31 mar 2005


El otro día me dió por pensar (eureka!), al ver mi librería, la cantidad de cosas que había leído, aprendido, gracias a mi afición por el manga y el anime. Incluso en ocasiones, materias que odié de pequeño o por las que no sentía mucha afinidad, de mayor acabaron resultando interesantes.

¿Quién de vosotros no ha sentido curiosidad por alguno de los temas relacionados con vuestras series favoritas? Hay géneros, como el romanticón, en el que igual esto no ocurre tanto. Pero la mayoría de géneros permiten unas "lecturas paralelas" realmente interesantes y muy aconsejable. Por ejemplo, en la época dorada de Evangelion (lo de ahora no es más que el intento por parte de gente interesada de prolongar el mito) me compré varios libros sobre cábala, investiga con mis compañeros de afición sobre asuntos (los más complicadetes, éramos así de chulos) que se trataban en la serie. Incluso llegamos a hacer un Especial sobre la serie, en el que aprovechamos para poner nuestras teorías, nuestras paranoias y, para qué negarlo, datos interesantes y contrastados sobre la serie.
El tiempo pasa, pero no dejo de disfrutar de estas lecturas. Es una forma de enriquecerse culturalmente, pero también de ampliar conocimientos sobre una serie.

Además, con las reformas educativas que han habido últimamente, como no apostemos por el autoaprendizaje... Somos de los países europeos peor preparados, pero con estas leyes llegaremos a ser de los peores del mundo. Lo importante no es aprender, sino aprehender. Y en España están empeñados en que nuestros hijos sean unos zoquetes desde el primer día.

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 31, 2005
Categories:

0 comentarios  

Parece ser que hubo un error/confusión a la hora de dar los datos correctos del staff del anime de Paradisse Kiss. Parece ser que en lugar de Gainax, la animación correrá a cargo de Mad House.

Vía: Anime News Network.

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 31, 2005
Categories:

0 comentarios  

29 mar 2005


Era cuestión de tiempo que, tras el estreno de la edición americana de Nausicaä, Porco Rosso y The Cat Returns, las diferentes filiales de BuenaVista decidieran hacer lo mismo. Y según leo Nausicaä será la primera en salir a la venta. El mes elegido es junio (seguramente aprovechando el Salón del Cómic). Recordaros que el manga de Nausicaä, absolutamente recomendable, fue publicado hace unos años por Planeta deAgostini.

De todo esto se deducen algunas cosas: la primera es que Buena Vista ha sido previsora. Cuando puso a la venta Kiki, Mononoke y Laputa lo hicieron de golpe, sin escalonar. Además, cuando se enteraron de que existía el Salón del Manga ya no había stands libres, por lo que no pudieron presentar en sociedad los estrenos como se merecían. Dió la sensación de que las cosas se estaban haciendo deprisa y corriendo.

Obviamente todo lo dicho puede verse sometido a cualquier imprevisto y, aunque es oficial, no se puede confirmar de manera tajante. Esperemos que progresivamente se pongan a la venta Porco Rosso y The Cat Returns (y el resto, ya puestos).

Vía: Reflexiones de un bot.

Nausicaä

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 29, 2005
Categories:

2 comentarios  

28 mar 2005


Cuando hace poco que se oficializó la noticia, poco me esperaba que los que estuvieran detrás de la animación fueran ni más ni menos que Gainax. El aclamado estudio, creadores de Honneamise no Tsuabsa, Fushimi no umi no Nadia o Evangelion, se embarcan en un proyecto nuevo para ellos: si bien habían hecho shonens, parodias, absurdos, shojos y chorradas varias, nunca habían hecho shojo picantón. Esperemos que no les dé por ahorrar cels y el trabajo esté a la altura.
El diseñador de personajes tampoco es manco: Noboteru Yuuki. De sus lápices han salido grandiosos diseños: Escaflowne, X (la película), Gunnm, Lodoss, etc... Espero que las narices de los protagonistas no sean muy afiladas, porque en este manga hay mucho roce y se podrían sacar un ojo. Por último, el director es Osamu Kobayashi, el menos conocido de todos, pero que ha trabajado en SFII: The Movie, KOR, Creamy Mami, Ao no 6 go, las OVAs de Tokyo Babylon...

