30 abr 2005


San No para de sorprenderme la cantidad de tiempo libre que tiene alguna gente. En esta página web veo una figura de la protagonista de Mononoke Hime, San, hecha con piezas de Lego. Lo mejor (o peor) de todo, es que no parece pequeña precisamente. Tiempo atrás se pudieron ver algunos dioramas (de películas de Ghibli, de Star Wars, etc...) hechos con figuras Lego. Hay gente para todo.

Posted by Escrito por Manu en sábado, abril 30, 2005
Categories:

42 comentarios  

29 abr 2005


Como la mayoría sabrá, Panini tuvo algunos problemas a la hora de imprimir los títulos de su línea Panini Manga. Estos problemas se solucionaron y actualmente los aficionados pueden disfrutar de ediciones correctas. Pero esos problemas han provocado algún que otro retraso y este hecho obliga a que tres de sus títulos sufran un retraso. Se trata de Ichigo, Juliet y Togari.
Por lo tanto WJuliet 2, Ichigo 3 y Togari 1 saldrán durante el próximo mes de mayo y a partir de ahí se pondrá a la venta con la periodicidad habitual.
Digo yo que, mientras editen bien sus mangas, cualquier retraso será bien entendido por los aficionados.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 29, 2005
Categories:

0 comentarios  

28 abr 2005


Las empresas se preocupan de que sus artilugios tecnológicos sirvan para casi cualquier cosa. La nueva consola portátil de Sony, que según se ha dicho se pondrá a la venta el 1 de septiembre, tendrá cartuchos UMD* con mangas digitales. De esta forma PSP se convierte además de en un vídeo y una consola en un sistema para leer mangas (y se supone que otras cosas).

*Los cartuchos UMD son los que se utilizan en la PSP. Unos CDs pequeños, parecidos a los de Game Cube, metidos en un estuche. Al no tener la PSP no puedo dar muchos más detalles.

No estoy en contra de los avances tecnológicos, pero creo que hay cosas que no deben perderse. Opino que leer cómics en pantalla se nos puede hacer muy cuesta arriba a más de uno y que, aunque nos quejemos de según qué ediciones, siempre preferiremos una edición tradicional a las ventajas del píxel. Supongo que si se implanta masivamente, la próxima generación no tenga esta morriña por el papel y es posible que se consigue imponer este estilo.
Según los manuales de estilo del perfecto diseñador web, los textos en pantalla no deben superar un escaso número de caracteres (no recuerdo si eran 300 o 500). Parece ser que no tenemos mucha paciencia y que si vemos un mazacote de texto pasamos directamente a otra cosa. Por esta razón me cuesta creer que haya mucha gente capaz de, actualmente, preferir manga digital a manga tradicional.
De momento podemos encontrar en esta web algunos títulos. Se usa la descarga directa desde la web para hacerse con los mangas y después se podrá instalar en tu PSP. De momento no hay muchos títulos. A pesar de ello, se comenta en esta página web que en 5 días ha habido 12000 descargas (siendo gratis...)

Por otro lado, de conseguirse, supondría un descenso de gasto de papel. Algo que en parte es positivo para nuestros bosques. Y lo que es bueno para nuestros bosques es bueno para nosotros.

Vía: La cárcel de papel
Anime News Network

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 abr 2005


Hacía tiempo que no divagaba en el blog. Últimamente he tenido la oportunidad de escuchar una entrevista que se le hizo a un miembro de la SGAE. En ella, este sujeto decía que el canon se iba a aplicar aunque la situación de las copias ilegales se arreglara. Vamos, que le han cogido el gustillo a eso de robar... Por supuesto el incremento de los ingresos por parte de la SGAE durante este año ha subido como la espuma. Y aún falta que se salgan con la suya y te hagan pagar un canon por cualquier cosa susceptible de grabar o reproducir música. Un poco lamentable la verdad...

Me puse a pensar en esta situación desde el punto de visto del aficionado al anime (el manga se puede "piratear", pero a eso se le llaman fanediciones, se hacen antes de que la serie esté licenciada y en el 95% de los casos los tirajes no superan los 200 ejemplares, yo no pasé de los 100, por lo que no creo que esas cifras sean motivo de escándalo). Los fansubs han sido los encargados de hacernos llegar el anime que ahora se emite en Japón de la manera más cómoda, accesible y, sobretodo, rápida. Si una serie se emite en Japón un martes, es posible que en dos días tengas el fansub hecho (en inglés, claro). De locos. También recuperan animes antiguos para los más nostálgicos.

En principio todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que los fansubs son ilegales. No sé mucho de leyes, pero a lo mejor hay alguno que se sale por la tangente diciendo que son alegales. El caso es que hacen un servicio, ahora sí, desinteresado por difundir el anime japonés. A veces parece más un trabajo por las prisas y exigencias que veo, pero cada uno hace lo que quiere con su tiempo libre. Antiguamente, en los Salones del Cómic, había grupos de fansubs que vendían sus trabajos en CD a unos precios desorbitados. Eso me parece bastante inapropiado.

Al contrario que con la música, en la mayoría de ocasiones, cuando una serie se licencia el fansub deja de tener sentido. Como pasaba con las fanediciones, su función acaba cuando una empresa adquiere los derechos. Es por esto que los fansubs se dedican a otras series. A partir de ahí entra en juego la forma de ser de cada uno. Por un lado está el que ya está satisfecho con el fansub de una serie que le gusta (no es de extrañar, hay grupos realmente buenos) y no se compra la edición legal porque "ya la tiene en fansub". Por otro tenemos a la gente que busca las ediciones originales, no ya por ser legal, sino porque se presuponen unos mínimos de calidad que las ediciones de fansub no tienen (imagen, sonido, extras, libretos, posters, etc...). Problema: cuando las ediciones legales no llegan a esos mínimos de calidad y encontramos fallos, escasez de extras, etc...

No estoy en contra de los fansubs. Todo lo contrario. Me sirven para comprobar si una serie me puede interesar. No todas las series se emiten por la televisión y, en ocasiones, si no fuera por los fansubs, se puede llegar a querer una serie sin haber visto nada. También es cierto que gracias a los fansubs los aficionados han podido pedir a las editoriales que compren los derechos de una serie o de otra, orientándoles así sobre sus gustos y preferencias.
Lo que está claro es que si una serie no me gusta no voy a grabármela en CDs. Me parece una tontería y, además, ocupa espacio. Si una serie me gusta me la puedo grabar y, si sale en España, puedo mirar qué características tiene. Si no me convence puedo echarle un vistazo a la edición japonesa (casi siempre mejor que cualquier edición occidental) y si tiene subtítulos en inglés, a lo mejor, comprármela. Lo que, para mí, parece claro es que la función del fansub de introductoria, de presentación.

Lo mismo me pasa con el cine. He visto alguna película pirata. En según qué televisiones, una películas puede llegar a ser un cuadro cubista. La calidad deja en ocasiones mucho que desear y, si eres víctima de un top manta, nunca sabrás qué comprarás ni la calidad de lo que compras. Lo barato puede salir caro. Pero lo original no tiene que salir muy caro.

Volviendo al tema del anime, creo que la solución es ser más competitivo y ofrecer productos de más calidad en la medida de lo posible. Soy consciente de que tratar con japoneses no es nada fácil (y en ocasiones es muy difícil). Son muy "especiales" y en ocasiones pueden llegar a sacar de quicio. Pero creo que la diferencia entre una edición de fansub o una película de top manta con respecto a una edición original, debería ser mucho mayor. El último movimiento al respecto lo ha hecho Selecta Visión, que ha bajado el precio de sus DVDs. A riesgo de equivocarme, seguramente esta decisión ha sido tomada para ser más competitivos. Las empresas de anime españolas empiezan a salir del cascarón y, en el mundo de la gran superficie, hay un montón de empresas con unos precios muy ajustados. Uno no se puede quedar atrás y menos cuando en ocasiones se ofrece menos que la competencia. Jonu hace tiempo que vende 10 episodios a 20 euros en sus ediciones Millenium Edition, además de incluir varios regalos en forma de posters, postales, etc... Lo que algunos os preguntaréis es si esa rebaja en el precio la podrían haber hecho antes. Yo, desde luego, no lo sé.

Sea como fuere, lo que se pide es un esfuerzo por parte de las empresas por ser más competitivos. No en vano son ellos los profesionales.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 27, 2005
Categories:

3 comentarios  

26 abr 2005


Según leo en la versión electrónica del diario Times, Disney y Pixar podrían estar limando asperezas. Por lo que entiendo con mi escaso inglés, todo vendría propiciado por cambios de de personal en la dirección de Disney.
Disney estaría completamente dispuesta a una reconciliación (no me extrña) y Pixar dice que hablarán con Disney... y con más empresas. Recordemos que Disney ahora mismo tiene en cartera Toy Story 3, Toy Story 4, en este artículo se habla de una secuela de Finding Nemo, etc... Su política de exprimir el filón de productos de Pixar no es muy original y, si el guión no es decente, el descalabro puede ser descomunal.

