31 ene 2005


Menos presupuesto = más ganas y más resultado.
Esta sencilla ecuación debe valer para entender lo que pasa en la mayoría de eventos relacionados con el mundo del cómic (pero sobretodo con los del manga) y el Salón del Manga de Barcelona.
Digo esto porque leo en Reflexiones de un bot que este año asistirán dos autores japoneses:
Shingo Araki (que ya vino hace 7 años y que ya no es un desconocido para el público español) y
Mitsuo Shindo (al que no conoce casi nadie, pero viendo su curriculum podemos intuir por qué lo han invitado).

No han traído ni a Katsura, ni a Shirow (ja), ni ha Rumiko Takahashi... pero han traído a alguien.
Del resto de autores (americanos, europeos, españoles) invitan a : Eddie Campbell, Todd Dezago, Jon Bognadove, Eduardo Alpuente, Santiago Sequeiros, Alfonso Azpiri, Enrique Sánchez Abulí, Miguel Ángel Martín, Man, Hernan Migoya, Kevin Taylor, Lance Tooks, Jeffrey Jones y Tommy Lee Edwards.

La gran mayoría me suenan y/o he visto alguno de sus trabajos, así que con este baremo tan particular puedo decir que la gente que tenga la posibilidad de ir a Granada pasará unos buenos días.
Más información: Web oficial del Salón de Granda.

Posted by Escrito por Manu en lunes, enero 31, 2005
Categories:

5 comentarios  

El grupo de artistas CLAMP, de sobras conocido en España, han cumplido 15 años como profesionales y, ciertamente, se lo están currando mucho. A la ya conocida revista oficial conmemorativa, editada por Norma Editorial prácticamente al mismo tiempo que en Japón, hay que sumarle esta exhibición de productos relacionados con sus (muchas) series.
Para aquellos que puedan, la exposición empezó el día 22 de enero y se prolongará hasta el 10 de abril, en el museo de la ciudad de Kawasaki.
Sinceramente no soy un gran fan de las CLAMP (he leído algunas de sus obras y he pasado un buen rato con su lectura, no más), pero las imágenes que he podido ver seguro que harán las delicias de los incondicionales de este grupo.
Imágenes.

Posted by Escrito por Manu en lunes, enero 31, 2005
Categories:

0 comentarios  

Lo último que sabíamos del autor de Slam Dunk y Vagabond (ambas publicadas por la editorial Ivrea), era que se había tomado un periodo indefinido de reposo. Pues bien, en una entrevista para el periódico The Daily Yomiuri, Inoue confesó que tiene previsto reaparecer en primavera.
Además se comentó la aparición de un anime de Buzzer Beatter (otro manga de Inoue de 4 tomos sobre baloncesto, pero en esta ocasión ambientado en el futuro).
En la entevista también se hizo referencia a un dato: Slam Dunk lleva más de 100 millones de copias vendidas.

La entrevista está en japonés, así que la gran mayoría de nosotros nos quedaremos igual al ver este enlace.

Posted by Escrito por Manu en lunes, enero 31, 2005
Categories:

0 comentarios  

29 ene 2005


Visitando la excelente Nipoweb, leo que parte de su equipo han unido esfuerzos para la creación de un nuevo libro: Rumbo a Japón.
Gracias a este libro, todos los que queramos ir a Japón, tendremos menos escusas para equivocarnos, perder el tiempo y el dinero. Siempre es difícil situarse cuando uno se va a un país nuevo, pero tengo la sensación de que Japón es especialmente complejo en estos aspectos. Gracias a este libro, incluso los más despistados (como un servidor) podremos aprovechar al máximo la visita al País del Sol Naciente.

La ficha técnica del libro es:
Autores: Verònica Calafell, Jesús Espí y Marc Bernabé
Editorial: Laertes
Páginas.: 544 + 32 en color
Precio: sin determinar
Dimensiones: 12,5 x 20 cm
Presentación: Rústica

Y para aquellos que tengan alguna duda, desde nipoweb ponen a su disposición algunas páginas del libro en formato PDF.