De todo esto se pueden sacar buenas y malas noticias.
Las buenas son el revuelo que provocará el staff del proyecto. Seguramente en Japón Ai Yazawa ya es suficientemente conocida como para que vean las versiones animadas de sus trabajos, pero aquí en España somos pocos. El hecho de que Gainax y Yuuki (el diseñador de personajes de Escaflowne) se encarguen de trabajo, le da puntos para que alguna empresa decida comprar los derechos para editarla en España. Supongo que no tengo que descubrir el vicio que tienen las empresas de DVD de poner "De los creadores de...". Marketing (o inseguridad).

Lo malo podría ser que Gainax se tome esto como un trabajillo y no dé el do de pecho. Esperemos que eso no ocurra.

Fuente: Anime News Network.

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

27 mar 2005


Cuando apenas quedan dos días para el esperadísimo (para mí) estreno del DVD de Los Incréibles, en casa decidimos ver El gigante de hierro (trabajo firmado también por Brad Bird).
Distribuida por la Warner Bros., Bird creó una entrañable historia que es una mezcla entre E.T. y Cortocircuito basada en la novela de Ted Hughes, escrita en 1968. La historia se sitúa en un pueblecito de Maine: Rockwell. Típico pueblo americano, años 50. Durante una noche tormentosa, algo que parece un satélite cae cerca de allí. A la mañana siguiente, la gente del pueblo se ríe de un pescador cuando asegura que lo que cayó era un robot increíblemente grande.
El protagonista es Hogart: hija de madre viuda (creo), creativo, imaginativo y altamente influído por lo sobrenatural, lo alienígena y lo que lee en los cómics. Una noche en la que la madre acaba tarde de trabajar, Hogart se queda en casa viendo películas de miedo. De repente la antena falla. Sube al tejado para arreglar el asunto, pero se da cuenta de que... no hay antena... Mirando el bosque se da cuenta de que algo pasa, así que ni corto ni perezoso decide ir a investigar (los cómics, que son muy malos). Durante esa búsqueda se encuentra con el robot: al principio hay inseguridad, luego curiosidad y finalmente estrechan una profunda amistad. Al principio todo va bien, hasta que llega el FBI y el ejército para descubrir qué es lo que está pasando en Rockwell.

No es la historia más original que haya visto, pero está narrada de forma que no pierdes el interés ni un momento. Con dosis de humor, algo de crítica y mucho sentimiento, Brad va tejiendo una historia de la que, más o menos, presuponemos el final.
Técnicamente me parece fantástica: a pesar de utilizar el ordenador para las escenas más peligrosas, lo hacen sin que se note en exceso y con muy buen criterio. El resto del trabajo es tradicional, pero de tanta o más calidad.

No puedo dejar de señalar la crítica que se hace de los seres humanos en general y de los americanos en general en esta película. Sin hacer mucho hincapié en el asunto, deja bien clara su postura acerca de algunos temas. Lo que sí queda claro es que un robot aprende antes que un ser humano que las cosas pueden arreglarse sin violencia.

Entretenida historia, buena animación... El gigante de Hierro es una historia entretenido, para pasar una hora y media divertida. Recientemente ha salido una Edición Especial de esta película. Totalmente recomendable, incluye escenas alternativas, reportajes, etc...

Posted by Escrito por Manu en domingo, marzo 27, 2005
Categories:

2 comentarios  

Ya queda menos para el esperado estreno del anime de TRC. Si en España las CLAMP son famosas, en Japón la cosa se dispara y parece que el lanzamiento de este anime se está tratando de una forma distinta a lo que suele ser habitual. Ha sido portada de muchas revistas especializadas y la gente, en Japón está impaciente.
En este enlace tenéis la posibilidad de ver el previo de la serie. Y dentro de nada y menos la serie en fansub.

Posted by Escrito por Manu en domingo, marzo 27, 2005
Categories:

2 comentarios  

26 mar 2005


Buenas ilustraciones.