Para mí sería una mala noticia la reconciliación de las dos empresas americanas. Está claro que Pixar siempre luchará por hacer las películas que ellos quieren (y más ahora que cuentan por éxitos sus estrenos en taquilla). Pero creo que lo que le ofrece Disney se lo podrá ofrecer cualquier otra. A ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

La noticia aún no es fiable al 100%, pero seguro que tanto David Ramírez como Dolmen Editorial harán todo lo posible para que B3 sea una de las novedades del próximo Salón del Comic. Y no digo que la información no sea fiable, sino que David aún no ha acabado de dibujar el contenido nuevo del recopilatorio, por lo que nunca se sabe qué puede llegar a pasar.
Pensaba que aún no se podía hacer público, pero al leerlo en comicvia entiendo que ya se puede hablar del tema.

B3 fue la primera obra larga de David Ramírez, un autor muy conocido por todos que lleva unos 10 años haciendos reir a niños, jóvenes y adultos. A la gente muy mayor no les hace gracia, pero eso ya es otro tema. Editada originalmente por Camaleón Ediciones, B3 fue la apuesta cómica de la empresa. Paralelamente salieron comics como Zeon (de Mateo Guerrero), Sheol (de Vanessa Durán), Akuma (de Núria Peris y Roke González) o Hiromi (de Roger Ibañez) entre otros. Con B3 David pretendía dar el salto de crear una historia larga (hasta entonces había hecho páginas sueltas. La cosa fue bien, porque el número único con el que se inicó la serie tuvo el suficiente público como para plantearse hacer una serie más larga (primero de 6 números, luego de 7). Camaleón cerró y la serie se quedó en su número 6.
Pasó el tiempo y David, con ganas de acabar B3, ofreció su serie para que alguien la publicara. Estuvo a punto de dar el paso Planeta (sí, antes del lío con el señor Martín), pero al final la cosa no prosperó. Hace tiempo que se estaba comentando el tema con Dolmen Editorial y finalmente la cosa ha prosperado.

Será curioso ver el cambio de estilo de David a lo largo de los años, así como poder leer el final de una obra que se gestó hace muchos años y que, para ser sinceros, tenía un final demasiado incierto. Como casi todo lo que recopila, el tomo vendrá con páginas extras, 8 páginas a color, colaboraciones especiales, etc...
Serán en total 256 páginas a un precio de 20 euros. Es una compra obligada a los seguidores de David y para aquellos que quieran hacer una risas.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 26, 2005
Categories:

1 comentarios  

Naruto 16
Autor: Masashi Kishimoto
Edita: Glénat.
Precio: 7,20€
Quien más quien menos conocerá las aventuras de Naruto Uzumaki. Éste es de esos mangas que pide a gritos que se emita la versión animada en España. Se podría considerar como el nuevo Dragon Ball. No por su temática, sino porque es un anime de acción y aventuras, con un manga largo, un anime más largo aún, videojuegos, películas, merchandising y que cuenta con muchos fans a pesar de las circunstancias. Es un manga de ninjas, lejos del estilo de La espada del inmortal. Es mucho más adecuado para chavales. Con un argumento lo bastante bueno como para engancharte a la historia y un dibujo que va ganango número a número.

La espada del inmortal 17
Autor: Hiroaki Samura
Edita: Glénat.
Precio: 8,50 €
Por fin ha salido el esperado tomo 17 de La espada. Éste es un manga histórico que se centra en la venganza de una muchacha que, tiempo atrás, vio cómo asesinaban a sus padres. Esta chica, dos años después, se asocia con un ronin, Manji, y decide hacer realidad sus sueños. Pero con el pasar del tiempo empieza a tener dudas, muchas dudas. Además, una conspiración mucho más ambiciosa que su venganza tiene como objetivo a su amigo Manji y a la gente que asesinó a su familia. Un manga para mayorcetes mucho más oscuro que Naruto, pero tremendamente adictivo. Sensacional dibujo, sensacional guión.

Maison Ikkoku 5
Autora: Rumiko Takahashi
Edita: Glénat.
Precio: 10€
NO, no recibo comisión por parte de Glénat. Maison Ikkoku es de los mangas "imprescindibles". Un manga de amor y humor a partes iguales con el que no paras de disfrutar. La historia ocurre en una residencia que alquila habitaciones. El protagonista es Godai, habitante de la quinta habitación. Sus compañeros de residencia son: un supuesto espía, una ama de casa, y su hijo, a la que le va más la cerveza que la casa y una camarera bastante despreocupada. La dueña de la residencia es Kyoko, una joven viuda. Godai se enamora de Kyoko, pero no será el único. Sus compañeros de residencia tampoco pondrás las cosas fáciles.
El argumento es genial y el dibujo es correcto (siempre diré que hasta esta autora no ha tenido un dibujo realmente bueno hasta Inu Yasha). A pesar de su rotulación, un manga muy recomendable.

Planetes 1
Autor: Makoto Yukimura
Edita: Panini
Precio: 7,95€
Sin duda la novedad más atractiva de Panini Manga. Planetes es un manga que trata sobre las personas y su relación con el espacio. Seguro que si lo lees verás que he reducido demasiado el argumento, pero de todas formas creo que lo principal es eso: las personas, sus sentimientos y sus vicios. Un manga con un argumento bueno, con un dibujo muy bueno y con unos personajes carismáticos. Seguramente no será el que más venderá, pero es de largo el que más me ha gustado.

The Sandman
Autor: Neil Gaiman y otros.
Edita: Norma
Precios: desde los 18 a los 25€
Al perder Norma los derechos de DC, ésta tuvo que editar un montón de novedades para dejar concluídas todas las series que podía acabar. Una de ellas fue The Sandman, verdadera obra de arte y considerado por muchos uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Cuenta las aventuras de Los Eternos, liderados por Sueño. Uno de los puntos fuertes de estos cómics son los guiones, mezcla de historia "convencional" y mitología, historia, arte, filosofía, etc... Un gran acierto por parte del señor Gaiman, verdadero referente del cómic.

20th Century Boys 5
Autor: Naoki Urasawa
Edita: Planeta
Precio: 7,95€
Naoki Urasawa es bueno, muy bueno. Monster dejó de piedra a muchos lectores (y no sólo de manga) por su gran calidad tanto a nivel argumental como de dibujo. 20th Century Boys ya no sorprende tanto al personal por su calidad, sino por haber logrado una obra tan buena o mejor que Monster. Sencillamente sensacional. Un argumento medido al milímetro y una historia sorprendente no deja de atraer. Además, el señor Urasawa se encarga de darle el giro oportuno a la serie cuando menos te lo esperas. Es seguramente el mejor manga que se puede leer actualmente. Una lástima su edición que, en líneas generales, deja mucho que desear.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

24 abr 2005


La replica de la casa de Totoro que puede verse en la Exposición Universal de Aichi está siendo uno de los lugares de más éxito de la exposición. Después de la expo, en principio, la casa sería destruída. Pero hay varias ciudades que han mostrado su interés por la casa y solicitan que sea trasladada. Su intención es emplazarla en un lugar fijo y que se pueda visitar después de la Exposición. Una de las ciudades que han mostrado interés ha sido Tokorozawa, lugar donde vive Miyazaki. En una carta a los organizadores de la exposición, comunican su interés y razonan su discruso alegando que lo mejor para la casa sería volver a su lugar de origen.
Sea quien sea, lo que parece claro es que la casa no se va a destruir. La inversión para construirla fue de 300 millones de yenes. Dinero aparte, lo suyo sería que pudiera visitarse en un emplazamiento fijo.

Fuente: Nausicaä.net

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 24, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 abr 2005


Los chicos y chicas de Mangaes.com acaban de estrenar un weblog sobre cine, videojuegos, libros y cine. Suerte con el proyecto.

Web: El planeta imaginario

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 abr 2005


Glay

Survival 2.7D

Producción: Studio 4ºC
Grupo musical: Glay
Año: 1999

A los aficionados al pop japonés seguro que os resultará familiar el grupo musical Glay. Este cuarteto que encadila a las muchachas japonesas (y a algunas no japonesas) confío la elaboración del videoclip musical de su single Survival.
Las condiciones para hacer el trabajo fueron duras, ya que apenas se tenía un mes para llevarlo a cabo. Con Koji Morimoto a la cabeza, el Studio 4ºC logró hacer el videoclip (de 5 minutos) en los plazos marcados. A pesar de eso, hay que decir en honor a la verdad que hicieron "trampas", ya que reutilizaron parte de algunos trabajos realizados anteriormente para completar Survival de la forma más rápida.
El videoclip mezcla animación 2D y 3D. En él se hace una crítica a las jóvenes japonesas y su particular obsesión por el consumismo que hay en la sociedad japonesa.
El resultado es un videoclip más realista de lo que nos tiene acostumbrado este estudio, pero sin dejar de lado su constante experimentación en el campo del 3D.

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

Appleseed fue el primer manga que Masamune Shirow realizó como profesional. como casi todo lo que ha hecho este dibujante, es una obra de ciencia ficción, en esta ocasión centrada en una pareja de policías que acaba llegando a Olimpo, una ficticia ciudad perfecta, de la que acaban siendo parte de cuerpo de defensa.
Hasta la fecha se había hecho una película, bastante mala, y otra película que tenía la particularidad de estar hecha completamente en CGI. Por una razón u otra, ninguna de las dos acabó de gustar.