Felicidades por el proyecto y suerte con las ventas.

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 29, 2005
Categories:

0 comentarios  

28 ene 2005


Hollywood está sufriendo una de las crisis creativas más profunda de su historia. Nunca antes se había recurrido tanto a los remakes, a las películas basadas en cómics/libros o incluso atracciones de parques de atracciones con tal de sacar al mercado un producto cinematográfico. Profudizar en las razones por las que la industria cinematográfica americana pasa por esta situación es una labor demasiado complicada para un servidor (me gusta el cine, pero no tanto como para dar lecciones a nadie).
Hace tiempo que se rumoreaba la posiblidad de que se hiciera una versión cinematográfica de Watchmen. A la mayoría de los que hemos leído el cómic nos recorrió un escalofrío por la espalda.
Si bien con la tecnología que hay ahora no hay prácticamente nada imposible, si que es cierto que el filtro de la industria americana es muy poderoso y a seguramente muchas de las virtudes de esta fantástica historia no pasarían el corte. Afortunadamente, el asunto se enfrió, en parte, porque el encargado para dirigir la película era un gran fan del versión en cómic y no se veía con el coraje de cambiar nada (algunos frikis llegan alto...).
Pero el escalofrío vuelve. Leo en Comics2films que vuelve a retomarse la idea de hacer una película de Watchmen. Y lo que más miedo da es que no haya ningún fan que sea capaz o de hacer un buen trabajo o de para el proyecto a tiempo.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 28, 2005
Categories:

0 comentarios  

26 ene 2005


Supongo que a estas alturas nadie piensa que Disney compró los derechos de las películas de Ghibli porque estaban muy interesados en ellas. Está claro que la máxima "cuando no puedes con tu enemigo, únete a él" va como anillo al dedo en la situación que se vivía por aquel entonces entre ambas compañías.
Hace ya 10 años del pacto y en ese tiempo se ha visto poco interés en promocionar la línea Ghibli. La consumación de lo que digo se demuestra con El viaje de Chihiro: una película que no entraba en el pacto, que se le ofreció a Disney y que fue rechazada. Afortunadamente, Vértigo para cines y Jonu Media para DVD, editaron una película de animación que, meses después, conseguiría el Oscar a la mejor película de animación. Toda una demostración de buen ojo.

De todas formas, aunque parece claro el escaso interés de Disney por sacarle rendimiento a sus series (que buena falta les hace), no tiene mucho sentido no sacar rendimiento de estas películas. En España se hizo de la peor manera posible: tres largometrajes de golpe y sin apenas promoción. Parece que ahora en Estados Unidos quieren repetir la fórmula, sacando a la venta tres largometrajes más del Studio Ghibli. En esta ocasión son Porco Rosso, Nausicaä y The Cat Returns.

Porco Rosso:
Ésta es de las conocidas. Emitida varias veces por televisión, en algún cine minoritario, editada en VHS por Manga Video... Porco Rosso cuenta en clave de humor las aventuras de un cerdo aviador en la Italia fascista de 1929. Divertidísima, muy bonita y sin duda la película más personal de Hayao Miyazaki.
Inicialmente sorprende que la edición americana tenga dos discos, pero sorprende menos al ver los contenidos: doblaje americano, diseños de personajes (benditos libros de ilustraciones), trailers y entrevista con el productor, Toshio Suzuki.

Porco Rosso

Kaze no tani no Nausicaä:
No muy conocida por los aficionados. Película vilmente recortada en una edición que se hizo en Estados Unidos (y que disgustó mucho a Miyazaki) que se llamó Warrior of de wind, de la que, como en el Quijote, "de cuyo nombre prefiero no acordarme". Parece que ahora quieren enmendar el error con con una edición muy similar en cuanto a contenidos extras a la de Porco Rosso. A pesar de los años que tiene esta película (¡21 años!), la verdad es que aguanta dignamente el paso del tiempo y los avances tecnológicos. Es recomendable acompañar el visionado de esta película con la lectura del imprescindible manga editado en España por Planeta DeAgostini. Si no lo encuentras en alguna librería especializada, lo puedes comprar aquí.