Posted by Escrito por Manu en sábado, marzo 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

25 mar 2005


Buenas noticias para los fans de Paradise Kiss. Fuji TV ha anunciado que se está elaborando una serie de televisión del manga de Ai Yazawa. Poco se sabe sobre su formato. Lo que sí parece claro es que la parte técnica correrá a cargo del estudio Mad House y que se emitirá en horario de noche, cumpliendo así la voluntad de la empresa de llenar la franja noctura con animes.
Hace tiempo que esto se está haciendo con animes seinen (por clasificarlos de alguna manera) en Japón. De hecho en Catalunya durante el pasado verano también se hizo. La incursión de anime shojo adulto es un paso más en la intención de emitir animes para todos y a todas horas.

El hecho de que se emita en horario nocturno facilita las cosas a la hora de que la historia sea lo más fiel posible al manga original (menos mal).

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

24 mar 2005


Hideaki Anno fue fundador de Gainax, un grupo de animadores aficionados que acabaron siendo tan populares como la gente a la que veneraban. Sus trabajos más destacados han sido Honneamise no Tsubasa (primer trabajo y casi el último), Fushimi no Umi no Nadia, Top o Nerae: Gunbuster!, Otaku no Video, la archiconocida Shin Seiki Evangelion y FLCL.
Al margen de Gainax ha trabajado para proyectos tan tentadores como Macross (1982), Kaze no tani no Nausicaä (1984), Hotaru no Haka (1988). Actualmente es un director, tanto de animación como de películas de imagen real, de prestigio.
Si os digo que el nuevo trabajo de Anno es un anuncio de coches, lo primero que se nos viene a la cabeza es una animación más a menos "guay o freak" de pocos segundos. Pero no van por ahí los tiros. En esta ocasión no hace de director del anuncio, sino de actor (o algo parecido).
En el siguiente enlace podéis descagaros el anuncio.

Nissan Nissan

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 24, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 mar 2005


El panorama en la industria del anime en España está cambiando. No me refiero a que se haya cambiado la forma de editar o de distribuir, sino a algo que en los tiempos que corren es tan importante como el produto en sí: marketing. "Si no te ven no eres nadie" es una frase que resume muy bien lo que significa una empresa sin departamente de marketing. Y parece que las empresas de anime españolas empiezan a tenerlo claro.

Por suerte (o por desgracia) soy aficionado al manga casi desde el mismo principio en el que se empezaron a editar mangas de manera periódica (a principios de los 90, cof, cof). Durante este tiempo he seguido vinculado a esta afición de casi todas las maneras posibles: aficionado, comprador ocasional, comprador compulsivo, editor amateur de fanzines, faneditor y finalmente trabajando en este mundillo de manera profesional dentro del sector del manga y del anime. Estando dentro del mundillo he visto y aprendido cosas sobre él, he conocido sus entresijos. Pero había algo que no me cuadraba. No entendía por qué las empresas se publicitaban ÚNICAMENTE en revistas especializadas de manga y anime. Me explico.

Pongamos que una revista de manga y anime vende, seamos optimistas, 4000 ejemplares.
Si pones una publicidad ahí sabes que un mínimo de 4000 personas van a saber qué novedades traes. Pero, la gente que compra prensa especializada, en su mayoría, suele saber qué se cuece en el mundillo. Quien más quien menos tiene contactos, o se entera de cosas (este mundo es muy pequeño a fin de cuentas). No quiero decir que sea inútil publicitarse en revistas especializadas, pero considero que no es bueno dejar de lado al resto de publicaciones.
El mundo del manga y el anime siempre ha sido fuertemente critica por la masa social y, si las audiencias no lo impedían, no había nadie capaz de detener el impulso de estas críticas. Siempre se ha dicho que esta afición era minoritaria, y es cierto, pero eso no significa que las empresas deban cruzarse de brazos y resignarse. Siempre había pensado en que el manga y el anime tenía aficiones afines de las que se podría sacar un buen partido (videojuegos, rol, cine, etc...).

Y así ha sido: tan sólo hace falta pasearse por una gran superficie (llámale FNAC, por decir algo). Poco a poco se empieza a ver productos relacionados con el anime y, en menor medida, con el manga. Ya no es extraño ver una vitrina dedicada a los cómics de una editorial, o ver los animes en un sitio preferencial.
Y ano es raro abrir una publicación especializada de videojuegos (con unas ventas de unos 60000 ejemplares) con publicidades de animes, o ver programas de televisión patrocinados por empresas de anime o anuncios de televisión en el prime time.

