28 feb 2005


El canal de televisión Channel 4 ha realizado una lista de los 100 mejores dibujos animados de la historia. La lista, que podéis ver en el siguiente enlace permite sacar algunas conclusiones:

-La primera desmitifica el status de "producto para críos" que siempre han tenido los dibujos animados. El primer puesto de Los Simpson y el tercero de Southpark dan buena cuenta de ello.

-Destacar también la aparición en los primeros puestos de las producciones más recientes de Pixar y el Studio Ghibli. Personalmente son los mejores estudios de animación del momento.

-Sobre el anime que aparece en la lista, todo va bien en los primeros puestos: El viaje de Chihiro, Akira, Mononoke... pero se tuerce que en el puesto 72 veo Urotsukidoji. Qué queréis que os diga, me parece que hay bastantes animes mejores que este para poner en la lista. Y no me refiero a Pokémon (puesto 45) precisamente.

-Por último, para los más veteranos, tendremos un momento "remember" al poder ver en la lista títulos tan entreñables como Los autos locos, el Capitán cavernícola (e hijo), Hong Koong Phooey, etc...

En la misma web podéis ver más rankings sobre los temas más diversos.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 28, 2005
Categories:

1 comentarios  

27 feb 2005


Ayer fui día de compras. Aproveché para comprar, por fin, el tomo 4 de Maison Ikkoku y lo acompañé, para que no estuviera sólo, del tomo 36 de Detective Conan y el 15 de Naruto.

Aproveché para ver cómo había quedado el tomo 1 de Saint Seiya: Episodio G. Hasta ahí normal.

Después voy al FNAC y veo que esta en pre-order el videojuego de Saint Seiya para PS2. Es cierto que se ha producido un resurgir de Saint Seiya, sobretodo entre los que están más metidos en el mundillo, a raíz de las OVAs que se estrenaron hace más de un año. Lo que no se me podría pasar por la cabeza es que exportaran el videojuego de la serie. No deja de ser una buena noticia para los fans de la serie el tener más accesible si cabe el juego.

[Modo "abuelo cebolleta on"] Lejanos quedan los tiempos en los que emitían la serie lo fines de semana a mediodía (suspiro). [Modo "abuelo cebolleta off"] Sinceramente, el anime es lo único que, para mi, merece la pena de esta serie.

Página oficial del juego.

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 27, 2005
Categories:

0 comentarios  

26 feb 2005


Hace tiempo comenté que en la Exposición de Aichi se podría ver la casa de campo a la que Satsuki y Mei (Tonari no Totoro) van a vivir durante la película. Ahora se pueden ver imágenes del resultado. Simplemente impresionante.

Debajo de la foto hay un enlace para poder ver la imágen a tamaño real.

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

25 feb 2005


Leo en la mailing list de Nausicaa.net que en el número de febrero de Screen International se le hace una entrevista a Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli. En ella se destacan los siguientes comentarios.

- Miyazaki está enfrascado en su siguiente proyecto, que está previsto estrenarse entre el 2007-2008 (yo apostaría por el 2008). Sobre este proyecto no se ha filtrado nada. También demiente los siempre presentes rumores de su posible retirada y confirma que tenemos Miyazaki para rato.

- El estudio tiene previsto el estreno de dos piezas de animación de 30 minutos, que no estarán dirigidas por Miyazaki (y Takahata está en semiretiro, así que se aceptan apuestas). Su fecha de estreno sería el verano del año 2006. No se sabe nada ni de las historias ni de los equipos creativos.

- Ahora que son libres (recordar que Ghibli se ha desvinculado de Tokuma Shoten) no pretenden cambiar su filosofía. No pretenden hacer una película al año. Según Suzuki, a la gente le gusta ver el buen trabajo del estudio cada 3 o 4 años y acelerando la producción eso no sería posible. Además, sugiere a Pixar (estudio con el que hay mucha afinidad y admiración) que baje un poco el ritmo.
De estas declaraciones se desprenden a priori varios puntos interesantes. El primero es que no quieren acelerar la producción de largometrajes, pero eso no supondrá que no se puedan hacer trabajos menores (en cuanto a duración) o accesorios a sus películas (como el circo de Howl´s Moving Castle o la línea de ropa basada en sus películas).

-Por último confirma que no harán "nada especial" para el 20 aniversario del estudio.


Y yo digo que hacer animación tal y como lo hacen ya es algo especial.

