29 jun 2005


Si visitais está url podéis ver el anuncio de una fiesta. No digo más.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, junio 29, 2005
Categories:

2 comentarios  

28 jun 2005


Una de las "novedades" de este pasado Salón del Cómic de Barcelona fue el número 113 de la veterana revista Dolmen. Para quien no lo sepa, Dolmen es una revista de información y opinión sobre cómic con bastante prestigio que se ha convertido en un referente a la hora de informarse en España (también es cierto que hoy por hoy no hay mucha competencia, no sé si en calidad, pero sí en periocidad). El caso es que éste número era especial porque... era completamente a color. Una novedad que, para algunos, supone ir un paso más allá en el camino que lleva a la profesionalidad. O un intento de ganar adeptos a costa del siempre llamativo uso del color, algo que comprendo, pero no entiendo. El caso es que me ha dado por pensar en por qué se usa el color en las revistas (sí, claro, para vender más) y si resulta indispensable/rentable hacer uso de la cuatricomía para atraer al público.

El color es más atractivo porque llama más la atención que no una monocroma página en blanco y negro. Las revistas usan el color para cautivar al lector con grandes ilustraciones y bonitas fotos. Esto puede verse descaradamente en las revistas del corazón, donde el texto en muchas ocasiones juega un papel secundario en beneficio de enormes imágenes. Pero resulta que las revistas, por lo general, de cómic (sea manga o cómic en general) suelen abundar en información. En algunas publicaciones hay (o había, porque ahora no las sigo) una obsesión por el miedo al espacioen blanco. Esto provocaba que se diseñaran páginas con grandes cantidades de texto y con alguna imagen de apoyo si cabía.

Todo esto me hace dudar de la buena función del color en algunas publicaciones. Ayer me compré una revista de cine y vi enooormes imágenes de los actores que están más de moda, ¿por qué no sucede lo mismo con algunas de las revistas de manga y anime o de cómic?
Para mi una revista es un producto informativo que debe estar diseñado de forma que te apetezca leer su contenido. Y supongo que a nadie le apetece leer una página llena de texto apretujado y con una triste imagen en el lateral para que el diseñador pueda decir, al menos, que ha hecho algo de trabajo.
Puedes encarar el proyecto de forma visual (poco texto y mucha imagen) o de una manera más compensada (jugando con los espacios en blanco, las imágenes y el texto), etc... Pero una cosa es segura, el diseñador tiene que dar sentido al uso del color en una revista. Tiene que pensar que esa revista estará en color y aprovecharse de ello.
Lo que está fuera de duda es que decidirse a usar color en una revista supone un desembolso económico que a lo mejor no merece la pena arriesgar. Dolmen es un caso extraño, porque llevan 10 años con esta revista, la gente los conoce, los lectores saben qué se van a encontrar y, lo más importante, los anunciantes suelen ser fieles. Para ellos el uso del color les costará un poco más, pero a buen seguro que les sale bien la jugada.
También hay que tener en cuenta el gasto extra para el lector. Tal y como está el panorama, que te suban de precio algunas de las compras regulares que tienes, puede suponer la diferencia entre la fidelidad absoluta o el consumo aperiódico.

Con todo esto no vengo a criticar la decisión de Dolmen o la de cualquier otra revista de pegar el salto definitivo al maravilloso mundo del color. Tan sólo quería exponer que ese cambio conlleva más decisiones que la de usar cuatricomía.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 28, 2005
Categories:

4 comentarios  

De un tiempo a esta parte están llegando juegos basados en animes en formato PAL. ¿Quién sabe si este juego podría ser uno de ellos.
Página oficial

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

26 jun 2005


A lo largo de su carrera no hemos tenido la ocasión de disfrutar de muchos guiones de Neil Gaiman para Marvel Comics. 1602 es el resultado de lo que un guionista de éxito internacional puede hacer cuando tiene el favor de la crítica y el público. Cuando al principio la gente comprará tu trabajo por curiosidad, se enganchará cuando lo esté leyendo y lo admirará una vez acabado.

Cubierta 1602

1602 podría englobarse dentro de los What if? (ese recurso, a veces fácil, para hacer historias ajenas a la siempre maltrecha continuidad de los tebeos). Pero con 1602, más que What if? lo que pretende Gaiman es lo que Moore comentaba cuando creó ABC Comics: volver a los orígenes, romper con los esquemas del presente e influirse con los cómics, novelas, mitos y leyendas del pasado para hacer algo fresco. Moore se fue al siglo XIX-principios del XX. Gaiman se ha ido a la Europa del S XVII. En un panorama de monarquías, Inquisición, religión, espías y gente menospreciada socialmente (los mutantes) Gaiman teje una historia de conspiraciones en pos de la herencia al trono de Inglaterra, el legado de los Caballeros Templarios y un refugio de gente "especial", liderada por Carlos Javier, que se refugian del hombre por su miedo a lo desconocido.
Leyendo 1602 te das cuenta de que la situación no ha cambiado mucho en 400 años. Antes por la Inquisición, mezclado por el miedo del pueblo llano. Ahora por otras razones, pero lo diferente asusta, inquieta.
Otro de los puntos a favor, de los muchos que tiene este trabajo, es la adaptación de los personajes Marvel en sus nuevos roles, algunos de ellos muy curiosos. Peter Parquagh es el ayudante de Nicolas Furia, que protege a una anciana Reina de Inglaterra. Tiene entre sus aliados a un espía completamente ciego. Peter siente una tremenda fascinación por las arañas y, en una ocasión, Gaiman coquetea con los orígenes de Spiderman. Carlos Javier lidera a un pequeño grupo de seres especiales. Gaiman sigue jugando con el universo Marvel cuando pone en boca de Carlos Javier algunos de los proyectos que realizará su "descendiente" en el futuro.
Una historia entretenida, bien narrada por Gaiman, con muchos guiños al lector Marvel y muy interesante para el lector "no tan Marvel" (como servidor). Si sabes un poco quién es quién no hay problema.