Pero eso no ha sido problema para nadie, ya que se anuncia para el 2006 otra película de Appleseed, que contará con la presencia de John Woo en labores de productor. La idea parece hacer un anime como el de la primera parte en el apartado técnico, aunque supongo que John Woo le dará una dosis de espectacularidad que a lo mejor se agradecen.
Otro proyecto relacionado con las aventuras de Deunan y Briareos es la creación de una serie de televisión, que se estrenaría en el verano del 2006. Nada se sabe sobre la gente que encabezaría el proyecto. Si hacen algo la mitad de bueno que Stand Alone Complex merecerá la pena.

PD: Mirando la ficha de John Woo me doy cuenta de que este hombre tiene especial confianza en los videojuegos, ya que será el productor de películas basadas en dos videojuegos bastante conocidos: Metroid y Rainbow Six. También me ha llamado la atención el próximo proyecto relacionado con He-Man: Masters del Universo. No puedo dejar de temblar al imaginarme qué pueden llegar a hacer con esta adaptación (tanto como temblaba al pensar en la película de Dragon Ball).

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 abr 2005


¿Cuántos de vosotros no han pensado alguna vez lo genial que sería construirute tu propio mecha? Mecha es el término que se usa para los superobots como Mazinger Z, los Eva, Gundams, Escaflownes y demás. Grandes estructuras de metal de forma antropomorfa y con una agilidad inusitadas.

Pues un grupo de gente con recursos ha hecho su pequeño capricho realidad (a escala). Han hecho una copia de un mecha que aparece en la serie Votoms.

Votoms

Tan sólo añadir que esta noticia la leí poco después de leerme el tomo 5 de 20th Century Boys y me dió muy mal rollo.
Vía: Xataka

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 20, 2005
Categories:

1 comentarios  

JEV El próximo 23 de abril se celebra en Catalunya el Dia del libro. Para unos es el día del año en el que comprar un libro (ya sabéis, siempre hay un mueble que cojea). Para otros es el día en el que comprarse novedades (que salen y son muchas) o decidirse a comprar ese libro tan caro de diseño gráfico porque en Sant Jordi hacen descuento (cada uno tendrá sus motivos ^^).

Los amigos de Nipoweb, encabezados por Marc Bernabé y Verònica Calafell, estarán firmando ejemplares de la edición catalana de su famoso Japonés en Viñetas.
Marc durante el día 23 firmará ejemplares en las siguientes tiendas:
De 11.00 a 13.00 - Norma Comics (Psg. de Sant Joan, 9). Junto a Luis Royo y Vittoria Francés.
De 16.00 a 17.30 h - Librería Continuarà (Via Laietana, 29)
De 18.30 a 19.30 h - Librería Universal (Ronda St. Antoni, 9)

Aprovechando que vienen a la tierra, el día 27 Marc y Vero darán una conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (en Bellaterra). El título es La traducció de l´oci i audiovisual (La traducción del ocio audiovisual). Tendrá lugar en el Aula 2 de la Facultad de Traducción e Interpretació y durará una hora y media (de 11:30 a 13:00).

Si hay alguna novedad, y llego a tiempo, la anunciaré en el blog. De todas formas, para estar informado de primera mano, lo mejor es pasarse por nipoweb.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 20, 2005
Categories:

0 comentarios  

19 abr 2005


Poco conocía de la empresa que editará The Cat Returns (ver noticia anterior), así que decidí pasearme por su página web. Una de las noticias interesantes que he leído ha sido la próxima edición de Avalon, una película de imagen real firmada por Mamoru Oshii. No he tenido el gusto de ver la película, pero tengo curiosidad. Lo que os puedo recomendar es la banda sonora, obra de Kenji Kawai.
La edición según cuentan, tendrá dos discos, sonido 5.1, makings of y un reportaje sobre el director.

Avalon era de esas películas que esperaba y de las que me extrañaba por no saber nada sobre una edición en España. La otra es Millenium Actress (la penúltima de Satoshi Kon). A ver si hay suerte.

Fuente: Cameo

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

Al final no será Disney la encargada de editar la película The Cat Returns. Tal y como hicieron con Sen to Chihiro no Kamukakushi, Disney no ha querido saber nada de esta película y ha dejado el terreno libre para que, en este caso Cameo Media, otras empresas se disputen los derechos.

Personalmente considero que es una buena noticia. Disney no pone a la venta malas ediciones en DVDs, pero está claro que Ghibli no es una de sus prioridades. Como dije hace tiempo, Disney no firmó el pacto Tokuma/Disney porque estuviera interesado en las producciones Disney, sino porque no estaba interesado en tener como rivales a estas películas. El desinterés por Ghibli por parte de la empresa americana no me lo invento. Han editado tres películas desde el año 96 y han hecho algunas reediciones. Poco más. Si estás interesado en una película, la compras y la editas. Quizá no inmediatamente, pero está claro que si han pasado casi 10 años es porque muchas ganas no tienes.
También queda claro que, si Cameo se ha hecho con los derechos de edición en España es porque Disney España pasa de esta película. Lo mismo hizo con Chihiro y bien que se arrepintió. A lo mejor me equivoco, pero es posible que las películas que no dirija Miyazaki no les interese a Disney. Sólo el tiempo lo dirá.

Esperemos que Cameo haga una buena edición (que seguramente será como la de la edición americana en cuanto a contenidos). Dicen que está previsto su lanzamiento para septiembre/octubre. Si la edición es correcta y cumplen con su palabra, ya me doy por satisfecho.

Fuente: Zona DVD

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 19, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 abr 2005


On Your Mark
Producción: Studio Ghibli
Grupo musical: Chage & Aska
Año: 1995


OYM Corría el año 1995 cuando el Studio Ghibli estaba inmerso en la producción de Mimi wo sumaseba, un largometraje que contaba con la peculiaridad de no estar dirigido ni por Miyazaki ni por Takahata. Miyazaki hacía las veces de producto, eso sí. En esa situación les llega el encargo de realizar un videoclip para un grupo musical de gran solera en el panorama musical japonés (Chage & Aska). Se les podría considerar como vetarnos del mundillo que han sabido de alguna forma evolucionar con el paso de los tiempos. Para el estudio era una novedad, ya que no habían abarcado más de dos trabajos de golpe, pero el hecho de que Miyazaki no estuviera dirigiendo y el presupuesto con el que se contaba para hacer el trabajo decantaron la balanza.
Miyazaki se encargó del guión, la planificación y la dirección del videoclip, de 6 minutos y 40 segundos de duración. Tuvo libertad de hacer lo que creyera oportuno.

La historia se centra en una ciudad hipercontaminada, en la que la gente tiene que ir con máscaras de oxígeno. Los protagonistas son dos policías que rescatan a una muchacha alada de las garras de una secta. Durante casi 7 minutos vemos la escena contada de manera no lineal y con añadidos varios. Al final, un poquito de spoiler, consiguen liberar a la chica.

On your mark tiene cierto paralelismo con Nausicaä. En ambos lugares se vive en un lugar muy contaminado, en On your mark por la energía nuclear (en clara alusión al problema que sucedió en Chernobyl) y en Nausicaä por problemas de polución. En ambas historias hay un Ángel Alado que tiene un papel principal.

Técnicamente el videoclip tiene los ingredientes típicos del sello Ghibli. Una buena historia, con mucho trasfondo, gran animación y un embrionario uso del 3D (eso sí, siempre en beneficio de la historia y facilitar las cosas y nunca para embellcer el producto final).

El videoclip tuvo bastante repercusión. Por aquel entonces el Studio Ghibli había cosechado una merecida fama y sus obras se contaban por éxitos. Se pudo ver en los cines junto con Mimi wo sumaseba y Chage & Aska lo utilizan en sus conciertos. A parte de por internet, se puede conseguir la versión VHS, DVD y Laser Disc.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 18, 2005
Categories:

1 comentarios  

Amores LocosEl próximo día 28 de abril, a partir de las 20:00 h, en la librería Freaks de Barcelona (c\ Ali Bei nº10) se presentará el cómic Amores Locos, obra de Antonio Altarriba y Laura y editada por Edicions de Ponent. La obra será presentada por el dibujante Quim y al evento asistirán tanto los autores del libro como el editor.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 18, 2005
Categories:

0 comentarios  

17 abr 2005


Empezamos con la sección de Videos musicales animados para la que, de momento, tengo para unas 5 o 6 entregas. Si encuentro más material iré añadiendo videoclips.