Posted by Escrito por Manu en viernes, febrero 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

23 feb 2005


Lo prometido es deuda y aquí tenéis más información sobre la película que se está preparando sobre Gunnm. En esta ocasión tenemos la oportunidad de leer (en inglés) una entrevista exclusiva de la web Anime News Service a Yukito Kishiro, el autor de la serie, en la que comenta cosas relacionadas con la película.
Durante la entrevista dijo cosas como:

-El interés de James Cameron por hacer una película de Gunnm se remonta a 1994, pero no fue hasta 1998 que se realizaron los primeros movimientos en serio. Los compromisos de Cameron retrasaron el proyecto que ahora parece que va a convertirse en realidad. También destacó que James Cameron no fue el único interesado en adaptar su trabajo más conocido.

-Kishiro deja claro que no espera ver una adaptación exactamente igual a su trabajo, sino que confía en que adapte Gunnm conservando "su esencia".

-Dejando por un momento la adaptación de su manga, comenta que sólo se hicieron 2 OVAs de Gunnm porque así fue como lo planificó el estudio de animación. De haber podido, estudiaría ofertas sobre una nueva animación, pero su actual trabajo con Gunnm: Last Order le absorve todo el tiempo.

-Por último, modesto él, alucina con la posibilidad de que su trabajo sea adaptado en Hollywood. Hace 15 años, cuando creó la serie, jamás hubiera imaginado que esto llegara a ser posible.

La crisis, señor Kishiro, la crisis.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 23, 2005
Categories:

0 comentarios  

22 feb 2005


Si os gustan las películas del Studio Ghibli, seguramente sabréis que desde hace unos años hay un maravilloso museo. Pocas son las imágenes que se han podido contemplar del museo, ya que prohíben el uso de cámaras fotográficas, videocámaras y, en general, cualquier medio de registro de imágenes.
A partir del 18 de marzo sale a la venta un DVD sobre el Museo de arte Ghibli. Poco se sabe sobre su contenido, de apenas 1 hora, pero me imagino que se hablará de su génesis y las ideas que Miyazaki, su creador, tuve en mente a la hora de diseñarlo. Lo peor de todo no es el precio, 4000 yenes (31 euros más gastos de envío), sino que todo indica que no incluirá subtítulos. Esto lo convierte en un producto para los más fans, a los que no les importa estar delante del monitor viendo imágenes de un museo sin saber qué narices se dice.
En nippon-export lo tenéis en pre-order.

DVD Museo

Posted by Escrito por Manu en martes, febrero 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 feb 2005


Desde que conozco el mundo de las consolas que tengo especial predilección por la saga Mario Kart. No he jugado a todos los juegos, pero si a los más accesibles y puedo deciros que si buscáis un juego de coches divertido y adictivo, ésta es una apuesta segura. Leyendo el magnífico blog sobre videojuegos VidaExtra, me entero de que en Japón ha salido una recreativa llamada Mario Kart Arcade en la que pueden haber 4 jugadores simultáneos, 24 circuitos y, como viene siendo habitual, está customizada con motivos de la saga. El mueble de la recreativa incluye una cámara, de manera que tus rivales podrán ver tu careto mientras conducen. ¿Llegará esta maravilla a España? ¿Me quedaré sin jugar a Mario Kart Arcade? ¿Tendré que ir a Japón para jugarla?

MK-arcade

Mario Kart DS
Otra de las novedades sobre la saga de Mario Kart es el Mario Kart DS, versión del popular juego para la nueva portatil de Nintendo. Sin tener confirmaciones oficiales, lo que se comenta es que el juego puede haber sido creado "tomando prestadas" algunas cosas de sus predecesores. Los cirduitos son los del Double Dash, parece que no habrá dos corredores como en la versión de GameCube, los karts son parecidos los de la versión de GameBoy Advance, etc... El juego está previsto que salga a la venta a finales del 2005. Mario Kart DS es de estos juegos que justifican la compra de la nueva consola.

MKDS

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 20, 2005
Categories:

2 comentarios  

17 feb 2005


Frank Miller es considerado como uno de los grandes del mainstream. Durante los 80, el mundo del cómic americano cambió gracias a las aportaciones de Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, La cosa del pantano) y Frank Miller.