Han pasado ya muchos años. A nadie se le ocurre decir que el manga es una moda y la frase de que "al manga le quedan dos años" no se la cree ni el que la dijo por primera vez. El manga y el anime se han hecho un hueco entre los aficionados españoles. Lo que se tiene que hacer es aprovecharlo, ampliarlo y darle al aficionado lo que se le tiene que dar. Un buen ejemplo a seguir sería la industria del videojuego. No lo han tenido fácil. Han tenido tantos defensores como detractores, pero el dinero manda y si un videojuego vende no lo van a quitar por mucho que la gente se queje (ya se inventarán códigos y demás estrategias para que todos estén contenos). El caso es que se ha pasado de una industria pequeña a otra en pleno auge, que mueve millones de euros y que gran parte del éxito se lo debe al marketing. Se ha pasado de los anuncios en prensa especializada a los anuncios en pancartas, en autobuses, metros, prensa, etc... Los videojuegos ahora se anuncian como películas, tanto en televisión como en prensa. Las críticas siguen existiendo, pero ahora los videojuegos son consumidos no sólo por adolescentes, sino que abarca una franja de edad que va de los 6 a los 40 años (por decir algo, que siempre puede haber alguna excepción).

Lo que vengo a decir es que la promoción es importante, pero lo es más saber dirigirla al público correcto.

NOTA MENTAL: Igual me ha quedado un poco largo, ¿no?

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 mar 2005


Normalmente, y no sólo en el mundo del cómic, el grande pisa al pequeño. Cuántas veces hemos leído/oído que una empresa grande hace algo que no tiene que hacer en detrimento de la empresa pequeña. Y cuántas veces el pequeño se queda indefenso porque sabe que apenas puede hacer nada por defenderse.
Todo esto viene a cuento por la inminente edición de Strangers in Paradise por parte de Norma Editorial. A aquellos a los que os guste el buen cómic independiente americano os sonará este título. Strangers in Paradise es la obra más conocida de Terry Moore y cuenta las historias de dos amigas, sus problemas con la vida, con los hombres y con el mundo en el que les ha tocado vivir. Lo cuenta de una forma sincera, directa y real. Aquí no hay superpoderes, sino sentimientos. Es un muy buen cómic que empezó a editar Dude Cómic hará unos años. De un tiempo a esta parte Dude no está cumpliendo con uno de los requisitos fundamentales para cualquier editorial que quiera manternerse en el mundillo: la periocidad. Numerosos retrasos, problemas y demás, provocan que sus lanzamientos no sean esperados, no por su falta de calidad, sino porque no se sabe cuándo se pondrán a la venta. Hace ya un tiempo Dude perdió los derechos de Strangers in Paradisse en detrimento de Norma Editorial. Ésta, seguramente aprovechando el Salón del Cómic de Barcelona, editará la serie desde el principio.
Pero Dude ha sacado un retapado de los primeros números de la serie. Y ahí empieza el conflicto. Una editorial que no tiene los derechos, pero sí el trabajo hecho, de una serie edita sin, se supone, poder hacerlo, un cómic. La perjudicada en esta ocasión es Norma Editorial, que pretende reeditar el trabajo (por eso de empezar desde el principio), que verá la misma historia editada dos veces por dos editoriales distintas y, seguramente a dos precios muy distintos (los retapados de Dude cuestan 3 € y dudo que el precio de Norma sea tan bajo).
Resumiendo, las malas artes, en un año tan movido como éste, nunca son buenas. Aquí no importa cuál sea la editorial humilde o no, sino la filosofía de cada uno.
Ignoro las entresijos de esta situación, pero lo que está claro es que publicar profesionalmente una serie sin los pertinentes derechos no es lo más correcto que se puede hacer.

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

Ya queda menos para uno de los lanzamientos en DVD más esperados: The Incredibles, que se pondrá a la venta a partir del próximo día 30 de abril. Para hacer más amena la espera, he pensado que nos vendrían bien unas cuantas imágenes de Pixar, el estudio, desde dentro.
En ellas podemos comprobar que, en ocasiones, los frikis tienen suerte y logran hacer realidad sus sueños.

