30 may 2005


Siempre he pensado que Blog de notas era un blog complementario. Pienso que hay gente que está haciendo blogs de información general de mucha calidad y que, intentar hacerles sombra es una tarea difícil (imposible) y que no entra dentro de mis planes.
Cuando perpetré este blog pensé en hacer algo que complementase a esos blogs de noticias, reseñas y novedades. Está claro que el nivel de visitas iba a ser mucho menor (aunque también es cierto que ni me preocupa ni vivo de ello), pero quería que al menos se tuviera la impresión de que este era un blog fresco y en parte distinto al resto.

Miro bastantes blogs a lo largo de la semana y, para ser un trabajo sin lucro alguno, creo que puedo afirmar que la calidad ha crecido exponencialmente a la cantidad de blogs que pululan por la web. En una de estas sesiones de blogismo, me di cuenta de que nadie hablaba de libros de ilustraciones (art books) sobre manga. Seguro que hay alguien que los comenta, pero aún no he dado con ese blog.
Es por eso que pensé en ir incluyendo una serie de reseñas, comentarios o simples noticias sobre la existencia de algunos libros de mi colección, incluir los datos y dar una breve opinión personal. Confiando en que guste a los visitantes de este blog, ahí va el primer art book.

O-Range: Koji Morimoto Scrapbook
Los lectores asiduos de este blog habrán podido leer sobre Koji Morimoto y el Studio 4ºC. Poco conocidos por el gran público, este estudio está detrás de algunas de las superproducciones animadas de la última década: Steamboy, Metropolis, Memories, etc... Seguramente el trabajo que más fama le ha dado a él y al estudio fue Animatrix. Koji Morimoto firma uno de los cortos que se pueden ver, Beyond, y el Studio 4ºC está detrás de muchos de los cortos que componen Animatrix.
Con O-Range, Morimoto lo que hace es recopilar imágenes de algunos de sus trabajos más destacados (no, no hay nada de Akira), así como bastantes esbozos más o menos acabados.
El estilo de Morimoto está claramente marcado por el cyberpunk. Normalmente los protagonistas de sus historias, dibujos, bocetos, son niños y los ambientes suelen ser cargantes, caóticos y envueltos en ese aire cyber (son muchos los callejones que aparecen en el libro. El libro, en el que se intercalan dibujos en blanco y negro con ilustraciones en color, esbozos, etc... está editado usando distintos tipos de papel y algunos troquelados.
Como el autor no es de los que más llamen la atención, seguramente será difícil de ver algún ejemplar del libro en alguna librería especializada (incluso con venta online).
Al no ser un libro especialmente barato (4200 Y =30 euros más gastos de envío) las librerías no se arriesgan con estos productos.

Koji Morimoto artbookAquellos que no tengan una cuenta en Amazon Japón, pueden comprar el libro en Nippon-Export.
He comprado en alguna ocasión y nunca he tenido problemas.
Otras webs donde comprar:
J-List
Anime books


O-Range: Koji Morimoto Scrapbook
Autor: Koji Morimoto
Páginas: 262
Precio: 30 euros
ISBN4-87301-618-8

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 30, 2005
Categories:

5 comentarios  

29 may 2005


En Estados Unidos existe un cine diferente. Al margen de las grandes superproducciones hipertaquilleras que llegan a todos los cines del mundo, hay un cine diferente, no tan taquillero pero con tanta o más calidad que el último bombazo de Hollywood. Directores como Michel Gondry, Spike Jonze o Wes Anderson (entre otros) hacen un cine más personal, con menos clichés y seguramente más a gusto del que estamos acostumbrados a ver.

Una familia de genios Hace un rato que he vuelto a ver Los Tenenbaums; una familia de genios. Hilarante, genial, fantástica y algo freak. Es una película diferente.
La historia se centra en una familia. El padre es un abogado de altos vuelos. La madre es una arqueóloga. Tienen tres hijos (dos niños y una niña adoptada). El padre, además de abogado, es un vividor, un jeta y un embaucador (eso sí, es simpático) que lo pierde todo, incluída la familia. Lo echan de casa y se queda a vivir en un hotel. Su madre se centró en la educación de sus hijos. La hija salió escritora (además de rebelde, fumadora compulsiva desde los 12 años, libertina y algo rara). Uno de los hijos se convirtió en un broken infantil y no dejó de serlo hasta la actualidad, además de estar obsesionado con la disciplina, la seguridad y un estado eterno de mal genio). El otro hijo se convirtió en un tenista profesional, aunque también era un artista frustado, viajero y secretamente enamorado de su hermanastra.
El cuarto en discordia era el vecino, que pasaba tanto tiempo en la casa de los Tenenbaums que acabo heredando un poco de genio, convirtiéndose en un escritor de éxito, amén de un drogadicto y secreto amante de la hija adoptiva de los Tenenbaums.
Una familia de genios
Pasan los años y el padre de familia está en la más completa de las ruinas. En el hotel donde hace años que vive no le quieren ver más y no tiene muchos sitios adonde ir. Por esta razón finge un cáncer de estómago, engaña a su familia y consigue que le alojen en su casa.
Una vez allí, además de vivir a cuerpo de rey, intenta reconquistar a su mujer (que tiene una relación con un contable) y a sus hijos.

Si lo consigue o no y cómo evoluciona todo, es algo que os invito a descubrir. La película es realmente recomendable, muy excéntrica en algunos momentos y muy divertida en otros.

Además, aunque no sea uno de los alicientes, en ella actúa un elenco de superestrellas (que intuyo habrán rebajado sus sueldos para la ocasión): Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Danny Glover etc...
Personalmente me parece fantástico el papel de Hackman.

La edición en DVD es como una edición en VHS con subtítulos. Sonido 5.1, subtítulos varios y ni un extra. De todas modas, si la encontrais de oferta, es una compra que no tiene desperdicio.


Los Tenenbaums: una familia de genios
Director: Wes Anderson
Actores: Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Danny Glover, Owen Wilson, Luke Wilson, Bill Murray
114 minutos
Dolby Digital 5.1

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 29, 2005
Categories:

1 comentarios  

28 may 2005


Para aquellos que, como yo, tengan curiosidad por saber cómo narices se escribiría su nombre en japonés, aquí podéis comprobarlo. Además podéis escoger entre diferentes estilos y si os gusta coger la imagen con vuestro nombre.

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 28, 2005
Categories:

1 comentarios  

Todavía no ha llegado a España la primera parte cuando ya se habla sobre más películas sobre Sin City. Al parecer, hacer una película fiel al original no da tan malos resultados como parecía (y si no que me digan a qué vienen tantos cambios en las adaptaciones de algunos cómics).
Sin City va a entrar en el cada día menos selecto club de las películas con dos, tres, cuatro o más partes.

Y habiendo como hay historias de Sin City puede haber adaptaciones para rato. La historia que se versionará en esta ocasión será "A dame to kill" ("Mataría por ella" en la edición de Norma Editorial). Todavía sin confirmar, pero parece que se podrá contar con gran parte del reparto de la primera parte. Lo que está confirmado es el tandem de directores: Robert Rodriguez y Frank Miller, que tan buenos resultados parece haber dado. No sé vosotros, pero yo sigo ansioso por ver la primera parte en cine.

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 may 2005


4Day Weekend
Producción: Studio 4ºC
Grupo musical: The Bluetones
Año: 1998

Otro videoclip firmado por el Studio 4C. En esta ocasión para el grupo inglés The Bluetones. La particularidad de este trabajo es que no fue usado para promoción en televisión, sino únicamente vía internet. El videoclip está hecho en 2D y con técnicas infográficas. En él se nos cuenta como una adolescente es perseguida por una especie de espíritu/sombra a lo largo y ancho de una ciudad. Al final chica y sombra se fusionan. Podría interpretarse como la chica acepta sus miedos y temores, pero vete a saber tu.