Hace pocos días que se ha puesto online la web oficial de la película. La primera impresión es positiva y los comentarios, de los expertos, son esperanzadores.
Con un elenco de actores de auténtico lujo (Brice Willis, Benicio del Toro o Jessica Alba entre otros) y con un director de sobras conocido por el público: Robert Rodriguez.
En la web podrás ver bastantes imágenes y descargarte videos y demás cosas.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

A raíz de la noticia de la separación del Studio Ghibli y Tokuma Shoten, se abre un abanico de posibilidades en lo que respecta al futuro de Ghibli.
Cuando estaban ligados a Tokuma Shoten, verdaderos artífices (económicos) de los planes de Miyazaki y Takahata, muchas de las decisiones estaban ligadas a dicha empresa y en alguna ocasión (pacto Tokuma-Disney), Miyazaki tuvo que resignarse y aceptar las decisiones de Tokuma. Para los que no lo sepan, recordar que Miyazaki quedó profundamente decepcionado al ver la versión americana de Nausicaä (Warriors of the wind) completamente censurada y desvirtuada. Pocas eran las ganas de firmar ese pacto con Disney, pero conocedor de las ventajas que se obtenían con él. Miyazaki no tuvo alternativa.

Ahora las cosas han cambiado. Ghibli tomará decisiones propias y no deberá pensar en nadie más que en ellos. Habrá varios puntos interesantes que deberán actualizarse y de los que divagaré un poquito:

Pacto Tokuma-Disney:
Este pacto ya no tiene razón de ser, al perder Tokuma todo el peso específico que tenía sobre Ghibli. Eso significa que, seguramente, el pacto tenga que renegociarse entre Ghibli-Disney. Ghibli, con premios, buena crítica y buenas taquillas, ha demostrado que además de tener calidad, tienen el favor del público. Se han convertido en un mal rival en el hipotético caso de "enfrentamiento Ghibli-Disney". Además, Disney está en horas bajas. A nivel creativo hace MUCHO que no estrena algo novedoso o decente y lo único de verdadera calidad que se hacía bajo su sello (Pixar) se ha ido. Disney está intentado no hundirse a base de aprovechar el filón de sus productos (Toy Story 3 o el remake de imagen real de Kiki´s... sigh). Perder a Ghibli significaría muchas cosas y no precisamente buenas. La primera es que sería la única empresa capaz de perder a dos de los mejores estudios de animación del mundo en menos de uno/dos años. La segunda, que Ghibli podría ser un competidor directo.
Lo que pasará no lo sabe nadie, si es que tiene que pasar algo. No voy a negarlo, me encantaría que Ghibli se aventurara a distribuir sus productos con otra empresa o, quién sabe, ellos mismos. Lo que está claro es que Ghibli gusta en occidente y Japón es el país por excelencia de los productos derivados. Occidente apenas conoce nada sobre Ghibli... y ésta podría ser una buena ocasión.

Filosofía Ghibli:
Ghibli tiene una forma de trabajar arriesgada. Se juegan todo el presupuesto a una carta, haciendo un producto de extrema calidad, pero que si no rinde en taquilla les supone el fracaso más estrepitoso. No se prodigan en otros formatos y se niegan a hacer productos que no tengan unos altos niveles de calidad (OVA, series de TV, etc...). ¿Cómo actuarán ahora? El dinero ganado por sus productos lo pasarán a controlar ellos... ¿cómo lo invertirán? ¿harán otros trabajos? (en parte esto último ya lo están haciendo).

Sea como fuere, lo que parece claro es que Ghibli tiene que cambiar a medio/largo plazo. Seguro que a Miyazaki, Takahata o Toshio Suzuki se le ocurrirá algo que haga que el nombre de Ghibli suba, aún más, hasta lo más alto.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 17, 2005
Categories:

0 comentarios  

16 feb 2005


"Diez años no son nada", pensarán los miembros de Gainax. Después de 10 años del estreno de la serie más exitosa de Gainax aún siguen habiendo productos de merchandising relacionados con las aventuras de Shinji Ikari y compañía. En esta ocasión se trata de un programa para envío de mail, que incluye skins de la serie, gifs animados, opciones de tarjetas de felicitación para cumpleaños, sonidos, etc...
A priori la cosa pinta bien, pero... ¿qué tal los filtros antispam, antivirus y demás utilidades que hacen que tu programa de correo no sea un colador?

mailEVA

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 16, 2005
Categories:

0 comentarios  

A veces me da por pensar en la suerte que tienen las nuevas generaciones de lectores de cómic japonés al estar en disposición de descubrir muchas series, animes y libros de arte que los más veteranos ya hemos podido leer, ver y disfrutar. En ocasiones me gustaría volver a empezar de cero en esta afición para poder volver a sentir lo que sentí cuando me leí por primera vez el manga de Nausicaä, cuando ví Akira o cuando descubrí Regreso al Mar (también es cierto que en muchos momentos prefiero quedarme como estoy).