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

18 mar 2005


Queda claro que las obras de Masamune Shirow venden. Buena prueba de ello es el enésimo proyecto animado basado en un trabajo suyo. En esta ocasión la obra a versionar es Dominion.
Hace poco se ha puesto online la web oficial, en la que de momento sólo se puede ver un trailer.
Mi opinión es que a los personajes les falta un poco de vida en las expresiones faciales. Habrá que esperar a ver el resultado para hacerse una opinión un poco más seria.
Lo que más llama la atención es que el proyecto es enteramente en 3D. Después de la división de opiniones provocadas tras el estreno de la película de Appleseed, no deja de ser cusioso el interés en usar métodos atípicos de animación en los proyectos de este autor.
Poco se sabe sobre la implicación del propio autor en este proyecto. Lo que sí queda claro es que si fuera un poco más rápido harían más animes de sus creaciones.

Dominion

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 18, 2005
Categories:

0 comentarios  

17 mar 2005


En el siguiente enlace os podéis descargar una animación de Batman:New Times en la que los personajes son muñecos de Lego. Esta animación de 2004, es el proyecto de final de estudios de un estudiante de animación y 3D.
La película refleja perfectamente el ambiente de Gotham City y, mediante un argumento bastante trillado, enfrenta a Batman con los villanos más carismáticos de la serie: Harley Queen, Joker, Catwoman, etc...
El restulado es excelente técnicamente, un poco flojo a nivel argumental y curioso y divertido en general. Como detalle, destacar el elenco de actores de doblaje: Adam West (el actor que encarnó al Batman de la serie de TV de los 60) o Mark Hamill (el de Star Wars) son algunos de los rostros conocidos que ponen su voz en este proyecto.

Batman

A raíz de esta experiencia, se hizo un proyecto similar, pero en esta ocasión centrándose en Spiderman.
Por superhéroes no será... ¿se harán animaciones de más personajes?

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 mar 2005


Leo en Anime News Service que uno de los nombres que se barajan para dirigir la película de imagen real de Dragon Ball es Alejandro Amenábar, reciente ganador de un Oscar por su último trabajo Mar Adentro. Hace tiempo, en una entrevista, Amenábar comentó el tema y dijo que declinó la oferta (su cara venía a decir "¿que hace un director como yo con un proyecto como este?"). Parece claro que su caché habrá subido al ganar el Oscar, pero de ahí a que Amenábar se encargue de un proyecto de este tipo...
Aunque no espero en ningún momento que acabe dirigiéndola, no dejaría de ser gracioso ver el resultado.

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 mar 2005


Lo que para muchos de vosotros será fácil, para mi requiere asesoramiento (buscar en la ayuda de Blogger) y un poco de suerte (que no se cuelgue Firefox). Pero por fin lo he conseguido. Ya tengo una sección de links.
Pero, como soy "tan listo", no he sabido separar los links según la temática, así que lo he hecho como he podido.

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 14, 2005
Categories:

2 comentarios  

Hay una epidemia a la que hay que poner remedio...
Ban the comic sans

Posted by Escrito por Manu en lunes, marzo 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

13 mar 2005


James Cameron, director de las dos primeras partes de Terminator, Aliens y Mentiras Arriesgadas, está trabajando en un videojuego para la nueva consola de Microsoft (XBox Next). El director de Gunnm ha hecho algunos comentarios sobre el tema y todo parece indicar que la serie de Yukito Kishiro, además de una película, tendrá versión en videojuego.
Según lo que dice Cameron, la idea es muy parecida a la de Enter the Matrix, pero es muy posible que esté mejor desarrollado a todos los niveles. El videojuego de Matrix contó con poco tiempo y el resultado no está a la altura de lo esperado. Si bien la idea es buena, el resultado no lo fue tanto. Cameron intenta no caer en el mismo error y prepara junto con la producción de la película la versión en consola.

La noticia es interesante y más teniendo en cuenta que es el propio director el que está enfrascado en el asunto. Además hay que recordar que este director siempre ha estado un paso por delante en cuanto a tecnología. Ya lo hizo con Terminator 2 o con Abyss, en las que utilizaba tecnologías que ahora son comunes, pero que antes eran el no va más. Este hecho provocó que crease su propia empresa dedicada a efectos especiales: Digital Domain.
Fuente: Gamespot News.

Posted by Escrito por Manu en domingo, marzo 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

10 mar 2005


Ayer me leí el último número, el doce, de la primera parte de Gunnm Last Order, editado por Planeta. Creo que es un buen momento para hacer un breve repaso.