Video 4 day weekend

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 27, 2005
Categories:

0 comentarios  

26 may 2005


Soy seguidor de Ashley Wood desde hace unos años. Lo descubrí cuando trabajaba para McFarlane Productions , empresa para la que hizo algunas cubiertas (Sam & Twitch) y dos historias de Spawn, entre otras cosas.
Este ilustrador australiano tiene un particular estilo, mezcla de muchas fuentes y de inconfundible rasgos. Sin compararlo a nadie, en ocasiones recuerda al estilo de Dave McKean o Bill Sienkiewick. Tras dejar la empresa de McFarlane, se fue a IDW Publishing, una editorial pequeña que se está haciendo un hueco en el mercado americano gracias a un catálogo comercial que incluye las versiones oficiales de algunas series y videojuegos televisivos y series de cosecha propia. Para esta editorial ha hecho Popbot, Metal Gear Solid, sus saga de libros de arte "Fanta" (uno, dos, tres y un recopilatorio) y ayer vi un tocho dedicado a sus esbozos (sencilla Fanta).

Me extrañó mucho que ninguna editorial se animara a editar nada de esta empresa (con la cantidad de editoriales que hay y tal y como está el patio...). Pero ha tenido que ser Norma Editorial la que se llevase el gato al agua y apostase por los títulos de IDW como sustitutos de la recién perdida línea Vértigo (no voy a ser yo quién compare ambas líneas).
El primer título de Ashley Wood editado por Norma es Lore, una historia de la que, tras haber leído el primer número, se puede decir que no te hace la vida fácil.
Según la sinopsis facilitada por Norma Editorial en su página web (que no es el cómic) la historia va de esto:

En los viejos tiempos, cuando el folklore, los mitos y las Ieyendas dominaban la Tierra, un grupo de magos se reunieron de todos los rincones del globo. Formaron un grupo conocido como los Pastores e iniciaron un plan secreto para usar las líneas energéticas de la Tierra, para debilitar y, en ocasiones, erradicar estas fuerzas. Controlando las líneas de las que las criaturas míticas tomaban su poder, los Pastores redujeron con éxito estas fuerzas míticas a notas en las novelas fantásticas. Pero ahora los mitos han vuelto a un mundo moderno donde no hay sitio para ellos. Y quieren algo...
Pero en el cómic cogen todos los ingredientes y te los presentan como les salen de las narices. Afortunadamente Norma Editorial ha recopilado la historia en tomos de 150 páginas. De no ser así, seguramente no hubiera pasado del 3 comic book. La historia es confusa, mucho, y da la sensación de que la confusión es provocada en aras de un misterio ficticio. El resultado es estar leyendo algo y no enterarte de la mitad de las cosas. A medida que va avanzando la historia, vas atando cabos y, podría decirse, empezar a hacerte una idea sobre qué trata este cómic.

Sobre el dibujo ya lo he dicho todo. Wood tiene un estilo que me gusta y cada página es una sorpresa. Sobre el argumento, confío en que vaya ganando en claridad. La edición es la típica edición de Norma Editorial, con sus cosas buenas y su precio.

Lore tomo 1 LORE (tomo 1)
152 pág.color
Guionista: T. P. Louise
Dibujante: Ashley Wood
PVP:16,00 €
ISBN:84-9814-067-6

Web oficial Ashley Wood
Web oficial IDW Publishing
Web Norma Editorial

Posted by Escrito por Manu en jueves, mayo 26, 2005
Categories:

2 comentarios  

En esta página web puedes hacer retratos robots a partir de una serie de patrones de nariz, boca, ojos, pelo, labios, etc... (Nota mental: vaya manera más tonta de perder el tiempo).

Retrato Robot

Posted by Escrito por Manu en jueves, mayo 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

25 may 2005


Muchas veces me lo he preguntado. Sobretodo después de cada Salón. Los Salones del cómic y del manga en Barcelona han sido "los salones" por excelencia en España. Por tradición, por veteranía o por la razón que sea, las editoriales preparan novedades para muchos eventos, pero los más importantes son estos dos. Han sido numerosas las críticas recibidas por parte de los aficionados a este tipo de eventos, de los que se dice que están más dedicados al comercio que a la afición en sí. Centrémonos en el Salón del manga (si seguís leyendo sabréis por qué).

Mi opinión es que los eventos deben estar organizados y dirigidos por gente a la que le guste el tema. Si me pusieran al frente de un Salón sobre numismática, seguramente no daría una a derechas. Si la gente que que organiza un Salón no conoce al público que va a asistir a ese evento, no sabe qué le interesa ni qué puede hacer para que vengan (venir = pagar entrada = beneficio) mal vamos. Otra cosa es que un Salón no se considere un evento para el aficionado, pero eso es otro tema.

También influye el grado de libertad del que goce el organizador. Uno puede ser muy fan, pero si detrás del tinglado hay alguien que mueve los hilos, seguramente la cosa tampoco saldrá muy bien. Por ejemplo, si dejo de hacer "esto", no gastaré tanto dinero y por tanto tendré más beneficio.

Resumiendo, las cosas podrían ser mucho mejores pero parecía que estos eventos eran organizados exclusivamente por los mismos y la competencia era escasa.
Ahora llega el turno de Otaku Expresion, un evento dedicado al aficionado al manga y el anime que se celebrará en Barcelona durante el día 7 de julio en La Farga de L´Hospitalet de Barcelona. El evento, a priori, tiene muy buena pinta. El día 7 estará muy cargado en La Farga. Al final de mi divagación incluiré lo que se podrá hacer/ver/concursar en Otaku Expresion.
Le deseo toda la suerte del mundo a un evento de estas características y que tiene pinta de ser algo más ambicioso que el resto.
Sinceramente, creo que todo esto es fruto de la herencia del pasado. Cuando empezamos en esta afición, hacer un fanzine era algo factible, de hecho había algunos y bien considerados. Con el tiempo, se dejaron de hacer fanzines y se empezaron a hacer revistas con insultante facilidad (si, esas revistas que normalmente no pasaban del segundo número). El aficionado al manga y el anime, con unos mínimos contactos, podía estar al frente de una revista. También pasó con los fansubs; mientras se pasaba de moda el fanzine, las fanediciones ganaron adeptos (sobretodo en la época en la que había tantasrevistas como mangas mensuales). Hoy en día la fanedición ha quedado en un segundo plano, no por falta de interés, sino por falta de utilidad.
Y le toca el turno a los eventos: Las Jornadas de Avilés o las Jornaicas de Zaragoza son eventos con varios años de experiencia y con buena fama entre los aficionados. El problema principal (y a la vez gran virtud) es la falta de apoyo institucional y económico. Y digo virtud, porque a veces el ser humano, con más ganas que dinero, es capaz de hacer verdaderas virguerías.
Eventos como estos, "pequeños" (por su repercusión, ojo) no pueden competir con los grandes eventos anuales. ¿Podría ser que los aficionados haya llegado al punto de estar capacitados para hacer un evento que pueda competir (con los años) con los Salones de más solera de España?

Si el tiempo me ha demostrado algo, es que los aficionados aprendemos rápido. En muchas ocasiones, con más ganas que otra cosa, nos enfrascamos en asuntos que nos sobrepasan por todos lados, pero que por contra, nos ayudan a madurar, a conocer a gente/gentuza y acumular una valiosa experiencia muy útil para proyectos futuros.