Extra
Artista: Ken Ishii
Producción: Studio 4ºC
Año: 1995

Extra

Ken Ishii es un autor de techno muy conocido en el mundo que ha venido alguna que otra vez al sónar y que, dentro de su sector, tiene renombre. Extra es uno de los temas de su álbum Jelly Tones. Los encargados de producir este videoclip fueron los chicos y chicas del Studio 4ºC con Koji Morimoto como cabeza visible. El trabajo consiguió el premio al Mejor videoclip Dance del año 1995, galardón que influyó en su difusión (incluso se pudo ver en alguna ocasión en España). Tiene su mérito, porque normalmente los videos que cruzan la frontera suelen ser de chicas contorneando sus delgados cuerpos en poses sugerentes, o pornográficas, y con poca ropa. Sin querer irme del tema, no es que me moleste ver chicas medio desnudas que intentan venderme música, pero creo que ha llegado un punto en el que se haga la música que se haga, si se promociona con chicas en bikini, se va a convertir en éxito (y para ver a chicas así ya hay otros lugares, supongo).

El videoclip tiene una estética cyberpunk y, a pesar de la época, empieza a notarse la afición del estudio por la tecnología 3D. La aceptación fue tal que se hizo una performance titulada KI, en la que se mezcló la música en vivo de Ken Ishii, imágenes del videoclip y otras imágenes creadas para la ocasión. El videoclip se puso a la venta en varias ediciones (VHS, junto con el single en formato Quicktime). Tuvo bastante repercusión y, en parte, consiguió que el gran público conociera la obra de este autor (y al Studio 4ºC, por supuesto)

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 17, 2005
Categories:

3 comentarios  

Initial D Ya se puede visitar la página oficial de la película de Initial D. Ésta serie, para los que no lo sepan, cuenta las aventuras de Takumi Fujiwara y su habilidad en la conducción de coches. De día trabaja en una gasolinera y de noche ayuda a su padre haciendo repartos a domicilio en su coche preparado. Su habilidades no han pasado desapercibidas para algunos equipos profesionales. Initial D tiene varias versiones animadas (serie de televisión, OVA, películas, episodios extras) y un manga con 23 volúmenes recopilatorios. El padre de la criatura se llama Shuishi Shigeno.

Tras ver el trailer de la web oficial se puede apostar sin miedo a que la película será bastante espectacular. Sólo falta esperar a que entre carrera y carrera haya un mínimo de argumento.
La producción corre a cargo de Media Asia Films (productora hongkonesa) y los directores son Andy Law y Alan Mak.

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 17, 2005
Categories:

2 comentarios  

15 abr 2005


Este año se ha celebrado la 2ª Edición de los Premios Daniel Gil de diseño editorial.
Entre los premiados hay un par de trabajos conocidos para los aficionados al cómic.
La colección de libros Sin palabras ha conseguido un diploma al Mejor diseño de colección.
Angkor, Mudo y Ventiladores Clyde han conseguido un Diploma de ilustración.
Todos los títulos son de la editorial sins entido.

Felicidades a la editorial por preocuparse del diseño de sus productos y a los premiados por el reconocimiento.

Todos los negocios se mueven a un ritmo endiablado. Y, cómo no, el cómic no es una excepción. Lo que importa realmente al final del proceso son los beneficios y, si estos no llegan, saltan todas las alarmas. De todas formas, antes de que suenen esas alarmas, muchos empresarios (digo empresarios y no aficionados al cómic, hay que tenerlo en cuenta) empiezan su particular criba de tareas trascendentes e intrascendentes dentro del proceso de elaboración de su producto. Uno de los primeros temas en tratarse es el de la calidad. Esa despreocupación por la calidad hace que ofrezcan un tipo de papel en lugar de otro, que confíes en una imprenta peor (pero más barata) en lugar de otra, que contrates a una gente en lugar de otra, que no pagues a esa gente o que directamente lo haga su sobrino. Sí, ese que se ha comprado un ordenador con la internet y que se baja películas. Muy triste, pero el dinero es el dinero.

Por otro lado están las personas (aficionados al tebeo con responsabilidades) que tienen que lidiar con un Departamente de contabilidad por un lado y su lado más friki por el otro, intentando buscar un término medio que deje a ambas partes felices. Se intenta hacer bien, muchas veces se hace bien y otras, por las prisas o por cualquier otra razón, no se consigue el resultado esperado.
Parece que la gente de sins entido busca hacer las cosas una vez, pero hacerlas bien. Y eso, igualo que lo de Ponent Mon, es muy loable en los tiempos que corren.

Sea como fuera, lo que no tiene discusión es que el diseño es una parte fundamental de nuestras vidas. Gracias al diseño se puede convencer a alguien de que tu producto es mejor que el de la competencia. El diseño está en todo lo que nos rodea y es algo que se debería tener más en cuenta.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 abr 2005


Recuerdo que cuando se estrenó la primera película de Final Fantasy hubo un debate sobre el papel de los actores en el cine. Había gente que vaticinaba que llegaría un momento en el que los actores serían sustituídos por modelos 3D porque la tecnología estaba llegando a un grado de realismo tal que era más cómodo trabajar con una máquina a hacerlo con una diva del cine llena de caprichosos y manías (o un divo). El debate no llegó a más, seguramente debido al fracaso taquillero de Final Fantasy, pero no deja de resultar curioso que haya gente que siga creyendo que la tecnología va a eliminarlo todo lo que encuentre a su paso.
Hace tiempo que vi un reportaje en el telediario sobre una película curiosa, Waking Live, que me llamó la atención por su estética. Era una película convencional, rodada en escenarios reales, con actores reales (algunos de sobras conocidos por el público como Ethan Hawke)... pero el resultado final de la grabación se convertía en animación. Era como si posterizaran los fotogramas. Lo que hacían realmente era colorear cada fotograma de la película. El resultado era curioso, aunque no tuve ocasión de ver la película (era una producción modesta y no se estrenó a lo grande).

Cuatro años después me encuentro con el trailer de A scanner darkly, dirigida por el mismo director que Waking Live. La película, basada en una novela del célebre escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, utiliza la misma tecnología que he comentado, aunque parece que el tiempo le ha hecho un favor al director. A todo esto, el reparto es de auténtico lujo: Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Wynona Ryder entre otros.
Con este staff es posible que acabe entrando en el circuito comercial y se pueda ver en más cines.

La iniciativa es curiosa. Se hace animación de la imagen real, ofreciendo un resultado atractivo. Ahora solo falta que la historia esté a la altura. Se ha demostrado que la animación en taquilla funciona (las películas más vistas suelen ser de animación), pero... ¿qué tal le iría a un trabajo que combina ambas disciplinas?

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

La primera de las tres películas que debían ponerse a la venta próximamente a la venta en España ha sido cancelada. Nausicaä del valle del viento no podrá ser disfrutada y en Buenavista han dicho que no tienen intención de editarla próximamente. Tampoco han dado las razones por las que se pospone este lanzamiento.

Fuente: ZonaDVD

Posted by Escrito por Manu en jueves, abril 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

13 abr 2005


BAFF05 Ya está aquí la séptima Edición del Festival de Cine Asíatico que se celebra en Barcelona. Gracias al BAFF se puede ver cine (tanto de imagen real como de animación) de origen oriental y supone una oportunidad, a veces la única, de ver este tipo de películas en una pantalla grande.

Esta edición presta especial importancia al cine vietnamita. En su web oficial podréis ver el programa de actividades y demás información útil.

Centrándonos en la animación, comentar la existencia del Espacio Anime. Nippon Connection on tour es la encargada de ceder el material, tal y como lo hicieron en la edición dle mes pasado. En el hall del CCCB, de forma gratuita y a partir de las 18:00 h podrá verse lo siguiente:

ANIMATION SOUP
Digista
La cadena NHK tiene un programa de cazatalentos dentro del sector de los medios digitales. En el BAFF podrán verse extractos de este programa.

Fantastic Theater Special
Vinculado al Festival de cine fantástico de Tokyo, nos ofrece algunas de las muestras más interesantes. Destacable la película Elephantism, obra de Ryuichi Sakamoto y Yuda, la vida de un delincuente juvenil japonés filmada por él mismo.

Dentro del campo de la animación japonesa, tendremos la oportunidad de ver 7 episodios con subtítulos en inglés de la última obra de Satoshi Kon: la serie de televisión Paranoia Agent.

En la sección Sesiones Especiales, se podrá ver la película Appleseed: The Begining. Es la película que algunos pudieron ver en el Festival de Sitges el año pasado.
Y, viendo el programa, parece que la gente del BAFF ha contactado con Selecta Visión: Inu Yasha, Ghost in the Shell: Stand alone complex, Read or Die, Hello Kitty, Street Fighter, Escaflowne, Louie, etc...

Además, el festival cuenta con mesas de debate, fiestas y demás eventos para redondear un Festival que se va haciendo un hueco año tras año.

Fuente: BAFF2005
Cuándo: del 29 de abril al 8 de mayo.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

12 abr 2005


Hace tiempo que tenía la intención de "divagar" sobre Ponent Mon. Y es que, después de mucho tiempo, encontrar una editorial que edite bien y que se arriesgue con títulos minoritarios (no elitistas) es algo con lo que no contaba en absoluto.
Con el comunicado de Ponent Mon de hace unas semanas, la editorial alicantina dejaba a las claras algo que no se veía, pero se intuía: la llama alcanza su mayor tamaño justo un momento antes de apagarse. No me refiero a que a Ponent Mon le quedan dos telediarios, sino a que en un mercado como el español, con un vertiginoso aumento de las editoriales y novedades durante los últimos 3 años, algo hay que no debe funcionar. No es oro todo lo que reluce.