No es de los autores que más ruido hacen, ni el que tiene más fans, pero Yukito Kishiro ha conseguido encumbrarse al Olimpo de los dibujantes de éxito con una única serie de verdadero éxito (el resto, a pesar de su calidad, no llegaron a la gloria). Gunnm, Alita para los occidentales, se ha convertido en uno de los mejores mangas de ciencia-ficción. Seguramente mucha gente discrepe y seguramente tenga razón, pero si hacemos una lista de las mejores obras de la ciencia ficción moderna, Gunnm se merecería un rinconcito sin lugar a dudas.
Gunnm Last Order es la "segunda parte" de Gunnm o, dicho de otra forma, "lo que Kishiro no pudo hacer en su momento y se animó a mostrar después del estrés de hacer Gunnm".
La primera parte acabó de forma precipitada, acelerando acontecimientos y, lo más importante, desaprovechando una línea argumental que seguro que en manos de Kishiro hubiera sido interesante conocer. Ese final "bastardo" fue ninguneado por el propio autor en la recopilación de la serie. Aunque mucha gente se quejara por ello, en parte hay que comprenderle.
Fuera como fuere, pasado un tiempo y Aqua Knight Saga mediante, Kishiro decide volver a dibujar a Gally/Yôko/Alita y seguir con la historia antes del final precipitado.

Mi opinión respecto a Last Order, es que Kishiro ha crecido junto con su obra y sus lectores. Las primeras historias no eran tan complejas (eso no significa que fuesen malas). A nivel artístico, creo que Kishiro ha llegado a un punto de indudable dominio de la técnica. El dibujo es precioso y el uso de tramas (mirar la edición japonesa para contemplar en todo su esplendor) muy meticuloso. A nivel argumental, Kishiro sigue profundizando en el pasado de Gally y como estos descubrimientos van uniendo a la Gally actual con la Gally del pasado. Es como si, recuerdo a recuerdo, se fuera completamentando, no sólo como guerrera sino como persona. Indudable la calidad que tiene Kishiro para crear personajes secundarios, carismáticos y espectaculares. Sin nada que ver en cuanto a los argumentos de sus obras, en este apartado me recuerda al genial Naoki Urasawa (en pocas páginas te traza la personalidad de un personaje).

Planeta DeAgostini ha editado 12 números en formato mediotomo. En Japón acaba de salir el tomo 7, así que tocará esperar para poder seguir leyendo las aventuras de Gally en un idioma accesible.
A pesar de que no lo han hecho a propósito, el final del último número queda en un suspense realmente inquietante y que, entre nosotros, da un poco de rabia.
Espero que no tarde mucho en llegar el tomo japonés para ver cómo sigue la historia.

Posted by Escrito por Manu en jueves, marzo 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 mar 2005


Parece que en este 2005 las noticias impactantes están a la orden del día. Norma Editorial ha dicho en un comunicado que no renueva con DC y que pierde los derechos tanto de los cómics DC como de la Línea Vertigo (que llevaba editando durante 8 años). Según el cominucado de Norma, DC quería una mayor difusión de sus títulos.
A nadie se le escapa que esto puede ser el aperitivo a otra noticia: la adquisición por parte de Planeta de esos derechos.

Otra noticia que ha conmocionado al mundo del cómic ha sido el accidente provocado por los propios aficionados tras abusar reiteradas veces el ancho de banda de la excelente web del señor Álvaro Pons. Afortunadamente los anchos de banda son duros de pelar y parece que la cosa no pasará a mayores (hasta que haya otra noticia de impacto, claro).
Unos apenas llegamos a las 20 visitas diarias y otros coquetean con las 5000... snif (XDD)

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 09, 2005
Categories:

0 comentarios  

8 mar 2005


Ya he ido hablando sobre Sin City y V de Vendetta a lo largo del blog. Las noticias que se van sucediendo no hacen más que aumentar las ganas de ver el resultado en la pantalla grande.
Normalmente suelo ser muy pesimista con las versiones cinematográficas de cómics (y de novelas, etc...) pero en esta ocasión creo que el resultado puede ser bastante bueno.