Sinceramente, me gustaría que alguno de estos eventos fructuferase. No por malos rollos con nadie, sino para que los afiacionados podamos elegir, tengamos la oportunidad de decidir entre una cosa y otra.

Cartel Otaku Expression Y ahora toca ver lo que nos prometen los de ADAM (organizadores junto al Canal BUZZ y Mision Tokyo) en Otaku Expresion.

Fecha:
Jueves 7 de julio de 2005
Lugar:
La Farga de L Hospitalet. C/ Barcelona ,2 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Horario
Jueves 7 de julio de 10:00 a 21:00

Entradas
Entrada General: 1 ¤ Se podrá adquirir en las taquillas del Salón.


Web del evento
OBJETIVOS
La celebración del salón responde a varios objetivos:
• La difusión de un estilo de vida y una forma artística accesible que representa el manga.
• Satisfacer la demanda de los jóvenes en torno al universo del Manganime y el acercamiento a la cultura japonesa en sus más variadas formas artístico-socioculturales.
• Punto de encuentro para el aficionado y el curioso.
• Desarrollo de las relaciones Japón - España.
• Participación activa del visitante.
Debido a esto, el Salón no solo es un lugar donde disfrutar y divertirse, también es un lugar para aprender. Una vez más le ofrecemos gran cantidad de actividades de carácter lúdico cultural con un nuevo enfoque didáctico y sobretodo interactivo. Nuestro objetivo primordial siempre será avanzar en el contacto España - Japón, poniendo al alcance del público joven y adulto un retazo de la cultura japonesa y como no, volver a convertirnos en el punto de encuentro para los aficionados del manganime.

ÁREAS DEL SALÓN

ÁREA COMERCIAL
En esta zona están presentes editoriales, librerías, tiendas especializadas, distribuidores de vídeo, escuelas de cómic, fanzines y otras empresas del sector. El Salón aumenta cada año el número de stands. Esta edición contará con stands en los que los visitantes pueden encontrar no sólo tebeos sino todo tipo de material relacionado con el mundo del manga (películas, juguetes, pósters, camisetas, etc.).

AREA DE FANZINES
ADAM apuesta fuerte por las publicaciones independientes que son la base del futuro de la industria. Para que estas obras se abran paso en el mercado, se den a conocer y lleguen directamente al público, el Salón habilita una Isla para Fanzines dentro del Área Comercial. Cualquier colectivo o persona que quiera vender y promocionar sus fanzines puede contratar un espacio en esta zona y presentar su trabajo en la Sala de Actos.

SALA DE PROYECCIONES
Esta es una de las actividades que tiene más éxito durante los días del Salón ya que permite a los aficionados tener acceso a las últimas novedades en películas y series de animación japonesa.
La capacidad de la sala es de 213 personas sentadas. La sala de proyecciones funciona todos los días en horario de mañana y tarde.

ESCENARIO
En este espacio tienen lugar el concurso de karaoke y el concurso de disfraces. Durante los ratos que no hay ninguna actividad programada se puede cantar karaoke libre.

EXPOSICIONES
Historia del anime
Japon
El arte del samurai

ÁREA DE VIDEOJUEGOS
En el recinto del Salón del Manga se dedica un espacio para los videojuegos y se pone a disposición de los asistentes al Salón videoconsolas para juego libre o para participar en un torneo.

CULTURA JAPONESA
El origen del manga es Japon, en este espacio intentamos acercar a los jovenes la cultura japonesa y todo su entorno.
1000 Grullas de papel por Hiroshima
Ceremonia del Te
Ikebana
Kimonos
Jardines zen
Caligrafia
Go
Shiatsu
Demostraciones de artes marciales
Concierto
Poner amuletos (TANABATA)
KOINOBORI

CONCURSOS
Cosplay

Premios:
Categoría 1: Individual
Categoría 2: Grupo
Cartegoria 3: Coreografia

BASES
1.- Podrán participar en el concurso los mayores de 14 años o menores con consentimiento paterno.
2.-Los disfraces deberán estar basados en personajes de manga o anime japoneses.
3.- La inscripción será igual para cualquiera de las modalidades del concuros Cosplay que organiza el Salón y deberá efectuarse en el stand de información de ADAM situado en el interior del recinto de La Farga de L Hospitalet (C/ Barcelona, 2 de L Hospitalet de Llobregat). El concurso tendrá lugar el día 31 de octubre en el escenario del Salón.
4.- El jurado valorará la originalidad, buen gusto, trabajo, belleza y confección de los trajes y coreografía que aporten los concursantes en su presentación.
5.- El jurado podrá declarar desierto aquellos premios que no hayan alcanzado un nivel de calidad suficiente y su fallo será inapelable. Igualmente podrá declarar ganador a un segundo clasificado en caso de renuncia al premio por parte del ganador.
6.-La organización y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que sin estar regulada en las presentes bases, contribuya al mayor éxito del concurso sin que pueda formularse reclamación alguna.
7.- La presentación al concurso supone la renuncia expresa a cualquier reclamación contra ADAM como organizadora del Concurso Cosplay dentro del Salón y la plena aceptación de las bases. Cualquier duda sobre su interpretación será resuelta por la organización del mismo.
8.- En el concurso de disfraces solamente estará permitido usar como complementos del disfraz reproducciones de armas de plástico ya que ateniéndonos al Real Decreto 137/ 1993 sobre el Reglamento de Armas está prohibida la circulación, tenencia y uso de armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza. Está prohibido también el uso de instrumentos peligrosos para la integridad física de las personas.

Karaoke
Bases
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, interpretando la canción que quieran, siempre y cuando puedan aportar una grabación en CD-audio de la canción a interpretar, o bien eligiendo uno de los temas que la organización tendrá preparados para el evento. Todos los temas deberán ser canciones (en español ó japonés) de series de animación ó de j-pop (música pop japonesa). Se valorará la calidad de la interpretación, la indumentaria elegida y el entusiasmo participativo. Las canciones serán únicas. Es decir, si alguien elige un tema, éste quedará de uso para él y no podrá ser elegido por otro concursante. Tiene prioridad el orden de entrega del cupón en el stand.
2. Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la organización. Deberán rellenar el cupón y entregar la canción a cantar (ó bien elegir una de las predeterminadas), y deberá estar en poder de la organización antes del mediodía de la jornada del sábado. Solo podrá haber un máximo de 30 inscripciones en el concurso, de los cuales solo participarán efectivamente los 22 inscritos por riguroso orden de entrega del cupón. Los restantes 8, quedarán como suplentes en previsión de la inasistencia de alguno de los concursantes. Sólo se podrá participar una vez. Los participantes individuales no podrán formar parte de un conjunto vocal que tendrá un máximo de seis componentes.
3. Durante la celebración del salón, se procederá a conceder los premios, concedidos por un jurado seleccionado por la organización. Los premios serán los reseñados más abajo, además de los accesits que el jurado estime oportuno, reservándose el derecho a declarar desierto cualquier categoría.

Torneos de videojuegos
En el recinto del Salón se dedica un espacio para los videojuegos y se pone a disposición de los asistentes al Salón videoconsolas para juego libre o para participar en un torneo. Los torneos que se celebrarán este año son:
Naruto 2 (PS2)
Naruto 3 (GC)
Budokai 3 (PS2)
DDR / Stepmania
Caballeros del Zodiaco

Juegos de muestra:
Musicales:
DDR
Samba de amigo
Beatmania
Guitar Freaks

Tematica manga:
puyo puyo (varios)
tenchu (PS2)
guilty gear (PS2)
GITS AC (PS2)
one piece (¿?)
gungrave (PS2)
wario ware (GC)
juegos varios Full metal (PS2)

Multijugador
Quedada Nintendo DS


CHIBI HUMOR AMARILLO
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la ADAM y habrá un máximo de dieciséis plazas individuales para participar. El número de participantes deberá ser par.