Nausicaa

The Cat Returns:
La menos conocida de las tres, seguramente por el hecho de que es muy reciente. (2002)
Es una historia que sigue con uno de los secundarios de Mimi wo sumaseba (otra película de Ghibli): la figura del Baron. A quien le gusten los gatos, seguramente le gustará esta película.
No está dirigida ni por Miyazaki ni por Takahata. Sin ánimo de menospreciar, he de decir que se nota. La historia es más sencilla y la película tiene el sello Ghibli, pero no es comparable a las películas clásicas del estudio. La edición es calcada a las dos anteriores.

The Cat Returns

Todas las ediciones sepondrán a la venta el 22 de febrero (¿no sería mejor sacar una cada mes?). Esperemos que lleguen a España y poco a poco podamos ver todas las películas de uno de los mejores estudios de animación del mundo.

EDITO:
Tras un par de días de postear esta noticia, veo en los foros de Ultimate Disney los menús de DVD de estas tres películas.

Menú Porco
Menú Nauscaä
Menú Cat


Posted by Escrito por Manu en miércoles, enero 26, 2005
Categories:

0 comentarios  

25 ene 2005


En el interesante blog El rincón de Sakura leo que Adidas, con motivo de su 35 aniversario ha realizado colección con zapatillas customizadas. Entre todos los modelos, el más interesante para los fans del cómic japonés, es el dedicado a Captain Tsubasa.
¿Os imagináis unas Paredes dedicadas a Delfi?

Adidas-Tsubasa

Posted by Escrito por Manu en martes, enero 25, 2005
Categories:

0 comentarios  

23 ene 2005


A veces lamento mi poca cultural comiquera. Puedo hacerme una idea, echando un vistazo, de si un manga me va a gustar o no, pero soy incapaz de usar ese "sexto sentido" (o media vida gastándome el dinero en mangas) con los cómics americanos y, sobretodo, con los autores europeos.
No soy de los que piensa que lo mejor es lo de fuera. Me gusta leer cómic europeo en general y de autores españoles en particular, pero a veces uno no sabe qué escoger y, para qué engañarnos, no esta el bolsillo para pruebas. De vez en cuando leo artículos en revistas, blogs o foros y "me dejo" aconsejar por las opiniones de la gente que entiende más que yo. Si el bolsillo lo permite, les hago caso y, en muchas ocasiones, disfruto de grandes trabajos.

Eso no significa que, a veces, tenga mis corazonadas o simplmente me la juegue con un cómic o serie: no me arrepiento de haber comprado Crónicas de Messene, la serie de Guillem March para Dolmen (y otras, que Guillem es un genio) o Trazo de tiza de Miguelanzo Prado (delicioso).
Pero si no me arrepiento de algo es de haber comprado Malas Tierras, obra de Sergio Córdoba y editado por Astiberri.

Con Sergio jugaba con ventaja, porque ya ha visto alguna cosa suya para la editorial 7 Monos. Así que me aseguré la apuesta y no fallé. Sergio Córdoba hace cómic costumbrista y realista (ríete de Katsura y sus situaciones imposibles). Con personajes tan reales como los podemos ser tu o yo, con un dibujo delicioso, nada espectacular (ni falta que le hace) y unos temas muy próximos a nosotros, los jóvenes, a los que han sido jóvenes o lo que aún se sienten jóvenes. La historia principal, que da título a la colección, es Malas Tierras. Una historia sobre unos chicos que hacen una película en el bar de amigo (llamado Malas Tierras) y de las relaciones que hay entre ellos. Seguidamente, a modo de acompañamieto, tenemos historias cortas, brillantes, en las que en pocas páginas te cuenta una historia llena de sentimientos enfrentados, amores y desamores... un ejercicio de síntesis excelente que, quizá al estar acostumbrado a leer muchos mangas, me fascina muchísimo más.