Con Sin City, que se estrena el 1 de abril, creo que se ha conseguido recrear perfectamente la atmósfera que se respira al leer el cómic, además de acertar con el vestuario y conseguir un reparto adecuado y comercial.

El mérito de la adaptación de V de Vendetta son sus directores. Creo que el gran éxito ($) de Matrix les ha dado vía libre a la hora de hacer esta película. De momento se asegurado que no tendrá secuelas y que al protagonista, al igual que en el cómic, no se le verá la cara en toda la película. Son detalles, pero para mí son indicativos del respeto que tienen los directores hacia la obra original de Alan Moore.

Que un director de cine admire un cómic o una obra no es difícil. Lo difícil es hacer que la gente que mete el dinero te permita hacer lo que tu crees oportuno.

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

Ya falta menos para que se ponga a la venta, en Japón, el DVD de Steamboy. Viendo los contenidos de la Memorial Box a uno le tienta agenciársela. Por desgracia no tiene subtítulos comprensibles (no pido subs en castellano, pero al menos en inglés...). Me imagino que no incluirán el sub en la versión original para que no haya nadie que caiga en la tentación de comprarse la edición japonesa en lugar de la occidental.
Ahora es cuando el fan debe decidir si comprarse la edición japonesa (mucho mejor pero sin sub inglés) o comprarse la versión occidental (mucho peor pero más comprensible).

La BOX la podéis encontrar en pre-order. Se pone a la venta el 15 de abril.

Steamboy

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 08, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 mar 2005


Hace poco se anunció el cierre de dos revistas de manga y anime. Shirase y sobretodo Dokan, han informado al aficionado durante muchos años y supusieron una revolución en nuestro pequeño mundo, al ser productos a color y con la inclusión de un CD lleno de imágenes, videos, programas y demás cosas que gustan al friki.

Siempre se ha discutido sobre la legalidad de esos CDs, sobre si era lícito que una empresa ganara dinero a costa de unas imágenes y videos que no son de su propiedad. He participado en algunas de las revistas de información sobre manga y anime que se editan en España y creo que puedo dar mi opinión con conocimiento de causa.
Los CDs con imágenes sacadas de la red, sean para la revista que sean, son ilegales. Las fanediciones, también son ilegales, aunque considero que el nulo beneficio que se saca de ellas y la poca ambición en la mayoría de proyectos es razón suficiente para no darle más importancia de la necesaria.

La pregunta importante es: ¿cómo se han podido vender revistas con CD durante casi 10 años en el mundillo del manga y el anime? Yo creo que es por las empresas de manga, y sobre todo, de anime (que son las que se anuncian más). Entre ellas había un pacto no escrito de consentimiento. Un pacto en el que la empresa hacia la vista gorda y la revista se aprovechaba.

De todas formas, esta situación está cambiando. Primero porque las empresas han ido aprendiendo y ahora no les conviene que aparezcan publicidades, videos y demás en revistas con alguno de sus contenidos ilegales. ¿Por qué sino Selecta Visión, por poner un ejemplo de empresa que se publicitaba mensualmente, ha dejado de poner publicidad en las revistas de Ares y las pone en revistas como Hobby Consolas o Misión Tokyo? Con Hobby Consolas lo entiendo, ya que venden una media de 55.000 ejemplares (y eso es mucha gente en el mercado del anime) y llevan muchos años en el mercado, pero con Misión Tokyo (una revista que está empezando y que se intenta hacer hueco en el feroz mercado editorial). Las respuesta es fácil: la filosofía de la revista.

Seguramente la gente no es consciente de lo que cuesta sacar junto con tu revista un CD con contenidos legales. Ha habido varios, pero es muy difícil. Muchos derechos y muchas prohibiciones hacen que puedas tener contenidos pero que no lleguen ni a la mitad de la capacidad de un CD. Además, la mayoría de revistas son mensuales y los contenidos no se renuevan tan a menudo en el mercado del manga y el anime.

¿Nunca os habéis preguntado por qué las revistas de Megamultimedia o las de Ares tiene CD y otras que multiplican sus ventas no las tienen? ¿Por qué la revista Imágenes (de cine) no saca CD periódicamente? ¿O Hobby Consolas? Acaso no hay videojuegos y películas para descargar en la red de redes? ¿No será que no es rentable para una revista meterse en según qué fregados y arriesgarse a que las empresas, muy sensibilizadas con la piratería, los pongan en la lista negra? Tampoco quiero decir que sea imposible editar una revista con CD, pero en ese caso siempre habrá un tratao de favor hacia esa publicación: revistas oficiales, revistas monográficas. Y tampoco quiero decir que sólo en el mercado de las revistas de manga y anime haya revistas con CD. Pasaros por un kiosko y fijaros un poco, que hay bastantes.