A nivel de dibujo Andy Kubert ha sido para mi todo un descubrimiento. Me ha encantado su trabajo. Gran dibujo y tremendo color de Isanove. Para este cómic se ha decidido usar una técnica parecida a la que usaron Salva Larroca y Liquid! para X-Treme X-Men. El dibujo/color está presentado como si estuviéramos leyendo un libro antiguo de historia, utilizando una aplicación más "manual" e imperfecta de los colores. Un acierto, sin duda, ya que de haber tenido el color tan bien defino que se suele aplicar a los cómics de hoy en día, el aspecto hubiera sido menos créible.

La edición, a cargo de Panini Comics está bien en líneas generals. Editan la serie en 2 tomos. El primero recopila los 4 primeros números de la serie. El segundo está a punto de salir. Poco puedo decir de la traducción al no tener el original y el formato es el ya clásico Colección 100% Marvel con lomo, sobrecubiertas y punto de lectura incluído.
Aunque sin importancia, considero un fallo la tipografía usada para el título de este cómic. Como se puede ver en las páginas finales, las cubiertas originales americanas usan un título con una tipografía más adecuada. El problema está en que los responsables de estos trabajos tienen un par de tipografías para todos los cómics Colección Marvel 100%. Considero que "personalizar" en según que casos no está de más.

1602
Panini Comics
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
10,00€

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

25 jun 2005


Como suele ser habitual, nunca dejarán de sorprendernos estos japoneses.
Noticia leída en Alt1040

Imagen del robot policía

Posted by Escrito por Manu en sábado, junio 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

Tras el chasco de Madagascar fuimos al cine a ver Batman con la única idea de que era una película MUY larga (145 minutos). No había leído muchas críticas y me había mantenido imparcial hasta ayer.

Batman Begins, como su título indica, pretende recontar por enésima vez los orígenes de Batman. Como pasó de ser un niño mimado de familia rica a ser un mujeriego millonario con doble vida y esclarecer de alguna forma esa transición. Hay algunas cosas en la película que, sin ser un DCfan, me parecen acertadas. Por ejemplo la forma en la que Batman se va creando un arsenal de armas, vehículos y demás items al más puro estilo James Bond. Por contra, no me gusta mucho el rollo "ninja" que le han dado a su aprendizaje, un rollo demasiado efectista y poco serio. Tirón de orejas también para las escenas de lucha, confusas hasta el aburrimiento con tal de camuflar las seguras carencias de sus protagonistas en las artes marciales. No me parece serio que las escenas de lucha no estén mínimamente trabajadas y que todos los personajes luchen en calles oscuras con traje oscuro.
Detalles al margen, la película sirve para pasar un buen rato. Un lector asiduo del Universo DC seguramente podrá dar más datos, pero como espectador puedo decir que es entretenida.
Para aquellos a los que el elenco de actores decante la balanza entre ir o no ir a ver una película, en Batman tendrán la oportunidad de ver a Michael Caine, Chritian Bale, Liam Neeson, Katie Holmes, Rutger Hauer, Morgan Freeman, etc... demostrando que las pelis de superhéreos tiran y que ningún papel es pequeño para actores de renombre.

Si tenéis más de 14 años y tenéis que elegir entre Madagascar y Batman Begins... escoged al murciélago.

Posted by Escrito por Manu en sábado, junio 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

24 jun 2005


Touch películaHace poco Otakuland editó un manga con mucha solera entre los más veteranos del mundillo. Touch, traducido como Bateadores en la edición española tanto del manga como del anime, es uno de los mejores mangas clásicos que uno puede leer. Englobado dentro del género spokon (deporte+romance) nos cuenta la vida de 3 adolescentes (dos gemelos y su vecina) en los años de Instituto. La historia está llena de personajes entrañables, situaciones cómicas y momentos de romance. Gran argumento+buen dibujo= gran obra.

Después de promocionar la serie, lástima de versiones españolas, me acabo de enterar que en Japón se ha hecho una versión de imagen real de Touch. En la página oficial, todos aquellos que sepan japonés, podrán averiguar algo más de la película. Para los que no sepan nada, les queda el rescurso de ver los teasers de la película.

Web oficial.
Blog oficial.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 24, 2005
Categories:

2 comentarios  

21 jun 2005


A priori cualquier tipo de iniciativa minoritaria me llama la atención. Y esto es lo que me ocurre con Avalancha Ediciones, una editorial sevillana que se sube al carro de la publicación de libros y cómics. Su primer lanzamiento, en breve a la venta, será un libro de mitología japonesa (el primero de una serie de cuatro) que tiene una pinta la mar de interesante. También amenazan con publicar cómics, el primero firmado por José María Reyes (supongo que será el mismo que hace mucho, mucho tiempo publicó algunas historias en una revista de información que publicó Norma y que se llamó Otaku (y además creo que ganó algún concurso).

