28 dic 2004


Es muy normal por estas fechas hacer un balance de todo lo sucedido durante el año que en breve dejaremos atrás. Ésa es la razón de esta lista de lo, a mi parecer, mejor del 2004 en lo que a cómic y animación se refiere.

Mejor manga:
Monster (Naoki Urasawa y editado por Planeta DeAgostini). A continuación, muy de cerca, Vagabond (Takehiko Inoue y editado por Editorial Ivrea). Si tuviera que escoger un manga editado íntegramente en el 2004 seguramente escogería Azumanga (Kiyohiko Azuma y editado por Norma Editorial).

Mejor anime:
Ghost in the shell: stand alone complex (Production I.G. y Masamune Shirow y será publicada el año que viene por Selecta Visión). Lo cierto es que no ha habido ninguna serie de anime que me cautive mucho de las publicadas en España y, de las que pueden gustarme, aún no he tenido tiempo de verlas. De todas formas, Ghost in the Sheel: stand alone complex es un anime de gran calidad a todos los niveles. En segundo lugar eligiría Last Exile (Gonzo, será publicada por Selecta Visión el año que viene).

Mejor película de animación:
The Incredibles (Pixar). Sin duda la mejor película de animación del año (incluyendo las películas de animación japonesa). Por alguna u otra razón, las películas punteras de anime de este año han tenido algún "pero". Este año creo que la animación yanqui ha dado en el clavo con películas como The Incredibles o Shrek 2 (Dreamworks).

Mejor cómic (no manga)
Aquí la cosa está chunga porque el presupuesto no da para todas las cosas que me gustaría probar/leer. De todas formas, de lo poco que he podido leer me quedo con Promoethea (Alan Moore - J. H. Williams III y editado por Planeta DeAgostini), un cómic que se debe leer prestando el 100% de atención, lleno de detalles y de referencias cabalístiscas. En segundo lugar dejaría el Noches Eternas (Neil Gaiman - Varios Autores y editado por Norma Editorial) que me dejó un buen sabor de boca en la mayoría de historias.

Mejor película:
Lost in translation (Soffia Coppola). Pues sí, entre tantos anillos, mutantes y ciencia ficción, creo que me quedo con esta preciosa historia de amor/amistad entre dos personas occidentales que se conocen en el País del Sol Naciente. Recomendable la banda sonora.



Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 28, 2004
Categories:

2 comentarios  

15 dic 2004


Cuál es mi sorpresa cuando paso por el Fnac, medio desesperado porque la tercera temporada de Urgencias se retrasa una vez más, y me encuentro entre las novedades con Tokyo Godfathers. Para aquellos que no lo sepan ésta es la última película realizada por Satoshi Kon, que ya nos deleitara con Perfect Blue y la divertida Millenium Actress.

Desgraciadamente no pude verla hace unos años en el Festival de Sitges y tengo unas ganas tremendas de ver si mantiene el nivel. El precio es de lo más atractivo, 15 euros, que no está nada mal teniendo en cuenta los precios de la competencia.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 15, 2004
Categories:

0 comentarios  

El próximo sábado en Barcelona se celebra el Jonu Show, un evento destinado a promocionar las novedades de esta editorial de cara al año que viene.

Aunque sea un evento de promoción, está bien que el mundillo tenga este tipo de eventos promovidos por las propias editoriales. Me parece una gran iniciativa por parte de Jonu para dar a conocer sus planes de futuro al espectador de una forma más cálida que un simple "comunicado oficial".

Para aquellos que queráis/podáis asistir tenéis más info aquí.

Posted by Escrito por Manu en miércoles, diciembre 15, 2004
Categories:

0 comentarios  

14 dic 2004


Otro año más. Otro Festival de Sitges más. La verdad es que el cartel, en cuanto a cine de animación se refiere, impresionaba: Howl´s Moving Castle, la última película de Hayao Miyazaki, por primera vez en Europa, se estrenaba en Sitges apenas 10 días después de su estreno en Japón; Ghost in the Shell: Innocence, de Production I.G. y Mamoru Oshii, Steamboy, la última de Katsuhiro Otomo y la nueva película de Appleseed.