Toda esta divagación viene a cuento porque hace dos días estuve en la presentación del libro Guía Visual de la Editorial Bruguera, escrito por Tino Regueiro y editado por Ediciones Glénat.
En esta ocasión soy yo el que está en disposición de descubrir mil y una historias, un montón de autores y muchas cosas más de lo que es parte de la historia del cómic en España. Gracias a este libro y el de Toni Guiral editado por El Jueves, podemos tener recopilada una parte importante de la historia del cómic en España.
A todo esto se le une la exposición que se está celebrando en el CCCB de Barcelona sobre Brugera, que estará disponible hasta el 10 de abril. Todos aquellos que, como yo, han tenido curiosidad por estos temas, no tenemos excusa.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 16, 2005
Categories:

0 comentarios  

15 feb 2005


Una buena web llena de ilustraciones que gustarán a los fans del manga y el anime. Ilustraciones, wallpapers, portafolio e incluso una tienda a vuestro servicio. Disfrutadla.

Posted by Escrito por Manu en martes, febrero 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

Leo en el Blog de Patrick Macias que Joel Silver (productor de la saga Matrix, entre otras) estaría interesado en una adaptación hollywoodiense del anime de Last Exile, obra de Gonzo.
Last Exile, que tendremos la ocasión de disfrutarlo de la mano de Selecta Visión a lo largo de este año, es un anime centrado en la vida de un muchacho que pasa de ser un mensajero de segunda fila a ser parte importante de la guerra que asola su planeta contra una raza alienígena. Lo espectacular es que la mayor parte de la historia se produce en el aire.

Los protagonistas son Klaus Valca (piloto) y Lavie Head (navegador durante gran parte de la serie). Sus padre, que fueron compañeros, estuvieron obsesionados con cruzar el Ground Stream (un zona de increíble turbulencias casi imposible de superar) y al final perecieron. Klaus y Lavie deciden seguir los pasos de sus padres y se convierten en mensajeros aéreos. Su papel pasa de ser secundario a principal cuando se les encomienda la misión de entregar un mensaje a uno de los comandantes que protagonizan la cruda guerra que se sucede en esos momentos. Una vez allí forman parte de la misma y empiezan a descubrir sus entresijos, además de descubrir que algunos personajes tenían vínculos directos con sus padres.

Gonzo presentó esta serie en su décimo aniversario. Lejanos quedan los tiempos de Ao no 6 go (1999), uno de los primeros anime hechos enteramente con tecnología digital, tanto 3D como 2D. Aunque su resultado no fue de la calidad esperada, estaba claro que no andaban equivocados y que ese era el futuro de la animación. Sus productos suelen mezclar animación convencional con 3D. Normalmente suele ser de calidad, aunque en Last Exile hay algún episodio digno de no ser recordado.
Los diseños de personajes son obra de Range Murata (Ao no 6 go, Full metal panic), la dirección es de Kouichi Chihira y el diseño de producción es de Mahiro Maeda (Animatrix, Evangelion y Ao no 6 go)

Last Exile es un anime que, con un buen estudio de 3D, da mucho juego a la hora de hacer una película yanqui (eso no significa que sea buena).

Posted by Escrito por Manu en martes, febrero 15, 2005
Categories:

0 comentarios  

14 feb 2005


Ya está a la venta el número 2 de Misión Tokyo.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

Leo en esta página que se ponen a la venta camisetas oficiales de la selección japonesa con el nombre y el dorsal de los personajes de la serie. No tiene mucha pinta de ser oficial, pero para aquellos a los que no os importe, aquí queda dicho. Dentro de la misma sección podéis comprar más productos, como los gashapan de Capitán Tsubasa o divx de la serie.
Personalmente, lo de la camiseta tiene un pase, pero comerciar con el divx no lo veo con muy buenos ojos.
camiseta CS

Y dentro de la misma página tenéis a vuestra disposición scanlations del nuevo manga de Capitán Tsubasa.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 14, 2005
Categories:

2 comentarios  

13 feb 2005


Cuando empecé a coleccionar mangas/cómics (hace ya mucho tiempo) y empecé a conocer, o eso creía yo, el mundo de la edición, criticaba con bastante dureza las ediciones que por aquel entonces se ponían a la venta. Además, me sentía respaldado al saber que el resto de aficionados, algunos más y otros menos, pensaban lo mismo. Que si la edición es una mierda, que si las tramas se empastan, que si vaya mierda de logo, que si vaya precio, etc...
No quiero decir que todo lo que se decía antes fuera mentira, ni mucho menos, pero viéndolo con perspectiva, ahora sé que muchas de las cosas que decía por aquel entonces, tenían su explicación y, lo más importante, la solución era ajena a la editorial.

Ha pasado el tiempo y ahora cualquiera con un mínimo de interés conoce de alguna forma los entresijos del mundillo editorial. El que no haya participado en un portal de información, foro, weblog o revista, seguramente es porque no ha querido. Las empresas que editan revistas buscan sangre fresca con la que sacar más y más revistas a bajo coste (o coste cero), hacer un weblog es tan fácil que hasta yo mismo puedo hacer uno (o algo parecido), un portal requiere de unos mínimos conociemientos informáticos (o de phpNuke en su defecto). Vamos, que los tiempos cambian y que ahora todo es más fácil.

Todo esto viene a cuento por un comentario que he leído sobre unas cubiertas de unos mangas (y las muchas críticas que con frecuencia se pueden leer en los foros de manga y anime). Normalmente los grafismos de un manga son cosas que no se suelen valorar. Los aficionados se convierten en expertos en papel, en contabilidad (para asegurar que los mangas pueden ser mucho más baratos) y en cosas así, pero a nivel de diseño no se suelen valorar casi nunca estos productos. Si un cómic tiene un mal diseño o una rotulación deficiente no son razones suficientes para que una persona no se compre un manga.
En cuanto a rotulación de mangas no comentaré nada, porque es un asunto muy amplio de tratar. Pero lo de las cubiertas (de manga y DVD) se puede tratar en unas pocas líneas.
Las cubiertas japonesas pueden ser, básicamente, de dos tipos: las estandar y las diseñadas por profesionales. Las estandar son aquellas que están creadas en base a una plantilla, con tipografía básica y con un gusto discutible. Las diseñadas son encargadas a estudios de diseño gráfico y ganan muchos enteros con respecto a las primeras.
Pongamos unos ejemplos: W Juliet y Random Walk son de la primera opción. Planetes y Vagabond son de la segunda.
¿Qué pasa cuando una editorial quiere una serie y está diseñada en base a una plantilla? Pues que la gran mayoría de las veces tiene que calcar ese diseño, porque todas las portadas tienen que ser aprobadas por la editorial japonesa y no es muy habitual que acepten cambios muy bruscos.
¿Qué pasa cuando una editorial quiere una serie que está diseñada por un estudio de diseño? Lo mismo, sin apenas cambios, pero en este caso, como el trabajo original tiene calidad, el comprador español no lo nota.
Lo mismo ocurre con los DVD. ¿Creeis que los editores de DVD están contentos con todas las portadas que editan? Pues ni mucho menos, pero cuando compran una película, una serie o un OVA, la empresa les envía X imágenes y con suerte una o dos sirven de portada. No hay más y con eso te tienes que apañar. ¿Triste? Si, pero no deja de ser cierto.
Todo esto tiene una moraleja, y es que habrá veces en que una editorial hará cosas en detrimento del lector, pero en beneficio (económico) propio, pero en otras ocasiones tomará decisiones presionado por las circunstancias.

Aprovecho el comentario para dejaros una web de un estudio de diseño gráfico que hace buenos trabajos de diseño de cubiertas de mangas , art books, páginas web, etc...
Thesedays.