La colección va por su segundo número. Cada uno cuesta 4 euros y tiene 36 páginas. Seguramente esa puede ser una razón de peso para que no le déis una oportunidad. Realmente os comprendo, pero también hay que decir que Astiberri hace unas ediciones de mucha calidad en todos los aspectos y que, aunque duela, se pagan a gusto.

Es un cómic a recomendar. Es "ese descanso" entre tanto manga/cómic comercial que inunda las librerías y, para qué negarlo, nuestras estanterías.

Si queréis saber más sobre el autor y la obra, visitad la página oficial.

Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 23, 2005
Categories:

1 comentarios  

22 ene 2005


Hace ya tiempo que le voy siguiendo la pista a la gente del Studio 4ºC. A pesar de los años que llevan en esto y la calidad de sus trabajos, Studio 4ºC no ha conseguido el reconocimiento que otros estudios/animadores han conseguido. Quizá su destacado papel en la elaboración de varios de los cortos de Animatrix, haya hecho que su nombre suene más, pero de lo que no hay duda es de que son uno de los mejores estudios de animación de Japón.

Hace poco se puso a la venta (en Japón) Mind Game, un largometraje que firma Studio 4ºC. Para que os hagáis una idea, este proyecto ha sido uno de los más importantes del año en Japón. Ha habido mucha promoción de la película (en Japón, claro), mucha espectación, tres ediciones (la sencilla, la especial y la megafriki, que costaba más de 25000 yenes) y, tras ver la película, os puedo asegurar que no es el típico producto que se estrena en la Golden Week y que tiene un presupuesto ajustadito.

La historia en sí es muy sencilla: Nishi es un chico tímido, negativo, poca cosa, feíllo... que tiene 20 años. Casualmente se encuentra con su amor de juventud. Un amor correspondido pero que, no me preguntéis por qué, no se acabó de concretar. Mientras que la muchacha ha pasado página y tiene novio, Nishi sigue pensando en su primer amor y lo feliz que sería si ella estuviera a su lado. Recordando tiempos pasados, todo se pone a pedir de boca para que Nishi le declare de nuevo su amor y le pida que no se case con su actual novio. La cosa no pasa a mayores y la chica decide invitarle a cenar al restaurante de su hermana. (?)
Cuando llegan al restaurante se encuentran con su hermana y su padre (una especial de John Travolta en Fiebre del sábado noche venido a menos). Al poco llega el novio de la chica, un hombretón guapo, alto, fuerte, simpático... vamos todo lo que no tiene Nishi.
La situación se tensa cuando entran dos hombres muy extraños. Andan buscando al padre de las chicas (que está escondido). Son de la yakuza y parece que les debe "algo". Al ver que el padre no está, se ensañan con los que hay en el restaurante. Primero con el novio, luego con la chica y después a un asustadísimo Nishi. En ese altercado, Nishi muere (de una forma muy poco digna, para qué vamos a engañarnos). No ha pasado ni media hora y el protagonista ha muerto...
Nishi sube al cielo y allí se da cuenta de su estado. Se lamenta por haber muerto tan joven, pero no hay marcha atrás... los que están custodiando la entrada le conducen hacia un camino de color rojo... todo parece acabarse para él, pero se da media vuelta y a lo lejos ve una puerta azul. Sin saber muy bien hacia dónde dirige esa puerta, corre hacia ella, a pesar de que los guardianes intentan impedírselo y cuando consigue atravesarla se encuntra de nuevo en el bar, segundos antes de cuando había muerto... parace que se ha ganado una segunda oportunidad. En esta ocasión deja los miedos atrás y le echar valor al asunto. Consigue zafarse del mafioso y escapa con su amiga y su hermana.