Aseguran que van a editar series con calidad y me gustasría que fuera verdad. Serámás caro, pero un buen diseño y una buena obra siempre son más agradecidas para todos. En su web (y en algunos blogs que han comentado la noticia con anterioridad) aparece la portada de la primera novedad de esta editorial. Personalmente me gusta mucho el diseño minimalista y creo que encaja en la temática del libro.

Más comentarios, más información y más de todo en cuanto la editorial ponga a la venta sus novedades.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

La gente de Bandai va a recopilar la primera parte de la serie de TV de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (la que ha editado recientemente Selecta Visión) en una película de 140 minutos a la que se añadirá metraje extra y un doblaje nuevo. La fecha de lanzamiento es el 23 de septiembre en una edición con dos discos (el primero con la película y el segundo con extras) por 8000 Y. El anime es muy caro en Japón.
Este tipo de proyectos se suele hacer en Japón con las series de TV/OVAs que han tenido éxito. Todos conocemos las películas de Evangelion (un ejercicio de reciclaje al más puro estilo Gainax) o la película de Macross Plus (que supongo algún día se decidirá a editar Selecta Visión).

La pregunta es, ¿podrá verse en los cines esta película de Stand Alone Complex? Es un poco larga (aunque Batman también lo es), pero cosas peores se han visto. Yo apuesto a que no y, si me equivoco, se verá en dos cines contados.

Enlace de la noticia
Noticia oficial (en perfecto japonés)

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 jun 2005


Tierra de sueñosEn raras ocasiones un lector tiene la suficiente confianza en un autor como para comprarse cualquier cómic que venga firmado por él. Esto me ocurre con Miyazaki, Kishiro y Taniguchi.

Me centraré en éste último y, sobretodo, el último manga que ha sacado Ponent Mon.
Tierra de sueños es un recopilatorio de historias cortas que tiene como protagonistas a los animales en general y las masctoas en particular. La primera historia se centra en los últimos meses de vida del perro de una familia japonesa. Un manga muy triste, para qué mentir. La siguiente historia cuenta como la misma familia que perdió a su perro unos meses atrás, acaba sin querer con una gata. Poco a poco el animal se va haciendo un hueco en la familia y va ganádose el cariño de sus nuevos amos. Pero lo que los amos no sabían era que la gata venía con sorpresa: estaba embarazada. La gata tiene 3 gatitos y vemos como crecen, como su madre los cuida y como sus dueños, antes reacios a tener una nueva mascota, no quieren desprenderse de las crías. Al final acaban con dos crías y su madre. A partir de ahí las mascotas tienen un papel testimonial en el transcurso de los acontecimientos y Taniguchi nos adentra en una historia familiar. sin previo aviso viene su sobrina pequeña y "decide" pasar el verano con ellos. Su madre, viuda, intenta rehacer su vida y su hija no lo ve con muy buenos ojos.
Si las mascotas alegraban la vida de una familia sin hijos, una niña joven y alegre llenó de luz la vida de este matrimonio.
La siguiente historia se desmarca del resto y se centra en la vida de un montañista veterano en pleno desafío por escalar el Himalaya por última vez. Si hubiera leído K, os podría decir si tiene algún paralelismo con esta obra, pero Otakuland ha conseguido que no me compre ningún manga suyo, ni siquiera los de Taniguchi.

Los animales a lo largo del tomo van perdiendo protagonismo, pero la historias no bajan en calidad en ningún momento. Argumentos costumbristas a los que nos tienn acostumbrado este autor junto a su reconocible estilo a la hora de ilustrar sus trabajos, hacen de esta obra tan recomendable como el resto.
La edición , tan buena como cara y con una rotulación mejorable.

Tierra de sueños
Jiro Taniguchi
Paginas: 200
PVP: 14.00€

Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

19 jun 2005


Parece que James Cameron tiene el corazón dividido en dos por culpa de dos proyectos: el primer es Battle Angel, basado en el manga de Yukito Kishiro titulado Gunnm (conocido aquí como Alita, ángel de combate). El otro se llama "Proyecto 880" y parece ser el causante de un posible retraso en la realización de la versión al celuloide de Battle Angel.
Según se dice la fecha de inicio del rodaje era diciembre de este año, pero parece que se pospondrá por este otro proyecto. Para los que estén esperando esta película, parece que sólo es un retraso, no se ha hablado de la cancelación del proyecto.

Otra de las hipótesis que no se han barajado (o al menos yo no lo he leído en ningún lado) es la de dar un poco de tiempo al tiempo para que Battle Angel pueda distribuirse con unas mínimas garantías. Tal y como contaba en su momento la película utilizaría una tecnología que requería que los cines tuvieran tuvieran la infraestructura adecuada para poder pasar este tipo de productos. Es posible que dando prioridad a otro proyecto, se esté dejando pasar un poco más de tiempo para que los cines se actualicen. Es de todos sabida la obsesión de de Cameron por llevar siempre un paso más allá los recursos tecnológicos para hacer la mejor película posible. Ya lo hizo con Terminator 2, por poner un ejemplo.