2. Pelea de Sumo.- Dos participantes enfundados en trajes de goma espuma de Supersumos lucharán. Pierde el primer que se salga del espacio marcado ó se caiga al suelo.

3. Interpretaciones.- Los participantes, uno a uno, sacarán tarjetas al azar y deberán interpretar con éxito el personaje de manganime que le haya salido en la tarjeta. Los jueces decidirán el valor de su actuación.

JAN-KEN-¡PUM!
1. Podrán participar todos los aficionados que lo deseen, Se trata de jugar al juego de “jan-ken-pon”, es decir, “piedra-tijera-papel”, pero al estilo shinsen, es decir, dos duelistas con un martillo y un colador cada uno. El ganador tiene que dar en la cabeza con el martillo al perdedor antes de que éste se ponga su casco custom anti-chipote-chillón. Pero a veces, las manos irán al martillo cuando querían ir al casco.... y viceversa.

2. Solo podrán participar todas aquellas personas que se hayan apuntado con anterioridad en el stand de la ADAM. Las plazas de participación son limitadas. Se realizarán rondas eliminatorias por árbol eliminatorio, realizándose los emparejamientos iniciales mediante sorteo

3. El ganador será quien gane el enfrentamiento final.

INFORMACIÓN GENERAL
Fecha: Jueves 7 de julio de 2005
Lugar: La Farga de L Hospitalet. C/ Barcelona ,2 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Transporte:
Metro: Rambla Just Oliveras / Av. Carrilet
Renfe: L Hospitalet
FFCC: L Hospitalet
Bus: L10, L12, L14, L52 L H1, L H2
Ronda de Dalt / Salida 14

Horario: Jueves 7 de julio de 10:00 a 21:00

Entradas: Entrada General: 1 € Se podrá adquirir en las taquillas del Salón.

El Salón tendrá una oficina de prensa dedicada a informar y asistir a todos los profesionales acreditados.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 25, 2005
Categories:

1 comentarios  

24 may 2005


Actualmente las editoriales de manga españolas comenten fallos, pero os aseguro que en el siglo pasado las editoriales cometían bastantes errores que, hoy por hoy, están superados.
Algunos de esos fallos se están remediando poco a poco. Todos nos acordamos de las ediciones definitivas de Ranma, Maison Ikkoku, City Hunter, Kamikaze, etc... Finalmente, aquellas series con las que los más veteranos disfrutábamos y que fueron canceladas por falta de ventas (y por un formato erróneo) fueron editadas en su totalidad.

Ahora le toca el turno a ¡Ah, mi diosa! (Aa! megamisama en el original y AMS a partir de ahora).
En un principio editada en el Shonen Mangazine de Planeta, se convirtió en una de las series estrellas. Tras el cierre de la revista, AMS tuvo edición propia en un horrible formato comic book que tenía todos los números para ser cancelada (como así fue).
Muchos años después, Norma Editorial recupera este manga y pronto, para el Salón del Cómic, podrá ser comprado desde el principio. Además, la editorial está poniendo de su parte para que la serie sea seguida por cuanta más gente mejor: reduciendo el precio de portada 1 euro (aunque en el manga no se incluirán las páginas en color) y con ediciones "especiales" (más información en Reflexiones de un bot). Todo esto coincide con la futura edición de la película de AMS por parte de Selecta Visión y la emisión, de momento en Japón, de la serie de televisión de las aventuras de Keiichi y compañía. Parece que AMS está teniendo una segunda oportunidad en el mercado español y esta vez puede ser la buena.

Hagamos un poco de memoria: AMS es la serie más conocida de Kyosuke Fujishima, autor de series como Taiho Shichauzo (¡Estás Arrestado!). Con más de 30 tomos y aún abierta, ésta serie cuenta las aventuras de Keiichi Morisato, un japonés introvertido y bajito que casualmente conoce a Belldandy, un diosa que le permite un deseo. Keiichi, que piensa que todo era una broma, le pide que se quede con él toda la vida. Dicho y hecho. Eso NO era una broma y Belldandy era una diosa de verdad. ¡Qué cosas!
A partir de ahí Keiichi se mete involuntariamente en mil y un líos, aunque suele contar con la ayuda de Bell. También intenta prograsar en su relación con ella, aunque la cosa está complicada debido a su timidez. La cosa se complica con la llegada de la familia de Belldandy... y hasta ahí leeremos. Es un resumen por encima, pero queda claro que es una serie agradable de leer, con un dibujo bueno al principio e increíble a medida que avanza la serie.
Bastante recomendable, la verdad.

No sé si hay un género sobre este tipo de series, pero AMS es la típica serie en la que el protagonista acaba conviviendo con mil y una chicas a cada cual más mona y protagoniza con ellas escenas sugerentes, eróticas o directamente pornográficas. Ejemplos de estas series son Tenchi Muyo, Ai Yori Aoshi, Love Hina, Hand Maid May, etc... Son productos con una base muy similar entre sí y destinados a un público masculino adolescente (aunque las chicas también siguen estas historias atraídas por su vertiente romántica).
Desde el punto de vista del mercado español son series destinadas al típico lector de mangas. Me explico, Monster lo puede leer cualquier fan del cómic. Con las obras de Osamu Tezuka también. Pero AMS será leído mayoritariamente por fans del manga (ahora es cuando tenéis que enviar comentarios diciendo que estoy equivocado, pero en esencia seguro que todos me entendéis).
Sea como fuere, lo que está claro es que con AMS pasarás un rato entretenido.

Posted by Escrito por Manu en martes, mayo 24, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 may 2005


Según se puede leer en Nipoweb, éste deja de ser el portal sobre cultura japonesa que todos conocíamos para convertirse en una página informativa sobre los proyectos editoriales de Marc Bernabé y Verónica Calafell. Nipoweb se ha convertido en una de las webs de referencia sobre cultura japonesa en nuestro idioma. Una gran labor que llega a su fin.

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 may 2005


Estoy preparando por enésima vez una web en la que enseñar algunos de los trabajos que hemos realizado. Para ser sinceros, no tengo mucha idea de programación (podéis cambiar el "no tengo mucha idea" por un "no sé absolutamente nada"). Pero con más ilusión que convencimiento estoy perpetrando un humilde intento de tener presencia en la web y ser fiel a los estándares (xhtml y CSS). Es la ventaja de no saber nada, que puedo empezar sin tener que reciclar mis antiguos conocimientos.

El caso es que, ahora que parece que va a ser la definitiva, me miro las webs con ojos más críticos. La usabilidad, las prestaciones, las actualizaciones y, por qué no decirlo, el diseño son valores que dan caché y calidad a una web y, lo más importante, que te invitan a volver a visitarla.