Y hasta aquí puedo contar. La verdad es que el argumento es raro de narices. Te ríes a cada momento, no sólo por lo que dicen si no por cómo lo hacen, con los dibujos y los diferentes estilos usados a lo largo de la película, etc...

No os esperéis una película de animación convencional. Studio 4ºC son un gran estudio de animación, pero si por algo destacan es por lo poco convencional de sus trabajos, por la constante experimentación y lo alocado de los planteamientos.
La banda sonora, que no se puede disfrutar en la película al 100%, es de Yoko Kanno (Cowboy Bebop. Escaflowne, Macross Plus, Stand Alone Complex). Toda una garantía, sin duda.

La edición sencilla cuesta unos 5000 yenes. Viene con tres postales, caja de plástico y unos pocos extras (diseños, entrevistas, video del estreno, trailer).

Me cuesta creer que haya alguna posiblidad de que llegue a España. En el caso de que algún editor se interesara por el título, seguramente lo encontraría muy caro como para arriesgarse con algo tan "particular" (a pesar de su indiscutible calidad). Afortundamente, aquellos que se defiendan con el inglés pueden comprarse sin problemas esta película, pues viene con subtítulos en la lengua de Shakespeare.

Trailer.

Mind Game

Posted by Escrito por Manu en sábado, enero 22, 2005
Categories:

0 comentarios  

21 ene 2005


Cuando aún no he visto la primera parte de esta película, me entero de que Takeshi Kitano está preparando una secuela de Zatoichi.
Buenas nuevas para los fans del cine japonés.
Enlace.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 21, 2005
Categories:

0 comentarios  

20 ene 2005


Katsuhiro Otomo se prodiga poco en cuanto a creación de manga se refiere. Ocupado más con proyectos de animación (en los que puede experimentar más) como Steamboy, son escasas las muestras de mangas con su firma de un tiempo a esta parte. Pero hace tiempo que guionizó la historia de un pequeño demonio. La noticia, como era de esperar, no fue nada destacable, pero ha pasado el tiempo y Dark Horse se ha hecho con los derechos del título, que se pondrá a la venta durante el mes de abril. De momento está en pre-order aquí.

La historia se centra en las aventuras de Hipira, un vampiro y Alma, una hada y la mejor amiga del protagonista, en la ciudad de Saruta, una ciudad en la que nunca brilla el sol. Poco más se dice en la sinopsis. (Perdonad si hay algún fallo gordo, mi inglés no da mucho más de sí).

Hipira se publicará en formato album de 48 páginas a color y por 14 dólares (sin contar los gastos de envío). Es pronto para hacerse una idea de cómo será el cómic, pero confiemos en el buen hacer de Katsuhiro Otomo a los guiones y de Shinji Kimura al dibujo.

Yo no me compraría la edición americana, porque tal y como está el patio en España, dudo que nadie se interese por este título. Ya saben... "Del creador de Akira..."

Portada Hipira


Posted by Escrito por Manu en jueves, enero 20, 2005
Categories:

1 comentarios  

18 ene 2005


Acaba de reabrir sus puertas este foro dedicado al diseño grafíco/web, animación, ilustración, cine, música y asuntos varios.

Foro Tincmoltason

Posted by Escrito por Manu en martes, enero 18, 2005
Categories:

0 comentarios  

Con los primeros datos de asistencia se podía intuir que la última película del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki se iba a convertir en un éxito de asistencia. Dos meses después de su esteno se hace patente la admiración que el público japonés siente por este genio de la animación. Leo en Ociojoven que Howl´s Moving Castle lleva recaudados 13 millones de yenes (94 millones de euros) en dos meses. Al igual que sucedieran en el estreno de Mononoke Hime, a Ghibli le salió competidor. Si por aquel entonces se disputaban el primer puesto con James Cameron y Titanic, ahora se lo disputaban con The Incredibles. La primera vez ganó la superproducción hollywoodiense, pero ahora la balanza parece que se decanta del lado de Ghibli.