Enlace: Hollywwod Reporter

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

17 jun 2005


tomo 15 de VagabondLos míos y los de muchos otros. ¿Os imagináis ver un gran premio de automovilismo o motociclismo a vuelta por día? En raciones de dos minutos por vuelta, en "sólo" 25 días (motos) y dos meses y medio (coches) podrías ver una carrera completa.
Con algunos mangas me ocurre lo mismo. La forma de narrar japonesa, a la que estoy muy acostumbrado, hace que en muchas ocasiones 200 páginas den para muy poco (que los fans de Masamune Shirow no se sientan aludidos en este caso). Ahora mismo me está pasando con Vagabond, fantástica obra firmada por Takehiko Inoue. Si con Slam Dunk consiguió el favor del público juvenil y mayoritario, con Vagabond están consiguiendo, al menos en España, las alabanzas de lectores de todo tipo de cómic. Pero no me desvío del tema.
El problema era el siguiente, un tomo de Vagabond se lee en dos horas y hasta dos meses después no tienes otro tomo. Un tiempo más que considerable durante el cual puedes perder detalles y, para qué negarlo, te quita el placer de leer el manga en dosis más grandes (¿Será por eso que dicen que el manga es una droga?). El caso es que la solución que adopté fue la del Ramadán. Me quedé sin Vagabond en 6 meses (desde el Salón del manga). Aguanté como un jabato y durante el Salón del Cómic me hice con 4 tomos de Vagabond que estoy disfrutando leyéndolos de golpe. El problema es que en dos días te quedas sin Vagabond y tienes ganas, muchas, de más.
Eso mismo me ocurrió con Monster o 20th Century Boys. En el caso de Monster con más razón, porque el formato Biblioteca Manga debería estar prohibido en mangas de este tipo.
Qué dura la vida del lector de cómics.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 17, 2005
Categories:

2 comentarios  

16 jun 2005


Como se las gastan los japoneses para hacer Ediciones Especiales (en mayúsculas y letras doradas). En la línea de la fantástica y cara edición especial de la saga Alien, ahora ponen a la venta la Edición Especial de Yo, Robot. Si el precio no es problema, supongo que el hecho de que no tenga subs en español puede echar atrás a más de uno. De todas formas, la envidia que me produce ver estas cosas tan lejos de aquí no me la quita nadie.

Edición japonesa de Yo, Robot

Ahora mismo no está disponible, pero aquí tienes una web en la que se podría comprar la película.

Posted by Escrito por Manu en jueves, junio 16, 2005
Categories:

1 comentarios  

Parece lo bastante oficial como para decirlo. Habrá un nuevo anime de Capitán Tsubasa. En esta ocasión se disputará la Champions League (la Copa de Europa) en la que el Barça, donde milita Tsubasa, y el Bayern de Munich de Genzo Wakabayashi tendrán gran parte del protagonismo. Los 20 episodios que se dice que tendrá esta serie están en fase de producción y no se sabe a partir de cuándo se emitirán en TV Tokyo.

Sin duda buenas noticias para los fans de Tsubasa. Parándome a pensar, Tsubasa en esta historia tiene 20 años, por lo que en el ecuador de su vida deportiva. Ahora falta descubrir cómo será su vida como profesional en un club de prestigio a nivel mundial como el F.C. Barcelona. Si el autor tiene tiempo para seguir con el manga, éste puede convertirse en uno de los más longevos de la historia (si sumamos todas sus sagas).

Noticia sacada de la web de El Mundo Deportivo
También leída en La página de Capitán Tsubasa

Posted by Escrito por Manu en jueves, junio 16, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 jun 2005


Exhibición Clamp Últimamente cualquier tipo de evento, publicación o promoción que se pueda imaginar sobre Clamp puede llegar a convertirse en realidad. Con motivo de su 15º aniversario Clamp aparece en todas partes y todos los formatos (y normalmente en Japón, claro). Ahora le toca el turno a una exhibición, que se celebrará en el museo Ryuichi Yokoyama Memorial Manga de la ciudad de Kochi. La exhibixión podrá verse durante todo el mes de julio hasta el 25 de septiembre.
Podrán verse desde los primeros trabajos realizados por este cuarteto de artistas hasta las últimas obras que se están publicando actualmente.
Las obras están divididas en 4 apartados: felicidad, enfado, pena y entretenimiento.
Esta exhibición estuvo emplazada en el museo de la ciudad de Kawasaki anteriormente.

Noticia extraída de Akadot.
Web oficial del Museo

Posted by Escrito por Manu en miércoles, junio 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

Fue una gran sorpresa para la mayoría de nosotros. Sakura Wars, una película como otra cualquiera, iba a tener una breve estancia por los cines españoles. Ahora, gracias a ZonaDVD, podemos ver la cubierta del DVD que se pondrá a la venta el 26 de julio.
Está visto que hay cosas que nunca cambian y los reclamos para vender productos son un caso paradigmático. "De los creadores de..." suele ser una de las frases más manida, aburrida y sinónimo de que el editor pretende vendernos el producto que tiene gracias a otros productos que no tiene. ¿Lícito? Por supuesto, pero en el reclamo no te ponen "De los creadores de Akira, pero contando con un presupuesto 5 veces menor". A todo esto si alguien ha visto la película y quiere poner un comentario sobre ella... porque un servidor solo sabe que tiene diseños de Fujishima.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, junio 15, 2005
Categories:

3 comentarios  

14 jun 2005


¿Nunca os ha pasado estar en una librería, ver un cómic, echarle un vistazo, que te guste y no comprarlo? Lo reconozco, el precio me influyó bastante, pero a veces sucede. Catalogas a un cómic con un "ya te compraré" hasta que al final haces lo que debías.