Yo pensaba que no, pero editar manga debe dar dinero. Y no lo digo convencido, sino porque veo que mucha gente se ha subido a un carro que antes era para una minoría. Me recuerda en parte a la época de masificación de revistas de manga y anime. Cualquiera con un poco de suerte y un esbozo de proyecto, podía conseguir financiación para hacer su revista con con CD y con un periodo de vida de dos números. Ahora parece que editar manga lo puede hacer cualquiera y, previo préstamo bancario, llenar las librerías de mangas.

Está claro que los únicos culpables de la masificación de mangas en España son las propias editoriales. Han optado por una estrategia de "potencia" en la que sólo el más fuerte aguantará.
El omnipresente Álvaro Pons ha colgado una entrevista con Miguel Ángel Ibáñez, verdadero motor de Ponent Mon. De ella se sacan algunas conclusiones curiosas y, algunas, con las que no estoy de acuerdo.

Creo que el verdero problema de Ponent Mon es su precio. Sí, influye que sus series no salgan por la tele y no sean shonens hipercomerciales. Pero ante la cantidad de novedades que hay, la gente tiene que hacer una dura criba y, creo, en estas ocasiones, Ponent Mon debe ser la más perjudicada. También es cierto que lo bueno se tiene que pagar. Pero díselo a un adolescente que tiene el dinero justo para cuatro o cinco series. De ahí que el público que mejor ha recibido su llegada sea el comprador de cómic europeo. Su perfil se adapta más al de las ediciones de Ponent Mon: adulto, con (más o menos) dinero, amante del trabajo bien hecho, de la calidad y al que no le importa pagar un poco más por algo que merezca la pena. Triste, sí, pero cuando tenía 16 años no me podía permitir según qué lujos y entiendo su situación.

Al no poder llevar adelante el proyecto inicial, Ponent Mon decide reciclarse, pero manteniendo sus señas de identidad. Decide "bajar un poco" la calidad y editar series algo más comerciales. Dos cosas: es triste que una editorial pequeña "baje un poco" la calidad, pero sus ediciones estén a años luz de lo que editan las grandes. Su intención ahora es que, cuando el aficionado tenga que decidir qué comprar, Ponent Mon tenga más argumentos (comercialidad) para que se decanten por su producto. Como intento para mejorar la situación me parece más que correcto. Su filosofía no se abandona. Ofrecen calidad y buenos mangas, pero ahora se arriman más a los jóvenes.
A todo esto le veo un par de problemillas: el primero es que se edite con papel satinado. No creo que los mangas se tengan que editar con papel satinado, del mismo modo que un cómic europeo nunca se puede editar con offset cutre. No es que me disguste, pero creo que si una editorial no anda en su mejor momento, el papel satinado es un lujo que no se puede permitir.
El otro punto que no me acaba de convencer es que bajen la calidad (según ellos, yo lo llamaría de otro modo) y suban el precio. No mucho, pero suben. Eso puede echar atrás al comprador joven, ya que por el precio de una obra de Ponent Mon se compra dos obras de, por ejemplo, Mangaline.

Sea como fuere, como amante de las cosas bien hechas, espero que las cosas les vayan bien a la gente de Ponent Mon. Perpetrar proyectos de poca envergadura con una filosofía de este tipo es relativamente fácil, pero montar una editorial con pies y cabeza con unos cimientos de este tipo es una ruleta rusa. En una época en el que no cuentan los nombres de los mangas, sino la cantidad de dinero que dan y en la que todo vale para ganar dinero (y cuanto digo todo, me refiero a todo), es difícil, pero ilusionante ver a gente así.

Mi divagación, que ya acaba, no es una crítica, sino una opinión muy personal de cómo veo la situación de Ponent Mon. No es mi intención ofender a nadie con mis palabras, aunque si alguien se ha sentido aludido... por algo será.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 12, 2005
Categories:

1 comentarios  

11 abr 2005


Takehiko Inoue, en una noticia que aparece en su página web, comenta que en breve proseguirán con Vagabond (magnífica historia de samuráis que está publicando Ivrea). La buena noticia es que la serie pasa a ser semanal (antes era quincenal).

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

Ya tenía ganas de hablar de esta serie. Aa! Megamisa (AMS a partir de ahora y Ah! mi diosa para la mayoria de gente) será una de las novedades de Norma Editorial para el próximo salón del Cómic de Barcelona. Esto lo sabíamos todos (o casi todos). De lo que me acabo de enterar es de que la serie tendrá una periocidad mensual. Esto es una buena noticia para todos los aficionados a la serie, ya que tendrán ración mensual de Keiichi, Belldandy y compañía. Para otros supondrá un pequeño deajuste de presupuesto, al tener cadencia mensual. Pero os aseguro que es mejor acabar la serie en 3 años que en 6.
AMS es una de las series de la prehistoria del manga en España. Se empezó a publicar en una revista llamada Shonen Mangazine. Cuando la revista se cerró por falta de ventas, AMS se publicó individualmente en formato comic-book. La serie cerró por falta de ventas. A nadie se le escapa que el formato no era el más adecuado para una serie que tenía muchos tomos y aún seguía bierta en Japón (la misma suerte corrió Ranma 1/2).
Por aquel entonces, aprovechando la ocasión, Manga Video editó las OVAs, se llegaron a emitir en la Televisión de Catalunya, dentro del programa Manga! Manga!

A pesar de quedarse a medias, parecía que a AMS se le había pasado el arroz. Pero, lo que son las cosas, Norma la rescata del olvido, la reeditar en breve y mensualmente. Además, en Japón no se siguen haciendo productos derivados de ella y, posteriormente a la OVAs se crearon la película (que si no recuerdo mal tiene intención de editar Selecta Visión) y actualmente se está emitiendo en Japón la serie de TV. AMS ha resurgido, sobretodo en España, porque en Japón continúa publicándose con éxito. Ahora sólo falta que el público responda.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 11, 2005
Categories:

1 comentarios  

Suevia sigue haciendo oficiales algunos de los lanzamientos de su línea Merry. Si hace unos días se decía que la serie de televisión de Sherlock Holmes iba a ser editada por ellos, ahora hacen oficial que Comando G también caerá. Lanzamientos en DVD para los más nostálgicos.

Fuente: Zona DVD.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

En plena época "Top manta", que ha provocado la rebaja drástica del precio de DVDs y CDs de música, Warner se desmarca ofreciando una película sin extras por 24 € (un poco menos en Fnac o VIPs). Se trata de Ocean´s Twelve. ¿A ver si se han tomado demasiado en serio eso de que la película está protagonizada por unos ladrones?

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 11, 2005
Categories:

0 comentarios  

10 abr 2005


Que la prensa no suele saber qué dice cuando habla de cómics es un hecho indiscutible que nos ha dado momentos de risas (a veces carcajadas). Viendo el Telediario de Antena 3 veo un reportaje sobre el Expomanga y se han dicho muchas tonterías por minuto. He aquí algunas:
Se hablaba del manga enfocando portadas de Supreme...
Se decía que Heidi y Mazinger eran manga... (¿Acaso Spiderman 2 es "cómic"?)
Luego se decía que los dibujantes empezaban dibujante mangas, luego pasaban a dibujar animes y por último hacían videojuegos... Cualquiera metido en el ajo sabrá que no se referían a los dibujantes, sino a las series (aunque siendo así tampoco es correcto).
Decía que los juegos de bailen en las recreativas son "lo último" en Japón y que esa moda estaba llegando a España. Hace tiempo que veo a gente haciendo virguerías en las recreativas con juegos del tipo Dance Dance Revolution y sucedáneos. Hace años que salieron estos juegos a la venta y un poco menos que se exportaron a España.
Por último, han tocado el tema del cosplay (gente disfrazada). Han salido personas vestidas de sus personajes de manga/anime. Lo mejor, sin duda, la respuesta de una chica a la que le han preguntado de qué iba disfrazada y ella ha dicho "Yo soy así". Pobre señortia, como no iba vestida de Zara, Pimkie, Mango o La tienda de Lolín, ya tiene que ir disfrazada.

Solo queda por decir una cosa... sigh.

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 10, 2005
Categories:

1 comentarios  

Abril es un mes dedicado al estreno de series de animación nuevas. Las series japonesas suelen estar divididas en 26 episodios (algunas en 13, otras en 52 y las de más éxito en los episodios que creen oportunos como Prince of Tennis, Inu Yasha o Naruto). Esto tiene su razón de ser. Las temporadas televisivas que duran medio año (26 semanas/episodios) se emiten de agosto a septiembre (o viceversa). De ahí que muchas series de TV tengan ese número de episodios. Lain duró media temporada (13 episodios) y Full Metal Alchemist ha estado un año en antena (52 episodios).