Otra de las curiosidades relacionadas con esta película es la posiblidad de que se cree una secuela en forma de... circo. Según leo en nausicaa.net, se pretende hacer un circo que continúe la historia de la película. El argumento es sencillo: Sophie y Howl, no voy a destripar nada, después de todo lo sucedido en la película, deciden organizar un circo. A pesar de no ser un proyecto animado, es una producción producida por el estudio.
Si alguien de los que me lee (porque alguien me leerá, no?) sabe japonés, aquí tiene la página oficial.

Posted by Escrito por Manu en martes, enero 18, 2005
Categories:

1 comentarios  

16 ene 2005


Hace mucho tiempo que se conoce el interés de James Cameron en adaptar el manga más conocido de Yukito Kishiro: Gunnm (o como se conoce en occidente, Battle Angel Alita). Poco a poco se van conociendo más detalles sobre esta película y lo cierto es que personalmente estoy empezando a entusiasmarme con el proyecto. Si bien a muchos fans del manga no les convence que James Cameron se encargue de esta adaptación, yo creo que es un muy buen director, gran conocedor de la ciencia ficción y que estoy convencido de que hará algo a la altura de las circunstancias.
Algunas de las nuevas noticias son:
- El personaje de Gally será enteramente en 3D (algo muy parecido a Gollum de El señor de los anillos). A partir de un actor real, se creará un personaje enteramente en 3D.
- El sistema de rodaje se hará con unas máquinas nuevas que, según el propio director, son el futuro del cine. Utilizadas en el rodaje de su última película: Ghost of the Abyss, el sistema irá un paso más allá y aprovechará las ventajas del 3D. Será como ver una película IMAX en el cine. Para eso, James Cameron intuye que para cuando la película esté hecha, haya cines con la infraestructura necesaria para poder pasar esta película. La idea principal es la de añadir más calidad a lo que una cámara de 35 mm ofrece en la actualidad.
- La intención es la de rodar una trilogía (tan de moda últimamente). Si la primera película funciona se rodarían las siguientes. De esta forma podría ser factible que se contara la historia, prácticamente completa, de la primera parte. Según se cuenta, la primera película se centraría en la primera y tercera saga del manga (la génesis de Gally y la saga del Motorball). Se prescindiría de la saga de Yugo. A priori puede ofender a muchos aficionados, pero pensándolo fríamente, es la opción más lógica. Seguramente se explotará al máximo la espectacularidad del Motorball. Carreras+accidentes+combates= más probabilidades de éxito.

En cuanto me entere de más cosas las iré comentando.

Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 16, 2005
Categories:

2 comentarios  

14 ene 2005


Ya se saben cosas sobre el DVD de Los Increíbles. Como viene siendo habitual habrá una Edición sencilla y una Edición especial con 2 discos. La Edición Especial contará con los siguientes extras:

DVD1
Película
Comentarios de audio
Trailers de su próximo estreno: Cars
Bonus: Dancing Bob

DVD2
Corto: El ataque de Jack Jack
Corto: Boundin
Comentarios de audio de los creadores
Tomas falsas
Escenas descartadas, inicio alternativo, etc...
Archivos secretos
Cómo se hizo
Audio DD 5.1 Surround EX
y algunas cosas más.

La fecha prevista para su lanzamiento (que seguro se cumplirá, no como la 3ª Temporada de Urgencias) es el 18 de marzo. Ignoro si esa fecha es a nivel mundial.
Sea como fuere, lo que está claro, es que la mejor película animada del 2004 tendrá un DVD a la altura de las circunstancias.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

Ayer fue un día televisivamente curioso. Casi me atraganto viendo el anuncio de la colección de Ranma 1/2 en DVD. Por favor, cuando vayan a emitir según qué anuncios avisen. Resulta que RBA, a buenas horas, ha decidido sacar un coleccionable con la serie de televisión de una de las obras, injustamente, más conocidas de Rumiko Takahashi en España. No tengo nada en contra de Ranma, pero donde esté Maison Ikkokku...