Navegando por la red he podido ver algunas de las páginas web oficiales de muchas de las editoriales españolas y, en la gran mayoría, la sensaciones son malas. Una página web de una editorial de manga/cómic debería cumplir alguna (sino todas) de estas características:

  • Información al usuario: si un lector tiene dudas, el primer sitio al que acudir debería ser la página web oficial. En ella se debería informar sobre las novedades, lanzamientos, retrasos, promociones o demás asuntos relativos con sus productos. Podría decirse que para eso están los portales, pero a veces ni siquiera las editoriales cuentan con estas iniciativas, por lo que la falta de información es normal (y los primeros perjudicados son las empresas). Tener una fuente de información oficial evita problemas, líos y confusiones.
  • Contacto con el usuario: ya sea mediante un foro, como bien han hecho en la web de Glénat, o un consultorio como Planeta o algo menos directo pero igual de efectivo, un newsletter como en la web Selecta Visión. Sea como fuera, una web debería ser el método más rápido de contacto entre empresa y cliente. Muchos editores dicen que aprovechan los salones para conocer a su público, pero estos eventos a veces son insuficientes.
  • Accesibilidad: hacer una web accesible es el primer paso para conseguir que el lector vuelva a visitarla. Si tienes toda la información actualizada, pero no sabes cómo llegar a ella, es como si no tuvieras nada.
  • Servicio al cliente: para algunos puede resultar difícil de creer (son cosas de vivir en la ciudad), pero no todo el mundo tiene una tienda especializada a la vuelta de la esquina. A veces la venta por correo es la única solución para disfrutar de cómics/mangas/videos, etc... A pesar de que no es una obligación, un servicio de venta por correo no estaría nada mal para esos lectores potenciales que, en el mejor de los casos consiguen sus cómics por otro lado, pero que en muchas ocasiones se quedan con las ganas o con colecciones incompletas.
Muchas de las webs oficiales de editoriales de cómics en España carecen de estos servicios. Pienso que una web comercial es un reflejo de la empresa y debería ser tratada con mucha más consideración.
Se puede apostar por hacer algo muy sencillo, algo que huya de los muchos problemas que puede ocasionar hacer una web compleja y llena de detalles técnicos. Pero lo que, humildemente, creo que no se puede hacer es descuidar tu presencia en internet. No da buena imagen, no da buen servicio. Hace más mal que bien.

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 21, 2005
Categories:

2 comentarios  

20 may 2005


Se ha emitido en Portugal el anuncio del nuevo Citroen C3. Dicho spot tiene una estética claramente influída por el anime y, por si fuera poco, a un protagonista curiosamente parecido a Spike de Cowboy Bebop.
El anuncio está bien, mezcla de 2D y 3D, ambiente futurista, acción y dinamismo. En el anuncio se cuenta como "Spike" huye, en un Citroen C3 por supuesto, de alguien que no le quiere mucho. Durante la huída se van mostrando las ventajas del nuevo modelo de la empresa francesa.
En la página web oficial se puede ver el anuncio, descargar wallpapers y dar la opinión sobre todo el montaje. No servirá para que me compre ese coche, pero no están nada mal las iniciativas de este tipo.

Página oficial
Fuente: AnimeLand

Citroen C3
Citroen C3

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 may 2005


Mensaje reproducido íntegramente (incluído el autobombo) de la MLM enviado por Mike Sánchez.

Europa FM estrena un espacio dedicado al manganime
Es la primera vez que se realiza un espacio de radio dedicado a esta
afición en una cadena de ámbito nacional-
El próximo jueves, 19 de mayo, a partir de las 22 horas, dentro del programa
“El comediscos”, dirigido por el conocido periodista Santiago Alcanda,
comenzará a realizarse un espacio dedicado al manganime, presentado y
realizado por Miguel Angel “Mike” Sánchez. Durante 15 minutos semanales,
Mike se dedicará a dar un repaso a las noticias, lanzamientos y eventos que
tienen lugar alrededor de la aficion al manga, el anime y la cultura
japonesa.

Mike Sanchez lleva bastantes años siendo uno de los elementos de referencia
dentro del mundillo del manganime: ahí está su labor al frente del
Expomanga, Salón del Manga de Madrid, sus artículos en revistas como “Dokan”
o “Minami” y su labor como productor de canciones de anime para distintas
productoras de video y TV, entre otras muchas facetas.

--------

Haciendo memoria, recuerdo que había un programa que se llamaba Game 40 (a lo mejor aún está en antena) en el que se hablaba de videojuegos y muy poco de manga y anime. Era la única opción de escuchar, fragmentada, música de anime.
Suerte a Mike con su cuartito de fama semanal. Confiemos en que acabe consiguiendo algo más que 15 minutos.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 18, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 may 2005


En la página personal de un actor de doblaje que participó en la película Tonari no Totoro se pueden ver unos videos de la casa de Totoro que como sabéis puede verse en la Exposición Universal de Aichi. Es una ocasión fenomenal para ver cómo es la casa por dentro.
La calidad de la grabación es tan buena como la que hubiéramos conseguido cualquiera de nosotros con una videocámara doméstica y con un acusado problema de Alzheimer.

Lo malo, al menos para mí, ha sido el hecho de tan sólo poder ver dos de los vídeos que aparecen en la web. ¿Será en navegador (Firefox)? ¿Será la web? ¿Será el café?

Enlace
Fuente: foro Nausicaä.net (supongo que en breve se colgará la noticia en la web.

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 15, 2005
Categories:

1 comentarios  

Os comento dos enlaces curiosos sobre el interesante mundo de la tipografía. Un mundo al que pocos le prestamos atención... hasta que nos damos cuenta de lo importante que es. Se podría decir que la tipografía es como los árbitros de fútbol: si pasa desapercibida es buena señal.

Estos enlaces son proyectos personales de estudios de diseño gráfico centrado en las posibilidades que hay en la tipografía creativa y en la cantidad de trabajos distintos que se pueden hacer contando con los mismos ingredientes.
Robotype es el proyecto de Inklude, un estudio de diseño gráfico de Valencia. Interesante iniciativa e interesante algunos de los resultados que se pueden ver en la galería.
TypeDrawing es otro proyecto con la misma función pero con un mecanismo ligeramente distinto.

Ambos suponen una forma creativa de pasar un rato.

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 may 2005


La época de Botchan El manga podrá atraer a más o menos gente, pero lo que le hace grande es la versatilidad de sus argumentos. Podemos encontrar mangas de casi cualquier cosa y para casi cualquier tipo de público. Esto demuestra muchas cosas, pero la más significativa, si me permitís el chiste fácil, es la de que no todos los japoneses son iguales.
A occidente llegan los mangas más cañeros, más para chavales/chavalas y más superventas, pero eso no es más que la punta de iceberg repleto de grandes trabajos. La época de Botchan, sin ser extraordinario, es uno de esos trabajos.

La historia se centra en un escritor de poemas que se inspira en sus amigos para escribir su primera novela. Estamos a principios del siglo XX. Japón es un país en proceso de metamorfosis y con una ganas locas de ponerse al día con respecto a sus, cada día más, vecinos occidentales.
Nuestro protagonista, al igual que muchos otros, ha ido a occidente para aprender de ellos lo más posible y aplicarlo a la sociedad japonesa. El mito de que los japoneses sólo saben copiar (falso, dicho de paso). En sí la historia sería curiosa con estos ingredientes y el buen saber hacer de sus autores. Pero se decide ir un poco más allá. Algunos de los protaognistas son conocidos o importantes miembros de la sociedad japonesa de la época. Otros son gente que se hizo famosa por atentados. A todos se les hace interactuar de la forma adecuada y se aprovecha la situación para mostrar la situación social, política y económica de la época. Un buen cómic, que no atraerá tanto como los mamporros de Naruto, pero que posee la capacidad de hacer pasar un buen rato de lectura.

La edición está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Ponent Mon. Sigo echando en falta una rotulación más apañada, pero es algo que molestará a muy pocos. Son 2 tomos de un centenar de páginas cada uno a 10 € cada uno (pelín caro).