Con Julia y el verano muerto me ha pasado.
Una pareja de chico intentó adoptar a un niño chino, pero éste se perdió (?). En vista de la situación deciden visitar a su amigo Loco para adoptar a Julia, una pequeña muchacha que pronto se adapta a la vida de ciudad, se relaciona con la gente e incluso tiene tiempo para trabar una amistad muy profunda con un chico. Hasta aquí la mitad de la historia. Parece de lo más común, ¿verdad? Pues no lo es. Desde la primera página vemos que a la historia le envuelve un aura de "mágia" de lirismo, un aire Tim Burton de nada es lo que parece. El dibujo ayuda y mucho a dar esa sensación, con un trazo irregular, casi infantil pero que te cautiva.
La edición, es de Edicions de Ponent (menuda forma más tonta de resumir). Lo único que echa para atrás es el precio, 12 euros, pero a mi me ha salido rentable. Por ese precio he conocido a un autor al que habrá que seguirle la pista.

Y aunque aún no esté online, aquí tenemos la web de Álvaro Ortiz

Julia y el verano muerto
Álvaro Ortiz
Ediciones de Ponent (Colección Solysombra)
52 páginas (color)
12 €

Cubierta Julia y el verano muerto

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 14, 2005
Categories:

3 comentarios  

Seguimos con las compras del Saló. En esta caso con la última obra de Sergio Bleda. Un autor que, desde los tiempos de El baile del vampiro, tiene mi total admiración.
Bloody Winter fue publicado por SAF, una editorial de la Antigua Yugoslavia (¿alguien ha leído la excelente Fax from Sarajevo?). No conozco exactamente el mecanismo, pero es una editorial que paga bien y hace negocio con los trabajos que publica al venderlos a editoriales de toda Europa.
La encargada de publicar esta obra en España es Planeta deAgosini, dentro de su colección BD Especial, dedicada a álbumes de autores europeos.

La historia trata sobre un crío, que está postrado en una silla de ruedas, que es raptado el mismo día del entierro de su padre por la mafia de neoyorquina. Pasan los años y el crío es ahora un hombre adulto que, durante ese tiempo, ha averiguado muchas cosas sobre su pasado y muchas cosas sobre la mafia. Pero él sólo es incapaz de hacerlo todo, por lo que decide acudir a una agente del FBI para que le ayude.
La historia está bien, podría ser el guión de una película de cine o de una novela de éxito. Lo que no me acaba de convencer es que se cuente tanta cosa en 48. Se lee rapidísimo y, sobretodo, da la sensación de que no se detiene en muchos aspectos en los que podría detenerse un poco más. A lo mejor es que estoy acostumbrado a leer manga y a una narrativa completamente distinta.
El dibujo es sencillamente genial. No tiene un estilo preciosista, pero es no es un obstáculo para disfrutarlo. Me gusta mucha la narrativa que tiene y muchos de los enfoques me recuerdan a una buena peli de gansters.
Su precio, 9 euros, en color y tapa blanda. La verdad es que no me miré el precio hasta después de comprarlo. Eso pasa por comprarme cosas de Bleda.

Bloody Winter
Sergio Bleda
Planeta deAgostini
48 páginas (color)
8,95 €

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

13 jun 2005


Después de que se le recortara el presupuesto y tras haber comenzado los preparativos iniciales para llevar a cabo la película, el proyecto de versionar la obra maestra de Alan Moore en celuloide parece que se ha cancelado sine die. Parece que las razones son su alto coste y las dudas sobre el éxito que puede tener la película (a buenas horas).
Personalmente la noticia, en parte, me alegra. Por un lado porque era probable cometer una barbaridad versionando este proyecto y por otro porque algo más "sencillo" de versionar como La leyenda de los hombres extraordinarios, acabó convirtiéndose en un producto mediocre.
Crucemos los dedos para que V de Vendetta no corra la misma suerte.
Noticia leída en Cine Actual

Posted by Escrito por Manu en lunes, junio 13, 2005
Categories:

1 comentarios  

12 jun 2005


En mi particular búsqueda por un cómic yanqui en el que no deba tener presentes cienes de números antiguos, sagas varias y demás impedimentos, le di una oportunidad a Se busca. Para ser sinceros, tengo una predilección por J. G. Jones (el dibujante) y Mark Millar es un guionista que me gustó en The Autority y The Ultimates. Así pues consideré lícito gastarme 11 euros en un tomo único.
La historia trata sobre el gremio de los supervillanos y una realidad paralela, un what if? podría decirse, en la que los villanos se imponen a los superhéroes y se convierten en los únicos seres poderes del planeta. La batalla entre "malos" y "buenos" se prolonga durante casi todo el siglo XX hasta que en 1986 los villanos deciden hacer algo para inclinar la balanza a su favor: asociarse y coordinarse. De esta forma vencen a sus enemigos y les borran los recuerdos. Con la sartén por el mango, deciden estar en el anonimato y ostentar un status de casi-divinidad que los hace invulnerables, intocables e intratables. Pueden hacer lo que quieran sin que les ocurra nada.
La asociación de señores malos del planeta se divide en 5 sección (una por continente). La única regla que hay es la de no atarcarse entre ellos. Uno de los villanos más importante es (o mejor dicho fue) el padre de el protagonista de esta historia. Wesley es un chico introvertido, con un trabajo de mierda, una novia mona que le mete los cuernos y una vida para olvidar. Odia todo esto, pero es lo que hay y toca aguantarse... o no. Tras la muerte de su padre, éste deja como único heredero a su hijo. Pero, eso sí, debe convertirse en un perfecto villano. Y la verdad es que no le cuesta mucho. Con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en un poderoso villano. Mientras tanto una conspiración se está preparando entre los supervillanos. Mister Rictus, jefe de la sección australiana, hace un Golpe de Estado y toma la base americana. Su intención es dejar de estar en la sombra y pasar a la acción. Puede sonar muy típico, pero sólo Wesley y su acompañante (amante y maestra) llamada Zorra (si, se llama así) quedan en pie para desbaratar sus planes. ¿Lo lograrán? Claro que si. ¿Qué pasará después? Eso no os lo digo.