Resulta que después de muchos años emitiéndose y reemitiéndose en cadenas nacionales y autonómicas, RBA decide lanzar esta colección (y anunciarla por las noches...). Lo primero de todo, espero que también lo anuncien por las tardes, porque los clientes potenciales son los jóvenes que a las 12 a lo mejor no están viendo la tele. Esto no es DVD Manga. El target es distinto. Lo segundo, a buenas horas.

Pero bueno, más vale tarde que nunca. El primer DVD está a 3 euros. Seguramente caerá y seguramente habrán usado la, censurada, versión francesa. Esto puede considerarse "bueno" porque a veces podrán poner más episodios en un DVD (ironía).

Por cierto, el manga ha sido editado por Ediciones Glenat.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

Estaba viendo la tele. Es lo malo de los intermedios. Haciendo zapping te pones a ver el programa Dos rombos: curioso programa sobre sexo que emite La primera (quién te ha visto quién te ve). A mi éste tipo de programas no me desagradan. Siempre aprendes algo, siempre te puedes llegar a reir con esas falsas llamadas telefónicas o con algún comentario del invitado, que al estar completamente desubicado, la mayoría de las veces, tiene que recurrir al sentido del humor para pasar el rato.
A lo que iba, malditos intermedios del programa Buenafuente. En ese programa al parecer se hacía hincapié en una forma de sexo (no voy a dar detalles, no vaya a ser que alguien no pueda leer según qué cosas) y, como si de un tutorial se tratase, emitieron una escena de anime hentai en la que el protagonista hacía las cosas "correctamente" Cuando iba a cambiarse la escena, paraban la grabación y le daban a escoger al invitado entre dos opciones.

Excepto en TV3, con los animes de medianoche que emitieron el pasado verano o el ya lejano Manga! Manga! presentado por Óscar Valiente, no había visto apenas anime emitido en televisión, y menos hentai. Molestar no molesta, pero no me gusta la idea de que mucha gente siga asociando la animación japonesa con este género, muy respetable pero no idetificativo de la mayoría. Hay gente que sigue pensando (y escribiendo) que algunas películas de Hayao Miyazaki son americanas. Hay gente que sigue asociando el manga con algo que no es. Y estos programas fomentan ese desconocimiento.

Lejano ya queda el día en el que gente de este programa fue al Salón del Manga con la idea de entrevistar a quien fuera que le hiciera una introducción sobre el manga hentai y que le diera una imagen falsa del manga actualmente. Os podréis imaginar lo gracioso al presenciar cómo la gente a la que se contactó se iba pasando el marrón e intentaba evitar dicha entrevista. Años de trabajo pueden irse al garate con una entrevista mal enfocada de 5 minutos.

Señores de Dos rombos. Así como explicáis y dejáis claras muchas cosas sobre sexo, no estaría nada mal que hiciérais lo mismo con las imágenes que utilizáis como ejemplo ( y más si son sobre animación y más en España). La gente tiene una facultad para asociar cosas pasmosa y la animación japonesa y el cómic siempre han tenido problemas con la gente por el desconocimiento que se ha tenido del tema. Hay mangas con sexo y violencia (tantos como películas, ojo), pero también hay mangas de casi cualquier tipo de tema.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