Yo creo que a las revistas de manga y anime en España les falta un punto de profesionalidad, en su política y en su trabajo. Y lo digo más con tono autocrítico que otra cosa. Poquísima gente ha vivido de su trabajo en revistas (aunque sea durante un mínimo tiempo). Pocas ganas hay de hacer las cosas bien, muchas ganas de peleas dialécticas y pocas de mejorar contenidos, diseños y textos. El panorama de revistas en España está tocado y a punto de hundirse. Y no soy de la opinión de que las revistas no merecen la pena cuando puedes consultar en internet. Hace tiempo se decía que los libros/revistas irían desapareciendo, pero no ha sido así. Creo que una buena revista siempre gusta y puede ser comprada a pesar de las ventajas de la red. La red sirve, pero no para todo.

Posted by Escrito por Manu en sábado, marzo 05, 2005
Categories:

2 comentarios  

4 mar 2005


Quien más quien menos tendrá constancia de una de las obras más exitosas de Mitsuru Adachi: Touch. Especialista en spokon (manga que mezcla la temática deportiva con la amorosa) Adachi ha cautivado a millones de personas durante años con sus mangas: no sólo los más largos (Touch, H2), sino también con sus obras cortas (Short Program) demostrando su habilidad para crear historias llenas de matices en pocas páginas.

Leo en Anime News Service que se va a empezar a rodar una película de imagen real de Touch y que la ciudad elegida para ello es Saitama. Si bien un manga como Touch es fácil de adaptar por lo costumbrista de su argumento (no hay explosiones, etc...) considero que lo más difícil de conseguir será que haya química entre los personajes y que tengan tanto carisma como en el manga/anime.

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

Aunque en cierta manera me indigna, la verdad es que me lo esperaba. Ya se conocen fechas de estreno de Steamboy en cines. Y digo "fechas" porque hay dos. El suplemento Metropoli de El mundo dice que la fecha de estreno es hoy, día 4 de marzo. La página oficial dice que el 22 de abril.

Si se confirma la primera opción, seguimos el mismo camino que anteriormente. Películas que, con un poco de promoción, pueden tener público suficiente, pero que como pasan inadvertidas no la ven ni los fans más acérrimos (al no saber la fecha y estar la película una semana en cartel...). Si la fecha oficial es la correcta, aún se está a tiempo de darle una mínima cobertura al estreno y, quién sabe, dignificar un poco la cosa. Pero, por la experiencia del pasado, es posible que eso nunca ocurra.

Posted by Escrito por Manu en viernes, marzo 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

2 mar 2005


La editorial Grup62, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Jaume Perich, ha reeditado un libro recopilatorio con parte del trabajo de este gran humorista catalán.
Sin deleitarnos con un dibujo perfeccionista, ni falta que le hace, Perich hace las veces de crítico social, poniendo el dedo en la llaga en los temas de más candente actualidad.
A pesar de que la primera edición tiene fecha de 1971, muchos de sus chistes podrían realizarse en la actualidad.
Por 16 € (un poquito menos en el FNAC) tenéis a vuestra disposición un libro con el que reiros un poco de la vida que nos ha tocado vivir.
Web oficial.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, marzo 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

1 mar 2005


Lo que son las cosas. Buscando la manera más económica de hacerme con el DVD del Museo Ghibli, me encuentro con un videojuego de Nana para Playstation 2. Dejando a un lado mi poca pericia con internet (y con el idioma japonés) comento que el videojuego de Nana es es acción aventura, según la web que puedo leer. Se incluyen algunas capturas de pantalla y poco más. Al estar todo en perfecto japonés, para las/los fans de la autora, no queda más remedio que esperar a que alguien se anime a traducirlo (al menos al inglés, que es más asequible).
Web oficial.

NanaPS2

Posted by Escrito por Manu en martes, marzo 01, 2005
Categories:

0 comentarios