La historia está bien. Le da la vuelta a algunos clichés del mundillo del cómic y teje una historia interesante desde el punto de visto de los villanos. El dibujo de Jones es una debilidad personal. Muy detallista y muy bueno.
Por contra, me parece que la edición de Planeta tiene algunos defectos. En ocasiones las páginas quedan fuera de registro, por lo que las páginas se ven doble. En las ilustraciones molesta, pero en los textos es inadmisible. El texto se lee con dificultad y, para leer textos con dificultad me voy al oculista.
Otra de las cosas que no me acaba de convencer, y no me gustaría dar la sensación de aguafiestas, es la extrema violencia que en ocasiones muestra el cómic. Yo leo un cómic y sé que es una historia ficticia. La historia acaba cuando acabo el cómic. Pero es que el principio de la historia me parece algo tan cotidiano, que la solución que adopta el protagonista podría llevar a hacer alguna tontería. Y no lo digo porque reboso imaginación...

Por lo demás, una lectura entretenida que deja la puerta abierta a una segunda parte. ¿Quién sabe?

Se Busca (Wanted)
Guión: Mark Millar
Dibujo: J.G. Jones
Planeta deAgostini
144 páginas (color)
11 €

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 12, 2005
Categories:

0 comentarios  

No seais malpensados. ^^
Lejo
Hay una opción para poner el texto en español. Mirar en la sección "Escenas".

Posted by Escrito por Manu en domingo, junio 12, 2005
Categories:

0 comentarios  

11 jun 2005


No soy un experto en cómic español. Así que seguramente lo que diga puede ser falso o, de ser cierto, una verdadera estupidez.
Todo esto que voy a escibir se me ocurrió al leer cómics como 20th Century Boys, Adolf, La Rosa de Versalles, Barcelona (de Kenny Ruiz), El baile del vampiro (de Sergio Bleda) etc... En ellos hay un común denominador: la obra gira en torno a momentos de la historia de un país, de una ciudad o de una moda.
Me lo estoy pasando muy bien leyendo 20th Century Boys: un manga muy original, que va cogiendo cosas de aquí y alá y te lo covierte en algo fresco, nuevo y, lo más importante, adictivo. Se habla sobre las modas de las décadas de los 60 y 70, se habla sobre acontecimientos históricos en Japón y se adereza con una fantástica trama de ficción.
Con Adolf, del gran Osamu Tezuka, ocurre lo mismo. Durante los Juegos Olímpicos de Berlín un periodista japonés se ve envuelto en una trama en la que peligra la integridad del mismísimo Fuhrer.
En La Rosa de Versalles se usa como marco histórica la época precedente a la Revolución Francesa y en Barcelona y El baile del vampiro se cuentan historias centradas en la ciudad de Barcelona (en el primer caso es una historia costumbrista y en el segundo es de vampiros).

Mi duda es: ¿se puede hacer cómic comercial español usando los rasgos propios de la idiosincrasia española? Quiero decir, ¿se podría hacer un cómic centrado en la Guerra Civil Española? ¿Se podría hacer un cómic sobre alguno de los problemas de nuestra sociedad?

Me he comprado Círculo Justiciero. Es un cómic hecho por gente de aquí, bastante bien en todos los aspectos. Pero si lo coloreas y dices que lo han hecho 3 yanquis podría colar perfectamente. ¿Hacer cómic de superhéroes ambientado en España (se intentó con Iberia Inc.)
sería posible? ¿O quedaría muy cutre, poco creíble o directamente casposo?
Estoy diciendo que jamás se ha hecho lo que propongo? No lo sé. Tampoco estoy diciendo que TODO debería ser así. Pero creo que los creadores de cómics están perdiendo un filón tremendo que, bien aprovechado, puede dar excelentes resultados.

Creo que ya nadie duda de la calidad que hay en España. Son muchos los dibujantes que están trabajando en el extranjero, aprovechando el sendero dejado por Pacheco, Larroca o Ferry en Estados Unidos. Pero ahora, con la cantidad de editoriales que hay y con las posibilidades que están ofreciendo (impensables el siglo pasado) creo que sería una oportunidad inigualable para explorar nuevas historias. Si contamos cosas muy parecidas a las que cuentan los demás es posible que se acabe pensando en el cómic español como un "segundo plato". Si se hace algo original, de denominación de origen, quién sabe, a lo mejor atrae a nuevo público.