Ahora es cuando me pregunto si sería posible hacer algo así en nuestro país. Según una encuesta los jóvenes no tienen una cultura general mínima, hasta el punto de no saber cuándo se produjo la Revolución Francesa o cuándo finalizó la Segunda Guerra Mundial. Se dice que se pasa más tiempo delante de la consola que delante de los libros. Y no digo que un cómic vaya a culturizar a millones de adolescentes, pero por un día podríamos ser nosotros los que copiáramos a los japoneses y tratáramos de hacer algo como lo que hacen ellos. Recuerdo el furor que causó la época pre Revolución Francesa en Japón a raíz del manga de Ryoko Ikeda (y el poco furor que me provocaba cuando tenía que estudiarlo para el próximo examen de historia). ¿Se podría hacer "algo a este respecto? ¿Estoy proponiendo acaso una tontería?

Posted by Escrito por Manu en sábado, mayo 14, 2005
Categories:

3 comentarios  

11 may 2005


Van llegando a cuentagotas, pero van llegando. En una entrevista a Toshio Suzuki (productor del Studio Ghibli) ofrecida por el canal televisivo NHK éste desveló algunas cosas interesantes sobre el inmediato futuro del estudio.

Por un lado, dijo que el nuevo trabajo del estudio será una película para los más pequeños de la familia, al estilo de Mi vecino Totoro. Aunque todo puede ocurrir, no es una noticia que desentone con los anteriores comentarios que decían que había mucho interés por parte de Ghibli de adaptar una historia infantil de un escritor chino. Lo que no me esperaba era que la dirigiera Miyazaki.

Capsule También se ha desvelado que uno de los proyectos en los que están liados ahora mismo es un corto musical para el grupo Capsule (completamente desconocido para un servidor). El título del clip es Space Station nº9. El estilo es parecido a otro videoclip que había realizado anteriormente un integrante de Ghibli.


Aún falta saber un poco más sobre el videoclip, en ello estoy. De momento, de las palabras de Suzuki se intuye un cambio de registro de Miyazaki. Empezó con una película basada en un manga suyo, Kaze no tani no Nausicaä). Luego hizo una historia para adolescentes, Un castillo en el cielo. Después hizo algo para los más pequeños, Mi vecino Totoro. Siguió con Kiki´s Deliveries Service, también de corte infantil. A partir de ahí y ya en plena década de los 90, empezó con una serie de trabajos dirigidos claramente al público más adolescente/adulto. Porco Rosso, que aún tenía vestigios de sus trabajos anteriores y mezclaba una historia de adultos con un marcado tono cómico. Después le siguieron tres trabajos más serios: Mononoke Hime, El viaje de Chihiro y Howl´s Moving Castle. Ahora parece que vuelve el Miyazaki más infantil. Veremos qué pasa finalmente. También habrá que seguir de cerca los pasos de Isao Takahata y saber qué proyecto tiene entre manos.
Sea como fuere, lo que está claro es que Ghibli nos va a deleitar, todavía más si cabe, con sus trabajos.

Web oficial de Capsule
Fuente: Nausicaa.net

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 11, 2005
Categories:

1 comentarios  

Para fans de Star Wars.
Video

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

¡Con dos cojones!
Enlace

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

Yoshitaka Amano es un ilustrador muy famoso en Japón y Estados Unidos y un poco desconocido en nuestros lares. Es el encargado de algunas de las ilustraciones de los videojuegos de Final Fantasy, de Vampire Hunter o de realizar una novela sobre The Sandman junto a Neil Gaiman.
Amano tiene un estilo inconfundible, muy peculiar y reconocible a primera vista.
En Ueno (Tokyo) en el Museo de Arte de Mori, se exhiben más de 100 ilustraciones, muchas de ellas en grandes dimensiones y que recopilan sus trabajos más conocidos. La exhibición se titula Maniera.

En la página oficial del envento hay información y algunos videos en los que Amano san habla sobre el tema.
Fuente: Akadot News
Web oficial
Web personal del autor: Amano´s World

Posted by Escrito por Manu en miércoles, mayo 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 may 2005


La entrega de premios me las suelo tomar con escepticismo. Como en casi todo, suele haber intereses que desvirtúan el resultado. Pero como siempre que doy una opinión, ésta puede estar equivocada y, lo mejor de todo, no es universal. Hay premios que se otorgan a alguien que realmente se lo ha merecido o a quien verdaderamente ha hecho mejor su trabajo.

No voy a entrar a valorar el trabajo de Edicions de Ponent. Hace unos días se pudo leer en La cárcel de papel que Edicions de Ponent había ganado el premio Yellow Kid a la mejor labor editorial. Y al leer esto me entran temblores. Pienso en lo que ha conseguido esta gente (porque llamarle empresa se le podría llamar, pero mejor decir que son personas) en tan poco tiempo es digno de admiración. Mi más sincera felicitación.

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 09, 2005
Categories:

1 comentarios  

8 may 2005


Buenavista USA sigue sacando títulos de Ghibli al mercado (más vale tarde que nunca). En esta ocasión se comenta que serán dos, aunque no me extrañaría que editaran un tercero. Tonari no Yamada Kun y Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (a la que llamaremos Pompoko a partir de ahora).

La fecha de lanzamiento está prevista para el 16 de agosto y los extras son del estilo de la anterior remesa de títulos (Porco Rosso, Nausicaä y The Cat Returns). La única diferencia es que parece que Yamada Kun tendrá sólo un DVD.
La buena noticia es que editan más cosas del Studio Ghibli. Pero también es buena noticia que editen cosas de Takahata, una persona que siempre ha vivido a la sombra de Miyazaki. Seguramente no ha hecho animes tan mágicos como su amigo y compañero, pero sus proyectos son de una incuestionable calidad y de un compromiso social total.

Heisei Tanuki Gassen Pompoko Pompoko trata la historia de unos tanukis (una especie de mapaches) que viven en un bosque cercano a la ciudad de Tama Kyuryou. Los dirigentes de esta ciudad planean urbanizar el bosque y los tanukis intentan sabotearlo. Según la mitología nipona, los tanukis tienen la capacidad de convertirse en cosas incluído en seres humanos (resumiendo). Esas creencias las aprovecha Takahata para crear algunos momento cómicos en la película.
Pompoko, guionizada por Takahata y fue estrenada en 1994, está basada en hechos reales (no por los tanukis, sino por la ciudad que quería urbanizar sus bosques). Es una especie de What if? que mezcla crítica y humor.

Yamada Kun es una película basada en unas tiras cómicas muy famosas en Japón. Las tiras están protagonizadas por la familia Yamada (matrimonio, dos hijos, suegra y perro). A pesar de lo que pueda parecer, NO es como Shin chan. Es divertida, aunque quizá es un producto más destinado al público japonés. Para esta película se usó una tecnología que nunca antes se había usado en el estudio. Querían darle a la animación un estilo de acuarela y para ello usaron la tecnología. Posteriomente usarían esta técnica en los cortos Ghiblies. La película se estrenó en 1999.
Tonari no Yamada Kun


Sobre lo que pasará en España con estas películas nada se sabe. Puestos a aventurarse, yo apostaría a que le venderán los derechos a alguna empresa. Takahata no interesa, no es conocido y además sus trabajos no están destinados al "target Disney". Estas son razones suficientes como para que alguna empresa pueda llegar a hacerse con sus derechos.

Sobre la posible tercera película que saldría junto con estas dos no se sabe nada. De hecho ni siquiera se sabe si saldrán a la venta tres títulos. Lo que es cierto es que Mi vecino Totoro no se puso a la venta en febrero (junto con Porco Rosso y Nausicaä, por problemas con el original del DVD). No sería raro, si hay un tercer título, que éste sea Totoro. En ese caso me imagino que en España BuenaVista le pondrán las zarpas y lo editarán.