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

Hayao Miyazaki y Isao Takahata estuvieron gran parte de su vida laboral realizando animes para empresas como Toei Animation. Con la idea de hacer trabajos de más calidad, en 1985 decidieron crear un estudio de animación propio (que primero se llamó Topcraft y finalmente Ghibli). Esto pudo ser posible gracias a la ayuda de Tokuma Shoten. Pasaron años difíciles (invertir todo el dinero en un producto y jugarselo todo a una carta conlleva sus riesgos, pero finalmente el Studio Ghibli y su filosofía de empresa han conseguido una situación de privilegio no sólo en el mercado japonés, sino en el resto de mundo, cosechando prestigiosos premios, pero sobretodo el éxito de público y crítica. En 1997, Ghibli pasó de ser una empresa asociada a convertirse en una sección más de la empresa.
Pero los tiempos cambian y, después de 20 años, el Studio Ghibli ha decidido separarse de Tokuma Shoten.

De un tiempo a esta parte, el Studio Ghibli ha venido realizando incursiones en ámbitos cada vez más alejados de la animación (con buen ojo, en mi humilde opinión). Está claro que el Studio Ghibli como tal debe centrarse en la creación de buenos animes, pero que como marca, como empresa de prestigio debe aprovechar ese tirón mediático. Los números mandan y un estudio con la forma de entender el trabajo como Ghibli, creo, es consciente de estas cosas.
Creo que esta escisión es un paso más. Es una forma de demostrar que se ha llegado a una madurez en muchos aspectos.

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 13, 2005
Categories:

0 comentarios  

10 feb 2005


Hayao Miyazaki será galardonado con el León de Oro por el Premio a una carrera en el prestigioso Festival de Cine de Venecia. Es la primera vez que se le da este galardón a un japonés. La ceremonia se celebrará el próximo 9 de agosto.
Recordar que el Studio Ghibli ya consiguió el galardón a mejor película con El viaje de Chihiro en el año 2004.
Miyazaki ha expresado públicamente su gratitud mediante un comunicado.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 10, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 feb 2005


Una de las cosas que más me ha llamado la atención de cómo se ha cubierto en los medios de comunicación especializados, es la indiferencia que se ha dado al sello manga. Bien es cierto que desde la editorial pocas han sido las iniciativas para dar a conocer este sello, pero a nadie le sorprenderá si Panini llega a publicar muchos títulos durante este año (y parece que por ahí van los tiros).
En algún foro he leído a gente que no sabe muy bien cómo serán las ediciones de Panini. Para aquellos que no lo sepan, en Italia se edita con un nivel de calidad muy bajo. De esta forma reducen los precios al mínimo y, parece, que el negocio funciona. Pero en España esta filosofía no funcionaría.

Por esta razón desde Panini han decidido adaptarse a las costumbres del país, editando en formato tankoubon (nada de medios tomos), con las mismas páginas en color que tenga el tomo japonés (salvo en el caso de que no se dispongan de ellas) y con un papel decente.
A priori son buenas noticias. Ahora sólo falta esperar al 17 de febrero para poder ver in situ los resultados. Seguro que habrá cosas a mejorar, pero la predisposición parece la correcta.

Como anticipo, os incluyo las cubiertas de Ichigo 100% y D´V volúmenes 1 (lanzamientos del mes de febrero) y la de Planetes y W Juliet volúmenes 1(que saldrán en marzo).

Ichigo1 DV1
WJuliet1 Planetes1

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 09, 2005
Categories:

0 comentarios  

7 feb 2005


Leo en Nipoweb que Rumbo a Japón (su último libro) se ha puesto a la venta hoy día 7 de Febrero. 566 páginas por 37 € por un montón de información útil sobre Japón.

Posted by Escrito por Manu en lunes, febrero 07, 2005
Categories:

0 comentarios  

6 feb 2005


De Akira Toriyama, mundialmente conocido por ser el creador de Dragon Ball y Dr. Slump, se llevaba bastante tiempo sin saber nada nuevo. Pues mira por donde, posiblidades que te da el éxito, ya sabemos en qué proyecto estaba enfrascado.

Se trata del diseño de un coche. Es conocida la afición de Toriyama por los diseños de medios de locomición (sólo hace falta ver Dr. Slump o las portadas de Dragon Ball, entre otros). Ahora ha podido aplicar sus intereses en un modelo real. El coche, de una sola plaza y con una velocidad de 30 Km/h y una autonomía de 80 Km, está en 5 colores y cuesta 2 millones de yens.
Según palabras del propio Toriyama, confiesa que ha estado durante más de un año con este proyecto y que ha diseñado el coche teniendo presente los modelos americanos antiguos.
En esta página web podéis ver el diseño y varios modelos del coche y algún que otro dibujo del autor.