¿Alguno de vosotros se preguntaba qué es lo que estarían haciendo los hermanos Watchowsky después de la trilogía de Matrix? La respuesta, aunque no sorprende, puede llegar a asustar: V de Vendetta.
Para aquellos que no lo sepan, V es una de las mejores series del guionista de cómics más destacado de todos los tiempos, Alan Moore. Ésta es una obra que hizo en su época más brillante (La cosa del Pantano, Watchmen o Miracleman). Una época en la que quiso poner patas arriba el mundo de los cómics y demostrar que éstos podían ser considerados algo más que una lectura "para críos".
Las dudas que puedo llegar a tener con esta película no son ya con sus directores, freaks confesos que a buen seguro intentarán ser fieles al original, sino de que la gente que no les pueda dejar ser todo lo fieles que ellos quieran. V de Vendetta ya es de por sí suficientemente espectacular como para que le añadan efectos "made in Hollywood" para desgraciarla. De momento se ha podido ver el poster en www.comingsoon.net y se ha desvelado el nombre de la actriz que encarnará a la protagonista de la historia: Natalie Portman (El profesional, Star Wars IV, V y VI, etc...). Habrá que estar atento a futuras nuevas noticias sobre este y otros proyectos. Qué mejor sitio que éste: Blog Cine Actual.

Posted by Escrito por Manu en viernes, enero 14, 2005
Categories:

0 comentarios  

9 ene 2005


Hace ya un mes que salió a la venta la última película realizada por Satoshi Kon. Después de estar durantes años entre los encargados de grandes producciones de animación japonesa de la década de los 80, Satoshi Kon decidió dar el salto a la dirección de películas. Su primer éxito fue Perfect Blue, un thriller mezclado con idol singers que demostró el talento que tiene.
A Perfect Blue le siguió Millenium Actress, una paranoica entrevista a una veterana actriz japonesa. Con esta película deja bien claro que a Kon le gusta trabajar en proyectos con argumentos extraños, mezclando la acción, la comedia y el esperpento a partes iguales.
Esta película, ignoro la causa, aún no se ha puesto a la venta en España.
Y ahora le toca el turno a Tokyo Godfathers, una curiosa historia sobre unos vagabundos que se encuentran a un bebé tirando entre la basura. Los vagabundos, una joven que ha dejado recientemente a su familia, un hombre que se siente mujer y un hombre mayor, se hacen cargo de ella y deciden buscar a la madre del bebé. Uno de los aciertos de la película son los tres personajes principales. Aparentemente se odian a muerte, no se aguantan, pero no pueden estar separados durante mucho tiempo.
Lo que en un principio suponía la búsqueda de la madre de un bebé, se fue convirtiendo en el reencuentro de los vagabundos con su familias, sus pasados y sus temores.
No quiero contaros mucho más, pero sí recomendaros esta película. No tiene acción desenfrenada, no destaca por el uso de las técnicas modernas de animación. Simplemente es una historia entretenida, graciosa y por algunos momentos desternillante que seguro que os atrapa. El DVD cuesta 15 euros y la edición está bien.

En algunas cosas el cine de Satoshi Kon me recuerda a los mangas de Jiro Taniguchi: no destacan excesivamente, no tiene el tirón mediático que otros han conseguido, pero te compras sus trabajos y disfratas tanto o más que otro productos.

Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 09, 2005
Categories:

1 comentarios  

2 ene 2005


Debo confesar que no soy de los que están todo el día con la cámara digital en las manos (ahora que resulta más económico hacer fotos), pero si que es cierto que admiro mucho la capacidad de los fotógrafos de captar "ese" momento. Visual Relax es un fotolog de unos aficionados a la fotografía que nos deleitan con su afición. Una gran iniciativa. Felicidades.

Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 02, 2005
Categories:

0 comentarios  

Con motivo de una Exposición universal que se celebrará en Aichi (Japón) durante los meses de marzo y septiembre del 2005, me entero de que se está haciendo una reproducción a escala real de la casa donde se van a vivir Satsuki, Mei y su padre en la película Mi vecino Totoro. En la casa habrá cabida para 800 personas y, como ocurre con el Museo Ghibli, se tendrá que reservar entrada con antelación.
Enlace relacionado Totoro.

En la exposición también participará Mamoru Oshii (director de, entre otras, las películas de Ghost in the Shell). Su labor será la de dirigir unos videos que se podrán ver en unas pantallas de vídeo gigantes.
Enlace relacionado Mamoru Oshii.


Posted by Escrito por Manu en domingo, enero 02, 2005
Categories:

0 comentarios