Fuente: Ultimate Disney

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 may 2005


El primer proyecto de Microsoft en el mundo de las consolas ha sido un pequeño fracaso. Hace tiempo que gente de la compañía comentó que para sacar beneficios deberían vender muchas consolas al precio que por aquel entonces tenía (cercano a las 80.000 pesestas). La razón era que los componentes para crear la consola era muy caros. Tras no cumplir las previsiones (y ser un fracaso en Japón) se bajó drásticamente el precio de la consola y poco a poco fue remontando el vuelo (aunque no creo que se cumplieran las previsiones que tenían en la compañía que dirige Bill Gates.
A pesar de eso (y de mi antipatía a Microsoft) creo que la consola no es ni mucho menos mala. Dicen que es la más completa de las 3 (GameCube y PS2). Han sacado a la venta grandes sagas como Halo y en general parece que están sembrando para en el futuro recoger beneficios. En la Feria dedicada a las consolas, E3, Microsoft presenta su próxima consola: La XBox 360. He leído que en la final de una competición deportiva (la Super Bowl o alguna de estas que paralizan el país) salía un anuncio de presentación de la consola en cuestión. Ese anuncio, que costará una pasta, sólo se emitiría una vez. Rizando el rizo del marketing más agresivo, vamos.

Microsoft sabe que si quiere atraer al público necesita tirar de talonario. Es por esto que ha contratado a reconocidos profesionales del mundo de la consola. De momento se ha hecho con los servicios de Hironobu Sakaguchi (padre de Final Fantasy) para que le haga juegos de rol a la altura de sus rivales. El primer intento es Blue Dragon, del que de momento se sabe más bien poco. Lo que atrae (sobretodo a los japoneses) es que los diseños de personajes son obra y gracia de Akira Toriyama. Quién no conoce al padre de Dragon Ball y Dr Slump.
No es la primera vez que Toriyama trabaja en el mundo de los videojuegos. Tiempo atrás hizo los diseños de Chrono Tigger, Tobal nº1 y de, seguramente su trabajo más conocido, Dragon Quest.
En una de los últimas Shonen Jump aparece una imagen mostrando los diseños de los protagonistas principales del videojuego.

Blue Dragon A propósito del reclamo que supone que un dibujante de prestigio haga el diseño de los videojuegos, hay un detalle que siempre me ha llamado la atención. Cuando aparecía un juego para NES, Super Nintendo, Mega Drive, Master System, etc... los juegos más prestigiosos contaban con diseñadores de lujo. Pero claro, la tecnología por aquel entonces no permitía las virguerías técnicas que se pueden conseguir ahora. De esta forma, mientras jugabas tan sólo conseguías ver 3 o 4 píxeles que hacían las veces del protagonista, la damisela, el enemigo, etc... No le veía mucho sentido al asunto, la verdad. La cosa cambia en los tiempos que corren, donde el diseño se puede contemplar y disfrutar durante todo el juego.

Fuente: IGN.com

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

Poseidon Project Hace un tiempo comentaba que se iban a realizar varios proyectos sobre la serie Appleseed. Pues bien, la cosa promete. El proyecto parece bastante ambicioso y las espectativas creadas son muchas. La idea es llevar el proyecto inicial a un nivel mucho más alto. No he podido ver la primera película, pero la gente se quejaba mucho del ritmo y de que la animación no era creíble, que le faltaba algo. Parece que ese algo se va a conseguir con la serie de TV y la película, programadas para verano del 2006.

Para llevar a buen puerto el trabajo, 3 empresas han aunado esfuerzos. Son Micott & Basara Inc, Lion Rock Productions (empresa de John Woo) y Axis Entertainment.
Dicen que el modelo de animación no será como el que estamos acostumbrados a ver en las películas de Dreamworks o de Pixar (yo apuesto a que será más bien como el de Final Fantasy). Será un proyecto realizado entre profesionales de medio mundo, que estará encabezado por Shinji Aramaki, aunque John Woo supervisará y propondrá ideas en las facetas que le han convertido en un director de culto.
Tendremos que esperar un tiempo para ver si esto va realmente en serio o será un intento más en la intención de llevar esta saga a la altura de Ghost in the Shell.


Poseidon Group

Fuente: Anime News Service

Posted by Escrito por Manu en viernes, mayo 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 may 2005


Hay un sector del público que lee mangas a los que no les gusta los cómics de superhéroes. Esas historias de hombres y mujeres hipermusculados no acaban de llegarles. Seguramente porque asociarán esas series a un tipo de argumentos o porque rechazan sistemáticamente este tipo de trabajos (que ocurre y también a la inversa).
Lo curioso es que hay muchos mangas de superhéroes que gustan a lectores que rechazan comic de mutantes USA. Muchos, muy conocidos y con bastante éxito entre nosotros. Eso sí, cuentan con una serie de diferencias que, posiblemente, convenzan más al lector joven.

Ejemplos de series de "superhéreos" son Dragon Ball, Yu Yu Hakusho, Saint Seiya o Naruto. En ellas hay un grupo, más o menos extenso de gente. Tienen poderes especiales y esos poderes les hacen distintos al resto y a la vez hace que asuman grandes responsabilidades.
Pero en los mangas, normalmente, estas historias se abstraen de la realidad. Dragon Ball se desarrolla en la Tierra, pero tampoco tienen mucho interés en decir dónde. Yu Yu Hakusho empieza en Japón, pero luego se desarrolla en un mundo distinto. Naruto se desarrolla en un mundo inventado por su autor, mezclando un montón de referencias que conforman un escenario original y único. Los vestuarios también ayudan. Los superhéroes suelen tener una serie de trajes "estandard" (seguro que algún lector de superhéroes lee esto me dirá que no es cierto). Normalmente siguen un patrón, un estandard y, lo que es más triste, a veces se hacen clones entre editoriales (cada editorial debe tener su grupo de superhéroes y a veces el riesgo que se toma es mínimo).
Resumiendo, no es ninguna novedad, el manga comercial tiene más variedad que el cómic USA superventas. Es un hecho innegable.

Pero hablemos de un cómic que tiene éxito, no es un cómic de mutantes y tiene como protagonistas a 7 súper"seres". The Sandman es LA OBRA de Neil Gaiman, famoso guionista inglés. Si en los 80 Frank Miller rompió moldes con su Batman: Dark Kngiht o Alan Moore con sus Watchmen, V de Vendetta o La cosa del pantano, Neil Gaiman hizo lo propio con la imprescindible The Sandman. Obras que dotaban de prestigio al cómic, dejando bien a las claras que el tebeo es algo más que un producto para críos.

Es una obra centrada en la vida de Los Eternos (no son dioses, existen desde que el mundo se creó y se irán cuando el mundo se acabe). Estos son: Sueño, Muerte, Destrucción, Delirio, Deseo, Destino y Desespero. Todos tienen sus reinos, sus responsabilidades, sus defectos y sus virtudes. Se mezclan con los seres humanos y gracias a Neil Gaiman vemos como han formado parte de nuestra historia. Son historias llenas de referencias culturales y mitolología muy variada. Pero uno de los principales ingredientes son los sentimientos, las personas.

Gaiman guionizó los 75 números que componen la serie regular (recopilada de varias maneras por Norma Editorial), hizo dos especiales de Muerte (seguramente el más carismático de Los Eternos) y varios especiales, destacando el realizado junto a Yoshitaka Amano (por eso de ser japonés y de tener una estética más afín a los lectores de manga).

La serie es cara, pero bastante recomendable para los lectores que, como he dicho arriba, no tienen mucha afinidad con el tebeo americano más comercial y convencional. De todas formas siempre hay alguna excepción a la regla (The Ultimates, Rising Stars, Arrowsmith, etc...). Cómics malos hay en todos sitios, pero también los hay buenos. Sólo hay que asesorarse, pedir prestados algunos y tener suerte al comprar otros.

