesene tenía la oportunidad de desarrollar nuevas historias, nuevos personajes y demostrar que ese universo tenía posiblidades. Al margen de los problemas de periocidad hubo serios problemas de continuidad. El dibujante que se encargaba de Mesene tenía muchas posiblidades de dejar la serie al ser tentado por otros mercados más interesantes, como el americano o el francés. De esta forma, la serie debía ir cambiando de grupo artístico con demasiada frecuencia.
Pero parece que cuando hay ganas no hay problemas que valgan. La serie continuó, se hicieron varios especiales con información útil y se comentó la aparición de una novela (que parece que Siurell publicará en navidades). Personalmente me alegro muchísimo. Crónicas de Mesene fue una serie que seguí desde el mismo principio y de la que me he vuelto un incondicional. Roke González nunca tuvo suerte a la hora de guionizar al no poder desarrollar los guiones (es lo que tiene hacer historias TAN cortas). Con Mesene tuvo la oportunidad de hacerlo y no la desaprovechó. Durante el Salón del Cómic apareció el primer número de la nueva serie limitida, llamada Erika. Un número en el que juntan a los grupos de las series limitadas anteriores.

Lo que parece claro es que Crónicas de Mesene se ha ganado un puesto de honor dentro del cómic español moderno. Es difícil editar más de 25 números de una serie 100% nacional en un mercado como el español y con todo las dificultades que ello conlleva. La historia merece la pena y el dibujo, a pesar de los cambios, es de calidad (mención especial para los grises que se usaron durante la etapa en Dude Comics, realmente espectacular). Esperemos que en su nueva etapa junto a Dolmen Editorial la periocidad exista y la serie gane en adeptos.

Posted by Escrito por Manu en martes, julio 05, 2005
Categories:

0 comentarios  

4 jul 2005


Está en inglés y eso puede echar para atrás a más de uno. De todas formas es una muy buena iniciativa. Se echa de menos una sección de noticias de calidad para que el trabajo sea redondo.
Me estoy refiriendo a una revista online sobre manga y anime. Está hecha con html y CSS (siguiendo los estándares de programación web). Cada mes aparece un nuevo número.
Animefringe

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

Me gustan mucho las tiras cómicas. Me parece todo un logro concentrar en 2, 3 o 4 viñetas una pequeña historia con incio, nudo y desenlace que diga muchas cosas y te haga esbozar una sonrisa con cada historia. Tarde, pero fui descubriendo a gente como Forges, El Perich (del que acaban de sacar un recopilatorio en edición de lujo), y obras como Calvin & Hobbes y Zits, de la que voy a comentar cuatro cosas a continuación.

Zits es la historia de un adolescente normal y corriente de 15 años. Jeremy Duncan es un chaval, hijo único. Tiene unos amiguetes con los que está intentando formar un grupo de música. Tiene una amiga que es lo más parecido a una novia que se puede tener a esa edad y tiene unos padres... pues como son los padres... especiales. Las tiras se centran en el vasto y rico mundo alrededor de este muchacho, sus particulares pensamientos y su manera tan particular de asociar las ideas. El mundo visto desde la óptica de un adolescente y en confrontación con los adultos (sus padres) y las chicas (seres superiores). Los artistas encargados de Zits son Jerry Scott y Jim Borgman.
La edición española de estas tiras cómicas la ha editado Norma Editorial. De momento hay 4 tomos recopilatorios. Un poco caro, si, pero muy recomendable.

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 04, 2005
Categories:

1 comentarios  

A la hora de ver esta pelícua tenía dos sentimientos encontrados. Por un lado mi completa admiración por el cine de Steven Spielberg. Tendrá sus pros y sus contras, pero nadie podrá discutir que es uno de los más grandes directores de cine del mundo. Por el otro lado tenía malas vibraciones sobre la presunta mala calidad de la película. Que si la película tiene mala pinta, que si se promociona mucho es porque no vale un pimiento, etc... Al final decidimos ir, ver y opinar.
Y la verdad es que la película me gustó. Me gustó, pero no me entusiasmó. Seguramente por su argumento, demasiado trillado, o quizá por cualquier otra razón. De todas formas, en líneas generales no me parece una mala película y, aunque para mí no sea importante, me parece un producto sensacional. Un producto lleno de promoción, marketing y merchandising, típico en estas grandes producciones hollywoodienses.
No es la mejor película de Spielberg, pero es una película que te dará dos horas de entretenimiento.

Argumento
La historia es fácil de contar. Una raza alienígena planea, después de espiarnos en secreto durante muchos y muchos años, conquistar nuestro planeta Tierra. Es por esta razón que inician una serie de emboscadas en todos los países del mundo (aunque la película se centre en los Estados Unidos). Sus métodos son muy radicales, destrozando a cualquiera que esté a su alcance. El protagonista es un hombre divorciado (Tom Cruise) que tiene que cuidar de sus hijos mientras que su ex-mujer visita a unos parientes. Justo en esa situación empieza la acción y la película se centra en la odisea de esa familia por sobrevivir. El final desconcertará a más de uno. No digo más.

Página oficial

Posted by Escrito por Manu en lunes, julio 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

2 jul 2005


La secuela de Gunnm sigue publicándose a buen ritmo en la revista Ultra Jump de Shueisha. Aquellos que hayan comprado la edición española habrán comprobado que Yukito Kishiro (junto a su hermano que es el webmaster de la web oficial) invitan a los fans a proponer diseños que, de ser elegidos, el artista adaptará y utilizará en el manga.
A todo aquel que coja un lápiz para algo más que para anotar cosas (como un servidor) y tenga ganas de intentarlo, tiene la posiblidad de ayudar a un autor de prestigio en la elaboración de su trabajo. Para no llevarte ninguna sorpresa de última hora, antes de empezar nada lo mejor es leerse las normas. Si no sabes inglés, básicamente dice que si Kishiro escoge tu diseño y lo rehace, pasa a ser copyright suyo y tiene el poder de cambiar lo que le venga en gana. Vamos, nada que no nos imaginemos.
Gunnm Last Order Special Program

Posted by Escrito por Manu en sábado, julio 02, 2005
Categories:

0 comentarios