Parece claro que Akira Toriyama ha disfrutado como un enano con este encargo. Y además cobrando.
coche Toriyama

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

O cómo convertir un Suzuki X90 en un Gatobús.

Enlace

Posted by Escrito por Manu en domingo, febrero 06, 2005
Categories:

0 comentarios  

5 feb 2005


Las noticias me dan la razón. Hace unos días daba mis argumentos para demostrar la crisis de ideas/guiones/argumentos que sufre el mercado norteamericano de cine. Lo que antes no interesaba en exceso (los cómics) ahora son un filón inagotable de historias, trilogías y demás.
Lo que antes se hacía para conmemorar el aniversario de una película (remake) ahora se hace con películas de hace dos días.

La última viene de la factoría Disney. Una empresa que ha visto cómo su popularidad y prestigio ha ido cayendo en picado durante los últimos años. Una compañía que no ha sabido cambiar con el paso del tiempo y que sigue ofreciendo los mismos argumentos que hace 30 años (con el inconveniente de que los niños de ahora no son como los de entonces). ¿Qué hacer para intentar frenar la caída? Fácil, subirse al carro de buenas películas e intentar aprovechar el tirón.
Es por eso que no han tenido mejor idea que la de hacer Toy Story 3 (sin Pixar, por supuesto) y un remake de Kiki Deliveries Service (sin Ghibli, obviamente). En el caso de Toy Story el asunto es más sencillo. Partiendo de unos personajes ya creados y con dos películas en el mercado, supongo que intentarán hacernos creer que el "espíritu de Pixar" no les ha abandonado. Lo de Kiki es algo distinto. Según leo pretende hacer una película de las dos novelas en las que está basada la película de Ghibli. Ignoro si harán "homenajes" a la animación original o si, típico americano, la escena se traslada a Chicago durante los años 20 y la protagonista se llama Cindy y su gato Leonard*. Sea como fuere, lo que parece claro es que Disney sufre la misma enfermedad que la industria de cine "convencional".

*Esta frase no la he leído en ningún lado. Es un ejemplo, que podría llegar a cumplirse, de lo que es capaz de hacer Disney con tal de "adaptar" un producto para sus espectadores.

EDITO:
Leo en Nausicaä.net que la idea de Disney es hacer una película de acción real (con actores de carne y hueso) sobre Kiki y no de animación como parecía en un principio.

Posted by Escrito por Manu en sábado, febrero 05, 2005
Categories:

0 comentarios  

4 feb 2005


No sé si poner esta curiosidad ahora o esperarme a que aparezcan más iPods customizadas de anime (a bote pronte me imagino modelos de Naruto, One Piece, Full Metal Alchemist, Howl Moving Castle, Innocence, Gundam Seed, etc...), pero he visto por la red una iPod customizada con dibujos de la serie Doraemon.

iPod de Doraemon

Posted by Escrito por Manu en viernes, febrero 04, 2005
Categories:

0 comentarios  

3 feb 2005


No sé qué nivel de credibilidad tendrá esta noticia, ni tampoco sé si es algo oficial o producto del frikismo de algún otaku, pero aquí lo tenéis: la iPod de Evangelion.
Cuanto menos, curioso.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 03, 2005
Categories:

0 comentarios  

El éxito de del Studio Ghibli no ha pasado desapercibido ni siquiera para el mundo de la moda.
A parte de sus trabajos como animadores, haciendo películas, videoclips como On your Mark o diseños para videojuegos, hace poco comentaba la creación de una secuela de Howl´s Moving Castle en forma de circo. Ahora leo con cierto asombro que, junto con la empresa Primegate, van a crear una línea de ropa inspirada en las películas del estudio, que se llamará Shitateya Studio Ghibli.

Primegate se encargará de manufacturar las prendas y Ghibli supervisará el producto. Han empezado con una línea de productos sobre Porco Rosso. Estos productos irán destinados para hombres de mediana edad (ver imágenes de la web oficial). A medida que vayan haciendo prendas de otras series más adecuadas su siguiente paso sería el mercado infantil/femenino. Películas no les faltan, eso está claro.

La noticia es curiosa y me llena de dudas (en parte por mi experiencia como acompañante en tiendas de ropa). Por ejemplo:
¿Con qué materiales manufacturarán las prendas?
Es conocida la vena de respeto por el medioambiente que tiene Miyazaki. No creo que sea capaz de hacer alguna locura al respecto. (No creo, es muy mayor para cambiar de ideas).