Después de este, ¿gratuíto?, comentario sobre las series de televisión de anime en Japón, paso a comentaros un par de ellas que me han llamado la atención y que seguramente serán grandes éxitos de audiencia:

Tsubasa Reservoir Chronicles
Género: aventura y fantasía
Anime creador por: Studio Bee Train
Manga original de: Clamp
Emitido en: NHK

A algunos les sonará el nombre. No en vano Norma Editorial está editando el manga desde hace casi un año. Está firmada por las prolíficas Clamp, que celebran su 15 aniversario. En ella nos encontramos con viejos conocidos para todos aquellos seguidores de este cuarteto. Aparecen muchos de los personajes de sus trabajos a lo largo de la obra, aunque sin hacer el rol que desempeñaban entonces. Sus protagonistas principales son Sakura, Xiao Lang, Fee y Kurogane.
Resulta que Sakura ha perdido sus recuerdos y éstos han sido dispersados en forma de plumas por diversos mundos paralelos. Un mundo, una pluma (al menos de momento). Es una historia de acción con un dibujo muy simplificado y con escaso trabajo de tramas (aunque cuando las ponen lo hacen a conciencia). He leído en algunos foros que este estilo no gusta a según que fans. A mi no me desagrada, la verdad. Destacar que esta serie tiene vínculos ocasionales con XXXholic, otro manga editado por Norma Editorial.
Sus historias en ocasiones se cruzan. De momento no han cruces relevantes, aunque en el tomo 6 las cosas cambian. no digo más. Si os gusta Clamp ambas lecturas son recomendables.
Pues bien, esta semana se estrena la versión animadas de TRC. Tal y como decía un poco más arriba, tiene pinta de ser una serie que superará los 26 episodios. Primero por el éxito casi seguro de audiencia y ventas. Segundo, porque el manga aún no ha concluído. Veremos qué ocurre, aunque lo primero será echarle un vistazo al primer episodio.
Destacar, para los más frikis, que el ending está interpretado por Maaya Sakamoto, una cantante de pop japonés conocida dentro del mundillo del anime (ha puesto voz a canciones de Escaflowne, Cowboy Bebop, Card Captor Sakura, Gundam, etc...).

Sousei no Aquarion
Género: fantasía y mechas (robots)
Anime creador por: Satellite (Shoji Kawamori)
Emitido en: TV Tokyo

El género mecha en Japón es un clásico. Mazinger Z, Gundam, Macross, Evangelion, Escaflowne o Rahxephon son quizá los títulos más destacados, pero no son los únicos. Los japoneses tienen una fascinación/obsesión por las series de robots gigantes pilotados por niños/as muy jóvenes que defienden la tierra de una amenaza muy peligrosa y de la que, normalmente, ellos son la última esperanza para conseguirlo. Para un chaval de 14 años va bien un poco de presión...
Sousei no Aquarion es la serie de mechas, a priori, que tiene todas las papeletas de convertirse en el éxito de la temporada. La historia se centra un Japón post-apocaliptico, tras un accidente once años atrás, que provocó el caos en las ciudades, la bajada del número de habitantes y un estado de "sálvese quien pueda". En las ciudades la situación, más o menos está controlada por las fuerzas del orden. Fuera de ellas la gente se asocia en bandas. Los miembros de una de estas bandas son los protagonistas. Sus nombres son Pierre y Silvia. Descubren a Apollo, un muchacho pelirojo que pertenece a Deava, una organización que tiene como misión luchar contra los Fallen Angel, de los que poco se sabe. A partir de ahí ya empieza el meollo. Silvia y Pierre pasan de ser unos bandidos a ser una pieza importante de Deava. De todas formas, como no se ha basado en ningún manga (que yo sepa) no se tienen muchas pistas de cómo avanzará la historia. Lo que está claro es que los argumentos de las series de mechas se parecen mucho entre sí.
Destacable en los créditos tres nombres: primero el de Shoji Kawamori, bastante experimentado en las series de mechas a lo largo de su carrera. Es el creador del invento. Kazuki Akane trabajó en Escaflowne varias sagas de Gundam o Cowboy Bebop. Por último, Yoko Kanno (una verdadera pasión personal) ha puesto la música a numerosos animes, entre los que podemos destacar Macross Plus, Cowboy Bebop, Wolf´s Rain, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Su música es sinónimo de éxito y premios.


Seguro que hay más estrenos destacables, pero estas son las que me han llamado la atención. Seguramente serán las series que durante el 2006 veamos editadas en España y que, de momento, sólo podremos ver vía fansub. Como el comentario me ha quedado un poco largo, hablaré de los fansubs en otra ocasión.

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 abr 2005


¿Qué noticia puede haber mejor, para un fan de Miyazaki, que leer el comunicado oficial del próximo lanzamiento de la serie de televisión de Sherlock Holmes? (seguro que hay más cosas, pero es una forma como otra de empezar).
Lo leo en Reflexiones de un bot (y en Zona DVD). Suevia Films estrena un nuevo sello dentro de su línea de productos, llamado Merry, en el que planea editar series destinadas a un público infantil editadas cuando gente como yo era un público infantil. A parte de Sherlock Holmes, Calimero o Conan, el niño del futuro son algunos de los lanzamientos que a priori tienen todos los números para editarse.

Ahora hablemos un poco de Holmes. Sherlock Holmes es uno de los muchos animes que en la época de los 80 surgió fruto de la colaboración entre la Tokio Movie Shinsha y la RAI italiana. Por aquél entonces era bastante frecuente y sé de uno que se hartó a viajar a Europa para luego diseñar museos o fondos para sus siguientes trabajos.

Desgraciadamente, Miyazaki NO ha digirido todos los episodios de Sherlock Holmes. Dirigió 6, y no correlativos. Los bajones de calidad de un episodio a otro de la serie sólo pueden menospreciarse por el sentimentalismo que profeso por esta serie.
La serie, como casi todos sabréis, se basa en el personaje creado por Sir Artur Conan Doyle. Como curiosidad, decir que en Japón la serie se llamó Sherlock Hound, por problemas legales.
Otra curiosidad es la del doblaje español. Gran doblaje, muy divertido y con las voces muy bien puestas. En especial la de Moriarty (ja je ji jo ju... inolvidable). Seguramente es, junto a Chicho Terremoto, uno de los doblajes más divertidos en anime hechos en España.

Confiemos en que Suevia Films saque una buena edición. La alternativa, dejando a un lado el P2P, es gastarse 30 euros por cada DVD japonés (con sólo 2 episodios por DVD). Ah, y la versión china, a parte de ilegal, tiene mal los subtítulos.

Posted by Escrito por Manu en sábado, abril 09, 2005
Categories:

3 comentarios  

8 abr 2005


No suelo comentar las novedades de ninguna editorial. Tan sólo me limito a comentar, si el tiempo lo permite, aquellas que me han gustado. Pero en esta ocasión haremos una excepción.
La verdad es que el estreno de Panini Manga en España ha tenido algún contratiempo que parece se va solucionando poco a poco. Hoy ha salido a la venta el tomo 1 de W Juliet (shojo manga firmado por Emura). La buena noticia es que la edición es correcta. al contrario que con los primeros 4 mangas que editó la empresa (Ultramaniac, D´V, Ichigo 100% volúmenes 1 y 2).

WJuliet1

Esto suponen buenas noticias para los aficionados. Por un lado porque si Panini edita algo que les interesa, al menos podrán comprárselo en condiciones. También interesa porque Panini puede traer a España alguna de las series más potentes del mercado japonés. Y, aunque no quiero entrar en polémicas, para enmendar un error y acallar algunos rumores que se han podido leer en los foros. Se hecha de menos un comunicado oficial, pero lo que interesa es que los mangas se editan en condiciones.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hace unos de días hablaba sobre weblogs y demás asuntos relacionados. Al poco de perpetrar esas líneas me entero de que Dreamers ("EL" portal sobre subcultura en lengua española) ha lanzado otra web dedicada a los weblogs de cómic. Se llama Tebelogs y es un recopilatorio de los posts de los blogs que se apunten al carro.
Felicidades a Nacho Carmona y la gente de Dreamers por la iniciativa.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

Después del fracaso de la primera película, Square-Enix vuelven a intentarlo con FF: Advent Children. Hace ya tiempo que vía fansub se podían bajar los trailers de esta película, pero desde hace poco se puede hacer esto (y algo más).
La película, dirigida por Tatsuya Nomura y Takeshi Nozue, pinta bastante bien. Es como una intro del videojuego, pero más larga. De todas formas, creo que el diseño es más acertado y es posible que si tiene un argumento mínimamente bueno, pueda llegar a triunfar.
La web oficial está en perfecto japonés, por lo que lo único interesante para los occidentales serán los wallpapers y los vídeos (poca vista tienen los japonesas al no incluir una versión en inglés).

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

El TAF (Tokyo Anime Fair) de este año está dando algunas noticias curiosas. Una de ellas es que New Line Cinema evidencia la crisis del mercado del cine yanqui, comprando los derechos para una adaptación cinematográfica del laureado manga de Naoki Urasawa.
Monster, que cuenta con un manga de 18 tomos (en Japón), un anime de 50 episodios (y aún no ha acabado) y multitud de premios quiere ser adaptada a una película de 90/120 minutos por "vete a saber quién". Lo único bueno, que la gente conocerá la serie, el autor y se demostrará de nuevo que el manga es para todo tipo de públicos. Por lo demás, empiezo a temblar.