Posted by Escrito por Manu en sábado, junio 11, 2005
Categories:

1 comentarios  

10 jun 2005


Siempre me he "quejado" de esas series que tenían cienes y cienes de números, sagas, datos y detalles varios que hacían casi imposible empezar a comprársela. En este Salón del cómic, que no ha acabado para nadie menos para mí, he intentado resarcirme y comprarme algunas series de cómic que me habían llamado la atención. He aquí la lista:

Se Busca
(PdA) Millar y Jones
wildcats
(PdA) Casey y Friend
Julia y el verano muerto
(Ponent) Álvaro Ortiz
Círculo Justiciero
(Dolmen) Angosto, Rodríguez y Cifuentes
Bloody Winter
(PdA) Sergio Bleda
20th Century Boys
(PdA) Urusawa
Tierra de sueños
(Ponent Mon) Taniguchi
Escaflowne the movie
(SV) Sunrise


Lo único que me he leído del tirón ha sido 20th Century boys. Esa maravilla de manga del que cada vez soy más y más adicto y que te sorprende en cada número.

Sobre las sensaciones del Salón... me parece más grande, más amplio (sin cortes). Me ha sorprendido gratamente el stand de PdA por su diseño y por desmarcarse de la monotonía restante. Gracias a su diseño puedes ver, trastear y remirar sin sentir esas miradas y los de la editorial tienen más garantías de saber que no estás robando. También me ha extrañado lo pequeño que es el stand de Panini (me esperaba algo más) y la "moda" de las chapas. Además de varias tiendas que vendían chapas, algunas editoriales se han apuntado al carro de regalar chapas de sus series cuando les compras algo. "Naruto me pone bruto" y cosas así. Por lo demás, el mismo mercado de siempre, el mismo lugar de encuentro y la oportunidad de poder conocer a gente (lástima que no pueda ir a la quedada de blogueros).

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 10, 2005
Categories:

2 comentarios  

El otro día me pasé por la Llibreria Catalonia (Ronda Sant Pere, 3 - Barcelona) y me sorprendió ver una muestra de originales de algunas obras publicadas por editoriales españolas (sins entido, Astiberri, Ponent, Bang Editorial, Inrevés, Ponent Mon y La Cúpula). Había pocos originales (poco espacio), pero vi el arte del libro de bocetos de Altuna y Cycloman.
Todo esto se debe a que estamos en el mes del cómic. Durante el mes de junio se podrán ver en algunas librerías, muestras de cómics que serán presentados durante este Salón del Cómic.

Seguimos sin estar a la altura de Francia, pero este tipo de iniciativas lo disimulan un poco.
Enlace. (en catalán)

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

8 jun 2005


Pues sí, como dije ayer, hoy se ha celebrado en petit comité la presentación del cómic El fotógrafo (que se pone a la venta mañana) y una pequeña exposición de fotografías relacionadas con este cómic.
En la presentación hemos podido escuchar a Félix Sabaté y Joan Navarro por parte de Ediciones Glénat y a un componente de Médicos sin fronteras llamado Aitor (y un apellido vasco muy largo y que no recuerdo). Félix y Joan básicamente nos contaban a grandes rasgos los pormenores del cómic, los problemas para publicarlo en España (provocados por el hecho de que esta serie en Francia no ha sido publicada por Glénat) y sus opiniones al respecto de un proyecto que combina cómic y fotografía. Por su parte Aitor ha contado las sensaciones que le ha producido el cómic y la verosimilitud de las escenas. Quién mejor que alguien que ha pasado por ello para darnos su "certificado de autenticidad".

Aprovecho para acabar de completar el resumen que hice ayer (desde la más profunda ignorancia). Ahora, un poco menos ignorante, puedo decir que este cómic es el primero de tres álbumes que serán publicados por Glénat a lo largo de este año (o no).
La historia se centra en un grupo de Médicos sin fronteras y un fotógrafo amateur que se dirigen a Afganistán a finales de los 1980 en la más completa clandestinidad. El primer álbum cuenta los prolegómenos anteriores a la entrada a Afganistán. El segundo contará las aventuras vividas en Afganistán y el tercero se centrará en el viaje de regreso.

Mis conclusiones sobre la presentación :
-que si supiera francés me iría a vivir a Francia. Un país en el que se mima al cómic y no como aquí.
-que El fotográfo es un cómic con unas ventas "medias" habiendo vendido unos 30.000 ejemplares.
-que a Glénat parece que le gusta perder dinero, aunque me den la oportunidad de leer grandes cómics.
-que si la gente de Glénat tiene razón, espero que se hable de este cómic en los medios de comunicación, aunque sea en la página 43 de un periodico local o en un espacio minoritario de una televisión de segunda.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, junio 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 jun 2005


Tremendo.
Video Flash Creep

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 07, 2005
Categories:

4 comentarios  

El fotógrafo Mañana es el día propuesto por Ediciones Glénat para presentar el cómic y las fotos del El fotógrafo. Esta obra refleja las vivencias de un grupo de Médicos sin fronteras y un fotógrafo, sus problemas, sus malos tragos, sus penas, etc...
El fotógrafo es una obra que no conocía en absoluto, pero que a priori tiene muy buena pinta. Agradecer a Glénat este tipo de eventos que hacen que ignorantes como yo aprendan cada día un poco más sobre cómic.