¿Qué prendas harán?

Estaría bien que hicieran la falda de Shizuku, el traje de piloto de Porco Rosso y cosas así pero... ¿os imagináis la vestimenta de Nausicaä, una cazadora de Totoro o cosas por el estilo? Está claro que para la moda hombre harán cosas muy austeras con motivos de la casa, pero para la moda infantil no es descabellado pensar en verdaderas frikadas (pensemos que en Japón no tienen vergüenza en sugún que aspectos).

Por último, aunque no muy importante...
¿Harán tallas muy grandes?

Escudo Shitate

La página web oficial es esta.
En ella podemos ver que la moda para hombre será muy austera y que el que quiera comprarse alguna de las prendas tendrá que desprenderse de algún órgano (y pedir mucho dinero por él).
El proyecto se inició a mediados de noviembre. Estos productos se pueden comprar por internet mediante su página web o en su tienda de Shinjuku. Durante la primavera del 2005 se prevee que se estrenen nuevos diseños.

Posted by Escrito por Manu en jueves, febrero 03, 2005
Categories:

1 comentarios  

2 feb 2005


Uno ya tiene una edad para ir leyendo "cómic para niñas". No es que lo menosprecie, pero siendo sinceros, no me apasiona la lectura de historias que tienen como protagonistas a niñas con problemas... de niñas. Es ley de vida, a una niña de 14 años no le propongas leer Monster, porque no te lo va a leer.
Pero la cosa cambia cuando aumentamos la edad de las protagonistas y el tono de la historias. Esto ocurre con Ai Yazawa, una de la autoras más de moda en Japón. Parte de su éxito está en sus historias: sin ser "nada del otro mundo" aborda temas normales para los adolescentes, pero poco tratados en los mangas para chicas (y chicos, dejadme añadir). Además su dibujo se aleja lo suficiente del estereotipo shojo manga (¿quién, sin entender mucho del tema, sabría diferenciarme la mayoría de series del semanario Ribbon? (semario dedicado al shojo).
Seguramente a muchos de vosotros os sonará el nombre de Ai Yazawa, ya que en España Ivrea editó Paradisse Kiss. Sin ser un superéxito, consiguió una cantidad de incondicionales lectores que descubrieron "otra forma" de crear shojo manga. Obviamente, al acabar Paradisse Kiss, la gente esperaba otra serie de la autora y ésta no ha llegado. Son muchas las editoriales que se interesaron por Nana (superéxito actualmente en Japón), pero parece que ninguna ha conseguido los derechos. Parece, sólo parece, que la que tiene más posibilidades es Panini.

A la espera de ver cómo se resuelve este asunto, me ha parecido curiosa la noticia de la edición de dos CD Tributes de la serie. Nana no tiene anime (raro, porque como he dicho antes en Japón tiene MUCHO éxito), pero a pesar de ello, los editores no dejan escapar la oportunidad de sacar productos derivados de la serie. Ya apareció un CD de Nana (algunos de los protagonistas de la serie forman un grupo de música... así que), pero en la elaboración de este disco han intervenido grupos de la talla de TM Revolution o DoA. Lo más destacable es que algunos de los colaboradores se confiesan fans de la serie, así que todos contentos.

En este enlace tenéis imágenes sobre la noticia.

CDNana1 CDNana2

Nota: Os pido disculpas en el caso de que haya algún dato equivocado en esta noticia. No sé japonés y algunas de las cosas que comento (sobre los CDs) pueden no estar del todo bien.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 02, 2005
Categories:

2 comentarios  

Captain Tsubasa celebra su 25 aniversario con la aparición de una nueva historia. En esta ocasión se centra en la celebración de un partido entre un combinado mundial, formado por los más destacados jugadores presentados a lo largo de todas las sagas de la serie, contra la selección japonesa representada por Tsubasa, Hyuga, Wakabayashi y compañía.
El manga está siendo publicado actualmente en Japón. El autor no ha cambiado en absoluto su estilo ni su particular forma de coreografiar los partidos de fútbol. Sin duda, una gran noticia para los fans de la serie.
Aunque sea en japonés, en esta url tenéis los scans de esta saga.
En el caso de que Glénat acabe de publicar todo lo que le falta de la serie, faltarían años para que pudiéramos ver estas imágenes editadas en castellano.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, febrero 02, 2005
Categories:

0 comentarios