Posted by Escrito por Manu en jueves, mayo 05, 2005
Categories:

1 comentarios  

3 may 2005


Con esta divagación no quiero expresar mi descontento con TODOS los libreros. Faltaría más. Cada librero es un mundo, pero sí que es cierto que en muchas ocasiones el trato que se dispensa hacia el comprador no suele ser el más adecuado. Una tienda de cómics es un negocio como otro cualquiera. Seguramente en una tienda de cómics el que te atienda debe conocer alguna de las categorías del cómic (USA, manga, underground, europeo, etc...). Lo ideal sería que el librero te informara, si se da el caso, sobre un determinado producto. Pero mi queja no va por ahí. Cada uno tiene sus aficiones y, si una persona aficionada al cómic USA no tiene ni idea de qué trata un manga determinado, no voy a ser yo el que le critique.

El asunto va un poco más allá. A veces entras en determinadas tiendas y te miran como si te estuvieran haciendo un favor. Al principio pensaba que eran imaginaciones mías, hasta que compartí mis impresiones con amigos, leí opiniones parecidas en los foros, etc... En ocasiones me he quedado sólo dando los buenos días o despidiéndome, pero en ese mismo sitio nunca me he quedado sólo cuando miraba tebeos (supongo que debe tener una pinta sospechosa y de no ser vigilado podría robar algún producto).
No pido tener "lameculos" a la puerta de la tienda que me adulen y me den la vara desde el primer momento en el que pongo el pie en su negocio. Pero un mínimo de educación (no hace falta tener un negocio para hacerse con ella) sería lo más.
Al no ser librero, supongo que no tendré su punto de visto y que seguramente estarán hartos de atender a gente que le pregunta tonterías (yo pensaba que eso era coto exclusivo de los Salones del cómic y del manga). También es cierto que cualquier puede tener un mal día, pero cuando esto se convierte en un mal año... la cosa te hace sospechar.

Insisto en que esto no es una crítica a todo el gremio de vendedores de cómics. Primero porque no los conozco a todos y segundo porque conozco a gente muy maja que se dedica a ello.

Posted by Escrito por Manu en martes, mayo 03, 2005
Categories:

3 comentarios  

2 may 2005


El 15º aniversario del grupo CLAMP está dando mucho de sí. Hacía tiempo que se comentaba que paralelamente a la serie de televisión de Tsubasa Reservoir Chronicle se iba a hacer una película de XXXholic. Pero parece ser que la noticia no era del todo cierta, ya que se anuncia película de ambas series para este verano. En la página web oficial podréis ver un escueto teaser (ya sabéis, estas cosas se enseñan a cuentagotas). Para acceder a él tenéis que pulsar el tercer botón de la derecha.
Fuente: AnimeNewsNetwork

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Gracias al amigo Neikos he sido capaz de personalizar la cabecera del blog. Aprovechando el logo nuevo he añadido unos botones, por si alguno de vosotros me quiere enlazar usando alguno de los seis botones que incluyo. He añadido algunos links y poco más.

Extiendo la alfombra roja para presentar en sociedad el logo de este humilde blog.

Logo BDN

Posted by Escrito por Manu en lunes, mayo 02, 2005
Categories:

1 comentarios  

1 may 2005


Estoy de reformas en el blog. Un retoque por allí, un lavado de cara por allá, incluir el logo de Tebelogs, poca cosa. El caso es que he creado un logo para el blog y quería personalizar la cabecera de la web. Pero no me sale. Algún alma caritativa que haga buenas migas con Blogger me podría indicar el camino hacia la luz? Por favor.

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 01, 2005
Categories:

3 comentarios  

Ayer tuve la ocasión de ver la Edición Especial de Heat, una de las películas más conocidas de Micheal Mann.
La película, la marge de el elenco de actoresde lujo que tiene (Al Pacino, Robert de Niro, Val Kilmer, Tom Sizemore, Jon Voight o una joven Ashley Judd) tiene su mejor virtud en su guión. Normalmente la gente asocia las películas de acción entre polis y ladrones como eso: películas de acción desenfrenada, tiroteos espectaculares, caras de mala leche y espectaculares persecuciones. Pero Michael Mann, que también firma el guión, prefirió hacer algo distinto.
La película tiene tiros, explosiones, caras de mala leche y acción, pero también nos presenta a varios personajes con gran maestría con el fin de que entendamos por qué hacen lo que hacen.

LOS PROTAGONISTAS
Al Pacino hace el papel de un policía de homicidios. Dedicado por entero a su trabajo, conocedor de los ambientes más insalubres de su ciudad, hace lo que sea necesario dentro de la fina línea de la legalidad, para conseguir su objetivo. A ojos de cualquiera parecería el poli perfecto, pero toda la brillantez profesional oscurece su faceta como amante. Casado por tercera vez, en la película vemos como su mujer no aguanta que su marido sea más policía que marido. Pero él no puede cambiar su forma de ser. Es su trabajo, su pasión.
Robert de Niro hace el papel de un ladrón que ha empezado desde abajo, que conoce muy bien la profesión, que ha visitado centros penitenciarios cuando era joven y que tiene muy claro lo que quiere. Disciplinado, solitario, vengativo y meticuloso. En la película está cometiendo sus últimos robos. Quiere irse, lejos, y vivir la vida que le queda. Aunque no sea una justificación, se dedica al robo de furgones blindados, bancos, etc... y su objetivo a priori es que nadie resulte herido. Eso no significa que si las cosas se tuercen hará todo lo que esté en su mano para salir del paso. Durante la película conoce a una chica, con la que empieza una relación y a la que convence para que inicie una nueva vida con él.

El director y guionista va tejiendo una historia en la que alterna momentos de acción con escenas que nos ayudan a entender el entorno de los protagonistas y secundarios. Unos secundarios que también tienen un papel imporante dentro de la película, porque al interactuar con los protagonistas nos facilitan la comprensión del todo. En el bando de los policías no se profundiza mucho. Tan sólo la mujer y la hijastra del policía protagonista ayudan un poco en la labor. Una mujer despechada y una hija desatendida por su madre.
Por parte de los ladrones, el personaje que hace Val Kilmer y su mujer tendrán problemas de pareja provocados por la adicción al juego de éste.

Y no podemos olvidarnos de la acción: mucha acción. Tiroteos largos, con armas de gran calibre, alguna que otra explosión, todo muy espectacular. Heat es una película espectacular en muchos aspectos. Quizá el aspecto menos espectacular sean los 164 minutos que dura. Y a pesar de eso no se hace larga. Puede parecer extraño, pero creo que dura lo que tiene que durar.

EL DVD
La edición en DVD está bien. DD 5.1 (para el que lo pueda disfrutar), muchos subtítulos y un DVD con extras que incluye un Making of de la película, 11 escenas inéditas y un comentario sobre la escena entre Pacino y de Niro en la cafetería (sencillamente espectacular).
Es una edición que en cuanto a contenidos es correcta. Supongo que al tener 10 años es más difícil encontrar material adicional. Por esta razón se han sacado de la manga un extra curioso: la visita a los lugares del rodaje 10 años después... A falta de pan...
La película está un poco cara, 18€, pero merece la pena. Una gran película. Siempre puede uno esperarse a que baje de precio.

Características del DVD
Productora: Warner Home Video
Duración: 164 minutos
Protagonistas: Al Pacino, Robert de Niro, Val Kilmer, Tom Sizemore, Jon Voight.
DVD: 2
Idiomas: español, inglés y alemán.
Formato: panorámica 16:9
Precio: 18 €

Posted by Escrito por Manu en domingo, mayo 01, 2005
Categories:

0 comentarios