Fuente: Reuters.

NOTA MENTAL: el médico me tiene prohibido hablar sobre la adaptación cinematográfica de Dragon Ball (y le voy a hacer caso).

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 abr 2005


Hace unos días salía el rumor de que el próximo proyecto de Ghibli se basaría en un libro infantil de origen chino. La noticia no la dí en su momento porque provenía de un periodico chino. No digo con esto que no me fíe de los medios de comunicación chinos, pero mejor si se hace un comunicado oficial por parte de los más interesados.
El libro en cuestión se llama Wo diushile wode xiaonanhai (traducido sería "He perdido a mi niño"). El autor se llama Yishu y según se dice el libro está escrito en un lenguaje infantil.
Fuente.

Pero ahora ha hablado Toshio Suzuki, el productor del estudio, para el canal de televisión NTV y ha dado algunas noticias realmente interesantes para los incondicionales del Estudio. Según sus palabras, tienen tres proyectos en fase de preparación: uno encabezado por Hayao Miyazaki (sí, el mismo que anunciaba su retiro tras acabar Mononoke Hime), el otro liderado por Isao Takahata (que desde 1999 (Mis vecinos los Yamada) no se encargaba de un largometraje de animación. Del tercero no se sabe mucho, tan sólo que estará basado en un libro extranajero ("del oeste" según sus propias palabras). Aquí es donde podría entrar el libro de origen chino antes mencionado.

Queda claro que el Studio Ghibli está más vivo que nunca. No recuerdo que en ningún momento se hubieran encargado de tres proyectos a la vez. Lo mejor de todo, en mi modesta opinión, es que Miyazaki no se encarga de adaptar un libro. Llamadme hereje, pero creo que sus animes más redondos son los que tienen guión de Miyazaki. Si bien es cierto que tienen mil y una referencias a novelas, leyendas y mitologías varias, también es cierto que adaptando un libro parece más "atado" que cuando guioniza historias.
La otra gran noticia es la vuelta de Takahata, tras un parón de 6 años (parón relativo, porque seguramente habrá hecho alguna cosa. El tiempo pasa y los mayores ya no están para muchos excesos. Tienen que dosificarse.

Fuente: MLMiyazaki (en breve disponible en Nausicaa.net

Posted by Escrito por Manu en miércoles, abril 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 abr 2005


Antes de empezar, por si no queda suficientemente claro, mi intención no es la de herir sensibilidades, ni criticar el trabajo de nadie que se dedique al mundillo de los weblogs. Dicho esto, empiezo.


Nunca se me ocurriría hacer algo igual de lo que se puede encontrar ya en la red. Hace tiempo que me propusieron hacer un weblog personal (cuando aún no estaban tan de moda). Que si era adictivo, que si molaba mucho, etc... Al final no lo hice no por falta de ganas, sino porque no veía interesante hablar sobre mi vida por internet (aunque es cierto que hay gente que lo usa de "terapia"). Pasó el tiempo y la idea seguía rondándome por la cabeza. No la de hacer un weblog personal, sino el darle uso a un weblog para hacer algo "personal". Llevo casi media vida rodeado de mangas y anime. Me gustan (a pesar de que algunos se empeñen sin quererlo en demostrarme lo contrario). Pensé que hacer un weblog personal sobre manga, anime y todo lo que me gusta a mí sería una buena idea.

Me estuve mirando weblogs sobre el tema (la "competencia") y conocí el trabajo desinteresado de gente que se ha convertido en visita obligada diaria. También vi otros weblogs que, indicando la fuente, repetían los contenidos de una página web. Enseguida me di cuenta de que no era eso lo que buscaba. No iba a tomarme la molestia de teclear un rato cada día para repetir lo que ha dicho otro. A veces se hace, sobretodo cuando lees la noticia en otro idioma o cuando la fuente no es de otro weblog, sino de un periódico, de la tele o de cualquier otro medio. Pero hacerlo por costumbre me parece una pérdida de tiempo.

Total, viendo la cantidad de weblogs que había (y los que han surgido desde el ya lejano septiembre del 2004) tuve claro que en Blog de notas no era necesario hacer una lista de las novedades de cada mes y de cada editorial, entre otros temas. No porque no fuera interesante (que seguro que para muchos lo es), sino porque se decía en tantos sitios (mirad la lista de enlaces) que lo consideraba redundante.
Igual peco de idealista, pero me gustaría de esas 30-40 personas que visitan diariamente el blog lo hagan sabiendo qué tipo de contenidos se van a encontrar y, sobretodo, qué cosas no se van a encontrar.

Mucha gente pensará que esto es una crítica a los weblogers que leen un contenido en una web y lo repiten en la suya. Pero no, no es una crítica. Cada uno hace con su blog lo que quiere (el gato es mío y hago lo que quiere, como decia aquel). Yo lo considero una declaración de intenciones y, sobretodo, una opinión hecha desde el más profundo de los respetos.
Prefiero no poner nada en una semana y esperar a que salga algo interesante, que no repetir contenidos. Afortunadamente en los tiempos que corren suele haber temas interesantes que tratar bastante a menudo.

Otra de las ideas que circulan por mi cabeza es la siguiente: ¿sería factible una web de weblogers de manga y anime (o de cómic en general)? Llamadlo blog con ambiciones o un portal de cómic disfrazado de blog. Da qué pensar. Normalmente los blogs son propuestas minoritarias, sin ánimo de lucro y con la sana ambición de informar de forma descaradamente incompleta sobre uno o varios temas. Se puede dejar de lado el blog durante las vacaciones, los exámenes o durante un tiempo, pero no se podría dejar de lado un portal de noticias más o menos decente durante mucho tiempo (que la gente se olvida muy fácilmente de las cosas).
A veces da la sensación de que se podría hacer más ruido si hubiera un GRAN BLOG que cada uno haciendo ruiditos por su cuenta y riesgo. La duda sería si el ruido podría convertirse en música o no...

Dejo de divagar... por el momento.

Posted by Escrito por Manu en martes, abril 05, 2005
Categories:

5 comentarios  

4 abr 2005


Ya está a la venta el libro oficial de la casa que se puede visitar en la Exposición Universal de Aichi de Mi vecino Totoro. En el libro se podrán ver diseños, imágenes, entrevistas y los planos de la casa.
Cuesta 1200 yens y tiene 112 páginas. Así mismo se pueden comprar otros productos como postales o una maqueta en miniatura de la misma.

Fuente: MLMiyazaki.

Casa Totoro

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

Ayer fui a ver Robots, la última creación del estudio Blue Sky (supongo que desconocerán que el en Carrefour hay electrodomésticos con el mismo nombre...).
Lo cierto es que supieron llamar la atención: anuncios en TV constantes, promociones en los supermercados y, lo más gracioso, al entrar al cine parecía el Cine "Robots" por la cantidad de pegatinas que había decorando la entrada.

Dejando a un lado el marketing, la película me dejo un mal regustillo. El argumento, como en casi todas las películas de animación yanquis, es sencillito. Sin muchas complicaciones se nos cuenta la típica historia del protagonista de clase media baja que vive en su pueblo y tiene aspiraciones en la vida. Para cumplirlas decide irse a la ciudad y allí se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Muy típico, muy tópico y en bastantes ocasiones explicado. Pero tampoco molesta. La originalidad de la película está en que en lugar de humanos los protagonistas son robots (no, no ha habido una rebelión, simplemente los humanos no existen). Son graciosos los gags que se producen al mezclar actos típicos humanos desde la perspectiva robótica. Por ejemplo, los robots no pueden tener hijos tal y como los hacemos nosotros, sino que tienen que construirlos como si de un mueble del Ikea se tratara.
El problema principal es que el desarrollo de la historia está en función de la tecnología. No se usa la tecnología para contar una historia, sino que se hace para llamar la atención, impactar con escenas espectaculares... pero carentes de lógica dentro de lo que debería ser una historia bien contada. Este es, para mí, el mayor defecto de la película. No quiero decir que una película no puede ser espectacular. Lo que quiero decir es que si lo espectacular es gratuito, pierde sentido y no ayuda en absoluto a la hora de contar una historia. A mi me parece más espectacular ver una escena marítima sin acción de Buscando a Nemo que ver una escena superdinámica en la que hay acción sin sentido... serán manías.


Al margen de esto, película para pasar un buen rato. Sin más. Seguramente reirás mucho, pero es posible que salgas del cine con la sensación de que a la película le faltaba algo.
Antes del cine se pudo ver el trailer de Ice Age 2 (La Edad de Hielo) y el de Los 4 Fantásticos.

Posted by Escrito por Manu en lunes, abril 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

3 abr 2005


Me permitiréis un juego de palabras.
El foro La carcel de papel puede ser visitado de nuevo por los usuarios que naveguen con conexiones de Telefónica.
Algunos de los miembros de Telefónica debería pasarse por la cárcel (notense las minúsculas).

Gracias por leer Blog de notas, un weblog de humor.