Leer la noticia en la web oficial

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

Otro nuevo video de Tokyo Plastic.

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

Apenas un cartel y poco más se había podido ver del nuevo proyecto de los creadores de Matrix. Según dicen los directores del proyecto han tenido que hacer algún que otro cambio con respecto al cómic, pero esperemos que no sea algo demasiado radical.
Los que no se hayan leído el cómic y veáis las imágenes, podréis comprobar que la película cuenta la historia de una persona que lleva una máscara... (ironía).
Al igual que Sin City, sigue siendo una de las películas esperadas del año. Un año repleto de películas sobre superhéroes o basadas en cómics. Hollywood, ¡que mal te veo!

imágenes V de Vendetta

Posted by Escrito por Manu en martes, junio 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

3 jun 2005


Hace tiempo, muuucho tiempo, hubo una serie de aficionados que pidió abiertamente la publicación de un manga. Ese manga tenía por título Patlabor. En vista del interés mostrado por los lectores, Planeta deAgostini, cuyo departamento de manga encabezaba Ana María Meca si no recuerdo mal, acabó editando la obra. "Con tanto entusiasmo no creo que nos peguemos un batacazo" pensaría. A dñia de hoy, entre los más veteranos, cuando se habla de Patlabor, se nos dibuja una sonrisa medio sacástica medio irónica.

Por suerte o por desgracia, yo fui uno de los "pocos" que se compró el primer número de Patlabor. A lo largo de los años fui completando la colección y, morriña que le entra a uno, decidí releer la obra.

La mayoría de vosotros conocerá esta serie por las múltiples versiones animadas. La serie de TV y la tercera película (supuestamente de Patlabor, aunque nadie me lo ha dicho muy convencido) editadas por Jonu, las dos primeras películas editadas por Selecta Visión y las OVAs que parece que publicará Jonu.

Yo estoy más familiarizado con las 2 primeras películas y ciertamente, no tienen nada que ver con el manga. El argumento es el mismo, las historias tienen puntos de conexión, pero el manga es mucho más ameno y jovial que las películas (dirigidas por Mamoru Oshii). ¿Quiero decir con eso que las películas son malas? No, simplemente que cada autor aporta su estilo al trabajo que desempeña.

El mundo de Patlabor ocurre en un futuro próximo. El mundo ha evolucionado mucho y se han construído una serie de robots de gran tamaño. Al principio tenía fines militares, pero con el tiempo se usaron para trabajos menos violentos. Al final, ocurre lo de siempre, el ser humano utiliza en beneficio propio sus hallazgos tecnológicos y se sirve de la potencia de los Labors para cometer delitos. Por esta razón el gobierno decide responder con la creación de una patrulla de Labor, a modo de policía, que se encargue de los actos delictivos cometidos por labors. Es el nacimiento de los Patlabors. Hace ya un tiempo que se ha creado la Primera División de Policía, pero parece que no va a ser suficiente...

El manga, dibujado por Masami Yuuki, cuenta el origen de la Segunda División de la Policía Móvil. A ella irán a parar Noa Izumi, una joven enamorada de su Ingram AV98, Asuma Shinohara, experto en Labors y compañero de Noa. Ota, una versión manga de teniente Huckelberry (¿alguien se acuerda de Loca Academia de Policía?) y el capitán de las Segunda División, sarcástico como pocos y que hace más de lo que parece, entre otros...
Las historias tendrán como base el enfrentamiento entre las Patrullas de policía contra alguien que se ha hecho con un Labor e intenta, de alguna u otra forma cometer un delito. Al principio son cosas más o menos importantes, pero a medida que avanza la trama la cosa se va complicando. Además, los pilotos de Labors van adquiriendo habilidades a medida que avanza la historia y, por qué no decirlo, puede haber algún que otro romance.

Patlabor es una historia divertida, entretenida y con un argumento no muy rebuscado, pero suficiente como para querer seguir leyendo. La edición no es nada del otro mundo, aunque esto ahora puede quedar en un segundo plano. En España se editaron 12 tomos recopilatorios. El resto de la serie se puede serguir vía fanedición gracias al magnífico trabajo que realiza Ca_iN y Sadel.

Posted by Escrito por Manu en viernes, junio 03, 2005
Categories:

2 comentarios  

2 jun 2005


Quien haya leído alguna vez este blog se habrá dado cuenta de mi admiración por el Studio Ghibli. Es por esto que he pensado en hacer un blog dedicado exclusivamente a este estudio de animación, seguramente uno de los mejores del mundo. En este blog incluiré las noticias del estilo que he ido poniendo en Blog de notas durante este tiempo, pero aprovecharé para hacer reseñas, comentarios, opiniones y curiosidades sobre el universo Ghibli. Espero que leáis el blog, que participéis y que me aconsejéis. Si escribiera para mí, lo haría en una libreta.
La dirección es esta.

Además, la ocasión me ha venido bien para probar cosas nuevas. El blog está hospedado en La coctelera, una comunidad que te ofrece la posibilidad de crear tu blog (hasta ahí todo normal), que tiene un sistema de mantenimiento bastante claro y sencillo y que está en español (el inglés, esa asignatura pendiente).

Por supuesto, el blog de Ghibli no significa que dejede escribir aquí. Simplemente me reparto las cosas.

Posted by Escrito por Manu en jueves, junio 02, 2005
Categories:

4 comentarios