Howl´s Moving Castle
La primera que vi y quizá la que más me desilusionó. Con Ghibli tengo puesto el listón muy alto y creo que ésta película no le acabó de salir del todo redonda. Después de ver la película te asaltan demasiadas dudas que, confío, se resuelvan tras verla en más ocasiones. Es lo único reprochable, técnicamente la película es una delicia, típica Ghibli. La banda sonora está muy bien y la historia es símpatica, aunque con los anteriormente momentos de confusión.
No se acaba de explicar con claridad el por qué de la guerra, qué bandos hay y por qué pelean...
Esta película ha ganado el Premio del público

Innocence
Me habían dicho que la película era densa y que podría hacerse pesada. El currículum de su director, Mamoru Oshii, les daba la razón. Estaba claro que si este hombre ha hecho lo que le han dejado, el resultado final no iba a ser un muy dinámico. A pesar de todo lo que me habían dicho, salí del cine contento. Me gustó la película. Lenta, sí, pero me gustó. A nivel técnico me pareció deliciosa. Está a años luz de la primera parte y me parece que han hecho un enorme trabajo. A nivel de argumento... no está nada mal. Quizá, para mucha gente, las numerosas charlas entre protagonistas y el exagerado numero de referencias y citas filosóficas, distraigan la atención. Pero la verdad es que todo está puesto con lógica, aunque el resultado pueda parecer pesado.

Steamboy
Este es un proyecto que empezó Katsuhiro Otomo a finales de los 90, que se canceló y que finalmente volvió a reabrirse (tras acabar su participación como guionista de Metropolis). La película también me gustó. Otomo no defraudó y al final lo destrozó casi todo con un artefacto enorme y descontralado (acordémonos de Akira, Roujin Z o Metrópolis). El nivel técnico en esta ocasión también es sobresaliente, muy detallista y perfeccionista. al contrario que en Innocence, que peca de lenta, Steamboy es mucho más dinámica, mucho más de acción y, en definitiva, mucho más para todos los públicos. Da la sensación de que han hecho la película pensando en su público, el oriental, pero también en el público occidental. Eso no es malo, pero si le da un aire a la película demasiado "occidental" que choca, pero no disgusta.
Esta película consiguió el premio a mejor animación del Festival, seguramente por lo dicho anteriormente.

Appleseed
Esta película no la pude ver y es, sin duda, la que menos atenciones se ganó del Festival. Por lo que me han dicho la película deja bastante que desear, pero hasta que no lo compruebe por mí mismo no puedo decir mucho.

Conclusiones
Se asocia a la animación japonesa a productos de bajo coste y hechos con pocos medios y escasa calidad. Si bien es cierto que hay productos con estas características, también es cierto que éstos existen en todos lados y que no por ello se tienen que menospreciar el conjunto. Con las películas estrenadas en Sitges se demuestra, si no se había demostrado con El viaje de Chihiro, Metropólis o Mononoke Hime, que la animación japonesa es de las mejores del mundo. Buenas historias, mejores animaciones y, en general, excelentes productos de consumo para todo tipo de públicos.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 14, 2004
Categories:

0 comentarios  

Ha sido una de mis últimas visitas al cine (al margen de Sitges). Los increíbles es, de largo, una de las mejores películas del año y sin duda alguna debería llevarse el Oscar (si eso significa que sea la mejor película). La historia, los personajes, los gags, todo rezuma calidad, diversión y sobretodo y más importante, que a la gente le Pixar le gusta lo que hacen, les encanta lo que hacen y disfrutan trabajando. La única duda/pega es si cambiarán de estilo cuando dejen de estar bajo el paraguas de Disney. Su próxima película, Cars, dirigida por John Lasseter, será el último proyecto que sacarán bajo el sello Disney... cambiará eso su forma de encarar los trabajos, ¿se harán argumentos más adultos o seguirán como hasta ahora? De momento disfrutar de esta película, a poder ser en versión original.
Próxima parada: Oceans 12.

Posted by Escrito por Manu en martes, diciembre 14, 2004
Categories:

0 comentarios