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 03, 2005
Categories:

0 comentarios  

Lo vi en un foro y pensé que era cosplay. Me llegó el tomo 12 de Nana y lo vi en las páginas finales. Ahí ya me lo creí. Ahora leo en Kumo no Ue que hay una página web oficial, que hay dos teasers y que parece que está todo bastante avanzado... y yo con estos pelos.

Mi afición por Ai Yazawa se creó gracias a mi pareja, que es una fan loca de la autora. Pero no fan loca de esas de "me gusta Ai Yazawa", sino fan del tipo "quiero el tinte de pelo que tiene la caja con un dibujo de Yazawa (y en casa lo tenemos). Tiene todas sus obras. A mi me cautivó su dibujo y sobretodo sus argumentos. Si bien puedo (intentar) aguantar la lectura de un shojo pastelón, la verdad es que no acabo por disfrutar. Ai Yazawa le ha dado un toque adulto al shojo manga comercial que hace que guste a chicas y chicos mayores y que pueda encandilar a adolescentes por igual.
Tras el anime de Gokinjo Monogatari, Yazawa ha preferido versiones de imagen real de sus trabajos antes que animes (ignoro por qué). Pero cuando el éxito te abraza, supongo, es difícil decir que no. Hace poco que se vendía en DVD la película de Tenshi nanka ja nai, el CD tribute de Nana, el anime de ParaKiss y ahora la película de Nana. Para los más impacientes, tenéis dos teasers en la web oficial. Según la web oficial, la película se estrenará en otoño de este año.

A pesar de que el cine oriental no me acaba de enganchar (no me convence la forma de actuar de la mayoría de los orientales, me parece que sobreactúan) habrá que darle una oportunidad a estas películas. Al menos ya sabemos que el argumento tiene el sello inconfundible de Ai Yazawa.

Nana Movie

Fuente: Kumo no Ue
Web oficial: Nana Movie

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 03, 2005
Categories:

1 comentarios  

Ronin era una película a la que le tençia ganas. Había leído grandes cosas de ellas y había visto fragmentos que me gustaron mucho. Hace poco salió la Edición Especial de la película y fue mi oportunidad.

Si sois aficionados a la cultura japonesa, sabréis que un ronin es un samurái sin amo. Los samuráis tiene un señor al que servir, cuando este muere, el samurái se queda "sin trabajo" y puede elegir vivir el deshonor de ser un ronin o hacer la práctica ritual del sepukku (rajarse la barriga de lado a lado). Esta historia va de ronins, pero en esta ocasión son del SXX y ex miembros de servicios secretos de los países del mundo más influyentes.

Todo empieza cuando un grupo de "ronins" (ellos nunca se llaman así, se les podría considerar mercenarios) son reunidos en París para recuperar una misteriosa maleta que está en poder de unos rusos. Sobre el tema hay más incógnitas que datos, así que la situación está poco controlada. Y, aunque os parezca mentira, la historia gira en torno a esta misión. A lo largo de dos horas de película y recorriendo los más variopintos lugares de París y la costa mediterranea francesa, el grupo de mercenarios intentará hacerse con la dichosa caja (y cobrar así su dinero). Como en toda buena película de espías y misterio, no se podrá confiar en casi nadie (sobretodo en el bando de los protagonistas), lo que dará más juego si cabe a la película y habrá algún que otro giro argumental que no desvelaré.

Los actores principales son Robert de Niro, Jean Reno y Natasha MalEchone entre otros, aunque más de uno que vea la película ahora reconocerá a uno de los protagonistas de la primera parte de El señor de los anillos y a otro de una serie americana de policías.

Técnicamente la película me ha cautivado. Muy bien llevada, te mantiene en tensión durante las dos horas. Espectaculares las escenas de conducción, que son varias, solo comparables a las escenas de la saga Bourne.

Magnífica película y muy buena edición, con un buen diseño gráfico, buen diseño de menú, y con un DVD lleno de extras (que tengo por ver) que seguro que me gustará, porque se centra en los temas que más me han gustado de la película. El precio es de unos 20 euros, algo alto para lo que se estila ahora que las empresas han decidido actuar de la mejor manera contra los top manta. Pero merece la pena o, en su defecto, alquilarla. Para mí han sido dos horas de entretenimiento.

Ronin

RONIN (Edición Especial 2 discos)

Director: John Frankenheimer
Actores: Robert de Niro, Jean Reno, Natasha MacElhone

Contenido del DVD 1
Ronin (Edición Especial) La película
Menús interactivos
Acceso directo a escenas
Comentario del Director John Frankenheimer

Contenido del DVD 2
En la sala de montaje de Ronin
Natasha McElhone: La evolución de una actriz
Composición de la banda sonora de Ronin
Un rodaje a tope
A través del objetivo
Entrevistas en Venecia
Final alternativo
Galería de fotos
Tráiler de cine

Posted by Escrito por Manu en domingo, abril 03, 2005
Categories:

1 comentarios  

2 abr 2005


Por fin llegó el DVD oficial del Museo Ghibli: una visita obligada para los fans de Ghibli, de la animación... y de la arquitectura. Y digo esto último porque el DVD, con unos 120 minutos de contenidos, así lo demuestra.

El video central del DVD es un paseo por el museo en sí, pero sobretodo una charla que mantienen Goro Miyazaki (director del museo) con Isao Takahata (miembro del estudio, gran amigo de Miyazaki y director de Hotaru no Haka, Pompoko o Tonari no Yamada kun). En esa charla (benditos subtítulos en inglés) se hace referencia a la fascinación que tiene Miyazaki, y el propio Takahata, por la arquitectura europea. Aprovechando sus múltiples viajes por Europa, Italia, Suecia, Francia, Alemania, por motivos laborales (en la época de la Toei), Miyazaki pudo ver muchos edificios de una cultura que le fascinaba, tomó muchos apuntes, fotografías, etc... Todo ello le sirvió, además de para hacer trabajos para Toei Animation (los clásicos Heidi, Marco, etc...) para tener una base de datos que utilizaría para proyectos del Studio Ghibli. Kiki Dekiveries Service, Un castillo en el cielo, Porco Rosso, Chihiro.
Gracias a esta charla-entrevista, vamos conociendo la forma de trabajar de Miyazaki, ya no sólo en sus proyectos animados, sino a la hora de diseñar el museo (según dice el propio Takahata, el museo se creó de la misma forma que una animación).

El resultado es maravilloso. Había visto fotos, si, pero verlo en vídeo te da muchos más datos.
Viendo las imágenes podemos captar la cantidad de detalles (carteles, vidrieras, escaleras, etc...). Una gozada para los fans del genio japonés.

Tras el vídeo principal, algo técnico para algunos, hay dos entrevistas (en esta ocasión sin subtítulos) a dos grandes de la animación occidental: John Lasseter (Pixar) y Yury Norshtein (un animador ruso). No entiendo muy bien inglés, pero Lasseter no paraba de alabar a Miyazaki, su trabajo y el museo en sí. Al señor Norshtein no le entendí.

Seguramente lo más interesante para la mayoría es el reportaje (más comercial si cabe) del museo: sin entrevistas y con voz en off en japonés, nos presentan el Museo desde la entrada, pasando por el hall, el cine y llegando hasta la cafetería y la tienda (hice mal en ver las imágenes de la tienda ^^) y todo en un cuarto de hora.

Por último, un par de trailers de la colección de DVDs Especiales de Ghibli.
Un gran DVD para los fans, una curiosidad para los seguidores, y una compra innecesaria para el resto. En algunas webs cuesta 4000Y, pero en Amazon Japon cuesta 2800 Y (algo es algo).

MuseoGhibli

Posted by Escrito por Manu en sábado, abril 02, 2005
Categories:

21 comentarios  

1 abr 2005


Pensaba que era el único que tenía dificultades para entrar en el weblog en lengua española sobre cómic más conocido de la red. Pero leyendo aquí, me doy cuenta de que hay algunos problemas. Dejo la nota íntegra:

-------------
Por alguna extraña razón, Telefónica impide entrar en La Cárcel de Papel. Es decir, que si tienes un ADSL de esta empresa, olvídate de momento de entrar en esa página.

Supongo que la cosa se arreglará en unos días y dependerá de las extrañas configuraciones de este proveedor, pero el caso es que prácticamente la mitad de los que entran en esa página ya no lo pueden hacer.

No se puede hacer nada de momento, asi que copiarán los post que vayan poniendo en el foro de La Cárcel de Papel, que sí que es accesible.

Se espera que la normalidad vuelva en breve aunque, afortunadamente, Hay otras paginas donde podeis poneros al dia de las ultimas novedades, como por egemplo la mia ^.^

Si tenéis un weblog o página web se pide desde la carcel de papel que porfabor aviseis al personal de lo que sucede.

--------

Obviamente, esperemos que los problemas se solucionen lo antes posible que dentro de poco todos podamos disfrutar de la gran labor de Álvaro Pons. Por cierto, recomendaros encarecidamente el blog de Manga-sama.

Posted by Escrito por Manu en viernes, abril 01, 2005
Categories:

2 comentarios